Ganadores de los Premios Hans Christian Andersen 2010

| Eventos | 13/4/10 | Comentarios desactivados en Ganadores de los Premios Hans Christian Andersen 2010

La Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) anunció que el inglés David Almond es el ganador del Premio Hans Christian Andersen 2010 en la categoría Escritor y la alemana Jutta Bauer es la ganadora del Premio en la categoría Ilustración. Aquí, algunos datos de los dos premiados.

Informe preparado por Roberto Sotelo.

El Jurado de los Premios Hans Christian Andersen de la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) anunció que el inglés David Almond es el ganador del Premio Hans Christian Andersen 2010 en la categoría Escritor y la alemana Jutta Bauer es la ganadora del Premio en la categoría Ilustración.

Los Premios se entregarán a los ganadores en el mes de septiembre durante el 32º Congreso Internacional de IBBY, que se celebrará este año en la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, España).

El jurado reconoció en David Almond “su voz singular como creador de un realismo mágico para niños. Almond capta la imaginación de los jóvenes lectores y les motiva a leer, pensar y ser criticos. Su uso del lenguaje es sofisticado y alcanza a todas las edades”. Y consideró a Jutta Bauer como “una poderosa narradora que mezcla la vida real y la leyenda en sus ilustraciones”, además de su “aproximación filosófica, originalidad, creatividad y su capacidad para establecer comunicación con los jóvenes lectores”.

David Almond (Newcastle, Inglaterra, 1951) es conocido internacionalmente por haber ganado los premios Whitbread Children’s Book Award (en dos oportunidades), el Carnegie Medal y el Smarties Gold Award. Entre sus libros traducidos al castellano se encuentran: En el lugar de las alas (Madrid, Ediciones SM, 2001) —también traducido con su título original: Skellig (México, Ediciones Castillo, 2009)—, Las raíces de Kit (Madrid, Ediciones SM, 2003), Los Comefuegos (Barcelona, Roca Editorial, 2004), El salvaje (Bilbao, Astiberi Ediciones, 2008) Mi último verano (Madrid, Ediciones SM, 2009), Mi papá es un hombre pájaro (Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2009). 

Jutta Bauer (Hamburgo, 1955) es autora integral de numerosos libros-álbum: Madrechillona (Salamanca, Lóguez, 2001), El ángel del abuelo (Salamanca, Lóguez, 2002), La reina de los colores (Salamanca, Lóguez, 2003), Selma (Madrid, Los tres azules, 2008 / México, Fondo de Cultura Económica, 2009), entre otros. Y también ha compartido muchos con otros autores, como por ejemplo Por qué vivimos en las afueras de la ciudad —con texto de Peter Stamm—, que reseñamos en este número de Imaginaria. Por su obra de más de 50 títulos, Jutta Bauer fue distinguida con importantes premios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania (2001). 

Los ganadores fueron seleccionados entre los 29 escritores y 27 ilustradores candidateados para los Premios Hans Christian Andersen 2010, por las Secciones Nacionales del IBBY de 33 países.

El Jurado de esta edición estuvo presidido por Zohreh Ghaeni (Irán) e integrado por Ernie Bond (EE.UU.), Karen Coeman (México), Nadia El Kholy (Egipto), María Jesús Gil (España), Jan Hansson (Suecia), Annemie Leysen (Bélgica), Darja Mazi-Leskovar (Eslovenia), Alicia Salvi (Argentina), Helene Schär (Suiza) y Regina Zilberman (Brasil).


Artículos relacionados:

Destacados: Los Premios Hans Christian Andersen en Imaginaria.

Eventos: Autores nominados para los Premios Hans Christian Andersen 2010.

Novedades de ALIJA: Candidatos por Argentina a los Premios Hans Christian Andersen 2010.

Eventos: 32º Congreso Internacional de IBBY (Santiago de Compostela, España).

Libros recomendados: El ángel del abuelo, de Jutta Bauer.

Reseñas de libros: Por qué vivimos en las afueras de la ciudad, de Peter Stamm (texto) y Jutta Bauer (ilustraciones).  

Comentarios cerrados.