XII Jornadas “La Literatura y la Escuela” – Convocatoria para la presentación de ponencias (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)


La Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura) anuncia la realización de las XII Jornadas “La Literatura y la Escuela” que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 31 de agosto y 1º de septiembre de 2012.

Las Jornadas están dirigidas a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de Profesorado, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la escritura. El objetivo es compartir un espacio de intercambio, de reflexión y de generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores, animadores y promotores de lectura.

En el marco de las jornadas se realizarán talleres, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, feria del libro y, entre otras actividades, mesas de relatos de experiencias. Por tal motivo, la Asociación Civil Jitanjáfora convoca a la presentación de ponencias para ser expuestas durante las jornadas.

La propuesta es que las ponencias sean comunicaciones de experiencias, donde se relaten proyectos significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan. Se trata de relatos que incluyan sus impresiones, sus acciones, sus consideraciones personales; se espera que el enfoque de la ponencia apunte a compartir los objetivos del proyecto, las actividades, la selección de textos realizada y las conclusiones obtenidas y no al desarrollo exhaustivo del marco teórico. Por este mismo motivo, se sugiere que los expositores puedan compartir con el resto de los asistentes el proceso de los proyectos realizados, así como el producto de los mismos, si los hubiere.

El tema que atravesará las XII Jornadas será “La lectura” y los ejes sobre los cuales deberán fundarse las ponencias son:

1. La lectura como eje del proyecto institucional.

2. La promoción de la lectura más allá del ámbito escolar. Formas y ámbitos no convencionales en distintos contextos.

3. La biblioteca en las instituciones educativas.

4. Relatos de lectores, lecturas y mediadores.

Forma de presentación:

Los interesados deberán enviar por correo electrónico en formato PDF exclusivamente el trabajo completo hasta el día 1º de julio inclusive (sin excepciones) a la siguiente dirección: ponenciajitanjafora@yahoo.com.ar. En el asunto dirá: ponencia.

La comunicación podrá tener una extensión máxima de 6 páginas en Fuente Arial, tamaño 11, interlineado 1,5. Incluirá título, eje en el que se incluye, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras), el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña y un email de contacto (obligatorio). El comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Se considerará un tiempo para el intercambio de ideas entre ponentes y asistentes. Dado que los trabajos seleccionados serán publicados en el sitio web de la ONG (www.jitanjafora.org.ar), se espera que la instancia de la mesa de experiencias sea un momento de encuentro e intercambio en el que se propicie una dinámica ágil y participativa, en la cual los expositores puedan renarrar la experiencia haciendo hincapié en aquello que se considere más significativo.

Los trabajos enviados serán recibidos por un comité de evaluación. La recepción de las ponencias será confirmada con un mail por esta comisión (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o error en el envío del trabajo) y su aceptación, rechazo o sugerencia de modificación se comunicará por correo electrónico a la dirección que se indique.


Para mayor información dirigirse a:
Asociación Jitanjáfora
Email: grupojitanjafora@yahoo.com.ar
Web: www.jitanjafora.org.ar

2 comentarios sobre “XII Jornadas “La Literatura y la Escuela” – Convocatoria para la presentación de ponencias (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)”

  1. Hugo del Barrio dice:

    Soy profesor en los Normales 1 y 4 de la Ciudad de Buenos Aires. Me gustaría asistir a los talleres, charlas y demás; pero no presentar ponencia. ¿Cómo hago en ese caso?
    Atte. Hugo


  2. Nuria Soler Méndez dice:

    Soy socente de la universidad de Río Cuarto del Profesorado de Inglés y me gustaría presentar una ponencia sobre un proyecto que conducimos con alumnos de primer año, por supuesto presentarla en español, pero como debo hacer??


Comentarios cerrados