II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana “Cuentan que cuentan…” (Barcelona, España)

Casa Amèrica Catalunya organiza la segunda edición de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana “Cuentan que cuentan…”, cuyo objetivo principal es “difundir la producción literaria de ámbito generada en América Latina y abordar diferentes aspectos relacionados con la promoción de la lectura y la formación de lectores”.

Las jornadas se celebrarán del 24 al 27 de mayo de 2011 en la ciudad de Barcelona, y contarán con la participación de prestigiosos escritores, especialistas y editores de literatura infantil y juvenil latinoamericana, como el chileno Antonio Skármeta, el brasileño Paulo Lins (autor del guión de la película Ciudad de Dios), la argentina Laura Devetach, el mexicano Francisco Hinojosa, la brasileña Marina Colasanti, y el editor mexicano Daniel Goldin, entre otros. Además como actividad central de las jornadas, se realizará un una mesa redonda y un concierto en homenaje a la recientemente desaparecida María Elena Walsh, escritora argentina e icono de la cultura latinoamericana.


Presentación

Casa Amèrica Catalunya organiza las Segundas Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) Latinoamericana, pioneras en su género en nuestro país. Su principal propósito es difundir la LIJ hecha en América Latina, una producción poco conocida en Catalunya y España. Así mismo esta iniciativa plantea socializar las exitosas acciones de promoción de la lectura que se llevan a cabo a lo largo del territorio latinoamericano, principalmente en países como Colombia, Argentina, Venezuela y México.

Dirigidas especialmente a educadores, bibliotecarios, promotores de lectura, estudiantes universitarios, padres y madres de familia, estas jornadas brindan la oportunidad de reflexionar en torno al presente y futuro de la LIJ latinoamericana, sus bases y la potencialidad de este género, desafortunadamente aún considerado por algunos como un ‘género menor’ de la literatura. En paralelo al programa académico y pensando en el público infantil y juvenil, el encuentro pretende que alumnos de escuelas e institutos catalanes conozcan las distintas realidades de América Latina a través de algunos libros y autores y contribuir así a los procesos de integración, diversidad y diálogo intercultural por los que apuesta nuestra sociedad.

Del 24 al 27 de mayo, a partir de múltiples actividades —mesas redondas, talleres, conferencias, encuentros literarios con escuelas, exhibición de libros—, escritores, ilustradores, investigadores y editores abordarán la literatura infantil y juvenil latinoamericana desde diversos enfoques. Aunque poco difundida en nuestro país, la literatura infantil y juvenil latinoamericana se convierte en una excelente opción para dar a conocer las realidades, tradiciones, personajes y sueños de esa extensa amalgama que compone América Latina.

Ámbitos de trabajo

  • La segunda edición de las Jornadas de LIJ latinoamericana contempla varias áreas de acción:
  • Actividades académicas a partir de conferencias magistrales y mesas redondas en torno a diversos temas relacionados con la LIJ, impartidas por escritores, editores y especialistas en LIJ.
  • Talleres en diversos ámbitos de la LIJ y la promoción de la lectura.
  • Actividades de animación a la lectura con alumnos en escuelas e institutos del territorio catalán.
  • Encuentros literarios de los escolares con los escritores.
  • Exhibición de libros de LIJ de autores latinoamericanos y títulos cuya temática es América Latina.

Actividades de promoción de la lectura en las escuelas y encuentros literarios

Alumnos de escuelas e institutos catalanes de Barcelona, Tarragona, Mataró y Lleida están trabajando desde hace algunos meses la obra de los escritores invitados a las jornadas. A través de lecturas en voz alta, talleres literarios, sesiones de lectura silenciosa, intercambio de correspondencia con los autores, entre otras actividades, cada grupo de escolares se acerca, descubre y conoce el universo literario de Marina Colasanti (Brasil), Francisco Hinojosa (México), Gloria Cecilia Díaz (Colombia) y Laura Devetach (Argentina).

Durante las mañanas del 24 al 27 de mayo, fechas en que tienen lugar las jornadas, se organizarán los encuentros literarios de las escuelas e institutos con los escritores. El encuentro está concebido como un espacio para que los niños y jóvenes puedan dialogar con el autor, conocerle personalmente, plantearle preguntas y comentarios sobre sus libros, conversar sobre su oficio como escritor, sus libros preferidos, su formación como lector, así como sobre su país de origen, sus realidades y costumbres.

En los meses previos al encuentro, los jóvenes han contactado con el escritor a través de correo electrónico y han compartido con alumnos de otras escuelas e institutos sus impresiones sobre la obra de los escritores que están leyendo. Se trata de crear una hermandad entre las instituciones educativas a partir de la literatura y con América Latina como punto de encuentro, generador de diálogos y búsquedas.

Exhibición de libros

Con motivo de las primeras jornadas realizadas en mayo de 2009, la biblioteca de Casa Amèrica Catalunya inició el desarrollo de una colección de literatura infantil y juvenil latinoamericana, que tiene por objetivo dar a conocer la rica y amplia producción de autores e ilustradores de América Latina, así como ofrecer una serie de títulos que tienen como protagonista ese extenso territorio que va desde México hasta Argentina. Libros de realismo social o títulos que abordan las culturas indígenas y los mitos, leyendas e historias de tradición oral de los diferentes países de América Latina, textos sobre la inmigración, relatos que abordan las costumbres y tradiciones de algunos países o la vida de personajes de la cultura latinoamericana como Frida Khalo, Fernando Botero o Celia Cruz, son parte de las temáticas que recoge esta colección.

El fondo bibliográfico también incluye algunos títulos de escritores clásicos de la literatura latinoamericana y que han sido bellamente editados para público infantil y juvenil. Autores como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Mario Benedetti o Elena Poniatowska, son algunas de esas joyas literarias que gracias a un cuidadoso y riguroso trabajo editorial llegan hoy a los lectores más jóvenes. Autores contemporáneos como Santiago Roncagliolo, Juan Villoro e Ignacio Padilla, cuya obra para niños y jóvenes es poco conocida, también forman parte de esta colección acompañados por grandes clásicos de la LIJ Latinoamericana como Ligya Bojunga Nunes, Ana María Machado, María Elena Walsh, Franciso Hinojosa, Marina Colasanti, entre otros.

Durante las jornadas, en la biblioteca habrá una exhibición de esta valiosa colección especializada, única en el territorio español y que se ofrece mediante diferentes servicios, tanto a público general como especializado. Para cualquier duda sobre la colección y los servicios de la biblioteca de Casa Amèrica Catalunya, pueden contactar con biblioteca@americat.cat


Programa general de las Jornadas

Martes, 24 de mayo

  • 11 horas: Encuentro con escuelas: Alumnos del CEIP Camí del Mig (Mataró) conversarán con la escritora argentina Laura Devetach (actividad exclusiva con la escuela mencionada).
  • 19 horas: “De qué (no) hablamos cuando hablamos de promoción de la lectura”. Presente, pasado y futuro de la promoción de la lectura en el campo iberoamericano. Conferencia inaugural del editor Daniel Goldin (México).
  • 20 horas. Presentación de las Jornadas. Intervienen Antoni Traveria (director de Casa Amèrica Catalunya), María Jesús Gil (coordinadora de programas Fundación SM) y Eliana Pasarán (responsable de la línea infantil y juvenil del Fondo de Cultura Económica).
  • 20:30 horas: “La exuberancia de los territorios mágicos y poéticos en la literatura infantil y juvenil latinoamericana”. Conversatorio de la especialista en LIJ Estrella Borrego (Córdoba, España), con las escritoras Gloria Cecilia Díaz (Colombia) y Marina Colasanti (Brasil).

Miércoles 25 de mayo

  • 11 horas: Encuentro con escuelas: Alumnos del IES Maria Rúbies (Lleida) conversarán con la escritora brasileña Marina Colasanti (actividad exclusiva con la escuela mencionada).
  • 19 horas: “Escribir para los más jóvenes: Las fronteras difusas entre poética y política”. Conferencia de la escritora Yolanda Reyes (Colombia).
  • 20 horas: “Lo nuevo en lo viejo. La literatura infantil y juvenil y la formación de lectores hoy”. Mesa redonda con el editor Daniel Goldin (México), la escritora Yolanda Reyes (Colombia) y las especialistas en LIJ Teresa Colomer y Ana Garralón.

Jueves 26 de mayo

  • 11 horas: Encuentro con escuelas: Alumnos del IES Ernest Lluch (Tarragona) conversarán con el escritor mexicano Francisco Hinojosa (actividad exclusiva con la escuela mencionada).
  • 19 horas: “Leer en las favelas”. La lectura como factor de esperanza y elemento de cambio social en contextos de crisis. Conferencia del escritor Paulo Lins (Brasil). Charla en portugués con traducción simultánea.
  • 20 horas: “Finas burlas y humor disparatado en la literatura infantil y juvenil latinoamericana. Conversatorio de la especialista en LIJ Ana Garralón con los escritores Laura Devetach (Argentina) y Francisco Hinojosa (México).

Viernes 27 de mayo

  • 11 horas: Encuentro con escuelas: Alumnos del IES Montjuïc (Barcelona) conversarán con la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz (actividad exclusiva con la escuela mencionada).

Homenaje a María Elena Walsh

  • 19 horas: “El legado de un mito de la literatura infantil latinoamericana”. En recuerdo a la escritora y compositora argentina fallecida el pasado mes de enero, mesa redonda con los escritores Antonio Skármeta (Chile) y Francisco Hinojosa (México) y el periodista Matías Néspolo (Argentina). Presenta Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya.
  • 20:30 horas: “María Elena un día se marchó”. Concierto a cargo del grupo Patio de Tierra, que interpreta algunas de las canciones de Walsh que dieron vida a personajes inolvidables y otras más vinculadas con la música tradicional argentina.

Talleres

En colaboración con Bibliotecas de Barcelona, las jornadas ofrecen sesiones de trabajo con algunos de los expertos invitados, concebidas para educadores, bibliotecarios y promotores de lectura. Estos encuentros, con una duración de dos horas, se llevarán a cabo durante las mañanas del 24 al 27 de mayo en la Biblioteca Xavier Benguerel, centro que alberga el Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (SDLIJ). Los talleres requieren inscripción previa en b.barcelona.xb@diba.cat

  • Martes 24 de mayo, 10:30 horas – “Editar para niños: la promoción de la lectura comienza con la selección de una buena obra”. Taller con la editora mexicana Eliana Pasarán.
  • Miércoles 25 de mayo, 10:30 horas – “La emoción en la literatura infantil”. Charla sobre la promoción de la lectura en las escuelas con la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz.
  • Jueves 26 de mayo, 10:30 horas – “¿Cómo se construyen los cuentos de hadas?”. Taller con la escritora brasileña Marina Colasanti.
  • Viernes 27 de mayo, 10:30 horas – “La casa imaginaria: Lectura y literatura en la primera infancia”. Taller con la escritora colombiana Yolanda Reyes.

Para mayor información sobre las Jornadas dirigirse a:

Casa Amèrica Catalunya
Cristina Osorno (Literatura)
Córcega, 299 ent
08008 Barcelona
España
Tel: (34) 93 238 06 61
Email: cosorno@americat.cat
Web: www.americat.cat

2 comentarios sobre “II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana “Cuentan que cuentan…” (Barcelona, España)”

  1. Phúa Macías Hubert dice:

    Esta noticia nos llega hoy, 25 de mayo. Es un poco tarde para preguntar quiénes pueden participar, y cómo hacer las reservas. ¡Qué lástima!
    Phúa


  2. Roberto Sotelo dice:

    A nosotros también nos llegó la información sobre el cierre del número. Y sabíamos que la distribución del mismo por email sería coincidente con el inicio de las Jornadas. Sin embargo, decidimos publicarla igual por la importancia del evento y sus invitados. Y también para que por lo menos nuestros lectores residentes en Barcelona pudieran informarse y acercarse al leer el programa de las actividades.


Comentarios cerrados