23 de Abril: Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor

El “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. (En la imagen, el afiche que prepararon Daniela García Schnetzer y Julián Bassotto, de Libros del Oso, con ilustración de Eleonora Arroyo, para conmemorar esa fecha. En el artículo lo ofrecemos en versión grande.)

(Click para ver más grande.)

El “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se eligió el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” como fecha simbólica por la coincidencia con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También en un 23 de abril nacieron —o murieron— otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. En España —donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro— se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a la ciudad de Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido designadas y realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO. El 23 de abril de 2011 Buenos Aires fue designada “Capital Mundial del Libro”, título que mantendrá hasta el 23 de abril del corriente año, momento en el que será nombrada la ciudad armenia de Ereván.

Con motivo de acercarse este día, Daniela García Schnetzer y Julián Bassotto de Libros del Oso —librería argentina especializada y dedicada exclusivamente a la literatura para niños y jóvenes—, lanzaron una iniciativa independiente y autogestionada para promocionar esta celebración internacional a favor de la lectura y el libro. Para ello diseñaron un afiche en el que también colaboró la ilustradora argentina Eleonora Arroyo.

El afiche se envió por correo electrónico a librerías, editoriales e instituciones afines, invitando a que además cada uno lo imprima para ubicar en su vidriera y/o cartelera y realice la difusión que esté a su alcance. También informarán sobre esta propuesta a distintos medios gráficos y en las redes sociales.

Información para imprimir el afiche:

  • El archivo adjunto es un .jpg con la resolución necesaria para ser impreso en formatos A3 (42x 29,7) ó A4 (21 x 29,7).
  • Para que quede en un tamaño adecuado para su difusión en la vía pública, se sugiere imprimirlo en tamaño A3 en una impresora láser, en cualquier casa de fotocopias color, servicios gráficos, etc. Pero también es posible imprimirlo de forma más casera en una impresora común.

El archivo con el afiche se puede bajar haciendo click aquí.

3 comentarios sobre “23 de Abril: Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor”

  1. Bettha Beatriz Guerra B. dice:

    Siempre recuerdo este día y le recuerdo tambien a mi comunidad por medio de un Periódico mensual llamado Noticias U-20, me parece super lo de poder bajar el afiche, por que se puede colgar en cartelera y esto le llegara más a la comunidad. Gracias


  2. Myrna Garcia dice:

    Muchas Gracias por compartir este afiche- ya está publicado en mi página de Facebook para la difusión de esta fecha tan memorable en Monterrey, México. ¡Felicidades!


  3. Marina Vera dice:

    ten go en mi agenda este día con gran solemnidad para quienes amamos la lectura y el libro como fuente de asombro a nuevos mundos.
    Marina