Caio

Informe preparado por César Da Col

“Dibujar es un enorme placer y lo mismo es cuando pinto. Me siento útil, puedo estar horas y días seguidos dibujando que nunca me canso. Me pregunto por qué la mayoría de las personas van dejando de dibujar a medida que van creciendo, algo que de chico es tan común y saludable. Dibujar me aclara las ideas, me alimenta, y me ayuda a pensar con más claridad. Me permite contar historias, divertirme y hacer grandes amigos.”

Caio Di Lorenzo, nació en 1966 en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Es profesor de Artes Visuales, historietista, ilustrador y humorista gráfico. Es fundador de Aquelarre, un grupo de historietistas de su ciudad natal, que oficia como sección nicoleña de Banda Dibujada (Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil).

Sus historietas e ilustraciones fueron publicadas en los diarios El Viajero, El Eslabón, El Sur también se ríe, y en las revistas Jíbaro, Semanario El Informante y Sólo Clasificados, de San Nicolás. Participó en los libros Traición. Antología de historietas, Aquí Mismo. Grageas de Historia Argentina en Historietas, en la antología resultante del Concurso Nacional de Historietas Roberto Fontanarrosa, y en el libro Los Trabajos del Agua.

“Cuando era chico miraba muchos dibujos animados y admiraba el humor de la Pantera Rosa”, nos cuenta Caio al referirse a sus primeros acercamientos al humor. Y continúa: “Nunca fui un lector avezado, pero mis primeras lecturas fueron con la revista Anteojito; allí seguía a Pelopincho y Cachirula de Fola, a Pí Pío y a Hijitus de García Ferré. Las otras publicaciones que leía eran Patoruzú y Patotuzito, Condorito —con su característico Plop! al final de cada viñeta—; la revista Mad, la revista Humor y la antigua Fierro, revista de historietas con autores que en su momento renovaron el género”.

“Sigo a muchos autores de la gráfica, el humor y la pintura, desde mis comienzos y hasta el presente” —nos cuenta el ilustrador—, “y trato de mantener un filtro en la cabeza que me permita adquirir la técnica sin perder mi propio estilo y personalidad. Pero obviamente tengo influencias. Aprendí mucho siguiendo a estos maestros que ampliaron el campo del dibujo, la ilustración y la tira gráfica: Martín Kovensky (recomiendo Kovensky 4.0, un librazo, una verdadera joya del arte), Carlos Nine y sus figuras en relieve, Luis Scafati, Hermenegildo Sábat y Rep.”

En 2009, Caio publicó su libro de humor gráfico: Bajo Presupuesto (Buenos Aires, Editorial Loco Rabia, colección “Plop!”), obra que estuvo presente en la Feria Internacional del Libro realizada en Frankfurt (Alemania) y en la muestra de Historieta Argentina dentro del Marco del 10º Festival KomMissia en Moscú.

En 2010, expuso sus trabajos en SAS, XXI Salón de Arte en Secuencia y Humor (Centro Cultural Tijuana, México).

Como integrante del grupo de Historietas Aquelarre —junto a Federico Baert y Marcos Vergara— participó en los libros Los Mutantes Bukowski, La Danza de los Condenados y en las revistas de “Jaime Pop”.

Es uno de los historietistas participantes del blog colectivo Historietas Reales, donde colorea la mencionada La Danza de los Condenados, de Federico Baert (con fondos de Marcos Vergara). También es ilustrador del diario El Informante Web.

Caio realizó varias exposiciones de sus trabajos: Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Centro Cultural San Martín y Arte BA’09, de Buenos Aires; en la Alianza Francesa de Rosario; y en salas de exposiciones de su ciudad.

Para ver más trabajos de este artista, se puede visitar su blog personal (www.caiodilorenzo.blogspot.com) y el del grupo Aquelarre (www.grupo-aquelarre.com.ar). Y para contactarse con él hay que escribir a caiodilorenzo@gmail.com


Así trabajo

por Caio

En plena crisis del año 2001, arranqué dibujando esta tira que titulé Bajo Presupuesto. Me divertí mucho dibujándola y me dio la posibilidad de experimentar con distintos materiales. En ella pude probar hasta dónde podía llegar utilizando los mínimos recursos. Y en el hacer fueron saliendo otras cuestiones, con un dibujo muy sencillo y desprolijo.

Primero pienso una idea que me llame la atención —absurda o incoherente— o, simplemente, cuento una historia sencilla (un estado gráfico del personaje, no necesariamente un chiste, a esta altura nada novedoso). A veces pienso algo que pueda causar gracia (o que algún motivo pueda sorprender), no siempre lo logro… Después, con esa idea, paso a un guión dibujado. En este caso, por casualidad me topé con un texto en otro idioma; me enganché, me inspiró y empecé a tirar ideas. Ya venía trabajando en tiras anteriores a partir de manchas que encontraba en distintos papeles.

Dibujé a lápiz la tira completa en una hoja registro exacto oficio, hoja gruesa, y entinté con una microfibra y una fibra común negra (la más barata). Hice unas pequeñas manchas con tinta china utilizando un pincel en malas condiciones, y usé otra pequeña mancha que ya tenía guardada en la computadora. Finalmente realicé un escaneo del dibujo en blanco y negro y lo terminé pintando con un programa que se llama Adobe Photoshop. (El boceto y el dibujo están en hojas separadas, no como se ven acá.)

Para hacer un guión siempre trabajo igual, lo que voy cambiando es la técnica, el proceso. A veces no pinto con la computadora, uso lápices de colores. Otras veces dibujo sobre distintos soportes (masitas, servilletas…) y después lo integro a la tira dibujada por medio de la computadora.

—00—

Acá dibuje en otro soporte: en un cartón de un block borrador que ya estaba manchado y roto, sin hojas. A partir de la mancha fui escribiendo lo que se me ocurría en el momento. Seguí escribiendo atrás. Una vez en la computadora, escaneado el cartón en sus dos caras, acomodé el texto y cambié el color. En este caso un color cercano al original pero más plano que el anterior, sin textura. Con el mismo programa (con una herramineta que se llama tapón clonador) retoqué las manchas y dibujé unos personajes para que coincidieran con el texto.

—00—

Otro guión dibujado y tira terminada. Para esta tira encontré un código de barra, lo pegué y empecé a pensar con qué otro elemeto lo podía relacionar. Buscaba un elemento totalmente opuesto para causar más sorpresa en el observador y lograr una tira creativa e original (todavía lo estoy buscando…). La primera idea dibujada que se ve la descarté, e hice la que ven aquí.


“De gira”, un proyecto personal de Caio

El autor nos cuenta el “detrás de escena” de su proyecto, que consta de una travesía artística por los bares nicoleños.

Actualmente estoy difundiendo un proyecto (y buscando lugares para exponerlo) que realicé entre los años 2009 y 2010. Se llama “De Gira”, y durante su realización dibujé y pinté en vivo por los bares de mi ciudad: San Nicolás. En total recorrí once bares. Terminé esta recorrida en diciembre de 2009 y en el mes de abril del año siguiente expuse los trabajos en la Galería Hecho con Arte de mi ciudad.

La muestra consta de 40 dibujos elaborados con distintas técnicas (la mitad fueron realizados en vivo y el resto —como cada dibujo me llevaba mucho tiempo— terminados en mi casa) y doce afiches con un diseño distinto para cada bar.

Fueron creados a partir de una rutina de trabajo que fue surgiendo a medida que iba dibujando de bar en bar, hasta quedar definida de la siguiente manera: llegaba al bar, me tomaba algo, sacaba fotos y realizaba bocetos en un pequeño cuaderno. Dibujaba a lápiz una versión libre de los mozos —jugando con sus vestimentas— y con las características típicas de cada bar. Terminaba otros trabajos, escribía guiones, pintaba cajas de CDs utilizando distintas pinturas y técnicas, dibujaba alguna idea bocetada, también descartaba dibujos y empezaba de nuevo. Trataba de trabajar en el bar de la misma manera en como lo hacía en mi taller. Me interesaba pintar en pequeño formato por los espacios reducidos.

La idea principal era mostrar “la cocina” de un dibujo, desde la idea hasta el dibujo final. Todo lo que tiene que ver con este medio y no esperar sentado a que la gente visite las salas de exposiciones. Aquí la idea fue ir a buscarlos, ir a dónde está la gente.

Visité bares de día y de noche, surgieron muchas ideas, todo quedó documentado y compilado en un Power Point (que también es parte de la muestra), bar por bar. Muchos amigos se sumaron en este recorrido, acompañándome. Dibujé muchos personajes y fue una muy buena experiencia.

Parte de este proyecto se puede ver en mi blog. Todos los dibujos fueron relizados en tamaño A4, en hojas opalina lisa de 190grs; los pintados en computadora fueron impresos en láser, hojas A4 papel ilustración, y enmarcados en cuadros de 35 x 39 cms. ¡Ya están listos para colgar!


Obras de Caio

Tiras de Bajo presupuesto (Loco Rabia Ediciones, 2009). Publicado también en el blog de Aquelarre, Comiqueando y otros sitios on line.

Humor gráfico publicado en Semanario El Informante (San Nicolás, 2006). Técnica: acrílico/tinta china.

BLOCK de pollos. Publicado en la antología resultante del Concurso Nacional Roberto Fontanarrosa 2008. Técnica: microfibra/computadora.

“Angelito” (Bar el Teatro). Dibujo que integra la muestra “De gira” (2009). Técnica: microfibra/computadora.

“Cortos y cuentos”. Publicado en el libro Los Trabajos del Agua, de Alberto Abeliza y otros autores (Loco Rabia Ediciones, 2010). Técnica: tinta china/computadora.

“Nunca más”. Dibujo que integra la Muestra de Humor Gráfico por la Memoria, la Verdad y la Justicia, coordinada por Seba Ozdoba (San Juan, 2009). Técnica: lápiz óptico.

Ilustración publicada en el Semanario El Informante (San Nicolás, 2007). Técnica: lápiz/computadora.

Ilustración publicada en la revista Instancias (San Nicolás, 2001). Técnica: tinta china/papeles de revistas.

 

Comentarios cerrados