Máster Internacional a distancia en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes – 5a edición (2011-2012)

La Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco del Libro de Venezuela, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación SM han decidido aunar esfuerzos para crear el Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes.

Este Máster está dirigido a la formación de docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, editores, y todo aquel profesional que desee vincularse al campo de la edición y formación de lectores.

Iniciado con el apoyo de instituciones públicas y privadas de larga trayectoria en este campo como una apuesta de calidad formativa para toda el área iberoamericana, el máster se propone aunar esfuerzos, consensuar criterios y potenciar la investigación. Su sistema de estudio a distancia (o bien con una semana presencial en Barcelona) facilita un horizonte común de formación de los profesionales del libro y la educación.

Los egresados obtendrán el título de Máster de la Universitat Autònoma de Barcelona, que consta de 60 créditos ECTS (medida docente de los países de la Unión Europea equivalente a 1.500 horas). El tercer módulo del máster puede realizarse de manera independiente y da lugar a un Certificado del Curso de Especialización en Libros y Literatura Infantil y Juvenil: producción, uso y recepción de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Importante:

  • La Preinscripción estará abierta del 14 de febrero al 31 de marzo de 2011.
  • Inicio del Máster: septiembre de 2011.

Tipo de cursos

Consta de una parte central, dedicada al conocimiento de los libros infantiles y juveniles, y de una parte diversificada a partir de cuatro perspectivas profesionales: el uso de los libros en el ámbito escolar, la promoción de la lectura, el estudio con orientación crítica y la edición.

Ciclo de conferencias, lecturas dirigidas de clásicos infantiles, prácticas profesionales y web con participación de autores, ilustradores y narradores de prestigio de diferentes países.

La información detallada sobre cada uno de los módulos del Máster se encuentra en Gretel, la página web del Máster.


Profesorado

  • Dirección: Teresa Colomer.
  • Coordinación: Brenda Bellorín, Carolina Holmes, Lara Reyes y Cecilia Silva-Díaz.
  • Equipo docente de once países de tres continentes.
  • Patrocinadores: Ediciones Ekaré; Grupo Editorial Luis Vives.

Proceso de inscripción

  • Preinscripción: 14 de febrero al 31 de marzo de 2011.
  • Los aspirante deben rellenar la ficha de inscripción y acompañarla con la información que se especifica al final de la misma.
  • Admisión: Se comunicará antes del 30 de abril.
  • Matrícula: 2 de mayo al 17 de junio.
  • Número límite: 35 alumnos.
  • Becas: Se ofrecerá un número limitado de medias becas.
  • Bolsas de trabajo: El máster ofrece dos matrículas gratuitas a cambio de trabajo administrativo en el curso para alumnos residentes en Caracas o Barcelona.
  • Precio del curso: 3.150 euros.
  • El precio del Máster está sujeto a los parámetros establecidos por las universidades catalanas para asegurar la calidad de los Máster de títulos propios.
  • La realización de los cursos optativos está sujeta a un número mínimo de alumnos matriculados.

Para preinscripciones y mayor información:
Tel: (34) 93 581 26 54
Email: master.lij@uab.cat
Web: www.bancodellibro.org.ve / www.pangea.org/gretel-uab (apartado: Máster LIJ “Más información”)

32 comentarios sobre “Máster Internacional a distancia en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes – 5a edición (2011-2012)”

  1. Tweets that mention Imaginaria » Máster Internacional a distancia en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes – 5a edición (2011-2012) -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena, Fundacion La Fuente . Fundacion La Fuente said: ¿Quieres estudiar un Máster? Acá una buena idea http://fb.me/GoiPAtgc […]


  2. Roxana de Cantarely dice:

    Me interesa mucho el master en libros y literatura para niños y jóvenes. Ojalá un día haya beca completa o se pueda uno becar con el bancoSantander o la Fundación Carolina para poder tener acceso a estudiar este master. Felicitaciones por haberlo creado.

    Saludos fraternos,

    Roxana de Cantarely.
    Escritora salvadoreña.


  3. stella maris bermeo dice:

    Hola

    en horabuena.

    Me encanta que se haya abierto este estudio. Colombia es una país niño y joven y necesita que la gente se forme en endender, crear y promocionar la literatura. Navegaremos por las realidades fantásticas.

    Stella Maris.


  4. marta faride estefan upegui dice:

    Me encanta la ida de este Máster, aún teniendo la dirección de la profesora Teresa Colomer… Me interesa muchísimo. Qué debo hacer para tener un primer acercamiento al curso como tal? Por otro lado, cómo será el pago del curso? Se puede hacer por cuotas o pago total? Qué tanto tiempo se llevará? Cómo será la metodología?

    Gracias por su atención.

    Cordial saludo,

    Marta Faride Estefan Upegui


  5. Graciela Castañeda dice:

    Me encata la temática y me gustaría mucho hacerlo, pero… ¡Imposible pagar tanto! No digo que no lo valga pero, lamentablemente siendo docente y viviendo en Argentina no puedo acceder al mismo, quizás sería bueno que se dictaran algunos módulos como capacitación y con un costo más accesible para que, por lo menos, podamos acceder a algunos materiales.
    Igualmente la considero una excelente propuesta!!!


  6. Nina D'Orazio dice:

    Coincido con mi compariota Graciela Castañeda. Soy de Esquel Chubut- Argentina- .Excelente la propuesta!!! Imposible pagar tanto!!!!!!
    Nina
    Bibliotecaria Escolar


  7. Alejandro dice:

    Soy promotor de lectura de una Caja de Compensación Familiar en Medellín, Colombia. Aquí el discurso sobre el fomento a la lectura y la divulgación de la literatura infantil toma cada vez más auge. Infortunadamente los medios para acceder a éste tipo de estudios no son fáciles. Cómo me gustaría participar! Les deseo mucho éxito y buenos hallazgos en éste vasto y maravilloso campo!


  8. Elena dice:

    Me entusiasme muchisimo cuando lei la propuesta, pero realmente para nuestros sueldos docentes es imposible acceder!!!! muchas gracias por el espacio y excelente revista!!!!


  9. Hilda Fernandez dice:

    Coincido con Graciela y Nina, como ellas vivo en Argentina, imposible pagar ese monto de dinero . De cualquier modo me parece una muy buena propuesta. Quizàs , a travès de Imaginaria nos puedan acercar algun material bibliogràfico . Èxitos !


  10. MARIANA dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE, PERO NO ES ACORDE A MI SUELDO. lAMENT MUCHO NO PODER HACERLO.


  11. claudia dice:

    ¡Qué propuesta interesante!Me encantaría participar, pero coincido con mis colegas argentinas: con nuestros magros sueldos es imposible acceder…


  12. ROSARIO dice:

    INTERESANTE PROPUESTA, AUNQUE COINCIDO CON MIS COLEGAS QUE EL COSTO ES MUY ELEVADO PARA NUESTROS SUELDOS!
    SOY BIBLIOTECARIA Y ME ESFUERZO TODOS LOS AÑOS PARA REALIZAR PROMOCIÓN DE LA LECTURA, LOS RESULTADOS COMIENZAN A NOTARSE…AMO MI PROFESIÓN Y ME CAPACITO TODAS LAS VECES QUE PUEDO.OJALÁ PUDIERAMOS CONTAR CON ALGO SIMILAR EN NUESTRO PAÍS Y EN LA MODALIDAD VIRTUAL.


  13. ABEL dice:

    felicidades por el Master Internacional, felicitaciones desde México.


  14. Jaqueline González (Argentina) dice:

    Qué interesante propuesta!!! Me encantaría poder
    hacerlo porque la temática propuesta es de mi interés, pero coincido con muchos de los mensajes anteriores, porque soy una docente que vive en Argentina y es imposible pagar lo que piden…De todos modos ojalá puedan tener acceso otros y logren hacer este Master. Espero que algún día en nuestro país tengamos alguna propuesta similar, pero acorde a nuestros sueldos.


  15. silvia dice:

    A mi también me resulta interesantísimo este master, encajaría a la perfección dentro de mis dos profesiones (Maestra y narradora oral) Pero…. Al igual que han dicho en muchos de los mensajes anteriores, debo decir que el precio es demasiado elevado para una funcionaria española. Por favor, Aclaren un poco más la forma de pago, la manera de acceder a la beca,…. Gracias


  16. María José dice:

    Coincido con los comentarios precedentes tanto en lo referente a la inmejorabilidad, seriedad y legitimidad de la propuesta de formación como en lo que respecta al la inaccesibilidad del costo para los docentes de Argentina, ya que el cambio no nos favorece para nada y los sueldos que percibimos tampoco.
    Esperemos que alguno de nuestro colegas pueda realizar el master gracias a la beca de algún alma caritativa. Soñar no cuesta nada… Gracias y saludos para Uds.!!!


  17. Laura Virumbrales dice:

    Muy interesante. Como otros tantos cursos. E igual de inaccesible económicamente.
    Pues nada, sigámosle el juego a la titulitis. El acceso a la formación y el desarrollo de un oficio ya no es una cuestión de vocación, ni de talento, sino una mera posibilidad económica. Así es el mundo que estamos construyendo.


  18. Ernesto dice:

    Hola estimados amigos:
    Coincido con mis colegas de Argentina. Espero que las Autoridades contemplen una posibilidad para que varios docentes argentinos podamos hacer realidad el sueño de esta capacitación. Saludos cordiales a la Dra. Teresa Colomer


  19. Graciela dice:

    Interesante propuesta, inalcanzable para los docentes argentinos.


  20. Griselda dice:

    Cuando lei el título de la noticia me estremecí de la emoción. La temática, los profesionales a cargo, la modalidad de cursada… Pero imposible como docente pagar ese monto.


  21. Fer dice:

    Excelente propuesta, soy docente, narradora y lei el mail con gran entusiamo, pero también soy argentina!! y como todos los compañeros que escribieron antes no puedo pagarlo, quizás puedan armar algo parecido aqui en nuestro paías PROSESIONALES sobran. SAludos a todos


  22. Rosana dice:

    Que interesante seria que pudiesen asistir docentes de Argentina becados!!!


  23. ALMA dice:

    Hola buena tarde, al igual que los comentarios anteriores, coincido en que es una propuesta que esta super interesante, pero el costo es muy elevado y si , con lo que nos pagan no alcanza para realizarlo,soy mexicana pero tampoco puedo tener acceso a el. espero tomen en cuenta estos comentarios y exista un espacio en donde podamos participar.
    saludos


  24. Adriana dice:

    Hace años que le vengo seguiendo la pista a esta maestría, y en cuanto llego al tema precio, me pasa lo mismo que a todos mis compañeros docentes argentinos (soy profe en Barilche). Pero al mismo tiempo coincido con quienes plantean que algo así se puede hacer en nuestro país, con nuestros profes, que los tenemos excelentes en materia de literatura infantil y promoción de la lectura. Y también me pasa pensar que hace poco estábamos todos como locos por el cierre del postítulo del CEPA y después parece que nos olvidamos del tema, o yo no me enteré de nada nuevo. Y a veces pienso que si pudiéramos generar espacios más horizontales, sin meternos en ese trencito de la certificación permanente, algo más entre quienes estamos “en el barro” del aula, recuperando, entre nuestras luchas gremiales, espacios para la investigación y la socialización de nuestras prácticas y saberes, ganaríamos un espacio de construcción social del conocimiento, y un lugar “de poder” sin tanta dependencia de quienes generan las políticas públicas ni de quienes (a veces) desde institutos o universidades nos usan a los docentes como “conejillos de Indias”, cuando nuestras condiciones de trabajo distan enormemente de las suyas. En fin, son algunas de las tantas cosas que tenemos que seguir analizando a la hora de plantear nuestra formación continua…


  25. lucin dice:

    Comparto la idea de que este tipo de maestría puede realizarse en nuestro país, con sobrados profesionales del campo. Es un pena que ninguna instituciuón se haga cargo de ello y no comprendo por qué el cepa decidio terminar con el postítulo siendo que siempre había demasiados inscriptos. Alguien podría fomentar la apertura de una diploatura en este campo??


  26. Roberto Sotelo dice:

    Agradecemos todos los mensajes recibidos a partir de esta información.

    Les sugiero que transmitan todas las consultas, comentarios e inquietudes directamente a los organizadores del Máster cuyas direcciones figuran al pie del artículo.

    Imaginaria solamente es el medio que difunde la información sobre el Máster.


  27. Mabel dice:

    Me gustaría saber cómo es la forma de pago, y cual es la duración de la maestría, y si es posible más especificaciones. Soy docente argentina y para mi sería todo un esfuerzo esta suma de dinero, por lo que me agradaría tener más información.
    Gracias!
    Mabel


  28. ISABEL dice:

    Que hermosa propuesta, pero imposible de realizarla. Coincido totalmente con los colegas con respecto al costo de la capacitacion, somos docentes y nuestros sueldos no alcanzan. ¡què làstima! serìa hermoso poder cursar. Serìa bueno que revean el costo. Un abrazo desde la distancia, vivo en S.S. de Jujuy, norte de Argentina.


  29. beatriz dice:

    Maravillo9sa propuesta para quienes estamos en el camino de la lectura. Soy docente jubilada, narradora oral y despunto el vicio de la escritura.Me encantaría realizar este master pero imposible pagar tanto. Vivo en Argentina. Me gustaría me envíen información acerca de la forma de pago y de los requisitos para acceder a las becas, como así también la duración del máster.
    Muchas gracias y feliciaciones.


  30. Glòria Matas dice:

    Consulten bien la información, pues hay una modalidad de hacer un curso especializado que se trata de un solo módulo del Máster. Las inscripciones son en entre el 10 y 17 de octubre y el precio es de 550€. Yo lo cursé el áño pasado y merece la pena. Ves el tipo de formación y también te das cuenta, que para cursar el Máster, a parte de ser rico tienes que dedicar un montón de horas y tiempo, a veces poco compaginable con una vida laboral y familiar!
    Saludos,
    Glòria.

    http://www.bancodellibro.org.ve/portal/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=7&id=32&Itemid=86


  31. Maria Cristina Thomson dice:

    Desearía informar a los docentes interesados que desde el año 2007 existe en nuestro país la maestría para el estudio de la literatura para niños y jóvenes y está aprobada por la CONEAU. Los seminarios presenciales se dictan los días viernes y sábados y sus aranceles son accesibles. Para más información pueden dirigirse al email que figura en la descripción que agrego a continuación.

    “LA MAESTRÍA EN LITERATURA PARA NIÑOS (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) es un espacio de estudio y de investigación, destinada a graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.), como así también a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.). Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.aryamilaher@hotmail.com


  32. martha farias dice:

    hola soy de argentina y la propuesta es fabulosa. pero….imposible acceder. hay alguna manera de pensar en becas completas para extranjeros que realmente vivimos en la literatura y poder asistir a estas clases seria un honor. Puede ser con becas a cambio de trabajo en la universidad o bibliotecas etc, pero si la literatura son nuestras alas, deberían de no existir fronteras económicas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    soy una docente mas!!!!!!!!!!! felicitaciones por los espacios!


Comentarios cerrados