Lo breve

| Lo breve | 14/6/11 | Comentarios desactivados en Lo breve
  • Exposición “Dibújame un Cuento” (Córdoba, Argentina)
  • EX LIBRIS, Seminario especializado en el Arte y la Técnica del Ex Libris (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • “Rayuela, el arte de contar cuentos”, Seminario Intensivo de formación y producción (Buenos Aires, Argentina)
  • El Molinete, obra de teatro de títeres para niños en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires, Argentina)
  • Narración de cuentos para chicos en en el Cine-Teatro York (Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • “…¿Y comieron perdices? (Nuevos Relatos Matrimoniales)”, espectáculo de narración oral (Buenos Aires, Argentina)
  • Historias cantantes y sonantes, concierto de cuentos (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres de formación de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en el XIX Juego Literario de Medellín (Colombia)
  • Capacitación gratuita en Animación Audiovisual para la Promoción de la Lectura (Buenos Aires, Argentina)
  • Exposición “Amnistía Internacional: 50 años, 50 posters, una historia” (Buenos Aires, Argentina)


Exposición “Dibújame un Cuento” (Córdoba, Argentina)

Entre el 28 de junio y el 9 de agosto de 2011 se podrá visitar la exposición “Dibújame un Cuento” en el Barrilete Museo de los Niños (Av. Costanera esq. Mendoza, Ciudad de Córdoba). La muestra presenta obras de quince ilustradores: Antonio Santos, Cecilia Afonso Esteves, Elena Odriozola, Emilio Urberuaga, Gabriel Pacheco, Isidro Ferrer, Isol, Javier Olivares, Javier Serrano, Javier Sáez Castán, Javier Zabala, Jesús Gabán, Noermí Villamuza, Pablo Amargo y Pep Montserrat.

“La gran ilustradora de libros infantiles, Kveta Packovska, afirma que los primeros museos que visitan los niños son los álbumes ilustrados. Convencidos de la verdad que encierran estas palabras, la exposición ‘Dibújame un cuento’ reúne quince maravillosos museos cuyas paredes contienen imágenes sorprendentes, hermosas, imaginativas y terribles. Los ilustradores seleccionados poseen un lenguaje personalísimo que convierte sus creaciones en libros irrepetibles. Con esta muestra podremos contemplar un ámbito muy variado del panorama de ilustración infantil actual. Cada uno de los artistas convocados entiende la narración visual desde ópticas diferentes, aunque todos coinciden en la necesidad de aportar imágenes que enriquezcan la literalidad del texto. ‘Dibújame un Cuento’ nos permite contemplar las ilustraciones de estos quince álbumes ilustrados con la intención de descubrir el proceso de trabajo del ilustrador. Sólo así podremos llegar a comprender el desafío de su bella tarea: contarnos los cuentos a través de sus imágenes.” Rafa Vivas, Nati Rodríguez y Leire Quintana (comisarios).

El proyecto “Dibújame un cuento” es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y pretende ofrecer al público una reflexión sobre el libro ilustrado como expresión artística y su poder narrativo. Una exposición y una serie de actividades infantiles recorrerán diversos países de Latinoamérica con la intención de fomentar el amor por los libros y la lectura.

Para mayor información dirigirse a:
Proyecto “Dibújame un cuento”
Email: dibujameuncuento@dibujameuncuento.com
Web: http://dibujameuncuento.blogspot.com/


EX LIBRIS, Seminario especializado en el Arte y la Técnica del Ex Libris (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La profesora Julieta Warman anuncia que se encuentra abierta la inscripción para EX LIBRIS, Seminario especializado en el Arte y la Técnica del Ex Libris, que coordinará los sábados 11, 18 y 25 de junio de 2011, de 10:30 a 13 horas, en La Grieta (Galpón de Encomiendas y Equipajes, Calle 18 y 71, La Plata) .

“El Ex Libris es una pequeña estampa impresa por cualquier procedimiento técnico, que se utiliza como marca de identidad y propiedad en los libros de una biblioteca. Es un pequeño grabado aplicado en el reverso de la tapa del libro. Su diseño combina texto e imagen y generalmente, figura la expresión latina ‘Ex Libris…’ o su equivalente en otro idioma, que en castellano significa ‘libro de…’, acompañada del nombre de la persona o institución a quien pertenece el libro. El origen del Ex Libris está relacionado con una costumbre ligada al uso del objeto específico ‘Libro’, y por lo tanto su historia está también íntimamente vinculada a él. Este uso determinado, reside en ser esencialmente una marca de propiedad, un símbolo de identidad.”

El seminario está pensado como un primer acercamiento al Arte y confección del Ex Libris.

Contenidos:

  • Breve introducción al Ex Libris con ejemplos graficos.
  • Desde su historia hasta su procedimiento técnico.
  • Presentación de materiales y herramientas.
  • Proceso de trabajo: boceto, método de tallado, impresión de edición.

Para mayor información e inscripciones dirigirse a:

Julieta Warman
Tel: (0221) 15 – 605 8198
Email: jvwarman@yahoo.com.ar
Web: www.julietawarman.com.ar


“Rayuela, el arte de contar cuentos”, Seminario Intensivo de formación y producción (Buenos Aires, Argentina)

El narrador oral Claudio Ledesma informa que se encuentra abierta la inscripción para “Rayuela, el arte de contar cuentos”, el seminario intensivo de formación y producción que coordinará durante el mes de junio de 2011 (martes de 19 a 21.30 horas).

Programa

  • Contando mi historia: El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales.
  • DesArmando cuentos: Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?
  • La narración oral, una herramienta escénica: La narración oral como espectáculo. Proyección escénica, planos y espacios. Unidad dramática a través de la dramaturgia, luces, música y dispositivo escénico.
  • La narración oral, una herramienta terapéutica: La terapia directa e indirecta. El cuento para personas enfermas. El rol del cuentacuentos en el hospital.
  • La narración oral, ¿una herramienta «pedagógica»?: El vicio impune. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. El derecho a ser feliz. La narración oral infantil. La literatura infantil.
  • “Cómo implementar un taller de promoción a la lectura”: Etapas de Distribución, indagación ó exploración, selección y rueda de intercambio. Elección y la lectura como construcción. Diferencias entre libro álbum, libro objeto, libro imagen y libro texto.

Claudio Ledesma es experto en Literatura Infantil y Juvenil. Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Chile, Uruguay, Colombia y México. Presentó sus espectáculos de narración oral para chicos y adultos en ferias del libro, cafés literarios, librerías, universidades, plazas, parques y teatros. Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos. Es docente de narración oral para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla en Universidades de Chile, Colombia, Perú y Brasil. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra, que se lleva a cabo desde el año 2000 y se desarrolla en Buenos Aires y con sedes en prácticamente toda la Argentina.

Para mayor información o inscripciones dirigirse a: Tel: (011) 15-5825-4210 – Email: claudiocuentos@gmail.com


El Molinete, obra de teatro de títeres para niños en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires, Argentina)

El Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (EX-ESMA) presentan la obra de teatro de títeres para niños El Molinete de Carlos Martínez.

“Zoquete nace de una media y a la vista del público: una media, dos ojos, una almohadilla y, por cierto, pura interpretación. De la mano de su titiritero, va creciendo hasta que un día decide independizarse. Volando en su molinete vive distintas aventuras que lo cruzan con diferentes personajes y situaciones.”

Las funciones serán los domingos 19 y 26 de junio de 2011, a las 15 horas, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.Las entradas no se reservan y se retiran con una hora de anticipación. No se permitirá el ingreso a la sala una vez que haya comenzado el espectáculo.

El Molinete (Ficha técnica)

  • Autor y director: Carlos Martínez.
  • Manipulación, actuación y voces: Sergio Bressky y Gastón Guerra.
  • Asesoría pedagógica: María Inés Bogomolny.
  • Diseño escenográfico: Daniel Veronese.
  • Diseño técnico: Rubén Berazain.
  • Diseño color: Silvina Reinaudi y Nora Spivak.
  • Diseño y realización de muñecos, mecanismos y vestuario especial: Taller de Títeres Triángulo & Gloria Díaz.
  • Producción: T.N.C , David Hoyo.
  • Producción en Gira: Juan José Divo.
  • Música: Miguel Rur y Carlos Martínez.
  • Interpretación musical: Grupo Under Garmaz (Andres Merayo, Natalia Chaimbaretta, Ignacio Bianchi y Jorge Agustin Bianchi, Fernando Cappelletti).


Narración de cuentos para chicos en en el Cine-Teatro York (Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Editorial Edelvives y Libros del Oso invitan a una hora de cuentos el sábado 25 de junio de 2011, a las 16 horas, en el Cine-Teatro York (Alberdi 895, Olivos).

La actividad estará a cargo del narrador oral Ezequiel Molina y está sugerida para niños a partir de los 4 años. La entrada es libre y gratuita.

Más información en:
Libros del Oso
Alberdi 901, Olivos
Tel: (54 11) 4799-0698
Email: Hola@librosdeloso.com.ar
Web: www.librosdeloso.com.ar


“…¿Y comieron perdices? (Nuevos Relatos Matrimoniales)”, espectáculo de narración oral (Buenos Aires, Argentina)

El narrador oral Claudio Ferraro presentan su espectáculo “…¿Y comieron perdices?”.

“Mientras ellos se preguntan: ¿Qué quieren las mujeres?… Ellas afirman: ¡¡¡Los hombres no entienden nada!!!”

La función será el día viernes 24 de mayo de 2011, a las 22 horas, en el Living de Marta (Tucumán y Mario Bravo, Buenos Aires), sólo con reserva previa al (15) 44961296. Entrada, copa y tapas $ 50.-


Historias cantantes y sonantes, concierto de cuentos (Buenos Aires, Argentina)

Historias cantantes y sonantes es un concierto de cuentos en el que voces y percusión hacen que el mundo de cada historia suceda, exista allí en el espacio que intérpretes y público comparten. La cuentacuentos, las tres cantantes y el músico despliegan su concierto de historias, repertorio que  varía en cada temporada.”

  • Cuentacuentos: Diana Tarnofky.
  • Percusión: Nicolás Jalfen.
  • Voces: Rosi Flaiban, Male De Vita y Flor Mayorga.
  • Arreglos musicales y Dirección General: Maia Mónaco.

En este concierto serán interpretadas las siguientes obras:

  • “La Melodía Misteriosa”, de Fernando Rossia.
  • “Ver llover”, de Germán Machado y Fernando de la Iglesia.
  • “Trenes” de María Teresa Andruetto e Istvanch.
  • “El castillo que se va”, de Marina Colasanti.
  • “Campeón”, de María Teresa Andruetto y Nicolás Arispe.
  • “Haiku”, de Iris Rivera y María Wernicke.

El concierto se realiza los domingos, a las 17 horas, en Ofelia (Honduras 4761, Buenos Aires – Reservas 4831-4037).

Durante las vacaciones de invierno, habrá funciones de miércoles a domingo a las 17 horas.

El concierto está propuesto para personas de todas las edades. Se sugiere a partir de los 6 años.

Más información: info@maiamonaco.com.ar


Talleres de formación de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en el XIX Juego Literario de Medellín (Colombia)

Dentro del marco del XIX Juego Literario de Medellín —y además de los 42 espacios con los que cuenta en toda la ciudad— la  Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra abre talleres enfocados a niños y jóvenes para capacitar a los adultos formadores.

La Fundación tiene como prioridad la capacitación de formadores “con el fin de generar capacidad instalada en la ciudad durante todo el año y a futuro”. Esta capacitación sería complementaria con “los procesos lectores adelantados con los grupos literarios y de ilustración, y fortalecería las relaciones entre maestros, bibliotecarios, promotores de lectura y demás actores involucrados en la formación de lectores”.

Los Talleres de formación abarcarán temáticas como la lectura en voz alta, poesía, ilustración, teatro, personajes fantásticos de la literatura infantil y juvenil, y libro-álbum.

Esta iniciativa, de entrada libre, cuenta con escritores, ilustradores y especialistas vinculados al XIX Juego Literario de Medellín, que harán las veces de talleristas: Robinson Quintero, Gustavo Rosemfett (Gusti), Ignasi Blanch, Consuelo Marín, Teresa Durán, Javier Sáez Castán, Marcela Velásquez Guiral, Catalina Morales y Alder Vega, entre otros.

Los talleres se realizarán en Lápices, sede de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, todos los viernes de 16:30 a 18:30 horas. También se tendrán algunas jornadas especiales en la estación Juego Literario de la V Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Para mayor información dirigirse a:

Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra
Fabio Gallego (Comunicador)
Tel: 300 654 7990 / 314 662 7539
Email: tallerdeletras@une.net.co


Capacitación gratuita en Animación Audiovisual para la Promoción de la Lectura (Buenos Aires, Argentina)

El programa Bibliotecas para Armar —dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires— organiza un nuevo curso para adultos de Capacitación en animación audiovisual para la promoción de la lectura.

El objetivo de este curso es brindar un espacio en el cual los participantes puedan investigar, incorporar y poner en práctica los instrumentos que ofrecen las diferentes técnicas de dibujo animado tradicional.

Los textos literarios serán el punto de partida de un trabajo que pretende fomentar la lectura mediante la producción audiovisual.

Los encuentros serán todos los jueves, a las 16 horas, en la Casa de Bahía Blanca (Tacuarí 147, Buenos Aires) y estarán coordinados por Ayar Blasco (Realizador cinematográfico. Estudió en la Escuela de Cine de Avellaneda. Dirigió los largometrajes Mercano el marciano y El Sol. También diversas publicidades y cortometrajes de animación).

Esta capacitación es de carácter gratuito, las vacantes son limitadas, y se inicia el jueves 16 de jueves de 2011.

Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, teléfono y dirección de email.

Para mayor información e inscripción:

Programa Bibliotecas para armar
Tel: (54 11) 4331-0706
Email: bibliotecasparaarmar@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/


Exposición “Amnistía Internacional: 50 años, 50 posters, una historia” (Buenos Aires, Argentina)

Hasta el 26 de junio de 2011 se podrá visitar la muestra “Amnistía Internacional: 50 años, 50 posters, una historia”, instalada en el Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires). Se trata de una selección de 50 carteles elaborados por o para Amnistía Internacional desde su fundación, en 1961.

Esos trabajos representan las campañas más emblemáticas de la organización a lo largo de sus 50 años: desde las protestas contra la ejecución de presos de conciencia contra la pena de muerte y la tortura, hasta la campaña “Exige Dignidad”, que busca poner fin a las violaciones de derechos humanos que engendran la pobreza en el mundo y la agravan. 50 imágenes que muestran lo mejor, o lo peor, de lo que es el ser humano.

Amnistía Internacional es una organización internacional de tres millones de personas que actúan para acabar con las violaciones de derechos humanos y para defender esos mismos derechos. Varios de los carteles de esta exposición se elaboraron como respuesta a acontecimientos que se estaban produciendo en ese momento y que ofrecían una oportunidad para hacer campaña.

Una de esas ocasiones fue el campeonato de la Copa Mundial de fútbol que se celebró en Argentina en 1978. Amnistía Internacional aprovechó el interés que despertó el evento a escala internacional para informar a la gente sobre la gravedad de las violaciones de derechos humanos que estaban produciéndose en el país tras el golpe de Estado militar de marzo de 1976. Uno de los objetivos de la campaña consistió en neutralizar los intentos del gobierno argentino por servirse de ese acontecimiento para mejorar su imagen en el extranjero, y en llegar a nuevos sectores de la opinión pública, como los hinchas de fútbol y los periodistas deportivos.

En el Año de los Presos de Conciencia, en 1977, Amnistía Internacional colaboró con 15 artistas mundialmente conocidos que crearon carteles sobre el tema: Arman, Max Bill, Fernando Botero, Alexander Calder, Roman Cieoelewicz, Jan Dibbets, Piero Dorazio, David Hockney, Alexander Liberman, Joan Miró, Michelangelo Pistoletto, Francisco Toledo, Roland Topor, Tadanori Yokoo y Jack Youngerman.

Desde su fundación en 1961, Amnistía Internacional ha trabajado incansablemente en todo el mundo para poner fin a los abusos contra los derechos humanos. 50 años después, nuestro mundo sigue aquejado de graves problemas, pero sabemos que podemos inspirar a otras personas y actuar juntos para encontrar soluciones. selección de 50 carteles elaborados por o para Amnistía Internacional desde su fundación, en 1961. Representa las campañas más emblemáticas de la organización a lo largo de sus 50 años desde las protestas contra la ejecución de presos de conciencia, contra la pena de muerte y contra la tortura hasta la campaña Exige Dignidad, que busca poner fin a las violaciones de derechos humanos que engendran la pobreza en el mundo y la agravan. 50 imágenes que muestran lo mejor, o lo peor, de lo que es el ser humano.

Para mayor información dirigirse a:

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domigos y feriados de 12 a 21 horas.
Tel: 5555-5359 / 4311-4865
Email: info@ccborges.org.ar
Web: www.ccborges.org.ar

Comentarios cerrados.