Concurso de Historietas e Ilustración “Crie Futuros / Crea Futuros” (Brasil, México, República Dominicana y Uruguay)

Montevideo Comics y Ocus Media —con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas—, de Uruguay; Revista Lengua, de República Dominicana; Universidad de Guadalajara, de México; y Enthusiasmo Cultural, de Brasil, organizan e invitan a participar en el Concurso de Historietas e Ilustración “Crie Futuros / Crea Futuros”.

Podrán participar personas a partir de 15 años de edad cumplidos, nacidas o residentes en Brasil, México, República Dominicana o Uruguay, que presenten trabajos en dos categorías: “Ilustración” e “Historieta”. Los trabajos deberán ser creaciones genuinas, además de ser historias situadas en el futuro y que reflejen avances en base a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El plazo de recepción vencerá el viernes 16 de setiembre de 2011 a las 19 horas.


Bases

1. Tema: (Crie Futuros / Crea Futuros) es una iniciativa de un conjunto de instituciones conducidas por Enthusiasmo Cultural de Brasil. En la actualidad, las visiones del futuro difundidas en el cine, videojuegos, revistas y materiales lúdicos son mayormente tenebrosas, sobre todo en los materiales destinados a niños y adolescentes.

Este proyecto pretende aliarse con creativos y científicos a nivel internacional con el fin de promover innovación, creando la red de futuros deseables. Se espera que la población mundial alcance los 7 mil millones de habitantes el 31 de octubre de 2011. El Fondo de Población de las Naciones Unidas subraya la importancia de este hito histórico en materia de población buscando reflexionar sobre los retos y las oportunidades que tiene el mundo, entre los que se incluye la emigración, el empoderamiento de la mujer, las oportunidades de las personas jóvenes o la sostenibilidad del medio ambiente.

En este concurso proponemos a creativos del mundo de la historieta y las ilustraciones crear un futuro deseable, proponiendo métodos y formas de solución para los grandes problemas de la humanidad. La historia plasmada debe estar situada en el futuro y debe reflejar avances en base a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

2. Podrá participar cualquier persona a partir de 15 años de edad cumplidos, nacidos o residentes en Brasil, México, República Dominicana o Uruguay.

3. Se recibirán trabajos en dos categorías: “Ilustración” e “Historieta”.

4. Los trabajos deberán ser creaciones genuinas de los concursantes.

5. Podrán ser a color o blanco y negro, con tema y técnica libres contemplando el numeral 1 de las presentes bases. El formato de presentación será digital, entamado hojas A4, escaneadas a 300 dpi.

6. Las historietas tendrán un límite de seis carillas y un mínimo de una. Las hojas estarán numeradas de la siguiente forma: 1/6, 2/6, 3/6, 4/6, 5/6, 6/6.

7. En la categoría “Historieta” las obras presentadas deberán ser auto conclusivas. No vale el “Continuará”.

8. Las obras deberán contener los siguientes datos: País de residencia, nombres y apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección postal, e-mail y teléfono.

9. El plazo de recepción vencerá el viernes 16 de setiembre de 2011 a las 19 horas.

Se podrán enviar los trabajos vía e-mail a: creafuturos@gmail.com o en formato CD o DVD en las siguientes direcciones postales:

  • Brasil: Rua Doutor Cícero de Alencar, 69, São Paulo, SP, CEP 05580-080.
  • México: Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, Avenida La Paz 2453, Esquina Calderón de la Barca, Col. Arcos Vallarta, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44140.
  • República Dominicana: Calle Francisco Prats Ramirez #655 Apto A1-02 Edificio Alejandrina – Ensanche Quisqueya, Santo Domingo.
  • Uruguay: Fondo de Población de Naciones Unidas, Barrios Amorín 870, piso 2, CP 11200, Montevideo.

10. Los ganadores serán revelados públicamente el día viernes 15 de octubre en la sede de Enthusiasmo Cultural, Sao Paulo, Brasil, en transmisión on-line de www.criefuturos.com

11. Los ganadores recibirán un diploma expedido por las instituciones organizadoras y ejemplares de la revista editada, que será presentada en evento paralelo al Earth Summit 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

13. El solo hecho de la participación en la siguiente convocatoria implica la aceptación de las bases del llamado. La organización será autorizada por los autores a publicarlos por diversas vías, sin fines comerciales. En primer lugar serán publicados en la revista oficial de Criefuturos “Proyecto Comics 2011”, que será distribuida gratuitamente en Centros Culturales y Educativos en Brasil, México, República Dominicana y Uruguay. La organización se reserva el derecho de seleccionar los trabajos que serán publicados en la revista.

Los futuros deseables creados en el marco del presente, siguen siendo de propiedad de sus autores, y estos autorizan su utilización en publicaciones, materiales gráficos y/o electrónicos para fines de divulgación y movilización, en actividades diversas del Movimiento Criefuturos y sus alianzas, sin fines comerciales.

Todos los trabajos, que se enmarquen en los objetivos del llamado, serán publicados en una sección especial de www.criefuturos.com

14. En el rubro “Historieta”, los seleccionados serán tres por país convocado. El Jurado tendrá la posibilidad de otorgar menciones honoríficas, así como la potestad de declarar alguna categoría desierta.

15. En el rubro “Ilustración”, los seleccionados serán cuatro por país convocado. El Jurado tendrá la posibilidad de otorgar menciones honoríficas, así como la potestad de declarar alguna categoría desierta.

16. La decisión del jurado, convocado por Enthusiasmo Cultural de Brasil, será inapelable.


Para mayor información dirigirse a:

2 comentarios sobre “Concurso de Historietas e Ilustración “Crie Futuros / Crea Futuros” (Brasil, México, República Dominicana y Uruguay)”

  1. sarita XD dice:

    solo quiero decir que me encanta su pg. web pero necesita más vida , color , lo que sea.
    la cosa es que quede bonita y de las mejores.

    gracias por publicarlo………..

    :D


  2. sarita XD dice:

    me gusta el libro con lentes
    jajajaja
    :)


Comentarios cerrados