Libros recibidos

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones “Reseñas de libros” o “Libros recomendados”, no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


AZ Editora
Paraguay 2351
(C1121ABK) – Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4961-4036
Fax: (54 11) 4961-0089
Email: az@az.com.ar
Web: www.az.com.ar

 
Todos podemos dibujar
Istvansch

Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, A-Z Editora, 2009.
“Mírate la mano. ¿Sabías que tiene poderes mágicos? Muévela hacia acá, muévela hacia allá. Muévela con lentitud y luego rápido. ¿Pasó algo mágico? ¿Me dices que no? Toma un lápiz y repite el mismo juego sobre un papel. ¡Acabas de dibujar nada menos que tus movimientos! ¿Verdad que es extraordinario? ¿Me dices que eso puede hacerlo cualquiera? Pues tanto te digo que no, porque esa obra que has hecho sobre el papel es exclusivamente tuya, como te digo que sí, pues TODOS PODEMOS DIBUJAR.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Ediciones del Naranjo
Tel: (54 11) 4771-3544
Email: contacto@delnaranjo.com.ar / edicionesdelnaranjo@yahoo.com.ar
Web: www.delnaranjo.com.ar

 
Te espero en la plaza
Norma Huidobro

Ilustraciones de Claudia Degliuomini.
Buenos Aires, Ediciones del Naranjo, 2010. Colección La puerta blanca.
“Tres relatos que abordan las primeras incertidumbres del amor, los encuentros y desencuentros, la trama profunda de la amistad más tierna y sincera entre chicas y chicos que aún no se han asomado a la adolescencia: ‘Te espero en la plaza’, ‘Más linda que nunca’ y ‘Román y Juliana’.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Ediciones Quipu
José Bonifacio 2434
(1406) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4612-3440
Email: info@edicionesquipu.com.ar
Web: www.edicionesquipu.com.ar

 
El Desertor
Marcelo Eckhardt

Ilustraciones de Ottoyonsohn.
Buenos Aires, Ediciones Quipu, 2010. Colección Los Naranjas de Quipu.
“Guerra de Malvinas: un argentino, Yo perro garcía y un gurka, Hang Teng, desertan. A diferencia del Juan y John del famoso poema de Borges, no acatan las leyes sin sentido de la Historia sino que deciden vivir los sucesos históricos (la caída del Muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la Guerra del Golfo) como una aventura en la que predominan el sujeto y los nuevos valores culturales (la ecología, el rock, los medios masivos de comunicación). Una novela atrapante —donde se combinan la realidad de los sucesos con elementos fantásticos por medio de una corrosiva ironía— de un joven escritor que se comunica de igual a igual con los jóvenes lectores.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


Editorial Alfaguara
Santillana de Ediciones S.A.
Av. Arce 2333
La Paz
Bolivia
Tel: (591) 2441122
Fax: (591) 244208
Email: info@santillana.com.bo
Web: www.santillana.com.bo

 
El revés del cuento
Isabel Mesa de Inchauste

Ilustraciones de Guiomar Mesa.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2009. Colección Alfaguara Infantil; Serie Naranja.
“Una mañana, Maya descubre sobre su mesa de noche dos personajes de papel que no sabe de dónde salieron. Su hermano Lucas, fanático de los superhéroes, decide ayudar a Maya en la investigación sobre la procedencia de las dos misteriosas figuras. ¿Serán dos personajes de videojuego? ¿Habrán salido de las páginas de un cómic? ¿Vendrán de un álbum de figuritas? ¿Tal vez de un cuento de hadas de los que Maya es gran lectora? ¡Anímate tú también a ser parte de esta aventura de fantasía, misterio y diversión.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Grupo Editorial Norma
San José 831
(C1076AAQ) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 5236-5003 / 5236-5000
Fax: (54 11) 5236-5005
Email: infantil-juvenil@kapelusz.com.ar
Web: www.norma.com

Un pez es un pez
Leo Lionni
(texto e ilustraciones)
Traducción de Olga Martín M.
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Buenas Noches.
“Cuando su amigo, el renacuajo, se convierte en rana y deja la laguna para explorar el mundo, el pequeño pez se pregunta por su paradero. Al regresar, su amigo le cuenta todo lo que vio en el mundo que hay más allá de la laguna y el pez se imagina un mundo extraordinario. ¿Será el momento para que el pez abandone la laguna o es este el lugar al que pertenece?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

 
Clementina
Sara Pennypacker

Ilustraciones de Marla Frazee.
Traducción de María Natalia Paillié Plazas.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Roja.
“Este es el primer libro de una serie de tres. Clementina es una niña de 8 años de pelo rojo alborotado. Sus padres, la directora del colegio y la madre de su mejor amiga, piensan que tiene problemas de atención, pero ella es una niña que pone mucha atención a lo que los otros no ven. En esta ocasión (aunque siempre es la ocasión) Clementina se mete en problemas y vive divertidas aventuras. Aunque Clementina es feliz, empieza a preocuparse cuando oye rumores de que a los padres no les gustan los ‘hijos difíciles’. ¿Será que sus padres quieren echarla de casa por ser tan traviesa?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Hugo Besugo y el misterio del perro salchicha
Nicolás Schuff

Ilustraciones de Fernando Calvi.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Roja.
“Hugo Besugo va a la escuela como cualquier chico. Hace la tarea y usa guardapolvo como
todos. Pero si fuera por él, usaría sombrero y piloto, como los detectives. Y es que Hugo Besugo se dedica a resolver misterios con la ayuda de su amigo Viruli y de su libro favorito: el Manual total y completísimo del moderno detective. En esta oportunidad deberán encontrar una antigua muñeca desaparecida y adentrarse peligrosamente en una casa abandonada para rescatar un perro salchicha perdido.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Las hadas brillan en la oscuridad
Graciela Cabal

Ilustraciones de Héctor Borlasca.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Roja.
“Nanu la encontró en el patio de su casa, caída al lado de la maceta del pinito. Por suerte era de noche y pudo verla enseguida: las hadas brillan en la oscuridad. Nanu nunca había visto un hada tan de cerca. Es más, nunca había visto un hada. ¿Qué podía estar haciendo en su casa? ¿Cómo había llegado ahí?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La escuela es puro cuento
(y también un poco de teatro)
María Inés Falconi

Ilustraciones de Perica.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Azul.
“No a todos les va bien en la escuela, no todos son terriblemente tímidos, no a todos les gusta el fútbol ni todos saben mandar e-mails, casi nadie tiene una hermana melliza y menos que menos todos los de cuarto se enamoran de una de sexto… En este libro encontrarás cinco cuentos y una obra de teatro con algunas cosas que no le pasan a cualquiera, pero como están contados con mucho humor, ¡les van a encantar a todos!”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los buscadores del Tuyú
Mario Méndez

Ilustraciones de Pez.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Azul.
“Cuenta la leyenda que la goleta Roseswell se hundió con un importante tesoro en el mar del Tuyú y que su capitán logró llegar hasta la costa y nunca se alejó de ahí. Cuenta la leyenda, también, que nunca nadie pudo rescatar el tesoro hundido porque el fantasma
del capitán lo protege. Pero… ¿cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad? El Melli, el Indio y el Inglés aprovechan unas vacaciones en la costa para seguir una pista que los llevará por caminos inesperados.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Cuando callaron las armas
Edna Iturralde

Ilustraciones de Olga Lucía Aldana.
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.
“Doce relatos asombrosos y humanos hablan sobre la vida cotidiana de niños que viven en medio de graves conflictos políticos en distintos lugares del mundo. Estas historias sobre Israel y Palestina, Afganistán, Colombia, Chechenia, Bosnia, Liberia, Sudán, Ruanda, Irlanda del Norte, Irak, Sri Lanka y España conforman un libro conmovedor y sin precedentes en la literatura infantil latinoamericana.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Galería universal de malhechores
Diego Muzzio

Ilustraciones de Leo Arias.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.
“En el pasado, cualquier persona podía reconocer a un malhechor. Algo de su aspecto siempre los delataba: una pata de palo, un garfio, antifaces… Hoy en día, la cosa es bien distinta y forajidos de la más baja ralea conviven con nosotros como inofensivas lasagnas. Por eso el autor preparó estas biografías que retratan ejemplos sorprendentes de bandidos contemporáneos ¡para cuidarse de caer en sus garras!”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Un paseo por Camarjali
Eduardo Abel Gimenez

Ilustraciones de Gualicho.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.
“Julmar, Guem y Parcino son enviados a investigar Camarjali, un mundo que se niega a parecerse a los otros. La misión es hacer un mapa del terreno. Para eso, Julmar hace agujeros en el suelo y a través de ellos llegan a otros puntos del planeta. Guem hace las mediciones necesarias y carga la información en la computadora. Y Parcino compone canciones. Al principio, el paisaje es uniforme y monótono, pero pronto comienzan a encontrar cambios, incluso en lugares en los que ya estuvieron. Lo único sorpresivo en Camarjali es no recibir sorpresas.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Veintitrés historias de un viajero
Marina Colasanti

Ilustraciones de la autora.
Traducción de Alberto Jiménez Rioja.
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.
“Un viajero llega a caballo a las puertas del reino donde un príncipe vive aislado del resto del mundo. Fascinado por las historias que el otro trae, el príncipe lo acompaña en un viaje a través de sus propias tierras. Mientras avanzan, el viajero cuenta de guerreros convertidos en piedra, de jóvenes enamorados, de mujeres de cabellos como serpientes… Contar es viajar. Como una caja que contiene otras cajas, esas historias se desdoblan y sorprenden. El lector emprenderá a través de ellas su propio viaje, conducido por el poético lenguaje de Colasanti.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

El hombre de los pies-murciélago
Sandra Siemens

Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Zona Libre.
“Desde chico Esper había aprendido a no hacerse notar. Muchas veces le había confesado al Hombre de los pies-murciélagos que él era un camaleón. Que podía ser banco, pared, pasto, ventana. Sobre todo en la escuela. Era invisible en la escuela. Era un artista en el oficio de pasar desapercibido. Nunca una opinión. Jamás una risa. Nada de movimientos bruscos. Nada. Sin embargo, lo veían. Muchas veces lo veían. Porque querían verlo. Lo buscaban. Había también buscadores de camaleones, era cierto. Tenía que estar alerta nada más.”
“Una novela que presenta una realidad pocas veces mostrada: la violencia y el acoso en la escuela entre los mismos compañeros. Narrada desde la óptica de cada uno de los participantes, sin concesiones, esta obra refleja todos los matices en un mundo sin blancos ni negros, sin tomar partido, sin juzgar.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro y del catálogo on line de la editorial.)

El quinto dragón
Paulina Aguilar Gutiérrez

Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Zona Libre.
“Ahí estaba Jan. Éste era el encuentro que debimos haber tenido, la primera vez que nos veíamos de verdad después de tres años. Me estaba comiendo la angustia. No tenía nada que ofrecerle. Nada. No tenía un hogar ni un futuro ni siquiera la posibilidad de una vida normal y aceptar eso, confesárselo, hacía que me temblaran las rodillas, las manos y la garganta. ¿Cómo podía confesar lo que era a una persona que no creía en las historias fantásticas?”
“Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero una buena mujer, a quien todos en el pueblo catalogan de bruja, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia, la que da paso a una aventura llena de fantasía y amor. Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro y del catálogo on line de la editorial.)

Bolonqui
Leonardo Oyola

Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Narrativa histórica.
“Una aventura fantástica al ritmo de un campeonato de truco y del lunfardo, en una Buenos Aires arrabalera donde hasta el más pintao se tiene que preparar para enfrentar el fin del mundo.”
“Buenos Aires prepara el festejo del Centenario: se engalanan los edificios, se arreglan los jardines y plazas, se reciben importantes visitas de Europa… y sin embargo, la noticia más impactante del momento es el inminente choque del Cometa Halley con la Tierra. Por eso, el 18 de mayo de 1910, la gran mayoría de los habitantes de la ciudad está convencida de que pasa sus últimas horas. Se ponen su mejor ropa y se preparan para el final. En el conventillo en donde vive con sus tíos, Arístides Gandolfi no está dispuesto a morir y ver morir a su familia, así que junto con su amigo Amleto Vergiati y su perro Nicolita salen a la búsqueda de un lugar para refugiarse. Pero los refugios salen caros en esos días, entonces primero hay que conseguir el dinero. Una larga noche los espera y hasta el diablo en persona se acerca a los barrios bajos de la ciudad para ajustar sus cuentas pendientes.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

El fantasma de las invasiones inglesas
Claudia Piñeiro

Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Narrativa histórica.
“El relato de las invasiones inglesas contado por el fantasma de un joven de la época. Un planteo original que se basa en el diálogo con la cultura online.”
“A principios del siglo XIX el puerto de Buenos Aires es uno de los más prósperos del Nuevo Mundo y se oyen rumores de una posible invasión inglesa. Sin embargo, ni el virrey ni la corona española tienen preparada una defensa por si eso ocurre. Además, entre los criollos las opiniones parecen divididas: algunos son partidarios de abrir el comercio con Inglaterra y otros quieren mantenerse fieles a España. El clima político está agitado y no es fácil saber lo que pasa. Julián, un chico que fue criado en la Casa de los Niños Expósitos, comienza a trabajar en la imprenta que ahí funcionaba y a través de Manuel, uno de los encargados del lugar, sale a conocer la ciudad y se relaciona con la alta sociedad de la época. Pero su inocencia y el descubrimiento del amor lo envuelven en un peligroso juego de poder que le exige el sacrificio más difícil.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

El pan de la serpiente
Norma Huidobro

Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Narrativa histórica.
“Una novela de suspenso en donde los lazos de amistad conforman una trama más fuerte que las diferencias sociales y el desarraigo de la inmigración en la Argentina del siglo XIX.”
“En las últimas décadas del 1800, el puerto de Buenos Aires bulle de pasajeros que llegan a la Argentina en busca de un mejor destino. La mayoría de los hombres va a trabajar en el campo y las mujeres en casas de familia, como mucamas, a la par de las indias, ‘las chinas’, que ya servían en las casas importantes de la ciudad. Así llegan una mañana de noviembre Felisa y su novio Joaquín. Dejan atrás su familia y sus recuerdos pero encuentran la esperanza de formar un hogar. Joaquín atiende un almacén y, a pocas cuadras, Felisa trabaja en la casa de una familia acomodada. Todo parece ir bien, pero a Felisa, ‘la gallega’, le cuesta adaptarse a las nuevas normas sociales. La curiosidad y el instinto de ayudar a su amiga Juana, ‘la chinita’, la sumergen en el oscuro misterio que esconde la Casa de la Serpiente.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

El rastro de la canela
Liliana Bodoc

Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Narrativa histórica.
“Un amor que desafía las convenciones de la sociedad porteña de principios del siglo XIX y que a la vez crece alimentado por el deseo de libertad y el ritmo de los tambores.”
“En 1810, en el Virreinato del Río de la Plata los ánimos están agitados. La situación de la corona de España ha cambiado y es momento propicio para que nuevas voces locales sean oídas. Pero los sectores más tradicionales no están dispuestos a poner en juego su posición. Entre ellos se encuentran don Eladio Torrealba y su hijo Fausto. Su mujer, Clara, como corresponde a una dama de la época, está de acuerdo con lo que opina su marido. Pero la tranquilidad y el equilibrio de la casa se ven turbados por la llegada de Amanda, la hermana menor de Clara, que fue criada en Río de Janeiro hasta que su padre murió. Amanda no logra aceptar las estrictas reglas de la sociedad colonial. Su único refugio es la amistad y compañía de la esclava María. Su rebeldía la conduce por un camino prohibido, al compás de los tamtanes y el descubrimiento del amor.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?
Fanuel Hanán Díaz

Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2007. Colección Catalejo.
“Este es uno de los estudios más completos y elocuentes sobre el libro álbum que ha producido América Latina. Su autor, Fanuel Hanán Díaz, es capaz de transmitir su inmensa cultura con un lenguaje sencillo y lleno de sensibilidad. Su investigación se refiere a los antecedentes históricos del libro álbum, a los criterios para reconocer su calidad, a la relación de sentido que se construye entre el texto y la imagen y, finalmente, a la influencia que los lenguajes pictórico y cinematográfico han tenido en los libros ilustrados para niños. Asimismo, el autor ofrece algunas rutinas y modelos indispensables de la lectura de imágenes, que son el resultado de sus propias conclusiones sobre su amplia experiencia en talleres con públicos tanto especializados como principiantes. Leer y mirar el libro álbum ofrece a los lectores un exhaustivo panorama tanto teórico como práctico, que parte del supuesto fundamental de que la emoción que experimentamos ante un libro álbum es la primera y mejor puerta de entrada para comprenderlo y disfrutarlo.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

3 comentarios sobre “Libros recibidos”

  1. ROLDAN ROSA LILIANA dice:

    me gustaria saber un poco mas de los lugares y valores de los dos libros siguientes: Hugo Besugo y el misterio del perro salchicha y de Las hadas brillan en la oscuridad


  2. verónica dice:

    Autores de los que uno conoce algo y quiere tener más, y títulos que son epifanía de buena literatura. Un espacio imprescindible para quienes vivimos en pueblos de interior, sin librerías y pocas bibliotecas públicas. Adelante


  3. Ernesto dice:

    Me parece interesante la propuesta de Fanel Díaz en cuanto asu obra sobre el libro álbum. Lo ubicaré en mi provincia de Salta (Argentina) para compartirlo con mis alumnos de la cátedra de Literatura Infanto-Juvenil


Comentarios cerrados