Seminario de Literatura Latinoamericana para Niños y Jóvenes “Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso” (Buenos Aires, Argentina)

La Maestría en Análisis del Discurso dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para este Seminario que —con la coordinación de la Profesora Lidia Blanco— se dictará a partir del 7 de mayo de 2011, de 13 a 17 horas en el Aula 343 de la mencionada Facultad (Puán 480, Buenos Aires).La Maestría en Análisis del Discurso dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario de Literatura Latinoamericana para Niños y Jóvenes “Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso” que —con la coordinación de la Profesora Lidia Blanco— se dictará a partir del 7 de mayo de 2011, de 13 a 17 horas en el Aula 343 de la mencionada Facultad (Puán 480, Buenos Aires).

Marco teórico

La literatura infantil es una construcción histórica que reúne en su armado conceptual fundamentos teóricos provenientes de diferentes disciplinas:

  • La teoría literaria y sus aportes en la construcción del discurso.
  • La concepción de infancia surgida del campo de la psicología evolutiva.
  • Las representaciones sociales y culturales de cada época de acuerdo a las investigaciones provenientes de la sociología y de la historia.
  • Los objetivos de formación ciudadana establecidos por las políticas educativas vigentes en diferentes contextos políticos, culturales y religiosos que se sucedieron en el tiempo desde la existencia de la escuela pública.
  • Esta particular manera de enfocar el estudio del discurso literario dirigido a la infancia tiene en la actualidad significativos marcos teóricos que se han tomado en cuenta para el desarrollo del presente seminario.
  • Entre los que se dedicaron a investigar el tema, se han considerado con preferencia determinados autores y su pensamiento crítico sobre los libros infantiles.

Objetivos

  • Propiciar la lectura de diferentes obras teóricas relacionadas con la LIJ, su historia, sus tensiones y sus tendencias actuales.
  • Iniciar a los participantes en el conocimiento de obras de literatura infantil y juvenil de diferentes contextos históricos para su análisis y evaluación crítica desde la teoría literaria.
  • Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas del país.
  • Crear las condiciones académicas que posibiliten la vinculación con otros seminarios de similar estructura que funcionan en universidades nacionales y extranjeras.

Núcleos problemáticos

  • El folklore como punto inicial de la trama de la LIJ en América Latina.
  • La Edad de Oro. Fundación del discurso literario para los niños y niñas de América Latina.
  • Monteiro Lobato. La obra literaria como instrumento de transformación, cuestionamiento y crítica social.
  • Narrativa latinoamericana contemporánea. Nuevas representaciones de infancia y adolescencia.

Invitados especiales

  • Laura Roldán (28 de mayo)
  • Alicia Salvi (4 de junio)
  • Lilia Lardone (11 de junio)
  • Alicia Dieguez (18 de junio)
  • Literatura y memoria (25 de junio). Con la participación de Paula Bombara, Esteban Valentino y Márgara Averbach.

Información complementaria

  • Evaluación: La aprobación del Seminario requerirá por parte de los alumnos el cumplir con el 80% de la asistencia a las clases y la presentación de un Trabajo Monográfico cuyas pautas se indicarán a los alumnos al comenzar el seminario.
  • Carga horaria: 32 horas.
  • Cuatrimestre: Primer Cuatrimestre de 2011.
  • Horario: sábados de 13 a 17 horas.
  • Fecha de inicio: 7 de mayo de 2011.
  • Lugar: Aula 343 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para mayor información dirigirse a:

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Puán 480, Buenos Aires
Tel: (54 11) 4432-0606 – Int. 189

17 comentarios sobre “Seminario de Literatura Latinoamericana para Niños y Jóvenes “Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso” (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Seminario de Literatura Latinoamericana para Niños y Jóvenes … – Imaginaria | Escuela de Psicología Social dice:

    […] Seminario de Literatura Latinoamericana para Niños y Jóvenes … – Imaginaria […]


  2. Nora dice:

    Me parece excelente el Seminario pero soy de Rosario…se que hay que asistir al 80% de las clases pero quiero saber si hay alguna instancia semipresencial. Me encantaría hacerlo.
    Gracias


  3. Sandra dice:

    A mí me pasa lo mismo que a Nora. Soy del Chaco y estoy muy interesada en este Seminario… Hay alguna instancia semipresencial??


  4. claudia dice:

    Si chicas sería interesante que tuvieramos instancias virtuales para participar de este seminario


  5. alicia dice:

    Excelente el seminario, el horario y los contenidos, me parece bien que se de una mirada a lo infantil y juvenil en lo latinoamericano.


  6. Jimena dice:

    Hola! Coincido, también soy del Chaco…ojalá hubiera una réplica con instancia presencial y trabajos a distancia. Si están dispuestos, encontraremos otros interesados…


  7. marty dice:

    Me sumo al pedido!! soy de Rosario


  8. Celia dice:

    Amigos: soy de Mendoza y quiero hacer el seminario…habrá posibilidades de que lo den a distancia? Por lo que veo hay varios interesados.


  9. Patricia dice:

    Quisiera saber días, horarios y lugar de inscripción, y si es personal.
    Gracias


  10. María Mercedes Coba dice:

    Estoy muy interesada en el seminario pero me gustaría que se considerara la posibilidad de cursarlo en forma virtual.


  11. DELIA MARCHE dice:

    .ME INTERESA. ME HARÁN SABER LA POSIBILIDAD DE CURSARLO VIRTUALMENTE? TENGO CURSADO Y APROBADO EL POST TÍTULO DEL CEPA Y AUNQUE YA ESTOY JUBILADA ME GUSTARÍA HACERLO,COMO OYENTE.MUCHAS GRACIAS


  12. Luciana dice:

    Soy de Entre Ríos y me sumo a los pedidos de implementar la modalidad virtual. Gracias!


  13. Ana María dice:

    Hola soy de Mendoza, me sumo al pedido de mis colegas para incorporar la modalidad virtual. Gracias!.
    Espero información


  14. María de los ängeles dice:

    Me sumo al pedido de de mis colegas que solicitan se incorpore la modalidad virtual.
    Gracias.Espero información.


  15. Ángeles dice:

    De incorporarse la modalida virtual, me gustaría recibir información para sumarme a la propuesta.


  16. susana dice:

    Quisiera saber el valor de la matricula.
    Tengo un post grado en Investigacion Educativa en Joaquin V. Gonzalez.
    Soy docente jubilada
    Gracias!


  17. Liliana dice:

    Al igual que Angeles, me gustarìa recibir informacion de capacitacion virtual, ya que soy de Neuquen. Desde ya muchas gracias