Libros recibidos

En esta edición:

  • Editorial La Brujita de Papel (Argentina)
  • Editorial Los cuatro azules (España)
  • Ediciones Novedades Educativas (Argentina/México)
  • Editorial de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones “Reseñas de libros” o “Libros recomendados”, no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


Editorial La Brujita de Papel
25 de Mayo 611 – 4º piso – Oficina 1
(1002) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 5353 0830
Email: info@labrujitadepapel.com.ar
Web: www.labrujitadepapel.com.ar

Cucú-cucú la rana
María Inés Bogomolny
y Mirta Goldberg
Ilustraciones de Nora Hilb.
Buenos Aires, Editorial La Brujita de Papel, 2010. Colección Libros del Cucú.
Cucú-cucú cantaba la rana… es una canción tradicional que se recrea en este libro. Con rimas, ritmos y juego de repetición, la rana cuenta una pequeña y curiosa historia. Pasa uno, pasa otra… ¿Pero a dónde irán todos? ¿Se volverán a encontrar? Libros del cucú: historias para acompañar los primeros balbuceos, los primeros pasos, las primeras lecturas. Para tener siempre a mano mientras los chicos pidan ‘otra vez’.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Pepa y Bidú
María Inés Bogomolny
y Mirta Goldberg
Ilustraciones de Nora Hilb.
Buenos Aires, Editorial La Brujita de Papel, 2010. Colección Libros del Cucú.
“Pepa y Bidú no saben qué hacer. ¿Jugar o dormir? ¿Dormir o hacer pruebas? ‘Tengo una idea’, dice Pepa. ‘Tengo otra idea…’, dice Bidú. Y así comparten juegos entre ellas, con otras ranas, con los lectores. Libros del cucú: historias para acompañar los primeros balbuceos, los primeros pasos, las primeras lecturas. Para tener siempre a mano mientras los chicos pidan ‘otra vez’.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Colash
Liza Porcelli Piussi

Ilustraciones de Cos.
Buenos Aires, Editorial La Brujita de Papel, 2010.
«Un día mi mamá se enojó conmigo porque me puse a cortar flecos en la cortina del living. Y gritando me dijo que ya mismo desapareciera de su vista. Entonces yo le hice caso: me fui a mi pieza, meti revistas, tijera y plasticola en la mochila y decidí irme bien lejos…» Así comienza esta historia de un niño que quiso recortar el mundo y hacerlo a su manera.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Boca Sucia
Lydia Carreras

Ilustraciones de Viviana Bilotti.
Buenos Aires, Editorial La Brujita de Papel, 2010. Colección PiedraLibre.
«—¿Me entendiste bien? —preguntó mi papá golpeando la mesa con la mano abierta. —Sí, pero te quiero hacer una pregunta —dijo retrocediendo unos pasos, por las dudas—: ¿Por qué no puedo decir malas palabras si todo el mundo las dice? —Porque yo te lo digo, y punto. Mi papá es psicólogo, pero es bastante despierto. Se da cuenta en seguida cuando quiero hacerle perder tiempo. Lamentablemente, el asunto no es tan fácil como a él le parece. Mis amigos dicen malas palabras y yo quedo como un estúpido si no aporto lo mío…» Un niño con un proyecto lingüístico que se enfrenta al dilema de las malas palabras: quién las usa, quién no, cuándo, cómo, de qué manera. La autora resuelve maravillosamente el tema de la mano del humor y por supuesto, de las palabras, de las ‘buenas’ y de las ‘malas’. ”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Pajaritos en la cabeza
Silvina Rocha

Ilustraciones de Mey.
Buenos Aires, Editorial La Brujita de Papel, 2010. Colección PiedraLibre.
«Una tarde Paula estaba un poco aburrida, sentada al borde del arenero, y sin que se diera cuenta, se le posó un pajarito en la cabeza; hurgó con el pico entre sus rulos y fue llevando, de uno en uno, palitos y pelusas. Tal vez fuera un poco inesperado, sorprendente quizás, pero de ninguna manera imaginó que este hecho podría provocar tamaño ataque de nervios como el que tuvo su madre al verla llegar a casa. ‘—¡Te lo dije! ¡Te lo dije una y mil veces! —zapateó el piso—, ¡te dije que tenías pajaritos en la cabeza!’» Esta es la historia de una nena distraída, un pajarito chismoso y una cabeza llena de palitos, pelusas y secretos. Un cuento disparatado, contado con mucho humor y acompañado de bellísimas ilustraciones.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La Madre del Agua y otras leyendas argentinas
Cristina Bajo

Ilustraciones de Pez.
Buenos Aires, Editorial La Brujita de Papel, 2011. Colección Leyendas.
“Desde tiempos inmemoriales los hombres se han reunido junto al fuego a contar historias para explicar lo desconocido y ahuyentar los temores. Cristina Bajo rescata esas narraciones, transmitidas de generación en generación, y con pluma maestra recrea cinco leyendas argentinas, invitándonos a escuchar a través de sus palabras la voz de los ríos, las plantas, los animales y los antiguos dioses de nuestra tierra. Acompañado por las bellísimas ilustraciones de Pez, este libro sin duda nos trasladará, como si de un conjuro se tratara, hasta el fogón y las creencias de nuestros antepasados.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los enamorados del Nahuel Huapi y otras leyendas de amor
Florencia Bonelli

Ilustraciones de Laura Michell.
Buenos Aires, Editorial La Brujita de Papel, 2010. Colección Leyendas.
“Cuando el sol desaparece tras los Andes, a orillas del lago Nahuel Huapi, Martina escucha fascinada los maravillosos relatos de don Román. Él va hilvanando historias a la par que fuma su pipa o quichra, como le gusta llamarla. A veces parece que las palabras de don Román nacen en los oídos de Martina; otras, que se montan en la cresta del viento y se acercan desde la montaña. Pero la niña siempre tiene ganas de escucharlas, ya sea si se trata de Maitén y Collán, los enamorados del lago Nahuel Huapi; de Copahue y el Hada de la Nieve, o de la valiente joven cuyos suspiros de amor se transformarán en las flores rosadas del palo borracho. Son leyendas argentinas, historias de nuestros ancestros, preciosos relatos transmitidos de generación en generación, que nos permiten asomarnos a las costumbres, la mitología y la belleza de los pueblos originarios.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Editorial Los cuatro azules
Avenida Comunidad de Madrid 3 – Portal 7 – 1 B
28224 Pozuelo de Alarcón
Comunidad de Madrid – España
Email: editorial@loscuatroazules.com
Web: www.loscuatroazules.com

Poka & Mina. El despertar
Kitty Crowther

Ilustraciones de la autora.
Traducción de Raquel López.
Madrid, Editorial Los cuatro azules, 2010. Colección Poka & Mina.
“Mina se despierta muy temprano y está dispuesta a pasar con Poka un día estupendo. Solo que Poka todavía duerme… En esta relación de complicidad entre ellos todo queda expresado con gestos y el movimiento de los ojos. La ilustración forma un todo con el texto y con recursos limitados, lápices de colores y acuarelas, Kitty Crowther consigue transmitir al lector la emoción de los mejores momentos de la vida cotidiana.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Poka & Mina. En el cine
Kitty Crowther

Ilustraciones de la autora.
Traducción de Raquel López.
Madrid, Editorial Los cuatro azules, 2010. Colección Poka & Mina.
“Mina nunca ha ido al cine y Poka la invita a ver una película. Mina acepta encantada pero tendrá que llevarse sus peluches. ¡Ellos nunca han ido al cine! En esta relación entrañable entre un adulto y una niña, hay siempre lugar para no explícito, para la complicidad, la ternura y la comprensión. Kitty Crowther se inspira en la creación de estos personajes en parejas como Ernesto y Celestina, Sapo y Sepo donde el respeto y la amistad construyen la atmósfera de la historia.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

De punta a punta
José Luis Berenguer
(texto) e Irene Fra (ilustraciones)
Madrid, Editorial Los cuatro azules, 2010.
“A partir de un zoom, la voz del narrador recorre las sensaciones, los ruidos, los colores que nos hablan de la guerra. La mirada de la ilustradora enriquece aún más el texto haciendo de esta guerra local una guerra universal. Desde la punta de una estrella dibujada en un sello, volamos hasta la punta de una estrella en un cielo de oriente y bajo el cielo, un soldado muerto. Escenarios de ruido y olores de guerra construidos con masas de pintura y trazos que nos hacen reconocibles lo que leemos y vemos cada día en las noticias.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Zoo
Suzy Lee
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Yi Hyekyung Mercedes.
Madrid, Editorial Los cuatro azules, 2010.
“Una historia en apariencia sencilla como es la visita de unos padres con su hija a un zoo se puede convertir en una aventura, en una pesadilla o en una teoría sobre la mirada. Porque mientras que los padres se mueven en una película en blanco y negro buscando a los animales en sus jaulas, la niña sigue a un pavo real que la lleva hasta un mundo de color donde los animales campan a sus anchas y dichosos. Dos mundos que se van alternando en las ilustraciones a doble página donde se contraponen emociones y vivencias. Parece que se trata de saber mirar y que los niños, más libres de prejuicios lo hacen mejor que los mayores. La maestría con la que la ilustradora maneja ceras, acuarelas y recortes nos trasmite la alegría creadora de quien descubre las posibilidades del color para expresar una amplísima gama de emociones.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


Ediciones Novedades Educativas
Av. Corrientes 4345
(C1195AAC) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 48 67 20 20
Fax: (54 11) 48 67 02 20
Email: difusion@noveduc.com / contacto@noveduc.com
Web: www.noveduc.com

Ediciones Novedades Educativas de México S.A. de C.V.
Instituto Técnico Industrial No. 234
Oficina 2 – Planta Alta
(Ref: Metro Estación Normal) Colonia Agricultura, Delegación Miguel Hidalgo
C.P. 11360 – México, D.F.
México
Telefax: 53-96-59-96 / 53-96-60-20
Email: novemex@noveduc.com / info@novemex.com.mx

Guerreros Invisibles
Una aventura microscópica
Soledad Silvestre

Ilustraciones de Hernán Castelli.
Diseño de Déborah Glezer.
Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2010. Colección Comer sin riesgos.
“Un día, Lucas recibe un regalo maravilloso que le permitirá conocer desde adentro el mundo microscópico. Así, junto con su amiga la bacteria Bene, iniciará un viaje lleno de aventuras que lo enfrentará a un sinfín de seres invisibles —peligrosos unos, inofensivos otros—, y lo hará descubrir cuán importante es conocer esa parte de nuestro entorno que no vemos, pero que afecta en gran medida nuestra vida. Guerreros Invisibles es el primer título de la colección “Comer sin riesgos”, pensada para pequeños lectores de siete años en adelante, que intenta no solamente fomentar el placer por la lectura, sino también servir como herramienta de prevención frente a las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) las que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúan siendo en el tercer milenio el problema de salud pública más extendido en el mundo. Este libro incluye la sección “Despacio, escuela de prevención”; allí los chicos podrán realizar una serie de actividades divertidas que les servirán para revisar lo leído y reflexionar.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

América, tierra de preguntas
Historias dedicadas a niños y jóvenes
Héctor Barreiro

Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2010. Colección Comer sin riesgos.
“El sentido del encuentro con ciertas ideas del pasado de América es compartir la sabiduría milenaria que aún perdura en el tiempo. La historia de América cuenta con valiosas experiencias que pueden trasformar la realidad del hombre —y por lo tanto de la humanidad— en el presente. Los niños son sabios, porque actúan en el mundo con un pensamiento unido a sus sentimientos. Por esta razón, el libro puede ser compartido con ellos ya que las historias contadas los acercarán al mundo del pensamiento americano a través de sus emociones. Los jóvenes, en cambio, a partir de su juicio individual, hallarán en los comentarios de las historias nuevos elementos para una mejor comprensión de los problemas desde un pensamiento diferente. Y los adultos que aún pueden razonar con sensibilidad hallarán en las preguntas de este libro una posibilidad para el asombro, la duda y la revelación de algo distinto.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El libro incluye la “Guía didáctica y materiales. Actividades sugeridas para padres y maestros”.


Editorial de la Universidad Nacional de San Martín
25 de Mayo 1759
(1650) San Martín
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4512-6360
Email: prensaeditorial@unsam.edu.ar
Web: http://www.unsam.edu.ar/UnsamEdita/index.htm

Nuevas infancias y juventudes
Una experiencia formativa
Ana María Donini
(coordinadora)
San Martín, Editorial de la Universidad Nacional de San Martín, 2010. Colección Educación.
“En Nuevas infancias y juventudes se plantea una problemática contemporánea en la que ya no es posible hablar de ‘infancia’ y ‘juventud’ como categorías homogéneas y factibles de ser homogeneizadas, sino de ‘infancias’ y ‘juventudes’ dada la diversidad de trayectorias y biografías que demarcan y dan forma a subjetividades muy diversas. El libro recoge una propuesta formativa interdisciplinaria que desarrollo la Universidad Nacional de San Martín durante el año 2006, como espacio de reflexión sobre los desafíos que los nuevos procesos de construcción de la subjetividad en niños y jóvenes plantean a la formación docente y al trabajo en las escuelas, particularmente en contextos de pobreza y marginalidad. Se articulan en estas paginas los pasos, búsquedas e interrogantes que se plantearon a través de esta experiencia brindando a quienes se desarrollan en el ámbito educativo una herramienta para seguir pensando en esta problemática.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Todos en la escuela
Pensar para incluir, hacer para incluir
Graciela Misirlis
(compiladora)
San Martín, Editorial de la Universidad Nacional de San Martín, 2009. Colección Educación.
“Mucho se discute sobre la inclusión educativa, mucho se cuenta sobre experiencias que incluyen, pero ¿qué sabemos realmente acerca de cómo fueron pensadas las propuestas que se llevan adelante? ¿Qué problemas se les plantearon? ¿Qué aporta la teoría para pensar la inclusión en la escuela, en el aula? Este libro intenta acercar el pensamiento de quienes luchan cotidianamente por el derecho a la educación de los grupos más vulnerables, y de cómo ese pensamiento se traduce en acciones concretas dentro de las escuelas o en otros ámbitos que se asocian a ella, dándonos algunas pistas para comenzar a imaginar una educación inclusiva. Académicos, profesores de escuelas secundarias, de formación profesional y organizaciones sociales nos prestan su palabra y sus aulas y nos convocan al desafío de construir con ellos el conocimiento sobre el saber producido a partir de la acción de enseñar incluyendo.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Un comentario sobre “Libros recibidos”

  1. Patricia Mariela Soto dice:

    Hola,A las personas que hacen IMAGINARIA…
    Me dirijo a Uds. Con motivo de una peticíon de Libros de recreación, ya que estoy en etapa de asociación en la Biblioteca, y los alumnos estan muy entusiasmados, pero la cuestión es que ya leyeron los pocos libros que tenemos. La consigna es asociarse y donar un libro pero en los hogares no cuentan con libros. Así que solo en la escuela tienen la oportunidad de acercarse a libros tanto de literatura recreativa como a textos escolares.
    Cualquier tipo de donación que quisieran realizar será bienvenida.
    La Zona en la que está ubicada la Escuela es Rural. La mayoría de las familias son agricultores y de muy bajos recursos. Espero puedan leer este pedido y responderme.
    Detallo lo que más solicitan los Alumnos:

    * Cuentos Infantiles,
    * Clásicos.
    * Cuentos de Terror y Misterio,
    * Fábulas,
    * Poesías para chicos,
    * Adivinanzas, trabalenguas, chistes,
    * Cuentos populares Argentinos.
    * Cuentos de Ciencias Ficción,
    * Cuentos Fantásticos.
    * Cuentos Policiales
    * Novelas de autores Nacionales infanto-juveniles
    * Libros sobre Educaión Sexual Infantil

    Los Autores son variados, nos gustaría por sobre todo que sean Autores Nacionales, pero como contamos con muy escaza cantidad de libros nos conformamos con lo que ustedes nos puedan Ofrecer.

    Desde Ya les agradezco enormemente la atención brindada, en nombre de la Institución Educativa a la que represento, como en nombre de sus alumnos y la Comunidad a la que la Biblioteca sirve.
    Saludos Cordiales: Patricia Mariela Soto, Bibliotecaria de Instituciones Educativas