Premios Banda Dibujada a la Historieta Argentina para Niños y Jóvenes: “Los Seleccionados de Banda Dibujada 2011”

En esta primera etapa, el jurado integrado por los especialistas Judith Gociol, Grisel Pires Dos Barros y Andrés Valenzuela, dio a conocer “Los Seleccionados de Banda Dibujada 2011”, distinguidos en cuatro categorías entre los más de 50 libros (editados durante 2011 en Argentina) que se presentaron al certamen. El anuncio de los ganadores de cada categoría y la entrega de diplomas correspondientes, se realizarán (a sobre cerrado) el 14 junio de 2012.

El Movimiento Cultural Banda Dibujada, con el objetivo de promover y difundir la creación y edición de historietas para niños y jóvenes, tiene el placer de difundir los resultados de la primera edición de los Premios Banda Dibujada a los libros de historieta de edición argentina para niños y jóvenes.

En esta primera etapa, el jurado integrado por los especialistas Judith Gociol, Grisel Pires Dos Barros y Andrés Valenzuela, dio a conocer “Los Seleccionados de Banda Dibujada 2011”, distinguidos en cuatro categorías entre los más de 50 libros (editados durante 2011 en Argentina) que se presentaron al certamen.

El anuncio de los ganadores de cada categoría y la entrega de diplomas correspondientes, se realizarán (a sobre cerrado) el 14 junio de 2012 en la Alianza Francesa de Buenos Aires, sede central (Av. Córdoba 946, Ciudad de Buenos Aires). Ese mismo día también se inaugurará una exposición con las obras seleccionadas.

Banda Dibujada anuncia además que —tras deliberar entre todos los miembros del movimiento a nivel— se decidió entregar al artista gráfico, historietista y animador Manuel García Ferré el “Premio Banda Dibujada a la trayectoria” por su gran labor en el campo de la historieta infantil y juvenil.

Este premio consiste en la entrega de una estatuilla alusiva y elaborada especialmente para la ocasión. La estatuilla del Premio Banda Dibujada 2012 a la trayectoria por la labor en el campo de la Historieta Infantil y Juvenil fue ideada por Chanti y Adrián Montini, con la colaboración de varios miembros de Banda Dibujada. El escultor e historietista Manuel Silva, de Silva Brothers, se encargó de su realización.


“Los Seleccionados de Banda Dibujada 2011”

Categoría A): Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional

Alina y Aroldo 1, de Max Aguirre (guión y dibujos). Buenos Aires, Editorial Pictus.

Elías y el perro de la esquina, de Leo Arias (guión y dibujos). Buenos Aires, Comiks Debris Ediciones.

Fuerza Mosca, de Alberto Moreno (guión) y Diego Greco (dibujos). Buenos Aires, Comiks Debris Ediciones.

Misión + Cota 2, de Chanti (guión y dibujos). Córdoba, El Emporio Ediciones.

Categoría B): Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional

a) Clásicos republicados

Edgar Allan Poe. Cuentos, de Horacio Lalia (adaptación y dibujos). Buenos Aires, Ojodepez! Editor.

Fantagás, de Carlos Nine (guión y dibujos). Buenos Aires, Moebius Editora.

Peter Kampf lo sabía, de Carlos Trillo (guión) y Domingo Mandrafina (dibujos). Buenos Aires, Ojodepez! Editor.

Travesía por el laberinto, de Eduardo Mazzitelli (guión) y Quique Alcatena (dibujos). Buenos Aires, Editorial Wallsen.

b) Nueva ficción

Angela della Morte, de Salvador Sanz (guión y dibujos). Lomas del Mirador (Provincia de Buenos Aires), Editorial Ovni Press.

De amor, de locura y de muerte, de Luciano Saracino (guión) y Abril Barrado, Poly Bernatene, Hernán Bruno, Diego De Rose, Max Fiumara, Sebastián Giacobino, Dante Ginevra, Diego Greco, Infame & Co, Ricardo Jurado, Nelson Luty, Manu Ortega, Fernando Rossia, Fernando Sawa, Franco Spagnolo, Catriel Tallarico, Julián Totino Tedesco, Juan Manuel Tumburús (dibujos). Buenos Aires, Editorial Pictus.

El cuervo que sabía, de Kwaichang Kráneo (Carlos David Lima) (guión y dibujos). Córdoba, Llanto de Mudo Ediciones.

Mi Buenos Aires Querido, de Alejandro Farías (guión), Thomas Dassance (Guión en «Constitución») y Quique Alcatena, Carlos Aon, Jesús Cossio, Muriel Frega, Leo Gauna, Dante Ginebra, Hurón, Karlo Lottersberger, Natalia Medrano, Jorge Quien, Leo Sandler, Matías San Juan, Fermín Solís, Rodrigo Terranova, Marcos Vergara, Pablo Vigo, Erica Villar, Otto Zaiser (dibujos). Martínez (Provincia de Buenos Aires), Editorial Loco Rabia.

Muffins, de Iñaki Echeverría (guión y dibujos). Buenos Aires, Editorial Manoescrita.

Categoría C): Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero

Aloha, de Maco (guión y dibujos). Martínez (Provincia de Buenos Aires), Editorial Loco Rabia.

Categoría D): Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor extranjero

La invención de Morel, de Jean Pierre Mourey (adaptación y dibujos). Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (guión y dibujos). Buenos Aires, Editorial Común.

Scott Pilgrim (volúmenes 3 al 6, editados durante 2011), de Bryan Lee O’Malley (guión y dibujos). Buenos Aires, Editorial Debolsillo (Random House Mondadori).

Las categorías E (Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico) y F (Libro de historieta informativo para niños y jóvenes) fueron declaradas “desiertas” por el jurado.


Jurado de la primera edición de los Premios Banda Dibujada

Judith Gociol es periodista especializada en temas culturales. Colaboró en el diario Clarín, y las revistas La Maga y El Monitor (Ministerio de Educación), entre otros medios. Fue también entrevistadora para la Survivors of the Shoah Visual History Foundation, proyecto impulsado a por Steven Spielberg. Realizó investigaciones para libros periodísticos, así como la cronología de Toda Mafalda y el catálogo de la exposición de Quino en el Palais de Glace de Buenos Aires; y los ensayos incluidos en 20 años con Inodoro Pereyra y Todo Boogie el Aceitoso, de Ediciones de la Flor. En 1998 apareció su primera obra, Alfonsina Storni. Con-textos, publicada por la Biblioteca Nacional. Es co-autora, junto a Diego Rosemberg, de La Historieta Argentina, una historia, una recopilación cronológica y temática del género nacional, también publicado por Ediciones de la Flor. Fue curadora (y realizadora de los respectivos catálogos) de las exposiciones de humor e historieta Nos tocó hacer reír, que representó al país en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) y que luego se presentó en varias ciudades argentinas; y de la muestra 100% Negro, sobre la obra de Roberto Fontanarrosa , entre otras. Actualmente trabaja en el Programa Nacional de la Historieta y el Humor gráfico argentino, flamante proyecto de la Biblioteca Nacional.

Grisel Pires dos Barros es Especialista en literatura para niños y jóvenes. Es docente de la carrera de Especialización en LIJ de la UNSAM y del Master en Literatura y Libros para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Enseña literatura en profesorados de formación docente de la ciudad de Buenos Aires y coordina talleres de iniciación literaria para niños en el Instituto Vocacional de Arte. Integró el equipo de docentes del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil de CePA, donde trabajó además en capacitación a bibliotecarios escolares de la ciudad. Fue asesora del Plan Nacional de Lectura, donde escribió materiales en torno a la promoción de lectura y escritura en escuelas rurales, y participó de jornadas de capacitación para docentes en las provincias de Entre Ríos, San Luis y La Pampa. Trabajó como docente de literatura en escuelas medias, y coordinó talleres de lectura y escritura para chicos y jóvenes en distintos barrios de la ciudad, acercando una de las bibliotecas itinerantes del programa Clubes de Jóvenes y de Chicos; en el marco de ese programa, fue parte de la gestación del Centro de Escritura Pompeya, experiencia que se abrió en los recreos y tiempos libres de la Escuela de Educación Media Nº 4 de Pompeya y que sigue en desarrollo. Es coautora de Apuntes definitivos sobre literatura, el libro que en 2005 editó el staff de la página de difusión literaria No Quiero Ser Tu Beto. Pueden leerse artículos suyos en la revista Imaginaria.

Andrés Valenzuela es periodista cultural especializado en historieta. Colabora con la sección “Cultura & Espectáculos”, del diario Página/12, donde lleva la única sección fija de crítica de historieta de los diarios nacionales. También colabora con la revista quincenal Acción. Colaboró en la revista de de historietas Comic.ar, donde tuvo a su cargo la columna “El Ojo de la Historieta” y su página web. Desde hace tres años y medio lleva adelante el sitio Cuadritos, periodismo de historieta, donde publica diariamente, con alrededor de 35.000 visitas por mes. Cuadritos también aparece como una sección independiente en la revista NAN (en papel) sobre cultura. Fue coordinador y jurado del Premio Solano López en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2010. Ese mismo año coordinó un seminario para sus colegas como parte de las actividades de la Semana Suelta de Viñetas.


Los interesados en saber más sobre los Premios de Banda Dibujada a la Historieta Argentina para Niños y Jóvenes pueden consultar en los siguientes blogs:


Artículos relacionados:

Miscelánea: Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños.

Lecturas: Conversación abierta con Banda Dibujada.

Miscelánea: Día de la Historieta en Argentina (4 de Septiembre).

Destacados: Historietas para adolescentes y jóvenes.

 

3 comentarios sobre “Premios Banda Dibujada a la Historieta Argentina para Niños y Jóvenes: “Los Seleccionados de Banda Dibujada 2011””

  1. zambrano dice:

    En mi opinion hay obras que no encajan en la categoria «niños y jovenes», ya que son netamente para adultos. Ademas es medio raro que en la misma categoria entren la invencion de morel y scott pilgrim.
    De todos modos es una muy linda iniciativa!


  2. César Da Col dice:

    Hola Pablo, siempre que hay un jurado y una selección de obras, habrá alguien que no esté de acuerdo, y está muy bien que así sea, sino todos pensaríamos igual y no habría aprendizaje posible.

    Nosotros convocamos a un jurado que creemos profesional e idóneo para la tarea, y ha respondido a la perfección (en tiempo y forma) la misión que les dimos.

    Ojo, en muchos casos son obras que sus autores no pensaron para jóvenes. Pero este listado lo que intenta hacer- entre otras cosas-, es incentivar a los jóvenes y a los mediadores escolares en la lectura.

    Te pongo un ejemplo: «Las Puertitas del Señor López» no fue pensado para jóvenes. Sin embargo, está muy bueno recomendarle a un chico de 16 o 17 años que la lea.

    Entendemos por «jóvenes», o al menos yo lo entiendo así, a un amplio abanico de edades, que van desde los 13 a los 18/20 años. O sea, la escuela Secundaria. Y cuando hablamos de lector infantil, a los que tienen 12 años para abajo (Nivel Inicial y Primaria).

    Con respecto al rubro en el que está Scott Pilgrim y La Invención de Morel, se trata del rubro «autor extranjero». Tené en cuenta que el jurado ha trabajado sobre los libros que nos enviaron las editoriales y los autores, según la convocatoria que hicimos pública. De esos libros recibidos (50 y tantos, sobre las 80 publicaciones del 2011), estos 3 nominados de autor extranjero son los que el jurado considera recomendables para su lectura.

    Abrazo grande,
    César.-


  3. Verónica Álvarez Rivera dice:

    Maravilloso, adhiero al premio para De Amor de Locura y de Muerte de Pictus y todo ese elenco de grandes ilustradores, un libro maravilloso!!!!!!!!!!