Encuentro de Promotores de Lectura del Banco del Libro “Libros, lectura y lectores: Experiencias bajo la lupa” (Caracas, Venezuela)

El Banco del Libro de Venezuela organiza e invita a participar en el Encuentro de Promotores de Lectura del Banco del Libro “Libros, lectura y lectores: Experiencias bajo la lupa” que se realizará en su sede de la ciudad de Caracas durante los días 7, 8 y 9 de abril de 2011. Se trata de un “evento que convoca a docentes, especialistas, promotores de lectura, voceros comunitarios y todas aquellas personas que deseen ampliar su campo de referencia sobre la promoción de la lectura en contextos vulnerables y sobre las alternativas creativas desde los libros, la lectura y la literatura”. Objetivos

  • Fomentar el intercambio sobre la Promoción y Animación de la lectura a partir de experiencias nacionales.
  • Valorar la evaluación y selección de libros para niños y jóvenes.
  • Promover la reflexión sobre el sentido de conceptos como : biblioterapia y ciudadanía en los proyectos de promoción de lectura.
  • Generar una atmósfera creativa que propicie el desarrollo de propuestas de promoción de lectura innovadoras, diseñadas para contextos específicos.

Para mayor información sobre aranceles e inscripciones dirigirse a:

Banco del Libro
Av. Luis Roche, Altamira Sur, Edificio Banco del Libro
Caracas
Venezuela
Tel: (58 212) 2673785
Email: Ana Luis Chalbaud: achalbaud@bancodellibro.org.ve / Isabel Trujillo: itrujillo@bancodellibro.org.ve
Web: www.bancodellibro.org.ve

4 comentarios sobre “Encuentro de Promotores de Lectura del Banco del Libro “Libros, lectura y lectores: Experiencias bajo la lupa” (Caracas, Venezuela)”

  1. STELLA dice:

    Que rico tener este medio para saber de ustedes y la programación para estos eventos tan enriquecedores para nosotros los bibliotecarios que hacemos promoción y animación a la lectura aquí en Colombia, especialmente en las bibliotecas de colegios distritales en Bogotá.
    Me guistaría recibir más información al respecto.

    Cordialmente,

    Stella Gutiérrez
    Bibliotecaría Colegio Tabora IED.


  2. Stella Maris Bermeo dice:

    Holas, felicitaciones por este proceso y por el evento.

    Yo trabajo en Colombia, en una organización que apoya a comunidades vulnerables y jovenes y niños afectados por el conflicto armado. Tenemos un area de fomento a la lectura en la que además de instalar bibliotecas comunitarias en las comunidades, formamos a jovenes y adultos para que promocionen la lectura como una una forma de transformar imaginarios de vida y crear ambientes culturales alternos a la violencia.

    El libro es una excusa para estar juntos y soñar otros mundos posibles. Tenemos una serie de campañas, estartegías y tipos d bibliotecas, desde índigenas, hasta bibliotecas al parque… todo muy sencillo y con trabajo voluntario y comunitario.

    Me encantaría participar en este evento con uno de los jóvenes multiplicadores, pero.. estamos lejos y con poca plata. Hay becas de parte de ustedes?

    bueno, un abrazo y espero saber que saben de nosotros.


  3. Liliana Cervantes dice:

    hola,a la persona que atiende los emails.yo soy mediadora de lectura en voz alta con niños de 0 a 13 años de edad en una comunidad del edo. de méxico.si hay becas para los encuentros de promotores de lectura para extranjeros.(mexicana).espero su pronta respuesta.yo quiero formarme como promotora de lectura.


  4. Leal Delfino dice:

    Cultura e Identidad en Cancún. ( C ) 2011
    Programa Independiente para la Difusión de la Lectura.
    Septiembre de 2011
    “ Leer es reconocer creciendo, es un acto de libertad. ”
    Claudio Obregón Clairin. Mayo de 2011

    LEER ES CRECER.
    ——-….—–¡-
    Curso-Taller de Inducción.
    ( Seminario de Lectura creativa. )
    Delfino D. Leal Vega.*
    La formación de lectores no debe ser confundida con la indispensable enseñanza de las primeras letras. Tampoco con el consumo de libros de texto, que se hace de manera obligada y no por voluntad propia. Nuestro mayor problema de lectura no es el analfabetismo, sino la población escolarizada que no llega a aficionarse a la lectura.
    Para elevar el índice de lectura hace falta, sobre todo, dedicar tiempo, talento, imaginación y recursos, directamente a la formación de lectores. […] hace falta instituir acciones que nos pongan a leer; que nos permitan ver cómo se usan los libros y qué puede esperarse de ellos; que los hagan parte de nuestra vida diaria; que faciliten la amistad con los textos.
    Al leer se aprende leyendo. Nada puede sustituir a esta verdad elemental.
    p. 42.
    Garrido, Felipe El buen Lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores. México : Ed. Planeta Mexicana, 2000 143 pp.
    *Instructor y Bibliotecario.

    1.- Presentación.
    La lectura es un proceso mental. Es una herramienta indispensable para desarrollarse como ser humano, aprendiendo del medio ambiente que nos rodea, de todos los elementos posibles que nos permitan adquirir conocimientos y obtener experiencias.
    Leer es crecer; acercándose a los libros y materiales que contienen información de todo tipo, con la opción individual de elegir qué leer, cuándo, cómo, dónde y para qué. Nos aleja de situaciones negativas; nos acerca a nuestros orígenes e identidad.

    Los libros nos instruyen con gran paciencia.
    Son sinceros amigos. Nada nos ocultan.
    El buen maestro hace al estudiante descubrir y comprender lo valioso que está en él.
    El libro ilustra nuestra inteligencia. Resuelve las dudas y nos ayuda a corregir nuestros defectos.
    El libro es uno de los estímulos más efectivos para el cerebro.
    Nos abre las puertas a toda arte y ciencia. Nos explica el universo y la vida, las diferentes religiones y filosofías.
    Y sobre todo nos capacita para progresar en nuestras profesiones.
    p. 21.

    Hitz Lender, Hermann Aprende a triunfar. México : ECO, 1979 91 pp.

    2.- Temario del Curso-Taller de Inducción a la Lectura.

    Módulo I. Leer bien. Técnicas de Lectura. Vocabulario. A-I

    Módulo II. Leer mejor. Dinámicas de Lectura. Vocabulario. J-Q

    Módulo III. Leer más… E j e r c i c i o s. Vocabulario. R-Z

    Autoevaluación y Evaluación.
    Retroalimentación.
    Actividades extramuros.
    Formación de la Biblioteca Familiar. ( Proyecto personal. )
    Club de Lectura : “ Bazar de Sueños ”.

    Ceremonia de Clausura.
    Invitados de honor. ( Padres, familiares y amigos. )
    Invitados especiales. ( Autoridades educativas. )
    Palabras finales. ( Alumnos. )
    Entrega de CONSTANCIAS. Reconocimientos.
    Fin del Curso-Taller de Inducción a la Lectura.
    ——-….—–¡-


Comentarios cerrados