2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

miscelanea-poemaicbd2009p

Desde 1967, el 2 de abril -aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen-, las Secciones Nacionales de IBBY organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para niños. En 2009, el IBBY designó a la Sección Nacional de Egipto como sponsor internacional. Y esta organización convocó al artista Hani D. El-Masri, para preparar el mensaje y diseñar el poster del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Desde 1967, el 2 de abril -aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen-, las Secciones Nacionales de IBBY organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para niños.

Cada año, un país miembro de dicha organización actúa como sponsor internacional de esta celebración. Su tarea consiste en convocar a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un poster. Estos materiales se utilizan de diferentes maneras para promover el libro y la lectura: a través de los medios de comunicación, de actividades en escuelas y bibliotecas públicas, de encuentros con autores e ilustradores, de concursos literarios o de presentaciones de libros o premios.

miscelanea-hanidel-masriEn 2009, el IBBY designó a la Sección Nacional de Egipto como sponsor internacional. Y esta organización convocó al artista Hani D. El-Masri, para preparar el mensaje y diseñar el poster del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Reproducimos el poster realizado por Hani D. El-Masri y, más abajo, el texto de su mensaje traducido por Paula Sanz (Gentileza de IBBY), acompañado por una imagen con el poema en su lengua original y en inglés.

miscelanea-posteribby2009

Mensaje con propuestas de mejora

Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.
En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezada.
Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.
Cuanto más leo, más comprendo
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.

miscelanea-poemaicbd2009p(Click en la imagen para verla más grande.)

Hani D. El-Masri (www.hanielmasri.com) nació en 1951 en el El Cairo, Egipto. Realizó sus primeros estudios en el colegio de los Jesuitas, y posteriormente en el Colegio de Bellas Artes de El Cairo. A los treinta y cinco años emigró a Estados Unidos. En 1990 ingresó en Walt Disney Imagineering donde trabajó como diseñador conceptual durante cinco años. En Imagineering, participó en proyectos como el Disneyland’s ToonTown, el Disneyland’s Critter Country de Tokio, el Museo Infantil de Baltimore, y el Arabian Coast del Tokyo Disney Seas. Desde 1995 se desempeñó como artista de desarrollo visual en las películas de animación El Príncipe de Egipto, La Ruta hacia El Dorado, Spirit: el corcel indomable, y Osmosis Jones.

Volvió a Egipto en 2005; donde se dedica a la realización de su propia versión para niños de Las mil y una noches en forma de libro. La Egyptian Board on Books for Young People (EBBY) lo premió con el Suzanne Mubarak Award como mejor ilustrador por su saga de Sherezada.

Traducción de Paula Sanz (Gentileza de IBBY).


Artículos relacionados:

Galería: Hans Christian Andersen, por Douglas Wright

Destacados: El «Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil» en Imaginaria (período 1999-2005)

Miscelánea: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2006

Miscelánea: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2007

Miscelánea: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2008

3 comentarios sobre “2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil”

  1. Gabriela Olvera dice:

    Gracias, que bello, cuanto trabajo falta, cuanta magia diaria al leerles cada noche a mis hijos cuentos. Gracias.


  2. maria lilia rogel gómez dice:

    me encanto tanto el texto como la imagen, esen realidad una invitación a viajar a través del tiempo y del espacio con el menor costo y confort, asimismo invita a seguir abriendo las puertas de la imaginación para poder hacer y deshacer todo lo que queramos, enhorabuena por la elección y a los autores que dios los siga iluminando para seguir avanzando cada día más y más en ese magico mundo que es el de los cuentos.


  3. Antonieta dice:

    Pensamientos que nos llevan a estar en lejanos lugares del planeta aunque sea un momentito, la imagen evoca todo lo que podemos alcanzar a través de dar una lectura. Felicidades es un trabajo extraordinario.