Tony Ganem

Informe preparado por César Da Col

“El otro día escuché por ahí que el ilustrador muchas veces juega a ser Dios: crea seres, edificios, paisajes, universos, genera mundos de la nada, con sus propias leyes. Eso es lo divertido de dibujar, por lo menos para mí: no existen límites, salvo los de la cabeza de uno mismo. No pretendo ser muy original en esto, pero yo lo definiría como Creación, en el término más amplio. Poder crear de la nada seres, lugares, paisajes, mundos, es apasionante. En un sentido menos poético y más pragmático, podríamos decir que ilustrar es explicar mediante imágenes algo de cierta complejidad. Volcar conceptos en dibujos, y generar un sentido.”

Tony Ganem nació el 11 de agosto de 1981 en Buenos Aires, Argentina. Es ilustrador, diseñador gráfico, diseñador web y diseñador para video juegos. Egresó de la Universidad de Buenos Aires, y realizó estudios en Image Campus. Ganó el Primer Premio del Concurso de Postales Digitales organizado por Arnet (2004-2005), y del Concurso “Hora Fierro” de la revista Fierro (2007). También obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Historieta “Roberto Fontanarrosa”, de Rosario (2008).

Observando los trabajos de Ganem, fácil es deducir que su primer acercamiento a la lectura fue a través del cómic y del dibujo animado: “De chico —nos cuenta— leía mucho las historietas de Disney, de Carl Barks, especialmente los Pato Donald de Oro, que eran tomitos recopilatorios de esas historias. Más tarde heredé la colección de Asterix de mi hermano. Los dibujos de Uderzo me partieron la cabeza. Pasaba horas leyendo las historias de los galos durante mis veranos en Bariloche, y lo disfrutaba muchísimo. También leía Lucky Luke, del mismo guionista que Asterix. Un poco más tarde empecé a comprar los tomos recopilatorios de Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa, que leía en la revista dominical de Clarín. También disfrutaba mucho de los dibujos animados clásicos de la Warner: Bugs Bunny, el Pato Lucas, etc., y de los videojuegos de los ochenta y los noventa, que también influyeron mucho en mi forma de ver las cosas, especialmente en lo relacionado con la estética”.

En sus inicios, Tony Ganem trabajó en diseño gráfico y web para el Estudio Plasma Comunicación, Mediarythmic / E-Pexo y el Estudio Cuoma, llevando adelante colaboraciones para Fox, Unicef, Frigor, Disney, Rolling Stone, Quickfood, Ideas del Sur, Yahoo!, Personal, Atma. Y ya de manera free-lance, sus ilustraciones, diseños y animaciones aparecieron en las publicaciones RollingStone, Brando, Lugares, Fierro, La Nación, Cinemanía, Rumbos, y para marcas como Coca-Cola, Movistar y Volvo, entre otras.

Actualmente, Ganem se encuentra diseñando y animando juegos para Internet y para redes sociales, como Facebook: “Dibujo personajes, escenarios y los animo —nos cuenta—. Luego, un programador hace que todo eso funcione. Además de ilustrar notas para revistas o diseñar personajes para proyectos específicos, como algún sitio web, alguna marca publicitaria; de vez en cuando hago historieta, y estoy de a poco metiéndome en el campo de la animación y de cortometrajes, hasta donde pueda”.

Se pueden ver más trabajos del ilustrador en su página web www.tonyganem.com.ar, y en sus blogs http://tonyganem.blogspot.com, http://flickr.com/tonyganem, y http://tonyganem.deviantart.com. Para contactarse con él, hay que escribir a faganem@gmail.com.


Así trabajo

por Tony Ganem

Mi modo de trabajar varía de acuerdo a cada proyecto. Depende si se trata de una ilustración para un artículo en una revista, una historieta, un personaje para un juego… Lo que suelo hacer muchas veces antes de arrancar un trabajo es ir a un café con mi cuaderno, sentarme y ponerme a bocetar ideas. Trabajar en soledad no es muy sano, y menos en tu propia casa. Por eso, cuando puedo, prefiero salir a despejar la cabeza y pensar desde otro lado. A veces veo algo en la calle, o en la tele, o en algún viaje, y eso me dispara alguna idea para desarrollar; puede ser un cuadro, o una historieta, o un corto animado. La parte más divertida es la del boceto a mano. Ahí tengo libertad total para explayarme. No hay condicionamientos. Hago uno, dos, tres…, diez dibujos, hasta que aparece algo que realmente me gusta y me convence.

A partir de ahí, voy a la computadora y empiezo a hacer un segundo boceto —esta vez con la idea más definida— dibujando con la tableta gráfica y el lápiz óptico en la pantalla. Arriba de las líneas gestuales que dibujo empiezo a componer, de a poco, con planos y líneas. Así voy formando la ilustración en Photoshop o en lllustrator, dos muy buenos programas para manejo de imágenes.

Hace poco hice un taller de un programa de animación, en el que había que hacer un corto animado con el estilo de los dibujos animados de los cincuenta. Se me ocurrió la historia de un conejito, de apariencia tierna e inocente, pero que en su interior esconde un profundo resentimiento con el mundo. Entonces decide dominarlo y proclamarse rey utilizando un robot gigante. Para darle un aire de comicidad al asunto, pensé que lo mejor  era hacer un especie de instructivo donde el conejito, en muy pocos pasos, iba contando la forma en cómo se iría apoderando del mundo, utilizando su robot. Dibujé esos pasos en mi cuaderno con algún pequeño dibujo y un texto explicativo al lado.


Luego hice un dibujo color ilustrativo de la situación, con el conejo al lado de su robot; como para ir viendo la estética (colores, trazos) que tendría la animación.



Más tarde dibujé cada escena en la computadora y la fui animando de a poco. Al tiempo que grababa mi propia voz para incluirla, y buscaba la música acorde para acompañar a la situación. Todo esto lo unifiqué en el After Effects, que es otro programa para animar los dibujos hechos en Illustrator y Photohop.


El corto animado puede verse en este link: http://tonyganem.blogspot.com/2010/09/primer-corto-animado.html.


Obras de Tony Ganem


Ilustración inédita, publicada en el blog del autor y en el blog Dueling Banjo Pigs.





Ilustraciones inéditas, publicadas en el blog del autor.


“Vejez”. Ilustración publicada en la revista Brando (Buenos Aires, 2010).


“Pareja”. Ilustración publicada en la revista Brando (Buenos Aires, 2010).

2 comentarios sobre “Tony Ganem”

  1. Josue Morales dice:

    genial!! el corto está de lujo, felicidades a tu talento. saludos desde México


  2. Alejandra dice:

    !Sos tremendo! !que colores! !que simetría! poderoso!


Comentarios cerrados