I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia Díaz Rönner” y VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Salta, Argentina)

El Simposio, que pretende constituirse en un espacio de articulación de instituciones dedicadas a la investigación y reflexión sobre la Literatura Infantil y Juvenil, se llevará a cabo en la ciudad de Salta los días 21 y 22 de septiembre de 2011. El Congreso, organizado por las cátedras de distintas universidades del país, constituye un espacio propio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan  el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar. Se realizará durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 en la ciudad de Salta.
I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia Díaz Rönner”

Se invita a participar del I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia Díaz Rönner”, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta los días 21 y 22 de septiembre de 2011.

El Simposio pretende constituirse en un espacio de articulación de instituciones dedicadas a la investigación y reflexión sobre la Literatura Infantil y Juvenil.

Objetivos

  • Actualizar  los estudios y reflexiones en torno de L.I.J.
  • Jerarquizar y sostener la construcción de la L.I.J. como campo intelectual.
  • Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.
  • Promover los espacios de discusión de la LIJ en el ámbito del MERCOSUR

Modalidades

  • Simposio: Presentación de comunicaciones con núcleos teóricos problemáticos de la LIJ,  análisis de corpus y/o autores, presentación de avances y/o resultados de investigación.
  • Mesas de intercambio de experiencias: Exposición de proyectos de investigación, cátedras abiertas, proyectos de extensión y proyectos de voluntariado, postítulos y posgrados que promuevan la LIJ en distintos ámbitos.
  • Conferencias centrales.

Ejes temáticos para la Modalidad de Simposio

  • Trabajos referidos a la obra crítica de María Adelia Díaz Rönner: La constitución de su figura como crítica e investigadora. Sus principales intervenciones y el contexto político, histórico y cultural en que se produjeron. Análisis de aspectos de su obra. Categorías teórico-crítica, corpus, zonas de interés, recortes, peculiaridad de su escritura y de su oralidad.
  • Literatura, lectores e infancia: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil. El lugar de la LIJ en la formación de lectores. La cuestión del canon. La literatura infantil y su relación con las culturas de la infancia y la adolescencia. Experiencias de lectura y sujetos lectores.
  • La LIJ como problema del sistema literario: Corpus, autores, exploraciones discursivas que dialogan, transgreden, problematizan y hacen crecer la LIJ como parte del sistema literario y del campo intelectual. El lugar de la ilustración y de la edición en la constitución de un lenguaje específico en la LIJ. La relación de la LIJ con otros sistemas culturales (cine, teatro, historieta, entornos virtuales, etc).
  • Literatura juvenil, género controvertido: Textos y autores apropiados por los jóvenes, puestos en circulación en diversos circuitos: académico, editorial, escolar, informal, otros. Temas, búsquedas formales, cristalizaciones, censuras y tabúes. Experiencias y efectos de lectura de literatura juvenil.

Organizan:

  • Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil – Escuela de Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta.
  • Cátedra de Idioma Moderno Portugués – Dpto. de Lenguas – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta.
  • Especialización en Literatura Infantil-Juvenil en el siglo XXI – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones.
  • Programa de lectura, escritura y literatura infantil y Carrera de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil – Escuela de Humanidades – Universidad Nacional de San Martín.
  • Seminario de Literatura Infantil y Juvenil – Universidad de Buenos Aires.
  • Presidenta del Comité Académico: Patricia Bustamante (U.N.Sa.)
  • Comité Académico: María Elena Almada (U.N.Comahue), Cecilia Bajour (UNSaM), Gustavo Bombini (UBA/UNLP/UNSAM), Beatriz Bonillo (Sede Regional Tartagal- U.N.Sa.), Gloria Fernández (U.B.A), Geruza Queiroz Coutinho (U.N.Sa), Alicia Salvi y Claudia Santiago (U.N.Misiones)
  • Presidenta del Comité Ejecutivo: Sonia Hidalgo Rosas (U.N.Sa)
  • Comité Ejecutivo: Lorena Camponovo (U.N.Sa.), Luciana Acedo (I.E.S. 6043), Mariel Dopico (I.E.S. 6012), María Isabel Latronche (I.F.D. 6006), Natalia Ruiz de los Llanos (U.N.Sa.), Patricia Noemí Rodríguez (I.F.D. 6006), Cecilia D’atilia (UNSAM) y Marcela Villanueva (U.N.Sa.)

Información sobre los requisitos y fechas para el envío de resúmenes y ponencias

Los resúmenes de las ponencias deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible.

  • Las ponencias deben responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Simposio. Su extensión total no puede superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida.
  • No se aceptarán trabajos de más de 2 autores. Cada autor podrá presentar un máximo de 2 trabajos. Se emitirán certificaciones por cada trabajo presentado.
  • Fecha límite de envío de fichas de inscripción, resúmenes y trabajos: 20 de julio de 2011 a la siguiente dirección de correo: simposiolij@gmail.com
  • Tanto las fichas como los trabajos deberán enviarse en archivo adjunto, denominado con el apellido los autores y/o inscriptos.
  • Importante: La información sobre aranceles y la ficha de inscripción pueden solicitarse escribiendo a: simposiolij@gmail.com
  • Importante: Los interesados en participar tanto en el VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura como en el I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, deberán enviar ambas fichas de inscripción a: lijydll2011@gmail.com

VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Se invita a participar del VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que se realizará durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 en la ciudad de Salta.

El Congreso está organizado por las cátedras de distintas universidades del país y constituye un espacio propio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan  el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar. Pretende ser un ámbito sostenido de trabajo que en los últimos dieciséis años ha permitido el encuentro de docentes, estudiantes e investigadores interesados en la didáctica específica.

Objetivos

  • Actualizar los estudios y reflexiones en torno de la didáctica de la lengua y la literatura.
  • Jerarquizar la construcción del campo de la didáctica específica.
  • Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.

Temario

  • La literatura y los lectores: La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, el canon literario escolar, literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura, promoción de la lectura. Experiencias, propuestas e investigaciones. Políticas públicas de formación de lectores.
  • Prácticas de escritura, escritura de las prácticas: Las prácticas de escritura como prácticas socioculturales, experiencias y propuestas, el problema de la enseñanza de la escritura, investigaciones en torno a los modos de apropiación del conocimiento a través de la escritura. La escritura de las prácticas docentes como nuevo camino para la producción en didáctica de la lengua y la literatura.
  • Perspectivas en la investigación de la Didáctica de la Lengua y la Literatura: Formas de investigación y metodologías de la didáctica de la lengua y la literatura. Cruces entre la didáctica de la lengua y la literatura y la etnografía, la sociogénesis, la historia crítica del currículum, la historia cultural y la sociología de la educación.
  • La formación docente en Letras: Problemáticas de la formación docente en Letras. Diversidad lingüística y cultural, matrices didácticas, el problema de la articulación teoría-práctica, literatura y formación docente. Experiencias en formación inicial y post-inicial de grado y de posgrado (formación docente continua, licenciaturas, carreras de especialización y maestría). Políticas de formación y acreditación docente inicial y continua. Desafíos de la formación de profesores en Letras frente a la obligatoriedad de la educación secundaria: nuevos sujetos y complejidades, políticas y prácticas inclusivas, desafíos de la enseñanza. Debates en torno a la evaluación.
  • Sujetos e identidades en la Didáctica de la Lengua y la Literatura: Construcción de una mirada sociocultural en la didáctica de la lengua y literatura. Lenguaje, escuela y diversidad. Lengua y literatura, escritura y oralidad en la construcción de identidades. Otros escenarios, otros sujetos. Experiencias de aula, propuestas e investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura.
  • Materiales curriculares, estrategias didácticas y prácticas docentes en Lengua y Literatura en la escuela y más allá de la escuela: La tarea de enseñanza en el aula de lengua y literatura, en la actualidad y a través del tiempo. Las alternativas pedagógicas, intersticios y emergentes en el sistema de educación formal y no formal.

Organizan:

  • Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Escuela de Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta
  • Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata
  • Carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Profesorado Universitario en Letras – Escuela de Humanidades – Universidad Nacional de San Martín
  • Cátedra de Didáctica específica y residencia docente en Letras- Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Tucumán
  • Presidenta del Comité Académico: Patricia Bustamante (U.N.Sa.).
  • Comité Académico: Elba Rosa Amado (UNJujuy/UNTucumán), Gustavo Bombini (UBA/UNLP/UNSAM), Analía Gerbaudo (UNL), Graciela Herrera de Bett (UNCórdoba), Marta Negrín (UNdel Sur), Valeria Sardi (UNLP).
  • Presidenta del Comité ejecutivo: Lorena Camponovo (U.N.Sa.).
  • Comité Ejecutivo: Sonia Hidalgo Rosas (U.N.Sa), Luciana Acedo  (I.E.S. 6043), Sergio Grabosky (I.E.S. 6043), María Isabel Latronche (IFD 6006), Fanny Mabel Parra (U.N.Sa), Patricia Noemí Rodríguez (I.F.D.6006), Natalia Ruiz de los Llanos (U.N.Sa.), Gabriela Villegas (U.N.Sa.), Cecilia D’Altilia (UNSAM), Cristina Blake (UNLP), Sonia Saracho (U.N.T.).

Información sobre los requisitos y fechas para el envío de resúmenes y ponencias

  • Los resúmenes de las ponencias deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible.
  • Las ponencias deben responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Congreso. Su extensión total no puede superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida.
  • Fecha límite de envío de fichas, resúmenes y ponencias: 20 de julio de 2011.
  • No se aceptarán trabajos de más de 2 autores. Cada autor podrá presentar un máximo de 2 trabajos. Se emitirán certificaciones por cada trabajo presentado.
  • Fecha límite de envío de fichas de inscripción , resúmenes y trabajos: 20 de julio de 2011 a la siguiente dirección de correo: congresodll@gmail.com
  • Tanto las fichas como los trabajos deberán enviarse en archivo adjunto, denominado con el apellido de los autores y/o inscriptos.
  • Importante: La información sobre aranceles y la ficha de inscripción pueden solicitarse escribiendo a: congresodll@gmail.com
  • Importante: Los interesados en participar tanto en el VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura como en el I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, deberán enviar ambas fichas de inscripción a: lijydll2011@gmail.com (lijydll2011@gmail.com: hacer link para correo electrónico)

Para mayores informes dirigirse a los comités de organización de cada evento:

I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur – Email: simposiolij@gmail.com

VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Email: congresodll@gmail.com

21 comentarios sobre “I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia Díaz Rönner” y VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Salta, Argentina)”

  1. En Salta, el I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia Díaz Rönner” « Carámbano Librería dice:

    […] Imaginaria » I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia… […]


  2. veronico albornoz dice:

    pregunto se puede asistir en caracter de asistente??


  3. veronico albornoz dice:

    que requisitos se deben cumplir. SOY DE TUCUMÁN.


  4. claudia gordillo dice:

    que es lo que se requiere para este cogreso .soy de catamarca


  5. Alejandra Arancibia dice:

    Necesito información respecto del valor de la inscripción como asistente, medios y forma de pago, si me puedo inscribir el mismo día y dónde es el congreso (dirección) para ubicar posibles hoteles donde hospedarme. Gracias.


  6. Gabriela Pinheiro dice:

    También pido información del valor de la inscripción como asistente. Gracias.


  7. Patricia dice:

    Qué se necesita para participar?


  8. noemi dice:

    soy de ushuaia, docente, necesito saber exactamente si puedo ir como asistente, también necesito información respecto del valor de la inscripción, medios y forma de pago, si puedo inscribirme vía mail, y dónde es el congreso (dirección) para ubicar posibles hoteles donde hospedarme. Que´cantidad de horas catedras? El simposio son los dias 21 y 22 y el congreso tambien? empieza el segundo dia?
    quienes seran los disertantes? o solo se realizaran y expondran las ponencias? enviar triptico del mismo asi comunico a colegas. gracias


  9. Rosana dice:

    Hola me gustaría asistir al Congreso como asistente. Necesito información sobre requisitos y valor del congreso. Soy de San Juan, profe de Lengua y Literatura. Gracias


  10. Judith dice:

    Me gustaría tener información sobre la posibilidad de ir solo como asistente, el costo del simposio y del congreso, los disertantes, etc.


  11. Mirian Parisotto dice:

    Me gustaría asistir al Simposio y al Congreso como asistente. Necesito información sobre requisitos, valores y alojamiento.soy Directora de una escuela primaria pública de Bariloche.


  12. Jack Flores dice:

    Me gustaría tener información sobre la posibilidad de ir solo como asistente, el costo del simposio y del congreso, los disertantes, y si habrá presentaciones de libros y lecturas de cuentos.


  13. Silvina Coronel dice:

    Soy profesora de literatura y me gustaría participar del simposio y del congreso también si se puede. Necesitaria saber el costo de los aranceles y de alojamientos para poder reservar lugares. Soy de Santiago del Estero. Desde ya muchas gracias y espero respuestas.


  14. SILVINA dice:

    Necesito saber los costos del congreso para ir en calidad de asistente


  15. itati dice:

    hola soy de corrientes y quisiera saber si se puede asistir al congreso como oyente. Porque me interesaría estar presente ya que estoy en tercer año del Profesorado en Educación Primaria la cual tiene un espacio curricular de Literatura Infantil.
    En la misma estamos abordando contenidos relacionados con los que se describen en el temario.
    Espero la respuesta.. Gracias!!!


  16. luisa dice:

    quisiera informacion para asistir al congreso importe y fechas de inscripciòn


  17. MAARGARITA dice:

    SOY DE CATAMARCA Y NECESITO TENER INFORMACION SOBRE EL COSTO, FORMA DE PAGO Y COMO INSCRIBIRSE PARA EL CONGRESO COMO ASISTENTE.


  18. Nanci dice:

    ya envié las solicitudes, no me respondieron si las habían recibido, tampoco el lugar, la sede, el sitio etc. donde se llevarán a cabo los eventos. Me dijo una compañero que podemos abonar los aranceles allá, es así?


  19. Stella dice:

    Ya envié la solicitud, no me respondieron si las habían recibido, tampoco el lugar, la sede, el sitio etc.Dónde se llevará a cabo el simposio. Muchas gracias.


  20. silvia dice:

    ¿qué necesito para acceder al simposio?


  21. admin dice:

    No tenemos más información que la publicada. Por favor, insistan escribiendo a simposiolij@gmail.com o a congresodll@gmail.com según el caso.