Libros recibidos

En esta edición, libros de:

  • Editorial Comunicarte (Argentina)
  • Uranito Editores (Argentina)
  • Editorial El Retablo (Argentina)


Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones “Reseñas de libros” o “Libros recomendados”, no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


Editorial Comunicarte
Ituzaingó 882 – Planta Alta
(5000) Córdoba
Argentina
Telefax: (54 351) 468 43 42
Email: editorial@comunicarteweb.com.ar
Web: www.comunicarteweb.com.ar

Desde las gradas
Sandra Comino (texto) y Eugenia Nobatti (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección Cola de ratón.
“La nena va al acto de Mayo con su mamá. Pero no es 25, es 24. Cuando vivía en el pueblo, sí festejaban la fecha patria el mismo día. Ahora que viven en la ciudad algunas cosas cambiaron, pero no tanto porque, según las chicas de quinto, el acto será igual al del año pasado. La nena había presenciado todos los ensayos y fue con los que no actuaban, a las gradas. Pueden pasar muchas cosas en un acto escolar, más si es sobre el 25 de mayo. Algunas resultan divertidas, pero otras… Un libro pleno de humor y realismo.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La silla de imaginar
Canela (texto) y Daniel Roldán (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección Cola de ratón.
“Un hombre se sienta en el umbral de su casa a trabajar, al final del día olvida su silla a la intemperie. Después de la lluvia, por la mañana, todos ven cómo la silla crece y crece… ¿Qué hará cada uno a la hora de imaginar? Un libro de imágenes y palabras luminosas, con un ancho horizonte en el que se pueden compartir los sueños y los deseos de un pueblo entero.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Tic Tac
Jorge Luján (texto) e Isol (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección Cola de ratón.
“¿Cuánto me quieres, mamita?”
“Tanto como las cuentas de mi collar.”
“¿Tanto así?”
“Oh, sí, y un poquito más.”
(Texto extraído del contenido del libro.)

Con el sol en los ojos
Jorge Luján (texto) y Morteza Zahedi (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección Vaquita de San Antonio.
“Un niño y una niña recorren los días descubriendo maravillas en cada cosa que los rodea.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

El caballo de Chuang Tzu
María Teresa Andruetto (texto) e Istvansch (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2012. Colección Vaquita de San Antonio.
“El mejor dibujante se llamaba Chuang Tzu. El ayudante llevó a Chuang Tzu hasta donde estaba el dueño del imperio. Una vez allí Chuang Tzu dijo: ¿Qué necesita mi señor? El dibujo de un caballo, el mejor de todos.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Encantado, dijo el sapo
María Cristina Ramos (texto) y Virginia Piñón (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2012. Colección Bicho Bolita.
—Encantado… —dijo el sapo,
ante su rana primera—,
sabe que yo vivo aquí
por culpa de una hechicera.

—Es mi gusto conocerlo
dijo la rana, sincera,
¿es usted señor de río
o de charca verdadera?…”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Mi cuerpo y yo
Jorge Luján (texto) e Isol (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2012. Colección Los imprescindibles.
“Yo soy muy diferente de mi cuerpo
él es largo y flaco
yo de cualquier manera
él camina de frente
yo hacia todos lados…”
(Texto extraído del contenido del libro.)

Inspector Martinuchi. El barroso caso del Cuco Moscuco
David Wapner

Ilustraciones de Mónica Weiss.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección Veinte escalones.
“El inspector Martinuchi es un hombre grande, trabaja y vive solo. Sin embargo, ¡aún lo asusta el Cuco!, un personaje que lo desvela desde chico. Claro que, en esta oportunidad, Martinuchi ha decidido enfrentarse con sus fantasmas y viajar hasta la mismísima Rusia, porque sospecha que allí puede encontrar la esencia del Cuco. ¿Dónde se agazapa? ¿Qué pretende al acechar noche y día a Martinuchi? ¿Por qué lo persigue? ¿Qué tiene que ver el Ño con todo esto…? Pero, ¡ay, ojalá no hubiéramos escrito nunca esa palabra!”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Paz y Carbonelli
Fernando Carpena

Ilustraciones de Mónica Weiss.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2012. Colección Veinte escalones.
“En la Central de Conciencia y Conducta Humana están todos alterados. No tanto por las misteriosas desapariciones de los ángeles y demonios (sí, esos que se posan en nuestros hombros y aconsejan al oído lo que está bien y lo que está mal) sino porque Paz y Carbonelli, viejos adversarios, gloriosos en otros tiempos, van a volver a trabajar juntos luego de años de ausencia. Habitarán la conciencia de Mateo y, aunque se detesten con furia, intentarán descubrir el origen de los problemas que aquejan a este niño. Pero llegar al fondo del asunto no va a ser simple: tendrán que luchar contra el Sistema Perfecto, correr aventuras inesperadas y, sobre todo, soportarse el uno al otro, en una carrera por salvar la conciencia de los humanos.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Viento Sur
Cuentos latinoamericanos

Antología
Ilustraciones de Mónica Weiss.

Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección Veinte escalones.
“Todos los años recibimos, desde distintos y lejanos países, cientos de cuentos. Los impulsa un viento de entusiasmo para participar en el Concurso Los Niños del Mercosur. Los sobres traen sellos de Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay, México… y también, por supuesto, de Argentina. De esos certámenes hemos seleccionado algunos cuentos que merecieron menciones honoríficas de los jurados, y ahora, ya en punto de caramelo, los ofrecemos para degustar. Cada familia tiene un personaje que se destaca sobre el resto. Los hay aventureros, charlatanes, mentirosos y también maniáticos, como la tía Laura, cuya obsesión son los pelos. Sí, tal como pueden leer en ‘Pelos y señales’, aunque sugerimos tomar las debidas precauciones para no quedar enredados. En otra de las historias, en cambio, el protagonista se plantea si cada ser tiene ‘La sombra’ correspondiente, o algunos la perdieron para siempre. Cosa que no preguntan ‘Los mocosos del pasaje’, ya que a ellos solo les interesa formar parte de La Murga del Pelado. Podrán enterarse además cómo es que ‘Antonia’, envuelta en lentejuelas, con su barba oscura, la verruga en la nariz y una sonrisa desdentada, logra despertar un amor inolvidable. ‘Peligroso’, tal la palabra casi mágica que usan los padres para prohibir salidas o actividades de los chicos. Y si uno tiene la mala suerte de ser el benjamín de la familia, ¡los cuidados se vuelven asfixiantes! También puede sucederle esto a reyes y reinas, cuyas vidas están muy lejos de las fantasías doradas que pintan las revistas. ‘Una historia real’ nos cuenta la verdadera tragedia de los jerarcas que salen al campo de batalla, dispuestos a ¡matar o morir! Pero no es esto lo que le preocupa a ‘Leonela, al principio’. Para ella la tristeza viene de antes, de un tiempo que no puede recordar pero que está ahí, latente, hasta que un día…Sin embargo, el tiempo transcurre distinto en ‘Una noche de Marfeclei’, donde los fantasmas asustan a los chicos y los padres a los fantasmas, mientras que, muy lejos, Saturnino no se cansa de contar que ‘Una mosca me cambió la vida’. ¡Hay que leer para creer!”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Cartas y cuentos con historia
Mabel Pagano

Córdoba, Editorial Comunicarte, 2012. Colección El llavero.
“La historia tiene muchas maneras de ser contada y en este volumen de cartas y cuentos aparece nítida y descarnada en algunos tramos pero también plena del misterio y el encanto de los textos de ficción, en tantos otros. El testimonio de Rosas, Lavalle, Mercedes de San Martín, Dominguito, Martina Chapanay…  actualiza la historia argentina a partir de fuentes documentales recreadas por la autora. Desde 1810 hasta la guerra de Malvinas, Cartas y cuentos con historia propone un recorrido que alienta a valorar la memoria, a revisar el pasado y a continuar la trama del presente de la mano de la mejor escritura.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Para encontrar un tigre
La aventura de leer
Gustavo Roldán

Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección Educación Popular.
“Un chico lee por primera vez un libro. Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa.¿Adónde está escondido ese mar del que oye la música de las olas? ¿Dónde ese bosque que encierra tanto misterio? ¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura? A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento.Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando. Siempre funciona. Siempre que no sea por obligación. Porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

El taller de escritura creativa en la escuela, la biblioteca, el club
María Teresa Andruetto
y Lilia Lardone
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección Pedagogía y Didáctica.
“Una pedagogía de la ilusión se podría decir de este libro, siguiendo a Graciela Montes cuando incita a la escuela a reflexionar sobre sus ilusiones, «…ilusiones grandes de abrir la puerta a otras ilusiones, las de la cultura, por ejemplo…». María Teresa Anduetto y Lilia Lardone tocan con las puntas de los dedos los bordes de la pedagogía al invitar, en especial, a los maestros, al crear el taller de escritura para y con los chicos. Hacen docencia cuando iluminan al lector acerca del arte de construir el taller, con qué herramientas, cómo sostenerlo y enriquecerlo, qué sutiles dispositivos se ponen en juego al evaluar los procesos individuales que cada participante despliega. Con su experiencia de coordinadoras de taller, su oficio de escritoras y, sobre todo como apasionadas lectoras –más de sesenta autores de la literatura universal y una amplia bibliografía respaldan sus fundamentos y sugerencias–, las autoras se infiltran en la escuela, en la biblioteca, en el club…con una propuesta que puede enmarcarse en los principios de la educación por el arte, o quizás mejor, en aquella ‘pedagogía de la imaginación’ con la que Ítalo Calvino pretendía salvar los valores que nos serían útiles para transitar este milenio.”
(Texto de Lucía Robledo extraído de la contratapa del libro.)


Uranito Editores (Ediciones Urano Argentina)
Paracas 59
(C1275AFA) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4305-0633
Fax: (54 11) 4304-7820
Email: info@uranitolibros.com.ar
Web: www.uranitolibros.com.ar

Cleopatra y su gata
Cecilia Blanco (texto) y Milton (ilustraciones)
Buenos Aires, Uranito Editores, 2011. Colección Famosísimos.
“Esta colección propone un primer acercamiento del niño a la historia universal, a través de algunas de sus personalidades más representativas, como el pintor francés Claude Monet, el escritor inglés William Shakespeare, el inventor estadounidense Thomas Edison y la reina de Egipto Cleopatra. Cada libro contiene un divertido cuento que explora las diversas características de éstos personajes y de su tiempo, con solapas interactivas integradas a la narración que estimulan la imaginación del niño. Además, incluye información biográfica del protagonista y de los acontecimientos históricos de su época. ”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Un carrito color sol y La calesita de la otra cuadra
María Brandán Aráoz
Ilustraciones de Viviana Garofoli.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2012. Colección Pequeños lectores.
“En este libro te presentamos dos mágicas historias, llenas de ternura y repletas de ilusiones para los más pequeños. ‘Un carrito color sol’ es la histria de Ángel -un vendedor de golosinas muy especial-, que todas las tardes llega a la puerta del colegio para compartir junto a los chicos no solo pochoclos, chupetines y globos sino también muchas sonrisas. ‘La calesita de la otra cuadra’ es todo música y diversión. Allí los chicos -y los no tan chicos- del barrio disfrutarán de increíbles paseos y maravillosos momentos. La calesita está un poco deteriorada y a veces falla, pero entre todos la harán funcionar, para que las fantasías infantiles nunca dejen de girar.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Invierno
Margarita Mainé
Ilustraciones de Graciela Fernández.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2012. Colección Las 4 estaciones.
“Las estaciones del año cambian en paisaje y, en ocasiones, también nuestro ánimo. Los niños vivirán los cambios de cada estación a través de las aventuras de Ardilla, Tero y Nutria. Podrán descubrir qué sucede con los animales, las plantas y las actividades recreativas, y también aprender recetas de algo rico para cocinar en cada época del año.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Cuentos con princesas
Nilda Lacabe
Ilustraciones de Andrea Bianco.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2012. Colección Viajeros.
“Cinco cuentos para las niñas que aman las historias de princesas. Aunque estas no son princesas comunes, son princesas heroínas, aventureras, ocurrentes, valientes y divertidas. La princesa Macrena es una niña caprichosa y curiosa, que tratará de descubrir el secreto de su gato encantado; la princesa Ki-lío es desobediente y vive haciendo travesuras con el príncipe Ximpa-rar; la princesa Cassandrina, luchadora y valiente, tratará de salvar al príncipe Leobaldo que fue secuestrado; y otras historias de princesas que te encantarán.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

De chocolates y mascotas dulces
Una historia de dos mundos
Octavio Pintos

Ilustraciones de Laura Aguerrebehere.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2012. Colección Viajeros.
“Mimí Algodón de Azúcar es una pequeña monstruito que vive en Villabajo, un mundo hecho de chocolates y golosinas, que está mucho pero mucho más abajo que el nuestro. En este mundo los cumpleaños se festejan una vez por semana, y el de Mimí se está acercando. Esta vez ella pidió como regalo una nueva mascota. Pero no quiere una luciérnaga de caramelo, una lombriz de azúcar o un escarabajo de turrón: desea, nada más y nada menos, un nene humano… Sí, un nene como esos que viven en el mundo de arriba. Sus padres, desesperados ante semejante pedido, tratan de que se olvide de ese capricho. Pero Mimí, cada vez más obstinada, traza un meticuloso plan para salir de Villabajo y cazar a un nene. Junto a ella descubrirás un mundo de azúcar, colores, secretos, pegajosos bichitos de golosina y simpáticos seres, que te llevarán a una travesía de aventuras. También descubrirás un nuevo mundo, oculto bajo tus pies, lleno de curiosidades y chocolates.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

6 leyendas de América Latina
Margarita Mainé
Ilustraciones de Marcela Lescarboura.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2012. Colección Dicen por ahí.
“En este libro, te presentamos 6 leyendas de América Latina, bellamente adaptadas por Margarita Mainé sobre el pingüino, la ballena, el cóndor, el martín pescador, los loros y el carpincho, según cómo las transmitían los pueblos originarios de América. A través de estas historias, se abordan valores y actitudes, como el egoismo y la solidaridad, la envidia y la generosidad, la agresividad y la comprensión, así como también la bondad y la amistad.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Fábulas enganchadas
Graciela Repún y Enrique Melantoni
Ilustraciones de Sofía Ramacciotti.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2012. Colección Dicen por ahí.
“Doce fábulas clásicas donde los narradores son también protagonistas. Doce relatos que se van hilvanando, donde la ilustración tiene mucho para contar. Doce clásicos presentados en un formato ameno, donde cada personaje nos invita a seguirlo en sus aventuras y cada historia, a leer otra… Reunidos en el bosque distintos animales se irán contando los cuentos más bellos acerca del sol, la cigarra, las hormigas, el ganso de huevos de oro, los ratones, los leones, los murciélagos y muchas narraciones más.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

El caso de las liebres muertas
Roberto Gárriz
Ilustraciones de Andrés Alvez.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2011. Colección Aventura.
“El río está contaminado. LLegan dos personajes extranjeros para cerrar tratos sospechosos con la Municipalidad. Y al mismo tiempo comienza el misterio de las liebres muertas. Por suerte hay cinco amigos -Olivia, Rolando, Lucio, Ema y Román- dispuestos a hacer lo necesario para investigar qué es lo que está pasando. Para eso deben valerse de sus conocimientos de geografía, química, periodismo, ciencias naturales, informática, literatura y otras artes. Cuentan, además, con sus bicicletas, bastante coraje, entusiasmo y mucha imaginación… ¿Cómo terminará su aventura? Una novela atrapante, donde un personaje ‘malo’ narra la contracara de la historia, con intriga detectivesca, un romance entre chicos que no cae en lugares comunes, y un ‘relato dentro del relato’ que le da una vuelta de tuerca a la historia: los chicos piensan escribir una novela en capítulos que es la misma que el lector está leyendo.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La peluquería del espanto y otras obras de teatro
Enrique Melantoni
Ilustraciones de Fernando Rossia.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2011. Colección Teatralmente.
“Enrique Melantoni abre el telón del teatro del mundo y nos invita a vivir aventuras y desventuras de todo tipo. La fantasía, el humor y el terror son algunos de los elementos que van a hacerse presentes en este mágico libro que es La peluquería del espanto y otras obras de teatro. Pero este libro es algo más: es un libro para ser leído en voz alta, un libro para compartir, un libro para jugar y coleccionar, para armar y representar. Para crear piezas teatrales, escenarios y personajes. Para llevar al colegio, jugar en casa y pedir que nos lo lean (si es posible haciendo diferentes voces). Es un libro para releerlo nosotros mismos y guardarlo con cuidado.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Colección Fábulas de Mayor a menor:

  • Fábulas de Mayor a menor 1
  • Fábulas de Mayor a menor 2
  • Fábulas de Mayor a menor 3
  • Fábulas de Mayor a menor 4

 

 

Versiones de Cecilia Blanco.
Ilustraciones de Chanti.
Buenos Aires, Uranito Editores, 2012.
“Los libros de esta serie contienen fábulas clásicas adaptadas para niños. La presentación de las historias y las moralejas las hacen los hermanos Nacho y Tobi, los personajes de la historieta Mayor y Menor creada por Chanti. Las fábulas escogidas son de Esopo, Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego. Las versiones de Cecilia Blanco están basadas en los textos de estos autores clásicos, respetando su esencia pero adaptando los diálogos y las situaciones al registro actual. Cada libro contiene seis fábulas con una narración ágil, muchas ilustraciones y salpicadas con los toques de humor característicos de Mayor y Menor.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Editorial El Retablo
Moreno 2441
(3000) Santa Fe
Argentina
Tel: (54 342) 453 48 43
Email: elretablo08@gmail.com
Web: http://elretablo-oscarc.blogspot.com.ar/

País animal
Oscar H. Caamaño
Ilustraciones del autor.
Santa Fe, El Retablo, 2011. Colección País de Infancia.

“Tres caracolitos
de color rosado
por el muro blanco
habían trepado.

Anduvieron mucho
subiendo y bajando
¿han perdido el rumbo?
¿qué estará pasando?

Una mariposa
se vino a posar
junto al más pequeño
para preguntar.

Les habló en su lengua
de alas doradas
y los caracoles
no entendieron nada.”
(Fragmento de «Los tres caracoles», uno de los poemas del libro.)
Para contactarse con el autor escribir a ocaamano07@gmail.com

País de cuentos
Oscar H. Caamaño
Ilustraciones del autor.
Santa Fe, El Retablo, 2011. Colección País de Infancia.

La estatua duerme de día
un sueño disimulado;
no le importan ni las risas,
ni los ruidos del mercado,
ni el frío de los inviernos
ni el calor de los veranos,
ni si vamos o venimos,
ni lo que pasa a su lado.
Duerme un sueño frío y duro,
hecho de bronce y de mármol.
De bronce su traje oscuro,
de mármol su rostro blanco.
Pero en la noche profunda
cuando se aquietan los pájaros,
cuando aparece la luna
encima del campanario,
la estatua mueve sus ojos,
mueve su rostro, sus manos,
se acomoda los cabellos
que la brisa ha despeinado
y como pluma ligera
salta al suelo y da unos pasos.”

(Fragmento de «La Estatua», uno de los poemas del libro.)
Para contactarse con el autor escribir a ocaamano07@gmail.com

País familiar
Oscar H. Caamaño
Ilustraciones del autor.
Santa Fe, El Retablo, 2011. Colección País de Infancia.

‘Había una vez…’
empiezan los cuentos
en la voz pausada
de la dulce abuela,
y entre la penumbra
de la vieja sala
se inicia la danza
de las hadas buenas.

De pronto la alfombra
nos lleva volando
a un mundo poblado
de fuentes de oro,
árboles que cantan,
bosques encantados,
caballos alados,
cuevas con tesoros.”
(Fragmento de «Había una vez», uno de los poemas del libro.)
Para contactarse con el autor escribir a ocaamano07@gmail.com

3 comentarios sobre “Libros recibidos”

  1. Pedro Konstandt dice:

    Hola ,

    es dificil entrar con ustedes en contacto ya que no me contestaron hasta ahora.
    ¿Donde y a quién puedo presentar nuestra colección de libros?
    Cordiales saludos
    Pedro Konstandt
    Ediciones El Narrador


  2. admin dice:

    Pedro: Sugiero enviar ejemplares a la dirección postal que aparece en nuestra página «Acerca de».


  3. Verónica Álvarez Rivera dice:

    Los felicito, siempre nos mantienen al tanto, gracias