Festival y 10º Concurso de Cortometrajes “Hacelo Corto 2011” (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Argentina)

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado la convocatoria para participar en el Festival “Hacelo Corto 2011” que se realizará del 1 al 6 de noviembre en las salas del Cine Hoyts Abasto con entrada libre y gratuita.

Este año, se llevará adelante una edición especial debido a que el Festival cumple diez  años. Entre otras actividades se organizarán: clínicas de cine para alumnos, talleres de animación para niños y niñas, seminarios para docentes y actividades del Observatorio Juvenil de Medios. Asimismo se presentará un Dossier Especial 10 años, con la memoria del Festival. Así mismo este año se otorgará un Premio Pakapaka a las producciones de animación infantiles.

“Hacelo Corto” tiene el objetivo de promover el aprendizaje del lenguaje audiovisual por parte de los alumnos y alumnas. La exhibición de lo producido por niños/as y jóvenes, en salas cinematográficas, brinda una ocasión inmejorable para conocer sus intereses, sus problemáticas y sus sueños. El Festival es auspiciado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), UNICEF, Cines Hoyts, Abasto de Buenos Aires, Museo de los Niños, Discovery Channel, SICA, O.E.P. Distribuidora, Grupo Vía Subte, Conejo Negro 2 K, AVH, Editorial Puerto de Palos, Editorial Estrada, Getterson Panasonic, TEA Imagen y Radio TEA.

Además, la organización invita a participar en el 10º Concurso de Cortometrajes “Hacelo Corto 2011” organizado por el Programa “Medios en la Escuela”, dependiente de la Dirección Operativa de Extensión Educativa y Recreativa.

La inscripción de producciones para el Festival se realizará del 5 al 23 de septiembre de 2011. La convocatoria está dirigida a las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, tanto de esta Ciudad como del Gran Buenos Aires, como así también, a los niños, niñas y jóvenes que realicen sus producciones en forma independiente.

Los cortometrajes participarán en tres grandes categorías: documental, ficción y animación que a su vez estarán subdivididas según niveles educativos y edades. El material deberá ser entregado en DVD. Las producciones no podrán exceder los 10 minutos de duración y deberán presentarse 4 copias iguales. La inscripción se realizará del 5 al 23 de septiembre de 2011.


Bases del 10º Concurso de Cortometrajes “Hacelo Corto 2011”

1.- Llámese a Concurso de Cortometrajes en video que constará de tres (3) categorías documental, ficción y animación; subdivididas en cinco (5) niveles como se detallan a continuación (en caso de tratarse de propuestas con diferentes grados de formalización se tomará como criterio la equivalencia según edades de los alumnos productores):

A. Instituciones de Nivel Inicial y Primer ciclo del Nivel Primario.

B. Instituciones de Segundo y Tercer ciclo del Nivel Primario.

C. Instituciones de Nivel Medio y Niveles Primario y Secundario del Área de Educación del Adulto y Adolescente.

D. Instituciones de Educación Especial (participarán las escuelas del nivel, no obstante, cada institución podrá definir si desea competir en esta categoría o en aquella que corresponda a la edad de los productores).

E. Jóvenes Productores Independientes (participarán de esta categoría jóvenes de 13 a 18 años).

2. Podrán participar del presente concurso instituciones educativas (formales o no formales) y productores independientes de esta Ciudad y Gran Buenos Aires (Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, Tres de Febrero, General Sarmiento, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, La Matanza, Esteban Etcheverría, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui).

2.1. Las instituciones educativas participantes podrán ser de carácter público o privado y de cualquier nivel (inicial, primaria, media, adultos, artística y especial).

2.2. La producción  a presentar deberá ser el resultado del trabajo de los alumnos (niños, jóvenes o adultos) bajo la coordinación de un docente/tallerista. No se aceptarán producciones de padres ni de equipos docentes, como así tampoco de equipos semi-profesionales (estudiantes de cine, otros) ni profesionales. Tampoco podrán participar experiencias pedagógicas filmadas (registros de clases, proyectos didácticos, filmaciones de actos, etc.).

2.3. Cada institución participante podrá presentar hasta 4 (cuatro) cortometrajes en total  y  hasta 2 (dos) por categoría.

3. Los videos participantes deberán cumplir las siguientes condiciones:

3.1. Deberán tener una duración de hasta 10 minutos (en total, con créditos incluidos).

3.2. El material deberá ser entregado en DVD norma NTSC (sin menú de navegación, barras y contador regresivo –excluyente-).

3.3. El material deberá estar presentado en óptimas condiciones de sonido e imagen, dejando 3 (tres) segundos de placa negra al principio.

3.4. Las producciones podrán tener una antigüedad de hasta 3 años desde su edición.

3.5. Los cortos podrán ser de género ficcional, documental o de animación. No hay ningún tipo de  prescripción temática.

Se considerará una producción de ANIMACIÓN a aquella en la cual la ilusión de movimiento es producida cuadro a cuadro. Quedan excluidas del género animación: las producciones con títeres, siluetas, muñecos y/o teatro de sombras en donde el movimiento esté filmado en forma directa y el registro de ilustraciones fijas en las cuales el movimiento esté representado por movimientos de cámara y efectos de edición (por ej. fundido encadenado).

Se considerará una producción DOCUMENTAL a un discurso audiovisual de lo real. Este utiliza como materia prima, situaciones, hechos, acontecimientos y/o acciones que surgen de la realidad (presentes o pasados) y que están organizados con una estructura narrativa/dramática. No serán considerados para este concurso los FALSOS DOCUMENTALES (producciones audiovisuales que utilizan recursos documentales al solo efecto de generar una mayor verosimilitud).

3.6. El material presentado para el concurso podrá ser inédito o no, pudiendo participar incluso cortometrajes que hubieren participado –premiados o no– en otros festivales o concursos, no así en las ediciones anteriores de Hacelo Corto.

3.7. En caso de ser seleccionado para la competencia, la Comisión Organizadora se reserva el derecho de solicitar una segunda copia.

4. La presentación de cualquier cortometraje que no cumpla con lo determinado por el artículo anterior, será automáticamente excluida del presente concurso teniendo, atribuciones la Comisión Organizadora para decidir sobre las excepciones.

5. Establécese como fecha de apertura de la presentación de materiales para el concurso el día 5 de septiembre y como fecha de cierre el día viernes 23 de septiembre de 2011.

La Comisión Organizadora designará una comisión que realizará la preselección del material. El total de las producciones preseleccionadas de cada categoría y nivel será entregado al Jurado para la determinación de menciones especiales y premios (Ver punto 7). El concurso en cada categoría y nivel sólo se abrirá en el caso de haberse preseleccionado un mínimo de 5 (cinco) cortometrajes.

6. El jurado será designado por la Comisión Organizadora.

6.1. La composición del mismo será heterogénea, integrada por especialistas del ámbito cinematográfico (directores de cine, actores, realizadores de festivales, miembros de instituciones de enseñanza) y académico (comunicación y educación, infancia, tecnología educativa, entre otros). La Comisión Organizadora, por razones de fuerza mayor, podrá modificar la integración del Jurado, comunicando el hecho a los participantes.

6.2. El jurado, a partir de la preselección realizada, evaluará y definirá los cortos  ganadores.

7. El jurado establecerá para cada nivel y en cada categoría (ficción, documental y animación) hasta un  primer premio, un segundo premio y 1 (una) mención especial. En cada caso se les entregará las certificaciones correspondientes a los responsables de su realización. Los primeros premios se difundirán en diferentes medios para conocimiento de la población. Las menciones especiales obtendrán un diploma donde se consigne este logro.

8. El Jurado podrá declarar desierto el concurso en categorías y/o niveles. Los resultados se darán a conocer mediante la publicación del nombre de los ganadores en medios gráficos que determine la Comisión Organizadora  En todos los casos, una vez finalizado el concurso, el material presentado pasará a formar parte de la mediateca del Programa “Medios en la Escuela”.

9. Todos los participantes ceden al Ministerio de Educación los derechos de exhibición del material que hayan presentado, sea para su emisión por televisión abierta y/o cable y/o DTH y/o cine y/o Internet (sin límite de tiempo ni de pasadas) o como muestras especiales dentro de otros festivales.

10. Se nombrará un jurado ad-hoc que seleccionará un premio temático a designar. Participará de este concurso especial la totalidad del material presentado en todas las categorías y niveles.

11. Asimismo se otorgarán premios infantiles y juveniles que reconocerán las mejores producciones desde la perspectiva de niños y jóvenes.

12. Para inscribirse deberán realizar los siguientes pasos:

12.1. Primero deberán completar on-line el formulario de inscripción: (http://sites.google.com/a/bue.edu.ar/hacelocorto/).

12.2. Luego deberán presentarse en la sede del Programa “Medios en la Escuela” sita en Esmeralda 55 Piso 1º Oficina 3 de 9.30 a 16 horas, TE: 4339-1873, con:

  • Fotocopia del Certificado de Inscripción del Cortometraje en la Dirección Nacional de los Derechos de Autor (Registro de la Propiedad Intelectual, Moreno 1228, tel: 4381-0897/4174).
  • Cuatro copias de cada uno de los cortometrajes presentados en soporte DVD (para ser entregados directamente a los jurados). Un único corto por DVD. Cada DVD deberá estar rotulado con marcador indeleble con los siguientes datos: nombre del corto, escuela o productor y duración. Las cuatro copias  deberán entregarse en cuatro cajas con los mismos datos en tapa y DVD.
  • Un fotograma de 8 x 5 cm en formato jpg y en una resolución de 300 dpi, que será el icono identificatorio del cortometraje en el catálogo del Festival y que podrá ser entregado en CD o enviado por mail.

13. La inscripción de cualquier cortometraje que no cumpla con lo determinado por estas bases será automáticamente denegada, teniendo atribuciones la Comisión Organizadora para decidir sobre las excepciones.

14. La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación del régimen que para el mismo se establece en estas bases y/o de las modificaciones futuras que pudiera realizar la Comisión Organizadora respecto de las mismas, así como de las decisiones que pudieren adoptar, sobre cualquier cuestión no prevista en ellas, y que serán resueltas por el Jurado y la Comisión Organizadora. Las decisiones en todos los casos serán irrecurribles.

15. Las personas participantes del Festival Hacelo Corto autorizan expresamente al Ministerio de Educación del GCBA (MEGC) a publicar sus imágenes registradas durante la realización del evento (hall de entrada, pasillos de entrada y de salida, salas de proyección, etc.) en cualquier medio de comunicación sea televisivo, radial, gráfico y/o gráfico virtual.

16. Los participantes que sean designados ganadores autorizan expresamente al MEGC a publicar sus imágenes, nombres, datos personales, título del cortometraje en cualquier medio de comunicación sea televisivo, radial y/o gráfico.


Para mayor información dirigirse a:

Programa “Medios en la Escuela”
Esmeralda 55 – Piso 1º – Oficina 3
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4339-1873
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:30 a 16 horas.
Email: mediosenlaescuela@bue.edu.ar
Web: http://sites.google.com/a/bue.edu.ar/hacelocorto/

Un comentario sobre “Festival y 10º Concurso de Cortometrajes “Hacelo Corto 2011” (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Argentina)”

  1. Producciones Audiovisual | Producciones Audiovisual dice:

    […] Festival y 10º Concurso de Cortometrajes “Hacelo Corto 2011 … – Imaginaria […]


Comentarios cerrados