Premios literarios otorgados recientemente (Argentina)


10º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina

Ediciones SM realizó la décima entrega del premio El Barco de Vapor Argentina, que este año tuvo como ganadora a la escritora Paula Bombara por su obra Una casa de secretos.

La novela premiada “cuenta la historia de la familia De Vitta, que recibe una misteriosa encomienda proveniente de Francia. Envuelta dentro de un gran cajón de madera ha llegado una casita de muñecas de más de cien años, acompañada por una carta en la que se les ruega que viajen urgentemente a París. Será luego de este viaje que transformará sus vidas, que los De Vitta descubrirán el valor escondido entre las paredes de una casa llena de recuerdos”.

Paula Bombara nació en Bahía Blanca el 3 de diciembre de 1972 y a los 4 años se trasladó a Buenos Aires, donde vive desde entonces. Estudió Filosofía y se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil escribe libros de divulgación científica para niños y dirige la colección “¿Querés saber?”, publicada por Eudeba.

El jurado de esta edición del premio estuvo compuesto por Lidia Blanco, Iris Rivera y Laura Leibiker. La ganadora recibió la suma de $ 35.000.- y su novela se publicó en la colección “El Barco de Vapor” de Ediciones SM.


Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2012

La obra Magenta, de Laura Ormando, ganó el Primer Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2012.

El jurado del Premio —integrado por la profesora y escritora Norma Huidobro, la profesora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi, y la escritora Ana María Shua— opinó sobre la obra ganadora: “Magenta es una colección de cuentos que revelan una escritura madura, de alta calidad literaria y que manifiesta respeto por los lectores. En cada cuento se aprecia una gran capacidad de observación sobre los distintos momentos que se narran. Los personajes son muy sólidos, fuertes, contradictorios y absolutamente creíbles.”.

El Segundo Premio le correspondió a Adriana Maggio por la obra Septiembre; “una novela breve que narra la pequeña epopeya cotidiana de su protagonista: un niño de un pueblo que compite en una olimpíada de matemáticas. Está narrada con humor y sensibilidad. A pesar de las carencias y penas que el personaje afronta, no tiene golpes bajos. Conmueve al lector, sin sentimentalismos.”, según la opinión del Jurado.

 

Hubo además dos menciones especiales del jurado: Que llueva, que llueva, de Márgara Averbach y Duplicado, de María Inés Garibaldi.

Las cuatro obras distinguidas serán publicadas por la editorial Sigmar, organizadora del Premio, en la colección “Telaraña”.

La entrega de premios se realizará el jueves 26 de abril, a las 18:30 horas, en la sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia).


5º Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur”

Se conocieron los ganadores del 5º Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur”, que organiza la Editorial Comunicarte.

María Cecilia Moscovich de la ciudad de Santa Fe, Argentina, obtuvo el Primer Premio por la novela La llamarada verde; Silvia González Delgado de Chihuahua, México, ganó el Segundo Premio por Mi hermano el astrónomo; y Cristian Palacios, de Buenos Aires, mereció el Tercer Premio por Margarana. Además, el jurado decidió otorgar una mención honorífica a Raúl Tamargo, de Buenos Aires, por su novela La conquista del nombre.

El Jurado del premio estuvo integrado por Graciela Perrone, Mario Lillo y Karina Fraccarolli (en representación de la editorial). En esta edición se presentaron 38 participantes provenientes de Argentina, Brasil, México, Bolivia y Uruguay.

Las obras ganadoras serán publicadas en la Colección Juvenil “Veinte Escalones” y la entrega de los premios se realizará dentro del marco de la Feria del Libro de Córdoba durante el mes de septiembre próximo.

Comentarios cerrados