“Filbita”, sección dedicada a la literatura infantil en el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Argentina)

Dentro del marco del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires, que se llevará a cabo del 9 al 18 de septiembre de 2011, se realizará “Filbita”, una sección dedicada a la literatura infantil y juvenil que propone tanto actividades lúdicas y literarias para los chicos como paneles y talleres de reflexión sobre la materia y la importancia de los libros en la formación de los primeros lectores.

Apertura de Filbita: “Una aventura entre libros”

  • Lugar: Villa Ocampo (Elortondo 1811, Beccar, Provincia de Buenos Aires).
  • Día y horario: Domingo 11, de 14 a 18 horas.

Filbita abre su programación con una serie de propuestas al aire libre para disfrutar en familia: cuentos, canciones, búsqueda del tesoro literario, y un puñado de actividades pensadas para que los chicos jueguen con las palabras y creen sus propios relatos y poesías.

  • 14:30 horas: Taller de Superhéroes. “Para transformarse en un Superhéroe a través del arte, utilizando las pasiones, gustos y deseos propios como Súper-poderes.” Coordinación: Verónica Gatti.
  • 14:45  horas: Cuentos con cuentas: las matemáticas viajan en la literatura. “Te invitamos a conocer la historia de Trucos con sombreros, y a recorrer los fascinantes caminos de la lógica y del pensamiento deductivo.” Coordinación: Pablo Milrud.
  • 15 horas: Taller Nariz de higo.Un tío gordo puede, un día, sacarte la nariz. La verás, entonces, bailando por el borde de las cosas… Un poema para escuchar, compartir, explorar y crear.” Coordinación: Roberta Iannamico.
  • 15:15 horas: Sorteos.
  • 15:30 horas: Cuentos con cuentas: las matemáticas viajan en la literatura.“Te invitamos a conocer la historia de Trucos con sombreros, y a recorrer los fascinantes caminos de la lógica y del pensamiento deductivo.” Coordinación: Pablo Milrud.
  • 15:45 horas: Búsqueda del tesoro en la tierra de los libros. “La leyenda cuenta que hay un tesoro oculto, pero que nadie ha salido a salvo de la isla. Un grupo de chicos encuentra el mapa de la Tierra De los Libros y… se lanzan a la aventura. ¿Te vas a quedar afuera?” Coordinación: Valor Vereda.
  • 16 horas: Pic-nic de cuentos. Narraciones por Laura Muller.
  • 16:45 horas: Cuentos y Canciones de María Elena Walsh, por Diana Tarnofky y Miguel Podestá.
  • 18 horas: Globos, palabras e historias… ¡a volar!

Actividades permanentes:

  • A libro abierto: ¡pasen y lean! Un espacio para disfrutar de un buen libro, solos o acompañados
  • Armapoesía: a jugar con las palabras, la poesía y la imaginación.
  • Taller de encuadernación “Funesiana para peques”: papeles, pegamentos y colores de todas las formas se transformarán en pequeñas libretas usando técnicas simples y complejas.
  • Flor de poesía: nos preparamos para la primavera con palabras y flores de papel.
  • Ping-pong literario: ¿te animás a responder preguntas acerca de las historias más atrapantes?

La entrada para todas las actividades es libre y gratuita (hasta agotar capacidad del lugar).

Actividades sugeridas para primeros lectores y hasta 10 años.

No se suspende por lluvia.


Actividades para adultos (Entrada libre y gratuita)

Diálogo “Humor: el gran desarticulador”

  • Participan: Elvira Lindo y Luis María Pescetti. Modera: Mirta Gloria Fernández.
  • Día, horario y lugar: jueves 15 de septiembre, a las 18 horas, en Eterna Cadencia (Honduras 5582, barrio de Palermo).
  • “Mientras los chicos —vírgenes de los discursos políticamente correctos— disfrutan de la irreverencia en la literatura, los adultos muestran por momentos preferencias disciplinadoras, libros que enseñen o transmitan valores. La escritora española Elvira Lindo, autora de la saga de Manolito Gafotas, y el argentino Luis María Pescetti (Natacha, El pulpo está crudo, Nadie te creería) dialogarán sobre la parodia, la burla, el humor negro, la escatología y la incorrección como formas de subvertir órdenes establecidos e interpelar los supuestos de lo adecuado e inadecuado en los libros infantiles.”

Panel “El origen de la lectura”

  • Participan: Mempo Giardinelli, Ivana Sosnik, Alicia Diéguez. Modera: Paula Martín.
  • Día, horario y lugar: viernes 16 de septiembre, a las 18 horas, en CCEBA Paraná (Paraná 1159, Barrio Norte).
  • “¿Es posible enseñar el gusto por la lectura? ¿O es algo que en cierto sentido se transmite o contagia? ¿Cuáles son, aquí y ahora, las vías posibles para propiciar el encuentro entre los lectores y los textos literarios? Decenas y cientos de mediadores y promotores de la lectura trabajan en diferentes puntos del país para transmitir la pasión por los libros posibilitando el acceso a la cultura escrita y recordando que no existe una única y verdadera interpretación de los textos, sino múltiples y diversas. Debatirán al respecto y contarán sus propias experiencias representantes de las fundaciones Mempo Giardinelli y TEMAS y del Plan Nacional de Lectura.”

Workshop “Andar entre libros”

  • Coordina: Jesús Pascual.
  • Día, horario y lugar: sábado 17 de septiembre, a las 11 horas, en La Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, San Isidro, Provincia de Buenos Aires).
  • “El docente y narrador Jesús Pascual ofrece estrategias para que los adultos puedan posicionarse como referentes lectores, favorecer el acceso de los niños a la lectura y entender al lector como un sujeto activo, curioso, productor de sentidos. Un espacio pensado para trabajar sobre cómo transmitir el deseo de leer, el placer de construir sentidos y cómo acompañar la aventura de tomar un libro por primera vez. Se trabajará de forma teórico-práctica y se ejercitarán lecturas y técnicas de acercamiento al texto. Para docentes, bibliotecarios, padres, abuelos, etc.”

Panel “De qué hablamos cuando hablamos de literatura infantil”

  • Participan: Ricardo Mariño, Liliana Bodoc, Istvansch. Modera: Sandra Comino.
  • Día, horario y lugar: sábado 17 de septiembre, a las 16 horas, en Clásica y Moderna (Callao 892, barrio Recoleta).
  • “’Literatura infantil’, ‘literatura para niños’, ‘libros para niños’ y ‘libros infantiles’, todas formas de nombrar a un tipo de literatura definida por su destinatario, los niños, pero seleccionada y mediada siempre por adultos —autores, editores, padres—. ¿Qué es lo que define a la literatura infantil? ¿Cuáles son sus marcas de especificidad? ¿Lo simple? ¿Lo formativo? ¿Aquello que es adecuado para lo que entendemos por ‘infancia’? Tres reconocidos autores discutirán sobre estos postulados y dialogarán sobre el tipo de lector que tienen en mente en el acto de escritura.”

Teatro Kamishibai “Los artistas del bosque”

  • Día, horario y lugar: domingo 18 de septiembre, a las 14:30 y 15:15 horas, en MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, barrio de Palermo).
  • “Hay muchas formas de contar historias. En los templos japoneses del siglo XII, los monjes budistas crearon pequeños teatros con maderas y pergaminos para transmitir, combinando historias con imágenes, relatos y enseñanzas a las audiencias analfabetas. Fue el comienzo del kamishibai, teatro de papel. En esta función coorganizada con Planta Editora se presentará la fábula ‘Los artistas del bosque’, del escritor Daniel Link y la ilustradora María Guerrieri. Para chicos a partir de 3 años.”

Para mayor información dirigirse a:

Un comentario sobre ““Filbita”, sección dedicada a la literatura infantil en el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Argentina)”

  1. KETTY dice:

    FELICITACIONES POR LA LABOR REALIZADA! LES COMENTO QUE EN BAHIA BLANCA, A TRAVES DE PAMI, SE DESARROLLA EL PROGRAMA ABUELOS LEECUENTOS…..HERMOSA TAREA COORDINADA POR LA LICENCIADA PERLA FLORES, ESCRITORA, CON QUIEN TENEMOS CAPACITACION Y LUEGO LLEVAMOS LA LECTURA DEL CUENTO A LAS ESCUELAS…EN EL TRANSCURSO DE ESTE AÑO VISITAMOS MAS DE 130 ESCUELAS Y 6000 ALUMNOS….ES UN VOLUNTARIADO QUE NOS REGOCIJA EL ALMA Y ES UNA SIEMBRA EN EL ALMA DE LOS NIÑOS PARA CREAR ENTRE TODOS UN FUTURO DE PAZ…. CON MUCHO CARIÑO!KETTY TITTARELLI….


Comentarios cerrados