Cecilia Molinuevo

“Ilustrar es darle magia o vida a algún texto, es darle imagen a algo que me están contando. Es como cuando te cuentan una historia y en tu cabeza se grafica claramente la idea; le inventás una cara a ese personaje o un contexto, algo propio, tuyo, algo que no imagina el otro sino vos.” Datos biográficos y galería de obras de esta diseñadora gráfica e ilustradora argentina. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Ilustrar es darle magia o vida a algún texto, es darle imagen a algo que me están contando. Es como cuando te cuentan una historia y en tu cabeza se grafica claramente la idea; le inventás una cara a ese personaje o un contexto, algo propio, tuyo, algo que no imagina el otro sino vos. Ilustrar es entrar en la historia, es ser partícipe, no sólo espectador, es mirarla desde arriba, desde el costado o desde el fondo, poder ver lo que está sucediendo desde todos los ángulos, para generar historias paralelas dentro de la misma.”

Cecilia Molinuevo nació en la ciudad de Buenos Aires en 1970. Es diseñadora gráfica e ilustradora, y miembro del Foro de Ilustradores /Argentina. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. También realizó cursos de fotografía, además de cerámica, escultura, alfarería, esmaltes, torno y horneado de piezas artesanales en el taller de Yul Casas. Cursó en la Escuela de Arte “Sótano Blanco” bajo la dirección del ilustrador José Sanabria, realizando cursos de ilustración infantil y procesos creativos (desarrollo expresivo, técnicas sofisticadas, desarrollo técnico, concepto y realización de proyectos, narrativa.)

“Desde muy chica me gustó leer cuentos”, sostiene Molinuevo recordando sus primeras lecturas, y agrega: “Había unos que se llamaban ‘Miniclásicos’; esos los leía varias veces, tenían ilustraciones que todavía recuerdo. Y leía mucho las historietas de los suplementos para niños que venían con el diario, como también las revistas Billiken y Anteojito”.

Como sucede con la mayoría de los chicos, para la ilustradora las historietas fueron una herramienta muy importante para el ingreso al mundo de la lectura: “Me fanaticé con Mafalda, seguramente no entendía mucho lo que decía pero lograba atraparme; y me encantaban los dibujos, los miraba una y otra vez. Ahora veo ese fanatismo en Manuela, mi hija, que pasa horas leyendo Gaturro. Me divierte, me veo reflejada”. Y las historietas dieron paso a otros textos: “Durante la adolescencia comencé a leer novelas de misterio como los ‘Hardy Boys’ o ‘Nancy Drew’. Después me entusiasmé con la arqueología y me regalaban libros sobre el tema. En el colegio leí los cuentos de Horacio Quiroga, me impresionaban bastante sus relatos pero me sumergía en ellos”.

El ingreso a los estudios superiores, le dieron a Molinuevo una nueva mirada sobre el Arte: “Cuando empecé la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires tuve la posibilidad de conocer y estudiar obras de grandes pintores. En algunos de mis trabajos, tanto en diseño como en ilustración, veo influencias de algunos de ellos. Creo que todo tiene una carga de lo que en algún momento vimos (consciente o inconscientemente) algo que nos atrajo y nos quedó en la memoria. Hubo ciertamente muchos movimientos que admiré: el constructivismo, el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo. Me sentí muy atraída por los artistas que formaron la Escuela Bauhaus. Admiro a Kandinsky, Malevich,  Paul Klee, Klimt, Mondrian y Picasso, entre otros”.

Cecilia Molinuevo trabajó por más de diez años en el departamento de arte de Páginas Amarillas y, al tiempo, formó una sociedad con tres compañeras para trabajar en forma independiente para distintos proyectos gráficos.

Actualmente, la ilustradora continúa con su actividad diaria de diseñadora, y se encuentra ilustrando un cuento para niños. Nos comenta al respecto: “Es un proyecto en común con una muy amiga mía que es escritora, arquitecta y paisajista. En estos momentos estoy terminando los últimos detalles para armarlo, diseñarlo y presentarlo en una editorial”. Al mismo tiempo, realiza ilustraciones y viñetas para la revista Piratas y Princesas, se dedica a ilustrar una tira (historieta) y diferentes objetos de promoción sobre un personaje que vive en Miami Beach.

Se pueden ver más trabajos de Cecilia Molinuevo en su blog: http://ceciliamolinuevo.blogspot.com/. Y para contactarse con ella hay que escribir a ceciliamolinuevo@gmail.com


Así trabajo

por Cecilia Molinuevo

Generalmente, la idea principal surge en el lugar más insólito: tal vez en un colectivo o caminando por la calle. Seguramente tiene que ver con la liberación de todo tipo de pensamiento cuando realmente estás relajada y nada ocupa tu mente. Puede ser también que algo que ocurra fuera de uno mismo sea el generador de esa idea: algo que vea en la calle y que me llame la atención. Por esta razón siempre llevo mi cuaderno y mi lápiz en el bolso; puedo realmente necesitarlo.

A la hora de hacer la bajada de la idea suelo buscar lugares donde me sienta cómoda, probablemente porque lo primero que uno hace es un boceto, donde no están en juego los detalles ni la exigencia de lo magnífico. Es simplemente tirar líneas que formen algo parecido o cercano a lo que imaginé. A veces, de una misma idea surgen dos o tres bocetos; pero en general me pasa que la primera es la acertada. Tal vez cambio el encuadre, para enriquecerla o para contar la historia desde un punto de vista diferente.

Recién entonces —cuando el boceto me cierra— lo amplío y lo paso en limpio. Es en esta etapa en la que me divierto con los detalles, enriquezco la imagen, le agrego lo que no dice el texto,  cuento algo paralelo a la historia que conozco…

En este caso se trata de una ilustración que hice hace poco, cuando empecé a viajar otra vez en subte: observé atentamente esa situación, las caras de la gente, la actitud, y me metí en cada uno de ellos (lo que estarían pensando, adónde iban, de qué trabajaban). Me entusiasmó la idea y me quedó en la cabeza. Y recién dos días después pude hacer el boceto.

Me gusta dibujar personajes, me divierte, me imagino las historias, me imagino lo que piensan a través de la expresión de su cara, o la postura; me imagino sus emociones. En el boceto se refleja claramente casi todo lo que observé. Pero recién cuando está pasado en limpio, siento que ahí fue donde me divertí más, donde agregué esos detalles que lo enriquecen.

Finalmente elijo la técnica, que en muchos casos depende de la fuerza o la expresión que quiero darle a la imagen. Suelo sentirme cómoda con los acrílicos y témperas sobre base de gesso (elemento que se encarga de darle una textura rústica o más rebelde); en ese momento suceden cosas que no planifiqué. La acuarela me atrae pero es más controlada (por lo menos para mí); lo veo como un desafío, donde tengo que cuidar cada detalle porque no va a pasar desapercibido.

En esta ilustración elegí la acuarela, un poco por desafío y otro poco para jugarme con los detalles, a través de los cuales transmito lo que estoy contando. Creo que lo que me resulta más divertido de este proceso es justamente jugar con los detalles. Y si tuviera que realizar la ilustración por segunda vez probablemente generaría otros detalles y estaría narrando nuevas historias dentro de la misma. Supongo que de eso se trata ilustrar, al menos para mí.


Obras de Cecilia Molinuevo

“Sigan mi música…”. Ilustración de portada para Antología del Cuento Infantil Argentino del Siglo XX. Compilado por Adela Basch. Publicación del Comité Organizador para la Feria del Libro de Frankfurt 2010 (Argentina País Invitado de Honor).

“Duendes en el Aire”. Ilustración en acrílico y témpera sobre base de gesso. Expuesta en la Muestra Foro de Ilustradores 2009, Feria del Libro Infantil de Buenos Aires.

“El Franchute”. Ilustración de personaje en acuarela y lápiz de color. Inédito.

“El Flautista de Hamelin”. Ilustraciones en acrílico y témpera sobre base de gesso. Proyecto personal. Inéditos.

“Leyendas Urbanas”. Ilustración en lápiz negro. Inédito.

“Yo no quiero ser princesa”. Ilustraciones en acrílico y témpera sobre base de gesso. Proyecto de libro (cuento para niños de 7 a 100 años). Inéditos.

“Reina a Lunares”. Ilustración en acrílico y témpera sobre base de gesso. Expuesta en la Muestra Foro de Ilustradores 2010, Feria del Libro Infantil de Buenos Aires. Inédito.

“Voy demorada”. Ilustración en acuarela. Proyecto Personal. Inédito.

17 comentarios sobre “Cecilia Molinuevo”

  1. Cecilia Molinuevo – Imaginaria | Curso Diseño Grafico dice:

    […] Cecilia Molinuevo – Imaginaria […]


  2. MARTHA BORETTO dice:

    UNA ORIGINAL Y GRAN ARTISTA.
    ¡ME ENCANTARON SUS DIBUJOS!!

    ¡FELICITACIONES CECILIA!!!


  3. Marta dice:

    Soy VD en un jardín de infantes del conurbano. En la región se está llevando adelante una capacitación sobre Ed. Visual. Me gustaría saber si Cecilia Molinuevo ofrece charlas o talleres al respecto. Espero respuesta.Gracias!


  4. Alejandra dice:

    Trabajé como maestra, soy actriz y mamá de un niño de 7 años que lee muchísimo, por lo que tengo contacto directo con distintos libros e ilustraciones infantiles. Quiero decir que me encantan las ilustraciones que acabo de ver.


  5. Rosana dice:

    Hermosas las ilustraciones, excelente manejo de diferentes técnicas, muy buen trabajo. Felicitaciones Cecilia!


  6. Vanesa dice:

    Cecilia tenes el don de transmitir algo tan maravilloso como la magia… Sos muy talentosa, te felicito!!!


  7. Maria White dice:

    Cecilia, una vez mas me sorprendes con tu talento. Congratulations!! Great Job!


  8. Kalil Llamazares dice:

    Felicitaciones, Ceci. Buenísimos laburos. Un beso grande.


  9. Cecilia Molinuevo dice:

    Hola Marta, muchas gracias por tu consulta! Me encantaría poder dar una charla para los chicos en el jardín; por el momento estoy muy complicada de horarios con mi trabajo pero nos mantenemos en contacto y organizamos fecha y horario, no dejes de escribirme a mi mail.
    Te mando un saludo muy cordial.
    Cecilia Molinuevo


  10. maria clara dice:

    Querida Cecilia,,, me encanta tu obra,, sos muy buena,,,,
    un cariño enorme,,,Lala Tiscornia…


  11. Paula Sanchez dice:

    Maria Cecilia Cuanto te felicito! por la entrevista y por tus producciones que son cada vez mejores! tenes mucho talento y un mundo interior fantastico. Cuidalo y seguinos regalando estas maravillas.


  12. Diego dice:

    Ceci
    me encantan tus dibujos y esas capas maravillosas llenas de lunares.te felicito!!


  13. lLaura dice:

    Ceci

    Exelente me encanta y vamos por massss!!!!


  14. Gustavo dice:

    Grandiosos tus trabajos!! Muchísima magia.
    Sería espectacular tomar clases con vos.
    Un placer.
    :)


  15. Cecilia Molinuevo dice:

    Muchas Gracias a todos por los comentarios!!!!!


  16. Mirta Noemi dice:

    Que bellas tus ilustraciones. Sabés que… Siempre soñé con publicar un libro infantil (lo tengo) para dejarle a mis nietos y me encantaron tus ilustraciones. Sos una gran artista!!! Pero todos cobran muy caro.


  17. olga dice:

    Adoro tus ilustraciones!!!!!!!!