Laura Escudero

Biografía, bibliografía y premios y distinciones obtenidas por esta escritora argentina, ganadora del 9º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” de Argentina en 2010 con su novela El rastro de la serpiente, cuyos dos primeros capítulos publicamos en la sección “Ficciones” de este número de Imaginaria. Informe preparado por Roberto Sotelo.

Informe preparado por Roberto Sotelo
Foto: Gentileza Ediciones SM.


Biografía

Laura Escudero nació en la ciudad de Córdoba en 1967. Durante su infancia vivió en otros lugares del interior del país hasta 1978, momento en que se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Laura sostiene que las vivencias experimentadas mientras residió en el Noroeste Argentino dejaron intensas huellas que luego se reflejarían en su escritura y en su necesidad inevitable de volver cada tanto. En 1987 volvió a Córdoba, donde reside actualmente.

Estudió arte, teatro y se recibió de Profesora de Educación Preescolar y Licenciada en Psicología. También participó del Taller Literario del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial como una de las acciones de apertura a la comunidad.

Su interés y dedicación por trabajar en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, se profundizó a partir de su inclusión en CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) en el año 2000. Allí se formó, y desde entonces, desarrolla actividades de diseño y ejecución de proyectos de promoción de la lectura, capacitación, e integra el consejo directivo. Para  continuar su formación realizó el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)  de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España).

En 2005 se publicó Heredé un fantasma, su primera novela. Y en octubre de ese mismo año ganó el 4º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” de Argentina con la novela Encuentro con Flo.

Su novela El rastro de la serpiente fue la ganadora del 9º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” de Argentina en 2010. En la sección “Ficciones” de Imaginaria publicamos los dos primeros capítulos de esta obra.


Bibliografía

Heredé un fantasma. Ilustraciones de Cabina.Buenos Aires, Ediciones SM, 2005. Colección El Barco de Vapor; Serie Naranja.

Encuentro con Flo. Buenos Aires, Ediciones SM, 2005. Colección El Barco de Vapor; Serie Roja.

 

 

 

El botín. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2007. Colección Zona Libre.

Cuento con bufanda. Ilustraciones de Jorge Cuello. Córdoba, Argentina, Programa del Sol, 2007.

El camino de la luna. Laura Escudero (texto) y Saúl Oscar Rojas (ilustraciones). Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Bicho Bolita.

Serie “Luna”: La tormenta de Luna, Los tesoros de Luna, La montaña de Luna y Los rulos de Luna. Ilustraciones de Rodrigo Folgueira.Buenos Aires, Editorial Siete Vacas, 2008.

El gran salto de la señora Olga Pulgovich. Ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Torre de Papel, serie Torre Naranja.

Los parientes impostores. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Zona Libre.

“El señor Gutiérrez” (cuento). En: Córdoba cuenta. Antología de literatura para niños. Selección de Lilia Lardone. Prólogo de Cecilia Bettolli. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2010.

El rastro de la serpiente. Buenos Aires, Ediciones SM, 2011. Colección El Barco de Vapor; Serie Roja.


Premios y distinciones

 

Laura Escudero durante la entrega del 9º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” de Argentina, en la 37a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (mayo de 2011). Foto: Gentileza Ediciones SM.


Artículos relacionados:

Ficciones: Tres capítulos de Encuentro con Flo, de Laura Escudero.

Ficciones: Dos capítulos de El rastro de la serpiente, novela de Laura Escudero.

14 comentarios sobre “Laura Escudero”

  1. MARCELA dice:

    No conocía a Laura Escudero más que de nombre.Leí los dos primeros capítulos de El rastro de la serpiente y me gustó mucho la escritura y la historia. Me quedan ganas de seguir leyéndolo. Lo recomendaré a mis alumnas de Educación Primaria y de Bibliotecología.


  2. angeles dice:

    Grande Laurita!! Y cuántos libros


  3. sarasola, Maria esther dice:

    Lei con niños de Sexto Grado Encuentro con Flo, me parecio espectacular!!!!


  4. ALVAREZ GABRIELA dice:

    LEI EL LIBRO «EL RASTO DE LA SERPIENTE», POR UN TRABAJO PRACTICO QUE TENIA QUE HACER MI HIJA DE 10 AÑOS PARA EL COLE Y ME ENCANTO,ES MUY ATRAPANTE; CADA HISTORIA. MI HIJA MIENTRAS LO LEIA ME DECIA QUE LE ENCANTABA Y NO PODIA DEJAR DE LEERLO , DESPUES LO LEI.


  5. Constanza Frate dice:

    tuve que leer el libro «los parientes impostores» para el colegio y estuvo BUENISIMOOO, lo re recomiendo… es muy lindoo. Todos mis compañeros me dicen que no podian dejar de leerlo.
    Es muy lindo libro
    besos♥♥


  6. paula dice:

    Mi hijo y yo estamos leyendo «Heredé un fantasma», excelente!


  7. anónimo dice:

    Leímos el libro «Encuentro con Flo» y está muy bueno.
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻


  8. Ornella dice:

    Yo leii «ENCUENTROO COON FLOO» buenisimmmmo!! «HEREDE UN FANTASMA» tambieen leii , excelentttttttte!! :) :) quiero leer mass.. me gustaria conoceer aaaa Laaura :) :)


  9. Dani dice:

    Mi libro favoritoo es herede un fantasma de lauraa escuderoo


  10. Patricia dice:

    Mi hijo leyó «Herede un Fantasma»y ´personalmente lo interrogué sobre algunos acontecimientos.
    Maravillosa la manera de mezclar personajes reales y de ficción.
    Mil felicitaciones y que siga deleitándonos con sus creaciones.


  11. Federico dice:

    Laura, «Encuentro con Flo» es un libro espectacular. Este año lo leeré junto a mis alumnos de segundo año del secundario.
    GRACIAS


  12. gloria ruhl dice:

    hola,lei herede un fantasma,gracias a mi sobrina,me encanto,lo devore en dos tardes,gracias laura escudero.a esta edad estoy descubriendo que me gusta la lectura.


  13. ale dice:

    me encontré con un libro maravilloso y lleno de nostalgia… Encuentro con Flo, espero leerte más!


  14. Pilar dice:

    Mi nena de un año y medio me pide antes de dormir que le lea los tesoros de Luna, se lo esta aprendieno, ahora le consegui la montaña de Luna, y tengo que leerle los dos.Le encantan! ¿Donde puedo conseguir los otros dos? ya he recorrido varias librerias.soy de Rosario.