Lo breve

  • Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Argentina dictado por Lidia Blanco en La Nube (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller de creatividad (Buenos Aires, Argentina)
  • “Había una vez…” Taller literario para niños y pre-adolescentes (Buenos Aires, Argentina)
  • Curso anual de Istvansch: “Construcción de un libro ilustrado para niños” (Buenos Aires, Argentina)
  • Curso-taller de narración oral “Y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento…” (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Círculo de lectores adultos de literatura infantil y juvenil (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres de Narración Oral “El arte de contar cuentos” (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller de Escritura (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres de Dibujo, Pintura e Ilustración de Mónica Pironio (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Jornadas de iniciación al origami: “Té con origami” (Buenos Aires, Argentina)


Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Argentina dictado por Lidia Blanco en La Nube (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación La Nube Infancia y Cultura informa sobre el Seminario sobre Literatura Infantil y Juvenil Argentina que se ofrecerán en su sede (Jorge Newbery 3537, entre Charlone y Av. Córdoba, Buenos Aires) a partir del mes de abril de 2011:

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Argentina para adultos

  • “Un espacio para conocer, reflexionar e investigar sobre literatura argentina para niños y jóvenes.”
  • Destinatarios: para todos los interesados en la temática. No se requieren saberes previos. Servicio de Consulta Bibliográfica para los asistentes.
  • Duración: 2 meses (abril y mayo de 2011.
  • Día y horario: jueves de 18:30 a 20:30 horas.
  • Coordina: Profesora Lidia Blanco.

Y además…

Taller de escritura para chicos

  • “Para chicos con ganas de escribir, leer, imaginar, jugar, inventar y ¿por qué no? declamar a viva voz versos y cuentos. Para atrapar cada palabra: las claras, las haraganas, las alarmadas más las calmas. Para gastarlas a carcajadas hasta armar la gran palabra hablada. ¡Preséntense! ¡Revélense! ¡Entren!”
  • Destinatarios: para chicos de 8 a 12 años.
  • Día y horario: martes de 18 a 19:30 horas.
  • Coordina: Mariano Fiszman.

Para mayor información e inscripciones:

Asociación La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (entre Charlone y Av. Córdoba)
Buenos Aires
Tel: 4552-4080
Email: la_nube_cultura@yahoo.com.ar
Web: www.lanube.org.ar


Taller de creatividad (Buenos Aires, Argentina)

La ilustradora y dibujante Sonia Esplugas y la fotógrafa Vera Somlo informan que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de creatividad que dictarán durantes los sábados de abril y mayo de 2011.

El taller —dirigido a “gente inquieta con ganas de desempolvar su creatividad y sus ganas de hacer”— está planteado en 5 encuentros, a realizarse los sábados (de 10:30 a 13:30 horas) 2, 9, 16, 30 de abril y 7 de mayo, en el barrio de Palermo (Ciudad de Buenos Aires).

Para mayor información sobre aranceles e inscripción dirigirse a:

Sonia Esplugas y Vera Somlo
Email: tallerestudiohuerta@gmail.com
Blog: http://soniaesplugas.blogspot.com / http://veronicasomlo.blogspot.com/ / http://estudiohuerta.blogspot.com/


“Había una vez…” Taller literario para niños y pre-adolescentes (Buenos Aires, Argentina)

Casa de Letras, Escuela de Escritura y Oralidad, informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller literario para niños y pre-adolescentes “Había una vez…”, que coordinará la profesora Roxana Artal a partir del mes de abril de 2011.

“La literatura nos hace crecer como individuos, nos presta amplitud y profundidad, y ofrece vías de exploración y comprensión de modos de vida en tanto promueve la identificación con personajes y contextos ajenos. Partiendo de esta premisa, la propuesta de este taller es acercar a los chicos al mundo de la literatura, iniciando un proceso de exploración que los acompañe a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Con este fin, se pondrán en juego diferentes métodos que incorporen también a otras artes como la música, las artes plásticas y el teatro de papel, entre otras. Se trata, entonces, de promover lúdicamente la reflexión y ejercitar la imaginación de los chicos de modo que sus mentes amplíen sus confines y adquieran la capacidad de pensar creativamente el mundo.”

Objetivos generales:

  • Incentivar el hábito de la lectura.
  • Facilitar la imaginación literaria.
  • Promover la reflexión.
  • Estimular la escritura.
  • Guiar a los chicos en cierta plástica literaria relacionada con el arte de narrar y con el de contar una historia.
  • Acercar a los chicos a las artes plásticas y a la música como artes que pueden articularse con la literatura.
  • Lograr un espacio creativo comunitario donde puedan desarrollarse las distintas inteligencias particulares.

Roxana Artal nació en Buenos Aires. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con los títulos de Licenciada y Profesora en Letras. Es Jefa de Redacción de Evaristo Cultural, revista virtual de literatura y artes que cuenta con el auspicio de la Biblioteca Nacional. Fue ganadora del Concurso autoral del Ciclo Teatro x la identidad 2007 con su obra Milagro, la cual fue publicada en 2008 por el Ministerio de Educación. Se dedica paralelamente al Teatro y a las Letras. Es docente, actriz y poeta.

El taller está destinado a niños de 9 a 12 años, tendrá una duración de 12 encuentros de 2 horas semanales, y se dictará los días viernes de 17:30 a 19:30 horas. Inicia el viernes 29 de abril.

Para mayor información o inscripciones dirigirse a:

Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 5352-3355
Atención telefónica y personal: de lunes a jueves de 16 a 21 horas, los viernes de 16 a 20 horas.
Email: info@casadeletras.com.ar
Web: www.casadeletras.com.ar


Curso anual de Istvansch: “Construcción de un libro ilustrado para niños” (Buenos Aires, Argentina)

Istvansch informa que el jueves 7 de abril de 2011 dará comienzo su curso anual “Construcción de un libro ilustrado para niños”.

Se trata de “un seminario/clínica con clases de una vez por semana, sobre libro ilustrado, en dos niveles, el primero de cuatro meses, el segundo de tres meses (se pueden hacer los dos niveles seguidos o hacer sólo el primero y otro año reintegrarse al segundo). En las clases se combinan contenidos teóricos con prácticos y hay un tiempo profundo para analizar proyectos personales. El primer nivel dura 16 clases (abril a julio) y el trabajo final es un libro maquetado listo para presentar al editor. El segundo nivel dura 12 clases (agosto a noviembre) y el trabajo final es ese libro totalmente terminado para publicar (para hacer el segundo nivel es imprescindible haber hecho el primero).”

El curso se dictará todos los días jueves en dos horarios posibles: de 16 a 18:30 y de 19 a 21:30; en cada turno habrá no más de doce alumnos.

Para mayor información dirigirse a:

Istvansch
Tel: (54 11) 4781-9918
Email: istvansch@fibertel.com.ar
Web: www.istvansch.com.ar


Curso-taller de narración oral “Y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento…” (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura, dentro de sus actividades para los primeros meses de 2011,  presenta el curso-taller de narración oral “Y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento…”, que coordinará Mariela Kogan.

El curso se iniciará el 1 de abril de 2011 y se realizará en ADUM (Guido 3256, Mar del Plata). La inscripción se realiza en la librería Palito (Luro 3454, Mar del Plata).

Para mayor información dirigirse a:

Asociación Jitanjáfora
Tel: (54 11) 223-4723302
Email: grupojitanjafora@yahoo.com.ar
Web: www.jitanjafora.org.ar


Círculo de lectores adultos de literatura infantil y juvenil (Buenos Aires, Argentina)

Las especialistas Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo informan que se encuentra abierta la inscripción para el “Círculo de lectores adultos de literatura infantil y juvenil” que coordinarán durante 2011.

El taller en su totalidad se desarrollará a lo largo de ocho encuentros —uno por mes, los días lunes de 18 a 20 horas, empezando el lunes 18 de abril y terminando en noviembre— en la Biblioteca de la Fundación Círculo Cultural, en el Club del Progreso (Sarmiento 1334, Buenos Aires).

“Nuestra premisa principal de trabajo es que no se puede transmitir el gusto por la literatura si uno no lo siente. Por eso, todos nuestros talleres tienen como eje principal la lectura y la conversación en torno a la literatura infantil. Proponemos entonces que, a partir de ir compartiendo y conociendo lecturas, los asistentes puedan ir construyendo criterios de selección y análisis de acuerdo a las diferentes edades e intereses de los niños con los que trabajan. Algunos aspectos que no faltan nunca en nuestros encuentros son: mesa de exploración con libros de diferentes editoriales, lectura compartida de textos literarios, un momento de conversación sobre lo leído y sugerencias de textos literarios a leer para el próximo encuentro”.

Para más información o inscripciones, dirigirse a:

Mercedes Colombo y Verónica Lichtmann
Tel: 1554103148 / 1551507378
Email: charlandouncuento@gmail.com


Talleres de Narración Oral El arte de contar cuentos (Buenos Aires, Argentina)

La cuentacuentos Marcela Ganapol informa que se encuentra abierta la inscripción para los talleres de narración oral que dictará a partir del mes de abril de 2011.

“Contar cuentos es una disciplina artística que se aprende, potenciando y desarrollando los talentos que cada uno trae y sumando técnicas y herramientas específicas de este arte. Que tiene un poco de todos, pero que no se parece a ninguno. Si te interesa contar historias con todo el cuerpo, con la voz, el gesto y la emoción… compartiendo un espacio íntimo con ‘el público’ ( ya sea en un teatro, en un bar, en una biblioteca, en una aula, en un consultorio o en la mesa familiar), podes formar parte de alguno de estos grupos de trabajo”:

Taller de iniciación al arte de contar cuentos

  • Duración: Cuatrimestral.
  • Día y horario: Todos los martes de 18 a 21 horas. Comienza el martes 5 de abril.
  • Lugar: Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), Av. del Libertador 8465, barrio de Núñez, Buenos Aires.
  • Informes sobre aranceles e inscripción: (54 11) 4703-5089

Taller de narración oral para alumnos avanzados

  • Modalidad: Espacio de entrenamiento anual y con grupo reducido, para profundizar el trabajo con los cuentos y la búsqueda de un estilo y repertorio propios.
  • Destinatarios: Para quienes hayan realizado algún taller de iniciación o tengan experiencia en artes escénicas.
  • Día y horario: Todos los miércoles de 18 a 20 hs. Comienza el miércoles 6 de abril.
  • Lugar: Casa Matienzo (Matienzo 3136, entre Freire y Conde, barrio de Colegiales, Buenos Aires).
  • Informes sobre aranceles e inscripción: marcelaganapol@fibertel.com.ar


Taller de Escritura (Buenos Aires, Argentina)

El profesor Mariano Fiszman informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Escritura que coordinará a partir del mes de abril de 2011.

Contenidos y características del taller:

  • Para personas de cualquier edad con ganas de escribir.
  • A partir de propuestas concretas de escritura, se crean todo tipo de textos.
  • Lecturas productivas con el fin de incentivar la escritura y la reflexión.
  • Reuniones semanales, ambiente distendido.
  • No se necesita experiencia previa.
  • El taller se realizará los jueves, a las 19 horas, en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires.

Para más información sobre aranceles o inscripciones, dirigirse a:

Mariano Fiszman
Tel: (54 11) 4856-0575
Email: marianofiszman@hotmail.com
Web: http://marianofiszman.blogspot.com


Talleres de Dibujo, Pintura e Ilustración de Mónica Pironio (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La artista plástica e ilustradora Mónica Pironio informa que se encuentra abierta la inscripción para sus talleres de dibujo, pintura e ilustración que se llevarán a cabo en el barrio de Colegiales (Ciudad de Buenos Aires) y en la localidad de Florida (Vicente López, Provincia de Buenos Aires) durante 2011.

“Para los que quieran estar en contacto con los materiales y las ideas, con uno mismo y con otros, aprendiendo en el hacer.”

Para mayor información sobre horarios, aranceles o inscripción dirigirse a:

Mónica Pironio
Tel: (54 11) 4795-2567 / 15 6492-5033
Email: monicapironio@yahoo.com.ar (monicapironio@yahoo.com.ar: hacer link de correo electrónico)
Web: www.artebus.com.ar/monicapironio


Jornadas de iniciación al origami: “Té con origami” (Buenos Aires, Argentina)

La ilustradora Mirian Luchetto invita al encuentro “Té con origami” que se ofrecerá dentro del marco de las jornadas de iniciación al origami que se llevarán adelante durante 2011 en el Espacio El cuarto ojo en el barrio de San Cristobal de la Ciudad de Buenos Aires.

“El origami es un arte a través del cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual y sobre todo su paciencia. Dicen que con él se traduce la escencia escondida en los dedos de quienes pliegan los papeles, para darle nacimiento a cosas nuevas cargadas de simbología y absolutamente bellas.”

Características del “Té con origami”:

  • Programa: Breve reseña histórica. Tipos y medidas de papel apropiados. Cómo leer diagramas, símbolos y maniobras. Base blintz / plegados picuá y esfera con picuás. Base barrilete / plegados caja prisma y tallo. Base bomba / plegados pimpollo y mariposa. Base cuadrada / plegados cajita, pajarita y grulla. Origami modular / plegados estrella mandala y anillo mágico.
  • No se requieren conocimientos previos. Los apuntes y papeles para trabajar están incluídos.
  • Modalidad: son 2 encuentros de 2 horas con material incluído.
  • Días y horario: sábados 9 y 16 de abril de 2011, de 16 a 18 horas.
  • Coordina: María Eugenia Sandín (Origamista, docente y ceramista. Es miembro de la Asociación de Origami Argentina).
  • Para ver más: http://picasaweb.google.com/elcuartoojo/TeConOrigami# / http://mariaeugeniasandin.blogspot.com/

Para mayor información sobre aranceles o inscripción dirigirse a:

Mirian Luchetto
Email: elcuartoojo@mirianluchetto.com.ar
Web: http://el-cuartoojo.blogspot.com/

Un comentario sobre “Lo breve”

  1. maria silvia dice:

    nos interesa la activiad té con origami para la fiesta en la plaza de núñez en noviembre para una fiesta del libro. Si les interesa, comuníquense conmigo por este medio.