Convocatoria “Argentina lee poesía” 2011

Con el objetivo de promover la lectura y sostener su hábito y placer, la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) convoca a escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, asociaciones y demás estamentos sociales a participar con los miembros de su comunidad, en particular niños y jóvenes, de la lectura que se realizará en todo el país el 8 de septiembre de 2011 dentro del marco del programa “Argentina lee poesía”. La actividad es gratuita y la inscripción, vía email hasta el 2 de septiembre de 2011.

Con el objetivo de promover la lectura y sostener su hábito y placer, la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) convoca a escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, asociaciones y demás estamentos sociales a participar con los miembros de su comunidad, en particular niños y jóvenes, de la lectura que se realizará en todo el país el 8 de septiembre de 2011 dentro del marco del programa “Argentina lee poesía”.

  • La actividad es totalmente gratuita y auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes.
  • Los interesados podrán inscribirse vía email hasta el 2 de septiembre de 2011.
  • La Asociación de Poetas Argentinos enviará a quienes lo soliciten vía email un instructivo para una mejor organización de la actividad y una antología de poesía argentina sugerida.

Formas de participación y características del evento

  • Participantes: Podrán participar jardines de infantes, escuelas, colegios, profesorados terciarios, universidades, bibliotecas, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, hospitales, cooperativas, centros culturales, asociaciones civiles, entidades sindicales, talleres de arte, cafés literarios, grupos independientes, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, entre otros. El presente listado no agota los posibles habilitados pertenecientes a cualquier otra ONG no contemplada en el párrafo anterior.
  • Datos a proveer: Nombre del inscripto, dirección, localidad, provincia, código postal y correo electrónico o de quien asuma la inscripción en nombre de la interesada.
  • Población involucrada: Infantes con sus padres, niños, adolescentes, adultos y mayores adultos.
  • Objetivos: Los objetivos de la propuesta son: promover la lectura y recrear el placer de hacerlo.
  • Día de lectura: Se ha fijado el 8 de septiembre para realizar la actividad en todo el territorio nacional. La fecha coincide con el Día Internacional de la Alfabetización.
  • Horario: En cuanto al horario y el lapso de la lectura, se dispondrán con plena libertad.
  • Lugares: En el ámbito educativo, se priorizará el aula, porque facilita la mayor participación de cada uno de sus integrantes. En el caso de aquellos inscriptos que no son de dicha vertiente, el lugar estará determinado por el sitio en el que habitualmente desarrollan
    sus actividades.
  • Material de lectura: Se adjuntan, al instructivo, una breve antología de poesía argentina en la que, los poetas seleccionados, han nacido en alguna de nuestras provincias y una breve antología de poesía infantil. Las mismas no pretenden agotar la riqueza de autores ni imponer el poema a leer. En este sentido, hay plena independencia en la selección y en el soporte que contiene el texto.
  • Sugerencia sobre los poetas: APOA sugiere, con relación a los poemas, que estos sean de la autoría de poetas nacidos en la provincia donde se efectúe la lectura.
  • Dinámica de la lectura: La lectura deberá ser individual y emitida a los efectos de que los demás lectores puedan oírla, no permitiéndose observaciones de ningún tipo y menos aún interrupciones cuando ella se realice. La lectura no es un examen ni una declamación. Procura ser un placer para el lector y sus oyentes, creándose así un verdadero clima poético. El poema a leer y su autor será elegido por el propio lector. Es conveniente contar con un coordinador, el que ordenará todo lo referente a la actividad. El lector, por otro lado, también podrá llevar el poema que va a leer.
  • Lectura en acción: A modo de sugerencia APOA traslada a los inscriptos su experiencia. En ese sentido “Lectura en acción” es una manera amena de implementar la dinámica de la lectura y su previa selección del texto a leer. Ella consiste, en disponer en una mesa de hojas con varios poemas de distintos autores. Cada lector podrá retirar la hoja y elegir cualquiera de los poemas allí impresos. En la mesa se repetirán más de una vez los poemas seleccionados y en su consecuencia podrá leerse y oírse un poema más de una vez.
  • Actividades anexas: Se sugiere complementar la lectura con otras actividades afines, siempre que no desnaturalicen los objetivos propuestos.
  • Informe: Deberá proveerse a la entidad organizadora un informe sobre la actividad desarrollada en el que conste: el número de lectores, niños y/o adultos participantes y tiempo de duración de la lectura. Se adjunta ficha modelo de ficha para evaluación de los resultados.
  • Fusión: La actividad podrá compartirse entre dos o más inscriptos (dos o más colegios, ONG, etc.).
  • Cierre de la inscripción: Hasta el 2 de setiembre de 2011 inclusive.

Para mayor información dirigirse a:
Asociación de Poetas Argentinos (APOA)
Sede postal: La Rioja 138, 10º CC – (C1214ADB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Email: apoa.argentinaleepoesia@gmail.com
Blog: http://apoaargentinalee.blogspot.com

10 comentarios sobre “Convocatoria “Argentina lee poesía” 2011”

  1. Guadalupe dice:

    Hola, vivo en San Martín de los Andes y trabajo como Bibliotecaria en una biblioteca Popular del Barrio La Cascad, me encantó la propuesta y quería saber cómo podemos inscribirnos, a su vez me interesaría conocer los requisitos, si hay más que los detallados en este artículo, para realizar la actividad. Desde ya muchas gracias, saludos.
    Guadalupe


  2. ZULMA NICOLINI dice:

    Me parece estupendo que se realice esta jornada.Mi ciudad Gualeguaychú, llamada «Cuna de los poetas» siempre participa de los actos que inducen a leer poesía. Desde mi posición de escritora de este querido pueblo entrerriano, me sumo a vuestra propuesta.-Atentamente.-ZULMA NICOLINI


  3. Lidia Ana Massoni dice:

    Me encanta la propuesta y vamos a participar con los nenes del jardin. Siempre participamos en la maraton de lectura de la Fundación Leer y ahora con esta iniciativa de ustedes anexamos poesia. Felicitaciones….


  4. alic dice:

    hola.. me encanto la propuesta para trabajar en mis prácticas de ensayo… gracias!!!


  5. FAVIOLA MARTINEZ dice:

    HOLA!
    SOY DOCENTE DE NEUQUEN CAP Y QUISIERA RECIBIR MAS INFO AL RESPECTO DE LA CONVOCATORIA, PARA IMPLEMENTARLA, YA QUE ES UNA MARAVILLOSA INICIATIVA PARA PERPETUAR EL HÁBITO DE LA LECTURA QUE INTENTAMOS TODOS LOS DIAS, LLEVAR A NUESTROS ALUMNOS!!
    SALUDOS
    FAVIOLA MARTINEZ


  6. admin dice:

    Faviola:
    Como dice el artículo:
    Para mayor información dirigirse a:
    Asociación de Poetas Argentinos (APOA)
    Sede postal: La Rioja 138, 10º CC – (C1214ADB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Email: apoa.argentinaleepoesia@gmail.com
    Blog: http://apoaargentinalee.blogspot.com


  7. Celeste dice:

    Hola! Soy profe de Lengua del sur de Córdoba y quisiera preguntarles si los textos seleccionados para la lectura pueden ser de poetas poco conocidos y de autores de letras de canciones también.
    Muchas Gracias.


  8. admin dice:

    Celeste:
    Como dice el artículo:
    Para mayor información dirigirse a:
    Asociación de Poetas Argentinos (APOA)
    Sede postal: La Rioja 138, 10º CC – (C1214ADB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Email: apoa.argentinaleepoesia@gmail.com
    Blog: http://apoaargentinalee.blogspot.com


  9. cris dice:

    Hola soy profe de Lengua y me gustaria participar con mis alumnos. Quiero saber si tengo que inscribirlos individualmente o solo el colegio. Gracias


  10. admin dice:

    Cris:
    Como dice el artículo:
    Para mayor información dirigirse a:
    Asociación de Poetas Argentinos (APOA)
    Sede postal: La Rioja 138, 10º CC – (C1214ADB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Email: apoa.argentinaleepoesia@gmail.com
    Blog: http://apoaargentinalee.blogspot.com

    Cerramos los comentarios.