“Lecturas en viaje” Ciclo de Capacitación a Distancia en Literatura Infantil y Juvenil Alemana (Mendoza, Argentina)

La Sociedad Goetheana de Mendoza, en colaboración con A Mano Cultura, organiza e invita a participar en “Lecturas en viaje”, un ciclo de capacitación a distancia en Literatura Infantil y Juvenil alemana.

Fundamentación

Reconociendo que la literatura infantil y juvenil alemana cuenta con una gran representación de títulos traducidos en nuestro país, queremos presentar una pequeña muestra de su riqueza, aquella que ha aportado temas y personajes inolvidables a la literatura universal.

Los alemanes tienen fama de ser grandes exploradores, misioneros, geógrafos y turistas y hay muchos libros dirigidos a los niños en los que el viaje centra la narración. Viajes para encontrarse con la aventura, descubrir lugares fantásticos, cumplir sueños, llorar y también  para volver a casa… Autores como Michel Ende, Jutta Bauer, Cornelia Funke, Helme Heine, Philip Waechter, Judith Kerr, nos convierten en protagonistas de viajes donde la valentía y el amor son ingredientes imprescindibles. Viajar se transforma en sinónimo de crecimiento, esperanza, libertad.

Las obras seleccionadas son ejemplos de osadía: hay que leerlas para encontrar la aventura, ponerse en marcha, imaginar el camino. Dejarse sorprender por lo inesperado. Son historias de viajes en las que el camino ofrece muchas sorpresas  y una lección para las nuevas generaciones que se acercan esta literatura. Y además, descubriremos que los alemanes, en su modo de viajar y de dejarse sorprender se parecen mucho, mucho a nosotros…

Objetivos

  • Crear un espacio de conocimiento y debate de la lectura infantil y juvenil a través del recorrido literario de autores e ilustradores alemanes reunido bajo un mismo tema que nos resulta muy particular: el viaje.
  • Difundir personajes, autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil alemana actual cuyas obras han sido muy traducidas y difundidas en Argentina.
  • Animar a leer y a conocer la gran diversidad de autores e ilustradores alemanes haciendo hincapié en algunos de sus aspectos más característicos: el humor, la ironía, el diseño, el compromiso social,  la estética.
  • Conocer nuevos títulos, tendencias y temas para introducir a los niños y jóvenes  en la idea conocer otro país, otra cultura y su significado a través de su literatura.
  • Promover lazos culturales y literarios en el área infanto-juvenil entre Alemania y Argentina.
  • Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas de la provincia.

Destinatarios: maestros de todos los niveles, profesores de Literatura, bibliotecarios, promotores de la Lectura, estudiantes de la carrera de Letras o Afines, libreros y público interesado.

Metodología

  • Cuatro módulos expositivos que trabajan dos temas cada uno. Cada tema incluye un marco teórico, análisis de obras y una bibliografía.
  • Envíos –vía email- de cada módulo. Al finalizar los módulos se enviará una carpeta con toda la materia impresa más el certificado de cursado.

Requisitos

  • Correo electrónico.
  • Disponibilidad, si lo requiere el asistente, a través del chat, para conectarse los días Jueves de 17 a 20 horas con las expositoras y plantear dudas, consultas, comentarios.

Material para los asistentes

  • Certificación a cargo de la Sociedad Goetheana de Mendoza  (Puntaje de Bonificación Docente a cargo de la DGE en trámite).
  • Bibliografía de apoyo

Cronograma

  • Primer Módulo: Presentación. Introducción a la Literatura infantil  y Juvenil Alemana Contemporánea. El motivo del viaje en la Literatura Infantil y Juvenil.
  • Segundo Módulo: Viajes hacia la aventura. Viajes hacia la fantasía.
  • Tercer Módulo: Los animales viajan. Viajes de ida y vuelta.
  • Cuarto Módulo: Viajes tristes. Viajes hacia la actualidad. Cierre.

Expositoras Principales:

  • Fanny Cavieres Silva. Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Cursa actualmente la Licenciatura en Literatura Infantil en la Universidad Nacional de Cuyo. A través de cursos, seminarios e investigaciones se especializa en literatura infantojuvenil alemana. Actualmente trabaja en la Sociedad Goetheana coordinando proyectos de difusión y promoción de Lij. Y con un espacio de consultoría. Ha publicado artículos relacionados con el tema en revistas especializadas en Literatura Infantil y Juvenil como Babar, Cultura LIJ y Había una Vez.
  • Silvina Juri. Master en Didáctica de la Literatura por la Universidad de Barcelona. Coordinadora General de Edelij (Espacio de Literatura Infantil y  Juvenil) en Mendoza. Gestiona Ciclos de Capacitación y talleres de promoción y difusión de la Literatura Infantil y Juvenil en Bibliotecas, Colegios y Universidades.

Coordinación General: Fanny Cavieres Silva / Sociedad Goetheana de Mendoza.

Informes e Inscripción: Durante el mes de julio. Cupos Limitados.


Para mayor información dirigirse a:

Sociedad Goetheana de Mendoza
Avda. San Martín 407
Ciudad de Mendoza
Argentina
Tel: (54) 4234990/155457955
Horario de atención: jueves de 17 a 20 horas.
Email: lijalemana@gmail.com
Web: www.facebook.com/lij.alemana