Ganadores de los Premios “Destacados de ALIJA 2011” (Argentina)


La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina anunció los ganadores de los Destacados de ALIJA 2011, un galardón que premia “los mejores libros argentinos para niños y jóvenes”. Para esta edición de los Destacados de ALIJA, el jurado estuvo integrado por la escritora María Teresa Andruetto, el ilustrador Pablo Bernasconi, las especialistas Susana Allori y Elba Rosa Amado y la coordinación de Mila Cañón, de la delegación ALIJA de Mar del Plata.

La entrega de los premios se realizó dentro del marco de la 38º Feria del Libro de Buenos Aires, el domingo 6 de mayo de 2012.

A continuación se detallan las obras premiadas:

Poesía

Premio: Un ángel todavía, de Jorge Luján (texto) y Paloma Valdivia (ilustraciones). Buenos Aires, Ediciones Ríos de Tinta, 2011. Colección Huellas.

Historieta

Premio: Peter Kampk lo sabía, de Carlos Trillo (guión) y Domingo Mandrafina (dibujos). Buenos Aires, Ojodepez! Editor, 2011.

Libro-álbum

Premio: Nocturno. Recetario de sueños, de Isol. México, Fondo de Cultura Económica, 2011. Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

Novela

El rastro de la serpiente, de Laura Escudero. Buenos Aires, Ediciones SM, 2011. Colección El Barco de Vapor.

Cuento

Premio: Gigantes, de Mario Méndez, con ilustraciones de Matías Trillo. Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2011. Colección Ala Delta.

Teatro

Premio: La carreta de Don Matías. Teatro para niños, de Silvina Patrignoni. Córdoba, Tinta Libre Ediciones, 2011.

Libro informativo

Premio: ¿Cómo nacen, por qué brillan y cuándo mueren las estrellas?, de Juan José Clariá. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011.

Producción teórica

Premio: La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas, de María Adelia Díaz Rönner. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección La Ventana Indiscreta. Ensayos.

Mención: Poéticas para la infancia. Reflexiones sobre la obra de los principales autores de LIJ de Argentina, de Valeria Sardi y Cristina Blake. Buenos Aires, Ediciones La Bohemia, 2011. Colección AbraLaPalabra.

Ilustración

Premio: Merci!, de Decur. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2011.

Diseño

Premio: Química hasta en la sopa, de Silvana Fucito e Ileana Lotersztain, con ilustraciones de Pablo Picyk. Diseño de Javier Basile. Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2011. Colección Sopa de ciencias.

Traducción

Abstención del jurado.

Multimedia-audio

Desierta.

Colección

Premio: Colección Libros para pequeños o grandes lectores de poesía. Idea general, coordinación y selección de textos: Hilda Fernández Oreiro. Buenos Aires, Mágicas Naranjas Ediciones , 2011.

Labor editorial

Premio: Había una Vez ¿Y después? Antología de cuentos. Buenos Aires, Ediciones Quipu, 2011.

Rescate editorial

Premio: Traveseando, de Ricardo Zelarayán, con ilustraciones (bordados) de Guillermina Baiguera. Buenos Aires, Planta Editora, 2011. Colección Mis Autores.

Relato testimonial

Mención fuera de categoría: La Escuelita, de Alicia Partnoy. Buenos Aires, Ediciones La Bohemia, 2011.

Gran Premio Alija Destacado 2011

La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas, de María Adelia Díaz Rönner. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección La Ventana Indiscreta. Ensayos.


Más información sobre los Premios “Destacados de ALIJA 2011” en la página web de la Asociación: www.alija.org.ar.


Artículos relacionados:

Destacados de ALIJA 1999

Destacados de ALIJA 2001

Destacados de ALIJA 2002

Destacados de ALIJA 2003

Destacados de ALIJA 2004

Destacados de ALIJA 2005

Destacados de ALIJA 2006

Destacados de ALIJA 2007

Destacados de ALIJA 2008

Destacados de ALIJA 2009

Destacados de ALIJA 2010

 

Un comentario sobre “Ganadores de los Premios “Destacados de ALIJA 2011” (Argentina)”

  1. Marina dice:

    Felicitaciones a todos!!! A ganadores y también a quienes no obtuvieron premios aunque los merezcan!!
    Pregunto, porque categoría Multimedia-audio Desierta? No entra x ej. “Noche de perros” d Pum Editores…El año que viene habrá un premiado…?Les dejo algo de ellos para escuchar…es audio aunque no es multimedia, veremos cómo

    Un “Relato para escuchar”, “El Hipopótamo” de Malena Blanco para Pum editores x marinatecuenta.

    http://snd.sc/yWAc3C


Comentarios cerrados