Tercer Festival de Poesía en la Escuela (Argentina)

El Tercer Festival de Poesía en la Escuela está en marcha. Luego de cuatro meses de trabajar en las escuelas, alumnos, docentes, poetas y otros artistas se reunirán del 19 al 26 de junio de 2012 para compartir, como en los dos últimos años, una semana en la que la poesía es la protagonista.

Los objetivos de este proyecto, que surgió de manera autogestiva, son:

  • Promover la lectura de poesía en las escuelas y el disfrute de la lectura como posibilidad de ampliar el pensamiento, el vocabulario y la estética.
  • Acercar a los alumnos a la poesía, tanto como protagonistas del proceso creativo como en el rol de lectores.
  • Llevar a los poetas a la escuela para establecer un diálogo entre los creadores y los jóvenes que permita poner de relieve las posibilidades creativas y comunicadoras de la palabra poética.
  • Crear o ampliar bibliotecas de poesía en las escuelas.
  • Realizar actividades paralelas, integradas a la educación por el arte.

Trabajar en el terreno educativo y extender la propuesta de promoción de la lectura y la circulación de poesía a toda la comunidad, comprometiendo a los actores sociales y culturales en la propuesta para lograr su viabilidad en el tiempo.

Las bases del Festival de Poesía en la Escuela se encuentran en los postulados de la educación por el arte, y su propuesta logra acercar a las escuelas la poesía de distintos escritores argentinos, latinoamericanos y de otros lugares del mundo, así como la de los poetas que van a leer voluntariamente.

La idea es que cada poeta que participa lleve a otro de la mano, para compartirlo con los chicos, generando un puente entre generaciones. Así, sus voces han acercado la poesía de: Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Susana Thénon, Francisco Urondo, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Néstor Groppa, Miguel Ángel Bustos, Horacio Castillo, Jacobo Regen, Juan Carlos Moisés, Héctor Viel Temperley, Francisco Madariaga, Edgar Bayley, Juan L. Ortiz, Jorge Leónidas Escudero, Leónidas Lamborghini, Roberto Themis Speroni, Arnaldo Calveyra, César Vallejo, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Marosa di Giorgio, Idea Vilariño, José Watanabe, Manuel Bandeira, Jaime Sabines, Luis Rogelio Nogueras, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Leopoldo María Panero, Fernando Pessoa, Cesare Pavese, Paul Celan, Anna Ajmátova, Wislawa Szymborska, Rainer María Rilke, Sharon Olds, entre otros.

Las experiencias de 2010 y 2011

El Primer Festival, ideado por la poeta y docente Marisa Negri, quien lo coordinó junto al poeta Marcelo Carnero, se realizó del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2010 en tres escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y una de Villa Celina (Provincia de Buenos Aires). De sus actividades participaron 2.500 alumnos y docentes, y 35 poetas y artistas.

Con la misma dinámica autogestiva, el Segundo Festival de Poesía en la Escuela —coordinado también por Marisa Negri, pero esta vez junto a la poeta y gestora cultural Alejandra Correa— se efectuó entre el 12 y el 20 de septiembre de 2011. Participaron 50 poetas de varios puntos del país y otros 10 artistas de distintas disciplinas junto a 3.500 chicos de 10 escuelas de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

El apoyo, para esta segunda edición, del Centro Cultural de España en Buenos Aires permitió, entre las actividades previas que los chicos realizaron en las escuelas, la edición de la revista Poesía en la Escuela.

Aparte de los poetas, el proyecto contó con la participación de otros creadores. Los artistas visuales, coordinados por Ana Adjiman Gache, desarrollaron propuestas de talleres (que integraron prácticas como títeres, collages, stencil, objetos, máscaras) en los que se abordaron la obra de algún poeta elegido. En otros casos, se desarrollaron espectáculos musicales basados también en la poesía.

Por otro lado, la organización del Festival donó, a cada una de las escuelas, libros de poesía de las editoriales En Danza y Del Dock, además de libros y revistas cedidos por los poetas participantes y videos de la Audiovideoteca de Buenos Aires.

Las escuelas y los artistas

En estos dos años, se trabajó con escuelas que ya tienen un acercamiento al arte y otras que cuentan con algún taller literario extracurricular. En 2011, también existió una invitación para asistir a cuatro escuelas del Delta de San Fernando (Provincia de Buenos Aires), y se las integró al proyecto. En los dos años, las escuelas que participaron fueron el Liceo Nº 1 DE 2 “José Figueroa Alcorta”, el Normal Nº 6 y el Colegio Mariano Moreno, de la Ciudad de Buenos Aires, y, en la provincia de Buenos Aires, la ESB 186 y la EP 97 de Villa Celina (La Matanza), la Escuela de Estética de Morón (Morón), la Escuela Portal Del Sol de Tapiales (La Matanza), y las cuatro escuelas del Delta: la Escuela Técnica Nº 1, la ESB 124, la EP 11 “Benemérita Bernardino Rivadavia” y la EP 20.

Entre 2010 y 211, los poetas que participaron llevando sus lecturas o coordinando talleres fueron: Paulina Aliaga, Paula Aramburu, Mercedes Araujo, Martín Armada, Jimena Arnolfi, Ana Biancalana, Catalina Boccardo, Samuel Bossini, Silvia Camerotto, Marcelo Carnero, Soledad Castresana, Silvia Castro, Valeria Cervero, Javier Cófreces, María del Carmen Colombo, Alejandra Correa, Maribel Mora Curriao (Chile), Sergio de Matteo, Rodolfo Edwards, Cecilia Eraso, Gabriela Franco, Daniel Freidemberg, Romina Freschi, Javier Galarza, Gisela Galimi, Griselda García, Miguel Gaya, Jaime Huenún (Chile), Alejo González Prandi, Carlos Juárez Aldazábal, Ana Laferranderie, Julieta Lerman, Claudio Linares, Juan Esteban Linares, Natalia Litvinova, Lucio Madariaga, Julia Magistratti, Leonardo Martínez, Miguel Martínez Naón, Francisco Marzioni, Claudia Masin, Alejandra Méndez, Alejandro Méndez, Eduardo Mileo, Natalia Molina, Alberto Muñoz, Clara Muschietti, Marisa Negri, José María Pallaoro, Cecilia Perna, Ángela Pradelli, Claudia Prado, Mercedes Roffé, Josefina Saffiotti, Maricel Santin, Victoria Shkolnic, Reynaldo Sietecase, Joaquín Valenzuela, Clara Vasco, Florencia Walfisch, David Wapner (*), Guadalupe Wernicke y Graciela Zanini.

Los artistas visuales, titiriteros y músicos que se sumaron al proyecto fueron: Inés Abeledo, Gabriel Acuña Rodríguez, Ana Adjiman, Gabriela Borrelli Azara, Marta Brykman, Nina Franco, Luis Pedro Hardoy, Georgina Hassan, Javier Lodeiro, Damián Masotta y Pablo Ramírez Arnol. En el cierre del Segundo Festival también participó el grupo de kamishibai dirigido por Margarita Roncarolo.


Equipo del Festival de Poesía en la Escuela

  • Coordinadoras del Festival: Marisa Negri y Alejandra Correa.
  • Coordinadora de talleres de arte visual: Ana Cecilia Adjiman.
  • Coordinadora de talleres de traducción: Natalia Litvinova.
  • Coordinador de la publicación del festival: Javier Galarza.
  • Coordinadora de Prensa: Valeria Cervero.

La revista Poesía en la Escuela

Poesía en la Escuela es una publicación de casi cien páginas que fue parte del trabajo que los alumnos realizaron en las escuelas durante 2011. Su grupo editorial estuvo integrado por estudiantes del Liceo 1, que fueron dirigidos por el poeta Javier Galarza y recibieron la colaboración de la poeta Natalia Litvinova y del artista Pablo Runa, a cargo del diseño. La revista incluye poemas de los chicos que asistieron a los talleres de escritura del Liceo 1 y la ESB 186 así como colaboraciones de los poetas escritas especialmente para este número.

La distribución de su edición en papel fue gratuita entre los chicos que participaron, y desde fines de 2011 puede leerse online en el blog del Festival, aquí.

El blog del Festival

El blog del Festival de Poesía en la Escuela reúne toda la información de las experiencias realizadas hasta ahora. Así, en él se pueden ver videos en los que los chicos hablan antes y después de cada festival para contar sus opiniones o para leer poemas propios y de sus poetas preferidos; también pueden leerse las crónicas de cada uno de los días de los festivales de 2010 y 2011 así como crónicas y poemas escritos por los artistas después de su participación.

Los álbumes de fotos y la recopilación de videos permiten acercarse a la diversidad de experiencias vividas en 2010 y 2011.

En YouTube pueden verse los videos recopilatorios de las dos primeras ediciones del Festival:

Para ver el programa de este año y enterarse de las novedades, hay que visitar el blog del Festival: http://www.poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar/

Novedades para 2012

Recientemente, las coordinadoras han anunciado que “Poesía en la Escuela” va por más y cruza la cordillera de los Andes. De conversaciones e intercambios con poetas chilenos surgió la propuesta de realizar también la experiencia en la hermana ciudad de Santiago de Chile durante este año. Por otro lado, el poeta Raúl Zurita ha sumado su participación a la edición 2012 del festival en Buenos Aires, que se realizará del 19 al 26 de junio.


Cómo colaborar con el Tercer Festival de Poesía en la Escuela

El 19 de junio comienza el Tercer Festival de Poesía en la Escuela, que continúa la experiencia que se viene realizando desde 2010 en distintas escuelas de CABA y provincia de Buenos Aires.

Hay diferentes formas de colaborar con el Festival:

1) Donación de libros de poesía para las bibliotecas de las escuelas: durante las dos ediciones anteriores del Festival, los poetas participantes donaron ejemplares de sus libros, plaquetas o revistas para ayudar a conformar o completar las bibliotecas de las distintas escuelas. También algunas editoriales de poesía contribuyeron con donaciones. Se invita a poetas y editores a seguir haciendo crecer esas bibliotecas, con las que los chicos trabajan durante todo el año. Vale aclarar que, como las escuelas que participan son tanto primarias como secundarias, se reciben libros para distintas edades. Para colaborar de esta forma, solo hay que ponerse en contacto y combinar la forma de la entrega de los ejemplares.

2) Donación económica para solventar los gastos del festival: El Festival es autogestionado y se hace gracias a las ganas y el compromiso de sus coordinadoras y de todos los participantes. Por ese motivo se lanzó la campaña “El Tercer Festival de Poesía en la Escuela te necesita”, que consiste en recaudar fondos para:

  • Editar una revista que contenga las claves de “Cómo leer poesía en el aula”.
  • Trasladar a los poetas y artistas a las escuelas.
  • Comprar útiles para los talleres en los que los chicos participan.
  • Poder llegar a una mayor cantidad de escuelas del país.

De más está decir que cualquier aporte, por mínimo que sea, ayuda a seguir adelante con el proyecto. Los siguientes son los datos para las donaciones: Asociación Civil Proyectos Culturales para el Desarrollo // Banco Nación. Cuenta corriente especial N° 9062117/2 CBU: 01100099-40000906211726 / CUIT: 30710093845.

3) Difusión de las actividades del Festival: Todos pueden colaborar realizando alguna nota sobre el Festival, difundiendo el programa, invitando a leer el blog Poesía en la Escuela. Toda difusión es importante porque ayuda no solo a hacer conocer la experiencia en sí, sino también a impulsar la idea de que experiencias como ésta pueden multiplicarse por los chicos y por la poesía.

Para contactarse, se puede escribir a poesiaenlaescuela@gmail.com o visitar el blog del Festival: http://www.poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar/


Nota

(*) Nota de Imaginaria: Dentro del marco del Segundo Festival de Poesía en la Escuela (12 al 19 de septiembre de 2011), el escritor y poeta David Wapner mantuvo una videdoconferencia desde Israel (país donde reside actualmente) con los chicos de la Escuela de Estética de Morón (Provincia de Buenos Aires). Para la ocasión Wapner eligió al poeta chileno Nicanor Parra como eje de sus lecturas: habló sobre Nicanor y leyó sus poemas. Pero David Wapner —persona precavida como pocas— grabó un video en su casa de Israel para utilizarlo como salvaguarda por un posible fallo en la conexión de Internet durante la videoconferencia.

En el Nº 309 de Imaginaria (Buenos Aires, 21 de febrero de 2012) ofrecimos el video “Wapner lee a Parra” y un texto introductorio preparado especialmente para Imaginaria. Además —y a modo de homenaje al poeta chileno—, publicamos “Falsas flores de Parra”, poemas de David Wapner atribuidos a Parras apócrifos (Atenor Parra y Sofanor Parra). Todo el material se encuentra aquí.


Artículos relacionados:

Lecturas: Poesía en la escuela: David Wapner lee a Nicanor Parra.

Con la profundidad del mar y la levedad de la espuma. Un recorrido por la poesía infantil argentina, por Pilar Muñoz Lascano y María Victoria Ramos.

Destacados: Leer poesía.

 

Comentarios cerrados