Salvador Sanz

“Dibujar es mi forma de sacar a la luz mi mundo interior; y que lo vean los demás.” Datos biográficos y galería de obras del dibujante argentino. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Dibujar es mi forma de sacar a la luz mi mundo interior; y que lo vean los demás.”

Salvador Sanz nació en la ciudad de Buenos Aires en 1975. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y del Profesorado de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. También realizó estudios de animación en el I.D.A.C. y en la Escuela Argentina de Historieta (EAH).

Su nombre comenzó a hacerse conocido en la década del ’90, donde participó como co-editor y autor en la revista independiente de historietas Catzole, emprendimiento llevado a cabo junto a sus colegas Julio Azamor y J.J. Rovella. Y gracias al éxito y difusión de sus libros en Argentina, Latinoamérica y España y de sus historietas seriadas que aparecen regularmente en la revista Fierro, Salvador Sanz se convirtió en un autor destacado de la historieta argentina contemporánea.

Sobre sus primeras lecturas, Sanz comenta: “De chico me impactaron mucho El Eternauta y La Feria de los Inmortales de Enki Bilal; libros que tuve la suerte de leer ¡a los 10 años! Pero creo que de chico me gustaba más la televisión que las historietas”.

Como autor integral de historietas (guión y dibujos), llevó a cabo los libros Legión (Buenos Aires, Editorial Ivrea, 2006), Desfigurado (Buenos Aires, Ex Abrupto Ediciones, 2007), Nocturno (Buenos Aires, Editorial Ivrea, 2009) y recientemente Angela Della Morte (Buenos Aires, Editorial Ovni Press, 2011).

En el campo del Dibujo Animado, Sanz trabajó en la serie televisiva Mercano el marciano, de Ayar B. y Juan Antin. También  participó en la realización de layouts y dirección de fondos para el largometraje de animación del mismo personaje; en el storyboard para las películas Nueve reinas y Todas las azafatas van al cielo, y en la producción de comerciales para televisión.

Como autor de animación, realizó de manera independiente el cortometraje El Inivisor y, con el estudio de animación La Secta Edición, dirigió Gorgonas, corto con el que recibió premios en muchos festivales nacionales y del extranjero.

En la actualidad, Sanz es invitado constantemente por los festivales de historietas argentinos y extranjeros, donde promociona sus obras dictando charlas y firmando ejemplares. “Este año —nos cuenta— acabo de editar Angella Della Morte, una historia de ciencia ficción y elementos de horror; y en noviembre comienza una nueva historia del mismo personaje en la revista Fierro.”

Para saber más sobre Salvador Sanz se pueden ver más de sus trabajos en su blog personal: http://salvadorsanz.blogspot.com/, o leer la entrevista publicada en el blog 30 preguntas con señores/as del cómic.Y para contactar con él hay que escribir a salvadorsanz@yahoo.com.ar.


Así trabajo

por Salvador Sanz

Primero escribo el guión. Pero como lo hago para dibujarlo yo mismo no es un guión técnico, solo tiene los diálogos y descripciones breves para recordar lo que voy a dibujar. A la hora de bocetar las páginas las trabajo como un story board. Primero hago un boceto muy esquemático en chiquito para calcular que me entre lo que quiero contar en determinadas páginas, y después las boceto en hojas A4.

Voy  recortando y pegando por encima las viñetas, reemplazándolas hasta que funcione la secuencia. En esa etapa me preocupa muchísimo la narrativa por sobre otras cosas. Por lo general trato de que sea bastante cinematográfico, respetando ejes y cosas del lenguaje del cine adaptado a la historieta.

En el traspaso del guión al boceto —a medida que voy dibujando— me tomo la libertad de cambiar muchas cosas que pienso que pueden enriquecer. Escaneo estos bocetos y los imprimo en el tamaño que quiero trabajar el original, aproximadamente una hoja A3.

Calco el boceto al papel de tinta y luego entinto con estilógrafos, tinta china y a veces marcadores Kurecolors. El retocado final, con computadora».

En la siguiente secuencia, se puede ver el proceso de una tapa para la revista Fierro, desde el boceto inicial, luego el pasado a tinta, y el color final por computadora.


Obras de Salvador Sanz

“Angela Della Morte”. Ilustración para la revista Fierro (Buenos Aires, 2010).

Ilustración para la tapa del libro Angela Della Morte (Buenos Aires, Editorial Ovni Press, 2011).

Ilustración de uno de los protagonistas del libro Angela Della Morte.

Secuencia del libro Angela Della Morte.

“La muerte y guadaña”. Ilustración.

Ilustracion para la tapa del libro Nocturno (Buenos Aires, Editorial Ivrea, 2009).

Ilustracion para el libro Nocturno.

Página del libro Nocturno.

12 comentarios sobre “Salvador Sanz”

  1. Olga dice:

    ¡Qué artista maravilloso! Impresionantes sus creaciones y un placer poder verlas acá.


  2. Zulma dice:

    ¡Hermoso trabajo! Felicitaciones al artista y gracias por compartirlo.


  3. Nora dice:

    Qué trabajos increíbles! Visité tu blog, maravillosas ilustraciones. Una paseo mágico…


  4. patri dice:

    me fascina ser miembro de esta revista por que me da la posibilidad de conocer obras de arte argentinas excelente como las tuyas, gracias por compartir tus dibujos, no los conocía


  5. Carola Pizarro Araya dice:

    Un trabajo fascinante en un creador con bastante bagaje, pese a su edad temprana


  6. Gabriela Pinheiro dice:

    Es un gran artista..su producción es bárbara


  7. Diego dice:

    Genio total. Que bueno poder ver las etapas de su obra.


  8. Cecilia ☺ dice:

    Fantástico! Felicitaciones por tu produccion!


  9. Aurora dice:

    ¡impresionantes creaciones!


  10. carmen dice:

    Hermosos dibujos!!!


  11. luismi10 dice:

    genial


  12. Diego dice:

    La verdad que nada que envidiarle a los comics americanos, siempre con refritos de lo mismo. El talento de las personas y las ideas no se superan nunca, Salvador Sanz un ejemplo a seguir!