Jorge Accame

Actualizamos los datos biográficos, la bibliografía y el listado de obras de teatro representadas de este autor argentino.

Informe biográfico y bibliográfico preparado por Roberto Sotelo.

Datos biográficos

Jorge Accame nació en 1956 en la ciudad de Buenos Aires y desde 1982 vive en San Salvador de Jujuy —localidad ubicada en el noroeste argentino—, donde trabaja como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

En 1997 recibió una beca de la Fundación Antorchas y participó del Programa Internacional de Escritura en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). También fue becado por el Fondo Nacional de las Artes, por el Instituto Nacional del Teatro y por la Fundación Civitella Ranieri.

En 1986 estrenó en la provincia de Jujuy la obra Pajaritos en el balero; en 1988, Casa de Piedra y en 1990, Chingoil Compani, todas ellas representadas por el Grupo Jujeño de Teatro que dirigió Damián Guerra. En 1998 estrenó Venecia en el Teatro del Pueblo, en Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek, obra que continúa representándose en su tercera temporada en el teatro Payró.

En 1998, su obra Venecia fue estrenada en Buenos Aires en El Teatro del Pueblo, con la dirección de Helena Tritek. Desde entonces se ha representado en todas las provincias argentinas, en casi toda América Latina, en Inglaterra, España, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá e Israel. Con Venecia, Accame ganó los premios teatrales más importantes a nivel nacional: Florencio Sánchez, ACE, Trinidad Guevara y Estrella de Mar.

Venecia, representada por la Compañia Regional de Teatro de Potuguesa (Venezuela), con versión y puesta en escena de Anibal Grunn (2006).

En 1999 obtuvo el Tercer Premio Nacional de Literatura Infantil con su libro de cuentos Cartas de amor, en 2001 fue finalista del Premio «Rómulo Gallegos» con la novela Concierto de jazz y, en 2004, la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en el rubro Teatro (Quinquenio 1994-1998).

Con su libro de cuentos Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires (bienio 2002-2003). En 2006 recibió la Beca Guggenheim; en 2008 ganó el premio La Nación-Sudamericana con su novela Forastero; y en 2011 obtuvo el Segundo Premio Nacional de Texto Dramático —distinción otorgada por la Secretaría de Cultura de la Nación—, por su libro Segovia o de la poesía.

Para comunicarse con Jorge Accame hay que escribir a jorgeaccame@hotmail.com


Bibliografía

Libros infantiles y juveniles

¿Quién pidió un vaso de agua? Ilustraciones de Elena Torres. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992. Colección Pan Flauta.

Cuarteto en el monte. Ilustraciones de Ana Camusso. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1993. Colección Libros del Bolsillo.

El jaguar. Ilustraciones de Elbio Arismendi. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1993. Colección Pan Flauta.

El mejor tema de los ‘70. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Colección Imaginario.

Diario de un explorador. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1996. Colección Sudamericana Joven, Serie Cuento.

El puente del diablo. Ilustraciones de Chachi Verona. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997. Colección Cuentamérica.

Cartas de amor. San Salvador de Jujuy, Ediciones Culturales San Salvador, 1998.

El dueño de los animales. Ilustraciones de Luis Scafati. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999. Colección Cuentamérica.

Cartas de amor. Ilustraciones de Feliciano G. Zecchin. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000. Colección Pan Flauta.

Ángeles y diablos. Ilustraciones de Luis Scafati. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000. Colección Alfaguara Juvenil.

Cuidado con el dinosaurio. Ilustraciones de O’Kif. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2001. Colección Torre de Papel, serie Torre Naranja.

La leyenda de la vicuña. Jorge Accame (leyenda) y Marta Prada (texto informativo). Ilustraciones de Oscar Rojas. Ilustraciones en plastilina de Luciana Fernández. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Cuentamérica Naturaleza.

Uno de elefantes. Ilustraciones de Matías Trillo. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2002. Colección Infantil, Serie Amarilla.

Cosas que los papás no saben. Ilustraciones de Matías Trillo. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005. Colección Torre de Papel, serie Torre Naranja.

El más fuerte pierde. Cuentos de animales americanos. En coautoría con Elena Bossi. Ilustraciones de Javier González Burgos. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección La Flor de la Canela.

La serpiente de las siete cabezas. Cuentos maravillosos de la Argentina. En coautoría con Elena Bossi. Ilustraciones de Lucas Nine. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2005. Colección Leer es genial; Serie Ingenio y enigmas.

Vacaciones. Ilustraciones de Santiago Grasso. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005. Colección Pan Flauta.

Un castillo enorme. Jorge Accame y Elena Bossi (texto), Javier González Burgos (ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2007. Colección Alfaguara Infantil; Serie Descubrimos.

Un pequeño dinosaurio. Jorge Accame y Elena Bossi (texto), Javier González Burgos (ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2007. Colección Alfaguara Infantil; Serie Descubrimos.

¿Quién engaña a quién? Cuentos de inocentes y pícaros. En coautoría con Elena Bossi. Ilustraciones de Irene Singer. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2008. Colección La Flor de la Canela.

El secreto del glaciar. Ilustraciones de Fernando Falcone. Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2011.

Teatro

Venecia/Chingoil Cómpani. Buenos Aires, Editorial Guadal,  2011.


Libros para adultos

Poesía

Punk y circo. San Salvador de Jujuy, Dirección Provincial de Cultura, 1989.

Golja. San Salvador de Jujuy, Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy/Imprenta de la Universidad Nacional de Jujuy, 1995.

Cuatro Poetas. San Salvador de Jujuy, Ediciones San Salvador, 1999.

Cuentos

Día de pesca. San Salvador de Jujuy, Banco de Acción Social de Jujuy, 1990.

Cumbia. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003.

Criaturas. San Salvador de Jujuy, Editorial Los Molinos,  2006.

Novela

Concierto de jazz. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2000. Colección La otra orilla.

Segovia o de la poesía. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2001. Colección La otra orilla.

Forastero. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2008.

Gentiles Criaturas. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección La otra orilla.

Teatro

Chingoil Cómpani. Suriman ataca. San Salvador de Jujuy, Libros del Arcoiris, 1996.

Venecia. Buenos Aires, Ediciones Teatro Vivo, 1999.

Venecia. Londres, Oberon Books, 2000.

Venecia. Nápoles, Tulio Pironti Editore, 2005.

Teatro 1 (Chingoil Cómpani & Súriman ataca). San Salvador de Jujuy, Editorial Los Molinos, 2006.

Teatro 2 (Venecia & Hermanos). San Salvador de Jujuy, Editorial Los Molinos, 2006.

Teatro 3 (Súriman vuelve & Lo que no es del César). San Salvador de Jujuy, Editorial Los Molinos, 2006.

Teatro (Chingoil Cómpani, Venecia, Segovia o de la Poesía, Hermanos). Buenos Aires, Editorial Losada, 2008.

Teatro (Casa de Piedra, Cruzar la Frontera, Jueves de Comadres, Súriman Ataca, Súriman vuelve, Lo que no es del César). Buenos Aires, Editorial Losada, 2011.

Obras de teatro representadas

Pajaritos en el Balero. Estrenada por el Grupo Jujeño de Teatro en San Salvador de Jujuy. Fue seleccionada e intervino en el Segundo Encuentro Nacional de Teatro (Córdoba, 1987) y en la Fiesta Nacional del Teatro (Santa Fe, 1986).

Casa de Piedra. Estrenada por el Grupo Jujeño de Teatro en el Teatro Mitre de Jujuy (1988). Seleccionada por votación, participó en la Fiesta Nacional del Teatro en el Teatro Cervantes (Buenos Aires, 1988).

Chingoil cómpani. Estrenada por el Grupo Jujeño de Teatro en la sala Martín Raúl Galán de San Salvador de Jujuy (1990). Seleccionada, participó en la Fiesta Nacional del Teatro en Santa Fe (1991) y obtuvo el Segundo Premio en Dramaturgia. Participó en «VOCES con la misma sangre», encuentro para los autores teatrales iberoamericanos, convocado por el Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1993). Puesta en La Rioja por el grupo de teatro estable de la Dirección de Cultura de esa ciudad (1997). Reestrenada por el grupo La Rosa en San Salvador de Jujuy (2003) y continúa.

Súriman ataca. Estrenada en 1996 con dirección de Renata Kulemeyer; reestrenada por el grupo La Rosa en (San Salvador de Jujuy, 2000) y continúa.

Venecia. Estrenada en Buenos Aires (como espectáculo semimontado) en junio de 1997 y, traducida al inglés, presentada como teatro leído en Portland (Maine), por actores de la compañía en el Portland Stage Company Theater, y Nueva York, por actores residentes en el New York Theather Workshop, en octubre de 1997. En 1998, se estrena en Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek en el Teatro del Pueblo; en 1999 se traslada al Teatro Payró y en 2002, al Teatro Broadway. Desde entonces se ha representado en todas las provincias argentinas, en casi toda América Latina, en Inglaterra, España, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá e Israel. Con Venecia, Accame ganó los premios teatrales más importantes a nivel nacional: Florencio Sánchez, ACE, Trinidad Guevara y Estrella de Mar.

Lo que no es del César. Estrenada en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy por el grupo La Rosa (2006).

Hermanos. Estrenada en las provincias argentinas de Santa Fe, con dirección de Jorge Ricci, y de Jujuy, con dirección de Rodolfo Pacheco (2005).

Segovia o de la poesía. Estrenada en el Teatro Sarmiento, Complejo Teatral Gral. San Martín, con dirección de Villanueva Cosse (Buenos Aires, 2007).

Jueves de comadres. Estrenada en el Teatro de la Vuelta del Siglo, con dirección de Rodolfo Pacheco (San Salvador de Jujuy, 2009).


Obra teatral Jueves de Comadres de Jorge Accame.


Artículos relacionados:

Lecturas: «Ternura, violencia, inquietud»: mucho más que tres palabras con Jorge Accame. Entrevista realizada por Fabiana Margolis.

Lecturas: Héroes y crayones. Una reflexión sobre Los Simpson, por Jorge Accame.

Lecturas: Leer toda la vida, por Jorge Accame.

Reseñas de libros: Ángeles y diablos, de Jorge Accame.

Reseñas de libros: Cartas de amor, de Jorge Accame.

4 comentarios sobre “Jorge Accame”

  1. Julio César Linares Nava dice:

    Saludo, felicitaciones por su fecunda producción literaria y compromiso con la docencia de su región. Obras como:Pajaritos en el balero, Casa de Piedra, Chingoil Compani, Venecia en el Teatro del Pueblo, Lo que no es del César, Hermanos y otros testifican el florecimiento de su constancia en la dramaturgia. Sin embargo, la escritura de Jorge Äccame no se agopta en el teatro ,sino que abarca la narrativa y la poesía,tal como se puede ver en la presentación biográfica por lo que renuevo mi felicitación.


  2. ana maria gonzalez gonzalez dice:

    hola yo digo que la bibliografia es una imagen mas hecha con arte y esta hecha por la mano de uno mismo osea de el hombre


  3. estefany paola conde ortiz dice:

    muy bien esta escrito te adoro


  4. Aníbal dice:

    Saludos!

    Llevo par de semanas tratando de conseguir contactar al Sr. Accame para solicitarle un derecho de presentación?

    Alguien me puede ayudar a que oficina lo puedo contactar o a su representante???