Seminario sobre Literatura Infantil y Juvenil “¿Cómo convertir el aula en un taller de literatura?” (La Paz, Bolivia)

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, junto con el Espacio Simón I. Patiño, organizan en invitan a participar en el Seminario sobre Literatura Infantil y Juvenil “¿Cómo convertir el aula en un taller de literatura?”, que se realizará durante los días 20, 21 y 22 de junio en la ciudad de La Paz.

Los organizadores sostienen que “ante la ausencia de opciones académicas de estudio de literatura infantil en Bolivia, invitan a La Paz una vez al año a especialistas extranjeros para que compartan sus conocimientos con personas interesadas en este campo”.

“Desde el año 2006 en que se fundó la Academia, nuestro objetivo ha sido el de investigar, difundir y orientar sobre todos los ámbitos de la literatura infantil y juvenil y estos son algunos de los especialistas que nos han visitado: Sylvia Puentes (Uruguay), Luis Cabrera Delgado (Cuba), Mario Méndez (Argentina), Edna Iturralde (Ecuador), Jaime García Padrino (España) y Fanuel Hanan Díaz (Venezuela), entre otros.” Para este año, está convocada la especialista en LIJ argentina María Luisa Miretti.

Programa

Lunes 20 de junio

  • 9 a 12:30 horas: 1. ¿Qué sujeto deseamos formar? Infancia – niñez – adolescencia – juventud y su relación con la LIJ. La oralidad. Las relaciones intertextuales. Narrar, contar, leer: qué, cómo, dónde… Los hipotextos y entramado intertextual. La importancia del hipotexto en la construcción de lector. Leer, interpretar. Función del mediador, de las instituciones, del contexto.
  • 15 a 18:30 horas: 2. ¿Qué caminos nos ofrece la LIJ? ¿Se puede enseñar Literatura? Breve panorama histórico. La escuela y la LIJ, la currícula escolar, las estrategias metodológicas, los precedimientos, las técnicas la evaluación. La relación entre Lengua y Literatura. El campo de estudio.

Martes 21 de junio

  • 9 a 12:30 horas: 3. La Literatura Infantil y Juvenil. Herencias europeas. Incidencia de otras culturas; lo popular y lo tradicional, lo autóctono. Los géneros. Estructuras narrativas. La ideología subyacente, los estereotipos, los lenguajes. Las primeras manifestaciones: coplas populares, ensalmos y conjuros. Clásicos infantiles. La importancia de los cuentos populares en la construcción de la identidad. (Lecturas varias en distintos géneros.)
  • 15 a 18:30 horas: 4. ¿Qué libro elijo? Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un texto. Criterios de selección. Incidencia del contexto, de la época. La LIJ y la igualdad de los géneros, su tratamiento (diferencias y semenjanzas entre lo literario y lo informativo). El canon: escolar y extraescolar. El mercado.

Miércoles 22 de junio

  • 9 a 12:30 horas: 5. ¿Cómo abordar un texto literario? El aula taller. Actividades y sugerencias didácticas. Propuestas integradoras. Proyectos institucionales.
  • 15 a 18:30 horas: 6. Evaluación con dos modalidades: En forma grupal se podrá realizar uno de los dos trabajos siguientes: I. Lectura y análisis de un texto literario – II. Elaboración de un proyecto integrador.
  • 19 horas: Clausura y vino de honor.

Información complementaria

  • El seminario es gratuito.
  • Lugar: Anexo del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador 2475, La Paz).
  • Inscripciones: Es requisito indispensable la inscripción al Seminario en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño (CAP), hasta el día 15 de junio de 2011 —en horario de oficina—, presentado el carnet de identidad.
  • Las personas que no viven en la ciudad de La Paz pueden inscribirse escribiendo a mesaisa@hotmail.com con su número de carnet de identidad y el nombre completo.
  • Cupos limitados a 70 inscritos.
  • Se incluye un refrigerio en la mañana y otro en la tarde.

Para mayor información dirigirse a:

Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil / Espacio Simón I. Patiño
Av. Ecuador 2475
La Paz – Bolivia
Email: mesaisa@hotmail.com
Web: www.ablij.com

5 comentarios sobre “Seminario sobre Literatura Infantil y Juvenil “¿Cómo convertir el aula en un taller de literatura?” (La Paz, Bolivia)”

  1. Tellez Liliana del Valle dice:

    Soy profesora de Lengua de Nivel Secundario y Maestra de grado de Nivel Primario con experiencia laboral de 22 años vivo en Joaquín V.González provincia de Salta República Argentina será posible mi inscripción? muchas gracias


  2. Miriam dice:

    Soy bibliotecaria de la provincia de Buenos Aires, me encantaría poder asistir porque va a ser más que interesante; pero estoy muy lejos. Les comento que Mario Méndez es encantador y María Luisa Miretti otro tanto, ¡Cómo van a disfrutar!! Si hacen algún material en CD o tienen algún PDF, pásenlo por favor.
    Muchos éxitos
    Miriam


  3. Yanny dice:

    Soy cuentacuentos y educadora de Chile, no saben como me gustaria poder asistir porque estoy segura que sera muy interesante y enriquecedor para el alma, pero estoy muy lejos, me sumo a Miriam que si tienen un CD o PDF, nos hagan llegar estaría eternamente agradecida.
    Cariños y éxito.


  4. DELIA MARCHE dice:

    DESEARÍA ME INFORMEN SI RECIBEN PONENCIAS.Y CÓMO HACERLAS LLEGAR .SOY NARRADORA Y PSICOPEDAGOGA INTERESADA EN EL TEMA Y CON ESPECIALIZACIÓN EN LA MATERIA.,HE TRABAJADO ,DURANTE 14 AÑOS ,EN LA FORMACIÓN DE NARRADORES Y ALGUNOS MÁS EN LA DE PROFESORES DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
    TAMBIÉN ME INTERESA SABER CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN,EN EL CASO DE ASISTIR Y COSTOS.


  5. Isabel Mesa Gisbert dice:

    Gracias por interesarse en el curso “Cómo convertir el aula en un taller de Literatura Infantil”. Para la Academia Boliviana de LIJ es un placer tener a María Luisa Miretti en La Paz. Como verán el curso es gratuito, pero cada persona tiene que pagarse la venida y estadía.No aceptamos ponencias porque el curso lo da íntegramente María Luisa.
    Si quieren inscribirse pueden hacerlo al mail mesaisa@hotmail.com

    Un abrazo

    Isabel Mesa


Comentarios cerrados