Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes

Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes
Antología coordinada por Paula Labeur.
Buenos Aires, Ediciones El Hacedor, 2010. Colección Investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura.

por Cecilia Bajour

Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes es un libro que explora novedosas maneras de pensar la didáctica de la literatura en los primeros años de la enseñanza secundaria.

La ocurrencia de que el prólogo a esta propuesta de sistematización didáctica esté presentado primero en su versión de “tercer borrador” revelándonos “en crudo” las decisiones retóricas, didácticas, teóricas y organizativas del proyecto en cuestión y luego en su versión de “cuarto borrador” (“Casi listo!”) es una de las tantas evidencias de la búsqueda de una forma propia siendo un dispositivo didáctico que trata sobre propuestas de lectura y escritura literarias.

En la lectura de estos dos borradores de prólogos, la revelación de la trastienda de tales decisiones indica que este material didáctico surgió como una experiencia de investigación presentada para una convocatoria nacional del Instituto Nacional de Formación Docente por un grupo de profesores y alumnos del profesorado en Letras del Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Esta experiencia fue pensada como una propuesta de sistematización didáctica en torno a la lectura y la escritura para docentes de primer ciclo de la escuela media (ESB) y estuvo a cargo de las docentes Paula Labeur (coordinadora de este libro), Mónica Bibbó, Laura Cilento y Valeria Sardi y de las alumnas Johanna Ganolpolsky, Valeria García, Gisela Pérez Perpiñal y Guadalupe Zalazar, formadas en la institución mencionada.

Se trata de un material de consulta tanto para docentes de enseñanza media como para estudiantes de profesorados que se propone reemplazar “los modelos de planificación (ya resuelta) o la explicación de los contenidos como si su conocimiento (que se presupone insuficiente) solucionara su enseñanza”.

Las propuestas de trabajo incluidas en los diversos artículos parten de una mirada renovada sobre textos literarios que podrían considerarse clásicos de la escuela media como, por ejemplo, La metamorfosis de Kafka, El diablo en la botella de Stevenson, cuentos de Quiroga y Poe, Hamlet de Shakespeare, cuentos de Lugones, entre otros. La invitación a revisitar estos textos canónicos de los primeros años de la escuela media dialoga con cruces originales con otros textos que pueden encontrarse tanto en las bibliotecas de los docentes y escolares como rastrearse en Internet (recurso que está profusamente estimulado con aportes diversos a lo largo de los diferentes artículos).

Uno de los ejes que articulan estas propuestas es el énfasis puesto en los chicos como lectores y escritores en diversos contextos, sus lecturas, sus maneras de acercarse y apropiarse de los textos como protagonistas de los proyectos que buscan cruzar saberes literarios, reflexiones acerca de la lengua y la literatura e interrogaciones acerca de los modos en que la literatura se relaciona con el mundo y lo interpela.

Otro eje fundamental que atraviesa este libro es la consideración de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales.

Cuatro de los seis capítulos que componen este dispositivo didáctico fueron escritos por docentes investigadoras y los otros dos por cuatro alumnas investigadoras en parejas.

Cada uno de los capítulos, con la diversidad de estilos y experiencias que distinguen a las distintas autoras, contiene una introducción que presenta problemas de la didáctica de la Lengua y la Literatura tales como la transposición didáctica en relación con la transposición de géneros, la importancia de la imaginación como modo de conocimiento, el lugar de la escritura como práctica y no solamente como instancia de evaluación, el rol que juegan los paratextos en la interpretación de textos literarios, entre otras cuestiones claves de la disciplina.

Las consignas de lectura y escritura que se entraman de diversos modos con estos segmentos introductorios ponen en tensión la restricción como generadora de obstáculos que suscitan la discusión de diversos saberes disciplinares y la apertura al reconocimiento de los propios saberes e invenciones de los lectores tanto sobre la disciplina como sobre el mundo.

Lejos de plantear contenidos y a partir de allí consignas para aplicarlos, la propuesta de este libro es explicitar los saberes que supuestamente se ponen en juego cuando tales consignas son puestas en escena y en función de las necesidades que van apareciendo en los lectores y escritores al producir textos.

Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes integra la colección “Investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura” de Ediciones El Hacedor. Esta colección parte de la idea de que “la investigación en didáctica de la lengua y la literatura no es producción de conocimiento de circulación restringida a un grupo de expertos sino que propicia una relación potente y activa —tanto para su propia producción como para su difusión— con la formación docente, con la enseñanza de la lengua y la literatura y con otras experiencias en las que la lectura y la escritura están presentes”.

A continuación, a modo de “mesa de degustación” de propuestas de escritura y lectura, damos un breve detalle sobre las ideas en que se basan los seis capítulos de este libro:

  • “No es soplar y hacer botellas”, de Paula Labeur, propone un recorrido por distintos verosímiles literarios, algunas actividades de narración oral, la escritura de géneros breves y la potencialidad de los susurradores de textos para propiciar nuevos encuentros con la literatura. La propuesta parte de una visita con ojos renovados a nuestras propias bibliotecas y la fertilidad de la idea de “colecciones de textos” para pensar en múltiples criterios y consignas que abren a distintos recorridos literarios y situaciones de lectura y escritura.
  • En “Y al final… ¿era una sábana?”, Valeria García y Guadalupe Zalazar plantean un encuentro con los fantasmas en la literatura a partir de la transposición de géneros como vía productiva para poner en juego saberes sobre lo literario y los diversos modos de leer y también de pensarse problemáticamente como lectores, en este caso jóvenes que pueden apropiarse de la ficción desde sus particulares contextos vitales atravesados por la historia reciente. La idea es trasponer una novela en manga y, en un procedimiento inverso, un manga en cuento.
  • “Una dupla de terror: Poe y Quiroga”, de Valeria Sardi, propone repensar el lugar de la imaginación para indagar en el interés que suelen provocar estos autores en los lectores. A partir de una selección de cuentos caracterizados por el miedo a lo siniestro, lo monstruoso y por la sensibilidad exacerbada sugiere un recorrido de consignas con diversas vías de acceso: leerlos desde las poéticas de los autores, desde el lugar de género en relación con la figura femenina y desde la relación entre arte y vida.
  • “«Ceremonia shakespeareana». Una invitación para exploradores literarios” es una propuesta de Mónica Bibbó en la que, desde una concepción de la escritura de ficción como trabajo que posibilita un acercamiento diferente al texto literario, invita en una primera etapa a releer Ceremonia secreta de Marco Denevi desde consignas que involucran la invención en diversos planos (palabra, texto) y, en un segundo momento, estrategias de transposición genérica con discursos literarios y no literarios a partir de textos del propio Denevi y de Skakespeare.
  • “Si corto, dos veces Lugones” está escrito a dúo por Johanna Ganopolsky y Gisela Pérez Perpiñal. Proponen la escritura del guión de un cortometraje a partir de la lectura de una serie de cuentos incluidos en Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones. La propuesta tiene como eje el concepto de creencias populares y, desde allí, la valoración y problematización de los saberes de nuestros imaginarios que suelen percibirse como algo naturalizado. La escritura de guión incluye una cantidad de estrategias que invitan a pensar en el cruce entre literatura y cine.
  • En “Franz Kafka y las metamorfosis de la narración clásica”, Laura Cilento plantea una reflexión sobre los modos en que los paratextos ponen en escena diversas expectativas y saberes literarios de los lectores en relación con los textos. Siempre teniendo como eje la diversidad de problemáticas textuales, genéricas y filosóficas que sugiere la lectura de La metamorfosis, propone también por medio de consignas de lectura y escritura una mirada curiosa y atenta sobre aquello que haría que una narrativa sea experimental en relación con las narraciones consideradas clásicas.

Artículos relacionados:

Reseñas de libros: ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social, por Mirta Gloria Fernández.

Reseñas de libros: Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura, por Gustavo Bombini.

Reseñas de libros: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, por Michèle Petit.

14 comentarios sobre “Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes”

  1. Gemma Lluch dice:

    Gracias por la reseña: Tuiteado en http://twitter.com/GemmaLluch


  2. Rosana dice:

    me gusta los trabajos de Cecilia Bajour y pude asistir a una de sus conferencia de Alfabetización en nivel inicial. yo estaría necesitando sobre nivel primario de 5 to y 6 to grado. didáctica de la lengua. gracias


  3. Ana Lilia dice:

    En que librerías la puedo encontrar en Aguascalientes México


  4. mariana dice:

    Como anillo al dedo: Excelente!


  5. Nelly dice:

    Lo voy a buscar!!!!!!!!!!


  6. graciela dice:

    Esta en las librerias de Argentina


  7. Ana dice:

    Me parace interesante la propuesta de estas autoras. Están en las librerías’


  8. Ana Luísa Santos dice:

    Olá,
    sou docente de pequeninos (5- 10 anos) em Portugal e recebo imaginaria em Portugal.

    Me gusta e me parece muitissimo interessante.

    En que librerías puedo encontrar – Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes e “Investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura” de Ediciones El Hacedor.??? Editado em POrtugal???

    Gracias,

    Ana Luísa Santos


  9. maría Cecilia Muñoz dice:

    Gracas por la reseña excelente material


  10. Olivia dice:

    Muy interesante


  11. Laura dice:

    ¿Dónde lo puedo conseguir?, soy de La Plata y las librerias que consulté no lo tienen


  12. Isabel Benito dice:

    Resido en Almería (España), ¿cómo puedo adquirirlo? ¿Sería posible a través de educalibros?


  13. Marcela Tomasella dice:

    Por favor, necesito el artículo de Paula Labeur para mi cátedra de Práctica Docente III en el Instituto Superior “San José” de Corrientes. ¿Me lo podrían mandar, por favor? Espero su respuesta.Gracias.


  14. maria dice:

    Que reflexion se puede sacar de este texto No es soplar y hacer botella


Comentarios cerrados