Lo breve

  • Charla “Libro álbum: dos voces de un relato. Conceptualización y uso de libros álbum en proyectos de fomento lector” (Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • “Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt. 10 textos ilustrados x 250 artistas”, muestra del Foro de Ilustradores/Argentina (Buenos Aires, Argentina)
  • Ciclo de Teatro de Títeres en La Nube Verano 2012 (Buenos Aires, Argentina)
  • Encuentro Coscoino de Música para niñas y niños (Cosquín, Provincia de Córdoba, Argentina)
  • Seminario intensivo “El Cuento: Desde el Libro hasta el Espacio Escénico” (Buenos Aires, Argentina)


Charla “Libro álbum: dos voces de un relato. Conceptualización y uso de libros álbum en proyectos de fomento lector” (Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina)

La profesora chilena Paula Larrain ofrecerá la charla “Libro álbum: dos voces de un relato. Conceptualización y uso de libros álbum en proyectos de fomento lector” en dos oportunidades durante el mes de febrero de 2012:

  • Jueves 16 de febrero, de 19 a 21:30 horas, en Jardín de los Ángeles (Av. Corrientes 1680, piso 1°, Ciudad de Buenos Aires).
  • Sábado 18 de febrero de 13 a 15 horas, en el Centro Cultural Islas Malvinas (Calle 19 y 51, Ciudad de La Plata).

Paula Larrain es profesora de educación básica y minor en psicología. Formó y dirige la Coordinación de Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Es asesora del Plan Nacional de Fomento a la Lectura de Chile. Fue Coordinadora Nacional de Bibliotecas de Campamentos (villas miserias) INFOCAP, Universidad del Trabajador y la Fundación Un Techo para Chile. Coordina el Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Santiago y ha sido jurado en diversos concursos literarios. Ha realizado ponencias sobre fomento lector y escritor, bibliotecas públicas, redes sociales, literatura infantil y juvenil tanto en Chile como en el extranjero.

Para mayores informes e inscripción: Tel: 011 15-5825-4210 – Email: circulocuentos@gmail.com


“Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt. 10 textos ilustrados x 250 artistas”, muestra del Foro de Ilustradores/Argentina (Buenos Aires, Argentina)

El Foro de Ilustradores/Argentina inaugura la muestra “Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. 10 textos ilustrados x 250 artistas”, que estará abierta al público del 2 al 26 de febrero de 2012 en las Salas 4, 5 y 6 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Buenos Aires).

“Buenos Aires ha sido distinguida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro y para celebrarlo, el Foro de Ilustradores presenta esta Muestra de originales inspirada en una selección de textos intensamente representativos de nuestra ciudad. Se trata de 10 de las Aguafuertes Porteñas que Roberto Arlt publicó a modo de columna periodística en el diario Crítica entre los años 1928 y 1932, y que describen la vida cotidiana de los porteños, con temáticas y atmósferas muy variadas. Las hay cómicas, melancólicas, infantiles, trágicas, poéticas, costumbristas, filosóficas, políticas. Pero sobre todo, fatalmente atractivas para explorar con la ilustración contemporánea. Desplegándose en 3 generosas Salas del CCR, 250 ilustradores interpretan estos textos siguiendo un riguroso orden cromático-espacial: cada Aguafuerte se ilustra en alguna variación de Blanco + Negro + un Color característico. Casi todas las obras son sobre papel aunque en variadas técnicas y materiales, como acrílicos, acuarelas, lápices, gouache, collage, digital. La Muestra, que pronto se convertirá en libro, tiene un Prólogo escrito por Federico Jeanmaire, y su imagen de portada (la misma que ilustra este artículo) ha sido realizada por Pablo Zweig, ilustrador especialista en las décadas de los ’30, los ’40 y los ’50, y que ha usado los 10 colores correspondientes a las 10 Aguafuertes seleccionadas.”

La inauguración de la muestra será a las 19 horas del jueves 2 de febrero y podrá visitarse de lunes a viernes 14 a 21 horas, y los sábados, domingos y feriados 10 a 21 horas.


Ciclo de Teatro de Títeres en La Nube Verano 2012 (Buenos Aires, Argentina)

Hasta el 15 de febrero de 2012 se podrá ver en La Nube una propuesta para celebrar la cultura de la infancia:

  • El actor titiritero Pablo Nojes presenta su espectáculo Qué pasa en la plaza, un unipersonal que combina música, clown y títeres. “Un vendedor de miel, un gimnasta torpe, y un payaso que habla en un idioma inventado que no encuentra su nariz son algunos de los personajes que recorre en la obra. El broche de oro lo dan una dupla de títeres presentadores y todo el talento de Pablo Nojes desplegado en escena.” (Viernes 20 y 27; sábados 21 y 28 de enero, a las 19 horas).
  • Además, como invitada especial, la Compañía de Marionetas El Barco de Papel, creada por Kique Sánchez Vera, nos visita desde Viedma, Río Negro, para traernos dos espectáculos: El pequeño circo más grande del mundo (sábados 4 y 11 de Febrero; domingos 5 y 12 de Febrero, a las19 horas) y Marionetango (sábados 4 y 11 de Febrero; domingos 5 y 12 de febrero, a las 21 horas), éste último dirigido al público adulto.
  • La Compañía Babel Teatro, a cargo de la versión para títeres de La flauta mágica (viernes 17 y 24; sábados 18 y 25 de febrero, a las 21 horas), estrenará esta temporada un nuevo espectáculo: Pequeños y gigantes, una historia negra, desde el humor y la comicidad, de un mundo que ha vuelto a ser primitivo.

La Nube también continúa con las actividades permanentes:

  • El Club del Libro (martes y jueves de 16 a 19 horas, y sábados de 10 a 13 horas); “espacio ideal para que padres y niños compartan un momento de lectura en familia”.
  • Y además: “la Tienda sigue renovándose e incorporando libros, cds, juguetes y objetos que hacen que sea la tienda más original dedicada a infancia”.

Para mayor información dirigirse a:

Asociación La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (entre Charlone y Av. Córdoba)
Buenos Aires
Tel: 4552-4080
Email: lanube@lanube.org.ar
Web: www.lanube.org.ar


Encuentro Coscoino de Música para niñas y niños (Cosquín, Provincia de Córdoba, Argentina)

El Movimiento de Música para Niños (Momusi) informa que durante los días 26 y 27 de enero de 2012 se realizarán talleres, mesas redondas y recitales en la ciudad de Cosquín.

Las actividades se desarrollarán en la Escuela “Tte. Julio A. Roca” (San Martín esquina Sarmiento, Cosquín).

Para mayor información y encontrar el cronograma detallado de actividades hay que dirigirse a la página web del Momusi.


Seminario intensivo “El Cuento: Desde el Libro hasta el Espacio Escénico” (Buenos Aires, Argentina)

Los narradores orales Marcela Ganapol y Juan Parodi coordinarán durante el mes de febrero de 2012 el Seminario intensivo “El Cuento: Desde el Libro hasta el Espacio Escénico”, que se desarrollará durante los días 7, 8, 14 y 15 de febrero de 18:30 a 21 horas y el miércoles 22 de 18 a 22 horas, en Casa Matienzo (Matienzo 3136, barrio de Colegiales, Buenos Aires)

“Trabajaremos con historias aportadas por los alumnos, ya sean cuentos literarios o de tradición oral. Previamente al inicio del seminario cada alumno deberá seleccionar un cuento breve (que no haya ensayado en otro momento ni pertenezca a su repertorio) y enviarlo vía mail a los docentes para su evaluación.”

Informes sobre aranceles e inscripción: marcelaganapol@fibertel.com.armarcelaganapol@fibertel.com.ar

2 comentarios sobre “Lo breve”

  1. alicia dice:

    Buenísima la Info. Gracias.


  2. liliana beatriz diaz dice:

    muy bueno pero ojala se realicen cursos de lengua sobre estos temas en cordoba.gracias.