Primer Certamen Literario de Poesía “Flor de Poesía” 2011 (Buenos Aires, Argentina)

En homenaje al poeta Jorge Arrojas, el Centro Cultural “El Perro” y el Bar Notable “Los laureles”, del barrio porteño de Barracas, convocan al Certamen Literario de Poesía “Flor de Poesía” 2011.

Podrán participar autores que residan o no en este país, tengan o no obras editadas, con un solo trabajo por autor, original e inédito, escrito en castellano, y de temática y forma libres. El trabajo presentado no deberá superar los 100 versos (líneas), quedando a criterio del autor la distribución del texto (pudiendo ser uno o varios poemas). Habrá dos categorías: Jóvenes (hasta 18 años de edad) y Adultos (de 19 años de edad en adelante). Las obras que reciban premios o menciones (tres primeros premios y tres menciones) se incluirán en una edición que será financiada por el Centro Cultural “El Perro”, bajo el título Flor de Poesía 2011. Los trabajos se enviarán únicamente vía correo electrónico y se recibirán hasta el día 23 de marzo de 2011.


Fundamentación

 

Muchos quieren y no pueden. Otros pueden y no quieren. Más cuando las condiciones se dan, no se deben dejar pasar las oportunidades por alto. Es por ello que un grupo de compañeros, artistas y amigos, con las misma idiosincracia e intereses, hasta incluso el mismo barrio, la Republica de Barracas, se juntan para armar este atrevido y original proyecto.

¿Qué comparten? ¿Qué deciden? Si, ¡¡¡juntarse a hacer arte!!!

A hacer poesía, crearla, leerla, recitarla y compartirla con la gente. Incrementando los canales de comunicación. Promoviendo los espacios de intercambio y encuentro para valorizar el arte y al artista. Contribuyendo, así, al patrimonio cultural y al acervo de la memoria popular.

Son algunos de los objetivos que, el Centro Cultural “El Perro” y el Bar Notable “Los laureles”, se proponen.

Es por eso, que en este osado proyecto, se conjugan la creación poética, el recitado, la interpretación y el encuentro triangular del público, el poeta y el actor. Permitiéndonos difundir, apreciar y disfrutar de la expresión artística, social y popular.

Características que tendrá el Concurso

Porque consideramos de vital importancia el encuentro entre artistas y público, en el marco de la zona de convivencia barrial, es que ponemos iniciativa en generar tres veladas artísticas en que actores recitarán la poesía de los seleccionados, en medio de encuentros sociales, en el Bar Notable “Los laureles”. En cada uno de los tres encuentros previstos, la lectura habrá pasado por un previo juzgamiento, realizado por poetas de reconocida trayectoria, que serán dados a conocer en el último encuentro. Se invitará al público en general a disfrutar de la labor actoral cuanto de los poemas seleccionados, como así también del evento de la premiación, en la que se contará con la presencia y obra artística del escultor Román Alegre.

Bases

1. Podrán participar autores que residan o no en este país, tengan o no obras editadas.

2. Categorías del Concurso: Jóvenes y Adultos. Jóvenes: hasta 18 años de edad. Adultos: de 19 años de edad en adelante.

3. No se cobrará inscripción.

De las obras

4. Se aceptará un solo trabajo por autor, escrito en castellano. Tanto la temática como la forma serán libres.

5. El trabajo no deberá superar los 100 versos (líneas). Queda a criterio del autor la distribución del texto, pudiendo ser uno o varios poemas.

6. Reiteramos por su importancia: Por trabajo se entiende al POEMA o GRUPO DE POEMAS que en su suma total no superen los 100 versos (líneas).

7. Los trabajos deben ser originales, inéditos, y no haber sido premiados ni estar pendientes de resolución en otros certámenes y que los derechos no estén comprometidos con ninguna editorial.

De la presentación de las obras

8. Las obras se enviarán por correo electrónico, presentadas como adjunto en documento Word, a la siguiente dirección: flordepoesía2011@gmail.com. Y también se acompañará el envío con otro documento Word con los datos personales, a modo de Formulario de inscripción, tal como consta en el artículo 9 (nueve). En Asunto se colocará el título de la obra.

9. Formulario de inscripción: se informará de los siguientes datos: nombres y apellido del autor, DNI, edad, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, código postal, ciudad, provincia, país, teléfono, Email.

10. Las obras que se hayan hecho acreedoras de premios, cuanto de menciones, se incluirán en una edición que será financiada por el Centro Cultural “El Perro”, bajo el título Flor de Poesía 2011.

11. La recepción de trabajos se fija hasta el día 23 de marzo de 2011. Quedarán fuera de concurso los trabajos recibidos con posterioridad a la fecha mencionada.

12. Para los envíos se tomarán los correos recibidos hasta la fecha citada en el item 11.

13. Los trabajos se recibirán únicamente vía correo electrónico.

Del Jurado

14. El Honorable Jurado estará conformado por personas vinculadas a las letras. Sus nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios junto con su fallo. Ningún miembro del Jurado podrá intervenir en el presente concurso con la presentación de obra.

15. El Jurado está facultado a conceder las menciones que considere, consistentes en diploma de honor. Su fallo será inapelable.

De los premios

16. La selección y premiación del concurso tendrá la siguiente dinámica: Se llevarán a cabo tres encuentros socio-culturales en el Bar Notable “Los laureles”, sito en la calle Iriarte 2290, del barrio de Barracas (Ciudad de Buenos Aires), los días viernes 1 de abril, 6 de mayo y 24 de junio. En los que los poemas seleccionados y premiados serán recitados por un actor, previamente designado por los organizadores en cada encuentro.

17. En la última fecha se hará entrega de los premios, consistentes en Flores realizadas por el escultor Román Alegre.

18. En cada Categoría se otorgarán los siguientes Premios:

  • 1° Premio: Flor Dorada
  • 2° Premio: Flor Plateada
  • 3° Premio: Flor Cobriza
  • 1ª Mención: Diploma.
  • 2ª Mención: Diploma.
  • 3ª Mención: Diploma.

19. Los premios son indivisibles.

20. Los ganadores deberán ceder a esta instancia editorial los eventuales derechos de autor que pudieran corresponder por la reproducción y difusión total o parcial de la obra, donde se hará constar para tal caso, el nombre y apellido del autor.

21. En ningún caso se devolverán los trabajos presentados, por lo que se aconseja a los autores conservar copia del material remitido. El material no premiado ni mencionado será destruído.

22. La sola participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de cada una de sus bases, las que se encuentran contenidas en este reglamento.

23. La omisión o violación de alguno de los requisitos de este reglamento producirá la descalificación del trabajo presentado.

24. Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por el Jurado en total conformidad con el convocante.

25. El envío de la postulación al presente Concurso Literario de Poesía implica que la obra enviada es original de su autoría, no ha sido editada, premiada, ni presentada en concurso alguno pendiente de resolución.


Para mayor información dirigirse a:

 

Centro Cultural “El Perro”
Email: flordepoesia2011@gmail.com
Web: www.concursoflordepoesia.blogspot.com

2 comentarios sobre “Primer Certamen Literario de Poesía “Flor de Poesía” 2011 (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Ana Silvia dice:

    Amigos/as:
    Si “no se debe dejar de pasar las oportunidades”, significa que hay que pasar las oportunidades… ¿O no? No sé…
    Yo me sumaría al proyecto osado, atrevido y creativo, pero no sé si debo poner un seudónimo o mi nombre real.
    Sáquenme de la duda, por favor, amigos/as artistas.
    Por las dudas, firmo con discreción
    un abrazo
    A.S.M.


  2. sergio scarone dice:

    Un abrazo a Jorge Arrojas. EL GENIO. UN AMIGO DE PANCHO LARRARTE.


Comentarios cerrados