Curso-Taller “El libro-álbum ¿qué posibilita a sus lectores?…” (Mendoza, Argentina)

| Eventos | 18/10/11 | 5 comentarios

El Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (EdeLij) organiza e invita a participar en el Curso-Taller “El libro-álbum ¿qué posibilita a sus lectores?…” —coordinado por Silvina Juri (Directora de EdeLij)—, que se realizará el sábado 22 y el lunes 24 de octubre de 2011 en su Sede Central (Paraná 586, Ciudad de Mendoza, 6ta sección).

Fundamentación

En el presente taller se presentarán diversos tipos de libros destinados a niños/as,  introduciendo conceptos  a partir de ellos, se analizarán las diversas maneras en que se presenta el código gráfico en conjunción con el textual en libros para niños/as, género destacado: el “libro-álbum” como posibilitador y constructor de subjetividades.

Se pretende acercar —a promotores de lectura, docentes, padres y público en general— un tipo de libro, el llamado libro-álbum, que por sus características particulares requiere de un lector atento a las formas que dicho género propone.

Se abordarán libros que reflejan la conjunción de literatura y la expresión plástica, “consiguiendo obras que se dirigen tanto a la inteligencia como a la sensibilidad (subjetividad) del lector. En el álbum participan los mismos elementos que se encuentran en otras modalidades de libros, pero con características propias que revelaremos y reflexionaremos en el taller.

Objetivos

  • Interesarse  por el estudio de los libros destinados al público infantil y juvenil, mediante la manipulación de los mismos.
  • Conocer las características y potencialidades de nuevas tendencias en la producción de libros para chicos, como lo es el libro-álbum.

Momentos del encuentro

  • 1er. momento – Expositivo: Presentación y exposición de las características y rasgos principales del libro-álbum. Corriente, dentro de la Lij, en donde se ubica. El libro-álbum en Argentina.
  • 2do. momento – Experiencias de lecturas: Lecturas de diversidad de propuestas bajo el formato de libro álbum.
  • 3er. momento – Exploración del material: Ejercicio de Parejas de libros: en donde distinguir los componentes propios de cada género y pensar en las potencialidades narrativas que propone cada uno en relación al lector implícito. Puesta en común del ejercicio y paseo por la mesa de libros.

Nota: el encuentro contará con una mesa de exposición y presentación de libros de teoría literaria (y bibliografía de consulta) según la temática abordada y de exploración de libros de literatura infantil y juvenil de diferentes editoriales y relacionados con  el tema del encuentro.

Información complementaria

  • Destinatarios: Docentes de todos los niveles, bibliotecarios, directivos y docentes extracurriculares. Promotores culturales; animadores socio culturales; estudiantes; trabajadores sociales, padres y público interesado.
  • Se abrirán dos grupos, con un cupo limitado de hasta 10 personas cada uno.
  • Fechas del encuentro a escoger: GRUPO I:  Sábado 22 de octubre de 2011 de 16 a 19 horas / GRUPO II: Lunes 24 de octubre de 2011 de 16 a 19 horas.
  • Lugar: Sede Central de EDELIJ (Paraná 586 – Ciudad de Mendoza, 6ta sección).
  • La certificación estará a cargo de EDELIJ.
  • Costo: $ 50.-

Para más información e inscripciones dirigirse a:

EdeLij
Paraná 586
Mendoza – Argentina
Tel: 4203124 – 156644661
Email: info@edelij.com.ar
Web: http://espaciodelij.blogspot.com/

5 comentarios sobre “Curso-Taller “El libro-álbum ¿qué posibilita a sus lectores?…” (Mendoza, Argentina)”

  1. Claudia del Valle Rivero dice:

    me interesa muchísimo las capacitaciones pero es muy lejos, vivo en Santa María, Catamarca, por favor cuando se dicten cerca de mi provincia o a distancia, me avisan? Muchas gracias


  2. alicia dice:

    me interesa mucho la temática del taller, vivo en Corrientes y pido que me avisen si hay un curso a distancia. Gracias alicia


  3. lilian dice:

    Adhiero a la idea de Alicia, no sería nada desechable que una de las formas sea un curso a distancia, breve pero productivo. Me encanta la temática del libro álbum. Gracias besos y cariños a todos. Lilián


  4. Norma Cristina dice:

    yo me adhiero a la idea de Alicia y Lilian. pues yo vivo en Mexico y me interesa mucho este tema; y seria de gran ayuda un curso a distancia.
    Muchas gracias que Dios los llene de bendiciones.


  5. Griselda dice:

    Me interesa mucho la temática y necesito capacitarme para poder trabajar con los libros de una forma profesional, pero a la vez placentera. Soy de la provincia de Salta, Argentina, por favor no dejen de avisarme cuando dicten un curso cerca. Gracias.


Comentarios cerrados