Seminario “Europa Siglo XX. La literatura española para niños y jóvenes. Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso.” (Buenos Aires, Argentina)

La Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario de Literatura para niños y jóvenes “Europa Siglo XX (Segunda parte). La literatura española para niños y jóvenes. Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso.” que coordinará la profesora Lidia Blanco.

Objetivos

  • Propiciar la lectura de diferentes obras teóricas relacionadas con la LIJ, su historia, sus tensiones y sus tendencias actuales.
  • Iniciar a los participantes en el conocimiento de obras de literatura infantil y juvenil de diferentes contextos históricos para su análisis y evaluación crítica desde la teoría literaria.
  • Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas del país.
  • Crear las condiciones académicas que posibiliten la vinculación con otros seminarios de similar estructura que funcionan en universidades nacionales y extranjeras.

Núcleos problemáticos

  • La guerra civil española. Obras literarias cuyo discurso alude a los acontecimientos de ese periodo histórico.
  • La construcción del campo teórico de la Literatura para niños y jóvenes.
  • Representaciones de infancia en discursos literarios que abordan una nueva concepción del sujeto social: la libertad y el derecho al juego de niños y niñas.
  • La literatura para jóvenes: un territorio para conquistar lectores.
  • Miradas sobre América Latina desde autores españoles.

Metodología

En cada encuentro se organizarán dos espacios de trabajo diferenciados, cada uno de dos horas reloj. El tiempo total de cada encuentro será de 4 horas reloj con un intervalo de 15´ entre los módulos que se enuncian a continuación.

a. Primer módulo: Desarrollo teórico de los temas. Exposición de los contenidos teóricos planteados en cada uno de los núcleos problemáticos del presente programa de estudio. Se destinarán dos horas reloj para esta tarea.

b. Segundo Módulo: Lectura crítica de obras de literatura infantil por parte de los cursantes. Para llevar a cabo esta tarea los alumnos dispondrán de guías elaboradas por la profesora. Este espacio se destinará la reflexión sobre los distintos temas teóricos que se irán desarrollando y su posible conexión con diferentes obras literarias correspondientes a diferentes períodos históricos. Se plantearán actividades de relación entre concepciones teóricas provenientes de diferentes disciplinas y los textos elegidos para cada encuentro. Las conclusiones permitirán el intercambio de ideas entre los cursantes.

Evaluación

La aprobación del Seminario requerirá por parte de los alumnos:

1. Cumplir con el 80% de la asistencia a las clases.

2. Presentación de un Trabajo Monográfico cuyas pautas se indicarán a los alumnos al comenzar el seminario.

Docente a cargo del Seminario: Prof. Lidia Blanco.

Profesores invitados: Alicia Dieguez, Laura Giusani, Mariela Ledo, Alicia Origgi y Julia Cittá.

Información complementaria

  • Carga horaria: 32 horas.
  • Cuatrimestre: Primer Cuatrimestre de 2012.
  • Horario: sábados de 13 a 17 horas.
  • Fecha de inicio: 5 de mayo.
  • Cronograma: sábados 5/5; 12/5; 19/5; 2/6; 9/6; 16/6; 23/6; 30/6.
  • Lugar: Aula 343 de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 430, Buenos Aires).

Para mayor información dirigirse a:

Facultad de Filosofía y Letras
Oficina de Posgrado
Puán 430 – Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Tel: (54 11) 4432-0606 – Int.189
Prof. Lidia Blanco: gelmanear@yahoo.com.ar