Jornadas 2011 de Literatura para Niños y Jóvenes “Leer vale la pena…” (Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina)


El área de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”, en el marco de los festejos por sus 40 años dedicados a la Formación Docente y Profesional, organiza e invita a participar en las Jornadas 2011 de Literatura para Niños y Jóvenes “Leer vale la pena…”, que se realizarán del 9 al 11 de junio de 2011 en la ciudad de Santa Fe.


Objetivos

  • Promover la consideración y el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil como práctica social posibilitadora de la creatividad y el desarrollo de vínculos positivos en los planos cultural y social.
  • Propiciar la investigación, el análisis y la reflexión en torno a la literatura para niños y jóvenes y problemáticas vinculadas.
  • Difundir enfoques, experiencias y propuestas relacionadas con la formación del lector literario en la educación formal y no formal.
  • Analizar los vínculos entre el lenguaje verbal y otros lenguajes (musical, visual, cinematográfico) en el campo de la literatura para niños y jóvenes.
  • Considerar los enfoques, experiencias, propuestas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Fortalecer las cátedras vinculadas con la literatura para niños y jóvenes en el marco de la Formación Docente.
  • Celebrar el 40º Aniversario del Instituto Superior de profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” promoviendo la producción y socialización del conocimiento.

Temas

  • La formación del lector literario desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior.
  • Investigaciones en torno a la literatura para niños y jóvenes y la lectura literaria.
  • Enfoques, experiencias y propuestas relacionadas con la formación del lector literario en la educación formal y no formal.
  • Diversidad de lenguajes en el campo de la LIJ.
  • La LIJ en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La literatura en la Formación Docente en lengua española y en lenguas extranjeras.
  • Políticas de Estado y Mercado referidas a la LIJ.

Destinatarios: Docentes y estudiantes de Nivel Superior de Santa Fe y otras Provincias; docentes de otros niveles del sistema educativo, bibliotecarios, escritores, animadores de lectura, narradores, músicos, ilustradores, público en general.

Categorías de participación: Conferencistas / Panelistas (por invitación) / Ponentes / Asistentes.

Requisitos para la presentación de ponencias

  • Resumen de la Ponencia: Plazo de presentación: 9 de mayo de 2011.
  • Texto de la Ponencia: Plazo de presentación: 23 de mayo de 2011.
  • Las jornadas contarán también de una instancia virtual.
  • Remitir por correo electrónico a jornadasliteratura2011@ispbrown.edu.ar – Aclarar en Asunto: Jornadas 2011 de Literatura para Niños y Jóvenes– Resumen Ponencia
  • O entregar personalmente en el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” 25 de Mayo 3762, Santa Fe, de lunes a viernes de 18 a 20:30 horas (Dos copias en sobres dirigidos a: Prof. Alicia Galoppo, Coordinadora Área de Lengua y Literatura, y Prof. Oscar H. Caamaño, Director, respectivamente y versión digital en CD-Rom).
  • Datos que deben constar en el resumen: Apellido/s y nombre/s del o de los autores (colocando en primer término a quien leerá la ponencia) – Dirección postal – Teléfono – Correo Electrónico – Institución en la que se desempeña – Punto del temario al que se refiere el trabajo – Título (en mayúscula y centrado).
  • Características del resumen: Cuerpo del resumen: máximo 200 palabras. Deberá presentarse en formato Word para entorno Windows en caracteres Times New Roman, cuerpo 11. Interlineado simple. Hojas A4. Márgenes 2 cm. Estará redactado sin división en párrafos.
  • Además deberá adjuntarse un brevísimo curriculum vitae.
  • Los trabajos se presentarán encabezados por el resumen y los datos solicitados para éste.
  • El trabajo deberá ajustarse a las siguientes características: 9 páginas sin considerar la bibliografía y notas en formato Word para entorno Windows en caracteres Times New Roman, cuerpo 11. Interlineado 1,5. Hojas A4. Márgenes 2 cm. Las notas y citas bibliográficas se escribirán en la misma fuente tamaño 9. Los archivos deberán ser .rtf o .doc. No se aceptarán otras versiones. Si los mismos incluyeran imágenes, los archivos enviados deberán incluirlas.
  • Tanto el resumen, las notas y la bibliografía se anexarán en páginas aparte. En forma separada se indicarán también los requerimientos técnicos para la ilustración del trabajo (retroproyector para transparencias, reproductor DVD, CPU y pantalla para proyección ampliada, pizarrón, etc.). Su utilización deberá concretarse dentro de los márgenes de tiempo de exposición.
  • Cada trabajo dispondrá de 20 minutos para la comunicación, seguidos de otros 10 para el debate, que pueden acumularse cada 3 ponencias.
  • La institución organizadora favorecerá la exposición de todas las Ponencias presentadas, en tanto guarden pertinencia con el temario de la Convocatoria.

Información complementaria

  • Inscripciones: Los docentes, profesionales, alumnos y demás interesados en participar en las Jornadas podrán inscribirse personalmente en el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” (25 de Mayo 3762, (3000) Santa Fe, Oficina Capacitación, de lunes a viernes de 18 a 20:30) o hacerlo por correo electrónico a jornadasliteratura2011@ispbrown.edu.ar consignando datos personales.
  • Aranceles: Plazos Asistentes Ponentes Instituciones miembros de REDISP (hasta 2 representantes) – Hasta el 31 de mayo: Docentes, profesionales, otros $ 60 $ 70 $ 50 – Alumnos $ 10 $ 20 / Desde el 1 de junio: Docentes, profesionales, otros $ 70 $ 80 $ 60 – Alumnos $ 15 $ 25
  • Lugar de realización: Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” (25 de Mayo 3762 – (3000) Santa Fe).

Para mayor información dirigirse a:

Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”
25 de Mayo 3762
(3000) Santa Fe
Argentina
Tel: 0342-4572905 (de 18 a 20:30 horas)
Email: jornadasliteratura2011@ispbrown.edu.ar

9 comentarios sobre “Jornadas 2011 de Literatura para Niños y Jóvenes “Leer vale la pena…” (Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina)”

  1. Guillermo dice:

    Me llama la atención lo poco agraciado del lema de las jornadas. ¿Leer vale la pena? ¿Cuál es la pena, el sufrimiento que implica leer? Lo que se da a entender es que es un trago amargo, un esfuerzo, una pena que al final tiene su recompensa y me parece que como planteo es poco positivo. Nadie se acerca al libro con ese planteo, ni siquiera un joven que lea poco. Más bien lo que se busca es algo que llene de entusiasmo, que haga disfrutar, que permita encontrar mundos nuevos, ideas diferentes.
    Nadie que vaya al cine, por ejemplo, diría que “vale la pena” ver una película, porque el tiempo que se le dedica es un tiempo de disfrute no de sufrimiento (a menos, claro que la obra sea mala y, entonces, no está a la altura de las expectativas).
    Creo, con toda humildad y buena intención, que deberían repensar el lema.


  2. Flavia dice:

    ¡Qué pena querido guillermo!!! Recordemos también que “valer o merecer la pena una cosa” es dar por bien empleado el trabajo que cuesta y por supuesto que leer es un “trabajo” además de un placer, porque recordemos que no siempre leemos por placer, que la lectura es, en primera instancia, reflexión y metacognición, leo porque sé hacerlo y quiero hacerlo, si estas premisas están anuladas, no hay lectura… apruebo la metáfora y creo firmememente que bien vale la pena hacerlo… toda lectura tiene una meta leo para algo, por algo, para alguien… la lectura por placer es sólo una instancias… el lector es múltiple y múltiples las lecturas que puede realizar… volvamos a Barthes, a Eco, Eagleton… Un lema es el argumento elegido y yo, humildemente, sí lo apruebo… nos vemos allí.


  3. Alejandrina dice:

    Hola. necesito saber si tiene reconoc. ministerial y si entregan certif. de asistencia. Pregunto esto por que tendría q pedir permiso en mi trabajo. GRACIAS !!!QUE BUENO..


  4. BRENDA dice:

    Me interesa la jornada, y me gustaria saber si la misma permite adquirrir puntajes.


  5. fabiana dice:

    hola me interesaria asistir a estar jornadas, desearia saber requisitos para los asistentes (no los que exponen) costos, resolucion ministerial (para conocer licencia a solicitar) horario aproximado. gracias. fabiana


  6. Roberto dice:

    Me parece genial la reacción de Guillermo que con su necesidad de presentar inquietud por el lema da por confirmado el efecto provocador con el que fué seleccionado si eso sucede solo con el nombre, creo que augura un evento genial en cuanto a conclusiones y sería mucho más que genial que Guillermo participe porque seguro su aporte suma a la diversidad y por ende enriquece. Creo como síntesis que “No Hay Que Perderse Este Evento”.
    Me sumo a la consulta respecto de si tendrá reconocimiento ministerial y puntaje docente dado que si bien no soy docente si nos organizamos para viajar todo el resto de los que me acompañen lo son y les interesa esta cuestión. Muchas Gracias


  7. Ana María dice:

    Me encantará asistir.La consulta es en que horario se realizará y al igual que los demas si tiene reconocimiento ministerial (soy de la vecina ciudad Paraná) Gracias


  8. Celina dice:

    Hola. Me sumo a las inquietudes planteadas respecto a si habrá reconocimiento ministerial (con el fin de solicitar la respectiva licencia), horarios, etc. Además, desearía saber si puedo concurrir sólo como asistente no presentando ponencia alguna. Gracias.


  9. Enriqueta Giaconi dice:

    Estimados: escribo desde Chile y necesito más información sobre horarios y valores de inscripación ante la posibilidad de asistir a tan interesantes temas. Les agradezco la información.


Comentarios cerrados