Nora Noemí García

Informe preparado por César Da Col

“Cuando ilustro siento que estoy dando vida a una hoja en blanco. A través de la imagen comunico y transmito sentimientos. El dar vida a una historia o a un personaje es emocionante y puede atraparme mientras lo hago.”

Nora Noemí García nació el 6 de marzo de 1963 en la ciudad de Buenos Aires; pero se crió y llevó adelante sus estudios en los suburbios de la capital, en la localidad de Ramos Mejía. Es ilustradora y animadora. Actualmente vive y trabaja en México.

Su acercamiento al mundo de la lectura fue a través de las historietas. Y no podía ser de otra manera, ya que Nora es hija de Ernesto García Seijas, uno de los más importantes historietistas argentinos (realizador, con Carlos Trillo en guiones, de El Negro Blanco, tira publicada por mucho tiempo en la contratapa del diario Clarín). Su padre le transmitió el gusto por el dibujo: “Me mostraba muchos y me explicaba qué veía él en ellos. Siempre lo sentí emocionado al hacerlo. Cómo no querer entonces dibujar y lograr que otros sintieran igual. Recuerdo que me gustaba mucho leer historietas infantiles. Subía al estudio de papá y hurgaba entre sus revistas. Un personaje que quise mucho fue Lucky Luke y su caballo. Pasaba rato tratando de copiarlos. Periquita, de Ernie Bushmiller; Sal y Pimienta; La pequeña Lulú, de Marge; Daniel el travieso, de Hank Ketcham; y Charlie Brown, de Schulz, me inspiraron a hacer ilustraciones dirigidas al público infantil.”

Sus comienzos profesionales fueron en el rubro del “coloreado” de ilustraciones. En 1984 conoció a María Teresa Cibils: “Tuve el gusto y el placer de colorear varias de sus ilustraciones —cuenta Nora—, una tira de humor sin palabras llamada La Pupi. Más adelante pude colorear historietas que la revista Billiken compraba a Disney y publicaba durante los meses de verano en Argentina.”

A partir de 1993 —y por cuatro años— dibujó libros didácticos para chicos en edad preescolar y primaria, para la Editorial Cesarini Hermanos. También ilustró textos para la serie “Leyendo con Lobo Feroz”, entre ellos Loboferoz y Mi vecino el mago, de Iris Rivera; Una laguna con magia, de Silvia Herrera; y Un bicho de ciudad, de Graciela Vega.

Al mismo tiempo, colaboró con la Editorial García Ferré; primero realizando pequeñas viñetas para la revista Anteojito, luego ilustraciones más complejas. También participó en el suplemento Trapito de la revista. La ilustradora nos comenta sobre esta actividad: “Me sentía mucho más a gusto en Trapito. Finalmente la revista Anteojito cerró y por razones personales me mudé a México. Estando en esta ciudad me puse en contacto con los creadores del sitio Huevocartoon.com, quienes estaban empezando con su trabajo en la web. Estos huevos animados me llevaron a conocer el mundo del 2D. Y así empecé a animar en Flash. En la actualidad me invento algunas animaciones para poder meterme en el dibujo y en el color, como también para ilustrar lo que me venga a la mente.”

Entre los años 2000 y 2002, Nora fue la colorista de la tira Especies en Peligro —con guión de Viviana Centol y dibujos de su padre—, una serie que se publicó en el diario La Nación.

“Actualmente —explica la ilustradora— estoy creando pequeñas historias para dibujarlas o animarlas (en Flash). Las animaciones son limitadas en sus movimientos pero requieren de bastante trabajo. Mientras pienso la historia, imagino cómo resolverla de una manera simple y sencilla, sin dejar que pierda contenido.”

Para contactarse con la ilustradora, hay que escribir a noranoemi@prodigy.net.mx


Así trabajo

por Nora Noemí García

En el caso de un libro o texto, pongo mucha atención a cada detalle que el autor redactó. Voy esbozando dentro de mi cabeza las situaciones y los personajes planteados en la escena. Me informo sobre cualquier cosa que no tuviera clara o no conozca y recién entonces me siento a bocetar.

Habitualmente me reúno con el autor y revisamos los dibujos bocetados. Estando ambos de acuerdo continúo con el proceso creativo dentro de la computadora.

Una vez allí, decido si voy a entintar el trabajo (delineado en negro o a color) o no. Me gusta dejar muchos dibujos a lápiz para que conserven su frescura. Esto depende de la idea en general. En cuanto al color, va surgiendo a medida que avanzo en el trabajo.  Las técnicas de color dependen además de dónde será publicado.

En la ilustración “Nada me asusta”, traté de imaginar a un pequeño que vive a diario rodeado de imágenes y objetos que por sí solos inspiran temor, y me pregunté qué cosas podrían en verdad asustarlo.  Rápidamente me surgió la idea de invertir las sensaciones. Algo tierno podría ser temoroso en medio de tanto drama y horror.

Después de tener la idea, empecé a pensar en el lugar y el ambiente donde desarrollarla. El dormitorio me pareció  un buen sitio para llevar a cabo la escena. Ya que de noche, estando prontos a dormirnos, suelen aparecer los fantasmas y con ellos el Miedo. Así empecé a ubicar objetos que representaran por sí mismos imágenes de terror, convirtiéndolos en muebles, juguetes o muñecos.

El color fue otra pieza importante, ya que creó el clima. Los colores fríos y oscuros presentaron la noche. Contrariamente, el verde brillante del perchero, alumbró el objeto que quería destacar.



Obras de Nora Noemí García

“La casa embrujada”. Técnica: tinta y digital. Inédita.

Página para la revista Anteojito.

Cuadro fijo del corto animado (en Flash) Recuerdos, en donde se ve a Ernesto García Seijas. Técnica: tinta y digital. Inédita.

Cuadro fijo del corto animado (en Flash) Cumpleaños de Sienna. Técnica: tinta y digital.

Epígrafe: Ilustración inédita. Técnica: tinta y digital.

Ilustración para el sitio Huevocartoon.com, para remeras (playeras) y figuritas.

“Enamorado”. Técnica: tinta y digital. Inédita.

“Pussy”. Técnica: lápiz y digital. Inédita.

Página para la revista Trapito.

4 comentarios sobre “Nora Noemí García”

  1. elvira hoyos dice:

    Te felicito me gustan tus pinturas en ellas has logrado trasmitirlos sentimientos buscados.ademas lograron trasportarme a ese mundo con mucha alegria.gracias.


  2. gra cosentino dice:

    HOLA NORITA ,QUE LINDA SORPRESA VER ÉSTE ARTÍCULO TUYO, ME REMONTA A NUESTRA ADOLESCENCIA ¿TE ACORDÁS?…….NO SABÍA QUE TE HABÍAS VUELTO A MÉXICO, SI ES LINDO PARA VOS ENHORABUENA. BUENO AMIGA TE DEJO BESOTES Y ME ALEGRÓ ENCONTRARTE SABER DE VOS Y VER TUS BELLAS ILUSTRACIONES,HASTA PRONTO Graciela Cosentino


  3. a l c dice:

    hola esta bien como expresas tus sentimiento en la verdad y como es la realidad felicidades por ese logro que tienes.


  4. Noreyka dice:

    excelentes ilustraciones tan frescas y divertidas!


Comentarios cerrados