Primer Premio Internacional “Ciencia que ladra… – La Nación” (Argentina)


Siglo XXI Editores Argentina y el diario La Nación organizan e invitan a participar en el Primer Premio Internacional “Ciencia que ladra… – La Nación”.

Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, que sean mayores de 18 años y que presenten una obra por autor/es, original e inédita y en lengua española, cuyo contenido deberá relacionarse con temas de divulgación de las ciencias, con eje en las ciencias naturales, aunque se aceptarán textos de ciencias sociales que tengan como objeto de estudio temáticas propias de las llamadas “ciencias duras”.

Habrá un Primer Premio en metálico y la publicación de la obra ganadora en la “Colección Ciencia que ladra…” de Siglo XXI Editores. El plazo para remitir la obra a la editorial finaliza el 30 de marzo de 2012 inclusive.


Bases

1 – Organizadores

1.1. Siglo XXI Editores Argentina S.A. (en adelante, la “editorial”) y S.A. LA NACIÓN (en adelante, “La Nación”, y de manera conjunta con la “editorial”, los “organizadores”) organizan el concurso denominado Primer Premio Internacional “Ciencia que ladra… – La Nación” (en adelante, el “concurso”), destinado a promover la participación de escritores de cualquier nacionalidad, que sean mayores de 18 años (en adelante, “participante/s y/o “autor/es”), a los fines de que presenten una obra por autor, original e inédita y en lengua española (en adelante, denominada la “obra”), la cual deberá versar sobre la temática que se indica en las presentes bases y condiciones de participación en el concurso (en adelante, las “bases y condiciones”) publicadas en la web de la Editorial (www.sigloxxieditores.com.ar).

2 – Forma de participación

2.1. Para participar en el concurso, los interesados lo harán bajo seudónimo y deberán presentar una obra cuyo contenido deberá relacionarse con temas de divulgación de las ciencias, con eje en las ciencias naturales, aunque se aceptarán textos de ciencias sociales que tengan como objeto de estudio temáticas propias de las llamadas “ciencias duras”.

2.2. Las obras pueden tener más de un autor. Sin embargo, no se aceptarán compilaciones de artículos.

2.3. La extensión mínima de la obra será de noventa (90) páginas, y el máximo, de ciento noventa (190), con tipografía de cuerpo 12, a doble espacio y de una sola cara, en papel formato DIN-A-4 y debidamente encuadernadas o anilladas.

2.4. No se aceptará aquella obra que, a criterio de los organizadores, sea presentada sin cumplir con los requisitos previstos en las presentes bases o fuera del término estipulado en ellas.

2.5. Será preciso, además, la mención de las fuentes consultadas, ya sean bibliográficas o de testimonio oral.

2.6. La obra deberá remitirse por duplicado, en soporte papel, acompañada además de un CD con la versión electrónica (en un solo documento y en el formato Word o procesador de textos compatible) a las oficinas de la editorial: Guatemala 4824 (C1425BUP) – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2.7. Cada obra será numerada por la editorial correlativamente por su orden de presentación. Las versiones originales de cada obra serán entregadas a los miembros del jurado y los duplicados quedarán en poder de la editorial.

2.8. Junto con la obra será imprescindible acompañar la siguiente información:

  • Título de la obra
  • Seudónimo
  • DNI
  • Domicilio
  • Teléfono y/o dirección de correo electrónico (propio o de un tercero que pueda ayudar a ubicar al autor de la obra, en cuyo caso habrá que aclarar a quién pertenece)
  • Fecha de nacimiento
  • Un sobre cerrado con el o los nombres de los autores de la obra

2.9. No podrán participar del concurso el personal de los organizadores y/o sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, ni ninguna de sus sociedades o empresas vinculadas con éste.

2.10. Los organizadores están facultados para difundir información sobre las obras participantes en el concurso, hayan resultado o no ganadoras (título, tema, nombre del autor, por ejemplo).

2.11. Las obras impresas y el CD de los participantes que no hayan obtenido ningún premio o mención no serán devueltas por los organizadores.

3 – El Premio

3.1. El premio que se otorgará al ganador del concurso consiste en: (i) un cheque por la suma de pesos argentinos veinte mil ($20.000) en concepto de anticipo de derechos de autor y (ii) la publicación del libro, en el año 2012, bajo el sello Siglo XXI Editores, “Colección Ciencia que ladra…” (en adelante, el “Primer Premio”).

3.2. Se otorgará además una Primera Mención, que consiste en la publicación del libro en el año 2012 o 2013 bajo el sello Siglo XXI Editores, “Colección Ciencia que ladra…”.

3.3. El Primer Premio no podrá ser declarado desierto ni podrá ser otorgado en forma compartida a dos o más participantes del concurso.

3.4. La Primera Mención sí podrá ser declarada desierta.

3.5. El participante del concurso que resulte ganador del premio no podrá exigir sustitución de éste por otro, ni su reemplazo por su valor en dinero en efectivo, ni por un bien o servicio distinto del indicado en estas bases. El pago y el cobro de premio deberán respetar lo que indique la ley (presentación de factura para los residentes en Argentina o retenciones de impuestos para residentes en el exterior, por ejemplo). Una vez entregado el premio los organizadores quedan liberados de toda responsabilidad por él.

3.6. Los organizadores no remitirán información por ningún medio a los participantes relativa al progreso del concurso.

3.7. La entrega del Primer Premio y la Primera Mención se efectuará entre el 15 de mayo y el 30 de junio de 2012. El autor que obtenga el Primer Premio y la Primera Mención autoriza expresamente a los organizadores a difundir su nombre, imagen y datos personales, en los medios y formas que los organizadores consideren convenientes, sin derecho a reclamar compensación alguna.

3.8. El Primer Premio y la Primera Mención no incluyen ningún otro producto y/o servicio y/o gasto que no esté expresamente mencionado en las presentes bases y condiciones. En consecuencia, todos los gastos de cualquier naturaleza (a modo ejemplificativo y no limitativo: movilidad, estadías, traslados, etc.) en que deban incurrir los participantes del presente concurso para participar de él, y/o para la aceptación y recepción del premio correspondiente, será a exclusivo cargo de cada uno.

3.9. El autor cuya obra resulte seleccionada por el jurado como ganadora del presente concurso deberá tomar contacto con los Organizadores de manera fehaciente, dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a la publicación del resultado conforme se indica en el punto 7.3. siguiente. Asimismo, el autor cuya obra resulte seleccionada como ganadora tendrá que presentarse en el día y horario a indicar por los organizadores munido de su documento nacional de identidad o cédula a fin de acreditar su identidad.

3.10. La falta de presentación del autor de la obra ganadora en la fecha y hora indicada por los organizadores hará perder, en forma automática, la posibilidad de acceder al premio correspondiente. Toda presentación o reclamo efectuado por el autor ganador en lugar distinto, fuera del horario o fechas indicadas o sin documento de identidad resultará extemporáneo y hará perder en forma automática la posibilidad de acceder al premio correspondiente.

3.11. En el caso de que el o los ganadores residan a más de 200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se buscará la forma más razonable y segura para la notificación, acreditación de identidad y demás trámites que haya que realizar.

4 – Sobre la colección “Ciencia que ladra…”, de la que será parte la obra

4.1. La colección Ciencia que ladra… abarca temas de divulgación de las ciencias, principalmente las ciencias naturales (aunque no en forma exclusiva). La serie clásica consiste en libros de pequeño formato que exploran conceptos históricos y/o contemporáneos de las diversas disciplinas científicas y tecnológicas.

4.2. Los libros están destinados a un público amplio con interés general por las ciencias. Usos: estudiantes, docentes, lectores en general. En este sentido, se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico. Los hechos narrados deben estar avalados por las correspondientes fuentes científicas, y se adjuntará una breve sección de bibliografía comentada hacia el final del texto.

5 – Responsabilidades

5.1. Los organizadores no serán responsables de las posibles pérdidas, retrasos o deterioros de la versión original de cada obra, y/o de cualquier otra circunstancia imputable a terceros ajenos a ellos que pueda afectar el envío de las obras participantes.

5.2. El autor de la obra es responsable frente a cualquier reclamo de cualquier tercero relacionado con el contenido de ésta, garantizando que es única, original, inédita y de su propia autoría.

5.3. El autor asume la responsabilidad total y exclusiva sobre el contenido, títulos y especificaciones técnicas de la obra, así como también por toda cuestión y/o reclamo relativo a ella. Asimismo, responde ante los organizadores, debiendo mantener indemnes a todos sus directores, gerentes y empleados, aun después de finalizada la vigencia del presente concurso.

5.4. Asimismo, será a cargo, costo y responsabilidad exclusiva del autor el pago de las sumas que pudieran corresponder abonar al Fondo Nacional de las Artes, y a cualquier otro tercero con causa y/o en virtud a la obra, obligándose el autor a mantener indemne a los organizadores, sus socios, directores y gerentes aun después de finalizada la vigencia del presente concurso por todo reclamo que pudieran efectuarle en relación a ello.

5.5. El autor será responsable y responderá frente a los organizadores obligándose a mantener indemne a éstos y a sus sociedades controlantes, sus subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados, aun después de finalizada la vigencia del presente concurso, ante: (i) todo reclamo judicial y/o extrajudicial que se inicie contra los organizadores, sus sociedades controlantes, subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados, con causa y/o en virtud de la obra, su contenido, calidad, especificaciones técnicas, títulos, logos, imágenes, y por toda otra cuestión causada en relación con la obra y/o con causa en la cesión y transferencia del derecho de la comercialización y distribución de la obra objeto del presente concurso, asumiendo el autor cualquier daño causado a su autor, sucesores y/o terceros, (ii) toda pretensión de terceros, demanda judicial, costos, pasivo, sentencia judicial, daños y perjuicios y gastos (que incluye, a título ilustrativo y no limitativo: honorarios razonables de abogados, costos y costas) que surjan directa o indirectamente por cualquier incumplimiento de las obligaciones asumidas por el autor a causa del presente concurso, y (iii) todo reclamo judicial, daño, sanción, multa, gasto o costo de cualquier naturaleza que se origine en reclamos que pudiera efectuar a cualquiera de los organizadores, sus sociedades controlantes, subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados.

5.6. Las obligaciones y garantías dispuestas en el presente punto QUINTO se mantendrán vigentes aun después de finalizado este contrato.

6 – Vigencia

6.1. El plazo para remitir la obra a la editorial comienza el miércoles 12 de octubre de 2011 y finaliza el 30 de marzo de 2012 inclusive, tomándose como válida la fecha de recepción de la oficina postal.

7 – Jurado

7.1. El jurado que analizará, evaluará y seleccionará la obra ganadora (en adelante, el “jurado”) estará integrado por cuatro (4) miembros: Nora Bär, Marcelino Cereijido, Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek. Los organizadores se reservan el derecho de modificar la composición del jurado a su exclusivo criterio.

7.2. Al momento de realizar la evaluación de la obra, el jurado tendrá en cuenta su calidad literaria, su rigor científico, su adecuación al tono y el estilo de la colección, la originalidad del tema elegido por el participante y el cumplimiento de las consignas establecidas en las presentes bases y condiciones.

7.3. El resultado del concurso se anunciará públicamente entre el 15 de mayo y el 30 de junio de 2012 por medio del diario La Nación, el sitio web de Siglo XXI Editores y La Nación online.

8 – Cesión de derechos

8.1. Los ganadores del Primer Premio y de la Primera Mención ceden a la editorial el derecho exclusivo de explotación de sus obras en lengua española en cualquier forma y en todas sus modalidades, y en cualquier país del mundo. Dicha cesión de derechos se entenderá realizada por el plazo máximo de duración que regule la legislación del país donde se publique la obra.

8.2. También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la obra en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de sus contenidos digitalizados, asociados o no a elementos multimedia), pudiendo reproducir, almacenar y distribuir copias totales o parciales en cualquier formato digital y soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de Internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su lectura (licencia on line, streaming, etc.), reproducción y/o almacenamiento permanente (download).

8.3. Quedan también reservados los derechos de traducción de la obra para su edición en todos los idiomas y la posibilidad de cesión a terceros.

8.4. Los ganadores del Primer Premio y de la Primera Mención firmarán un contrato tipo con la editorial bajo las condiciones anteriormente explicitadas y según los usos habituales del sector editorial.

9 – Cuestiones generales

9.1. Los organizadores podrán, a su exclusivo criterio, modificar la duración del presente concurso o introducir modificaciones a cualquiera de los puntos precedentes, dando, en su caso, la debida comunicación y publicidad, y llevando a cabo, de corresponder, los procedimientos legales necesarios. Los organizadores podrán suspender o modificar, total o parcialmente, las presentes bases y condiciones, cuando se presenten situaciones no imputables a los organizadores, sin que ello genere derecho a compensación alguna a favor de los participantes. Los organizadores serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en las presentes bases y condiciones, y las resoluciones que adopten al respecto serán definitivas e inapelables.

9.2. El simple hecho de participar del concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de las presentes bases y condiciones y de las modificaciones que pudieran realizar los organizadores, como también de las decisiones que pudieran adoptarse sobre cualquier cuestión no prevista en ellas.

9.3. Cuando circunstancias imprevistas y de fuerza mayor lo justifiquen, los organizadores podrán, a su solo criterio, suspender o dar por finalizado el concurso o abstenerse de publicar la obra que resulte ganadora, sin que su autor tenga derecho de reclamo alguno en relación con ello.

9.4. Este concurso se regirá por las leyes de la República Argentina. Toda controversia que pudiera generarse en virtud al concurso será sometida a los Tribunales Ordinarios en lo Comercial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa por parte de los participantes a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles.

———————-

Para mayor información dirigirse a:

Siglo XXI Editores Argentina
Guatemala 4824
(C1425BUP) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4770-9090
Email: cql@sigloxxieditores.com.ar
Web: www.sigloxxieditores.com.ar

 

2 comentarios sobre “Primer Premio Internacional “Ciencia que ladra… – La Nación” (Argentina)”

  1. Natalia Puebla dice:

    Buenas tardes, para qué edad de lector debe ser escrito el libro? Gracias


  2. admin dice:

    Como dicen las bases:

    4 – Sobre la colección “Ciencia que ladra…”, de la que será parte la obra (…)
    4.2. Los libros están destinados a un público amplio con interés general por las ciencias. Usos: estudiantes, docentes, lectores en general. En este sentido, se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico.


Comentarios cerrados