Premio “Destacados de ALIJA” 2010 (Argentina)

| ALIJA | 28/12/10 | 3 comentarios

ALIJA convoca a las editoriales a participar en la nueva edición de sus “Destacados”.

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) informa sobre las bases para participar en el Premio “Destacados de ALIJA”.

Los “Destacados” que otorga ALIJA cada año son premios muy reconocidos en América Latina. Las obras son seleccionadas por un jurado que se renueva anualmente y que premia, en diversas categorías, lo mejor de la industria editorial de Argentina para niños y jóvenes.

Cada año, la selección de premiados se realiza entre todo lo publicado y/o distribuido en la Argentina, en el periodo inmediatamente anterior (que va de enero a diciembre), al año de la entrega del premio. Lo premiado en 2011, por ejemplo, corresponderá a todo lo publicado entre enero y diciembre de 2010. Además, pueden participar de este premio aquellas obras extranjeras publicadas en idioma español, que se distribuyen comercialmente, y de forma regular, en el país, de escritor y/o ilustrador argentinos.

Las editoriales (que pueden ser comerciales y/o institucionales) podrán enviar seis muestras de cada obra que se presenta a concurso la sede de ALIJA entre el 1 y 15 de febrero de 2011.

Cómo se elige el jurado

La comisión directiva de ALIJA designa todos los años un jurado conformado por cuatro miembros elegidos entre especialistas, críticos, docentes, mediadores, artistas, autores, ilustradores, bibliotecarios. A este cuerpo se suma el voto de un miembro de la Comisión Directiva que asume la presidencia del jurado. En la selección se tienen especialmente en cuenta que los miembros del tribunal provengan de distintas áreas vinculadas al libro y la lectura, y que en lo posible, residan en distintas regiones del país, para garantizar que expresen el sentimiento federal que sostiene ALIJA, con una mirada amplia, profesional, renovadora, de calidad, democrática y respetuosa de la diversidad.

La votación

Si bien la elección de los premiados es por mayoría simple, el espíritu de este premio es lograr el consenso entre todos los miembros del jurado, que asumen así, plenamente, la responsabilidad por lo elegido. El fallo es inapelable.

En el caso de que alguno de los miembros del jurado se halle involucrado de algún modo en la gestión, realización o autoría de la obra presentada por el editor o distribuidor, y que es objeto de evaluación, deberá abstenerse de votar en esa categoría.

¿Qué obras pueden participar de este premio?

Cada año, la selección de premiados se realiza entre todo lo publicado y/o distribuido en la Argentina, en el periodo inmediatamente anterior (que va de enero a diciembre), al año de la entrega del premio. Lo premiado en 2011, por ejemplo, corresponderá a todo lo publicado entre enero y diciembre de 2010.

Las editoriales enviarán seis muestras de cada obra que se presenta a concurso, cinco serán destinadas a cada uno de los miembros del jurado y una quedará en la biblioteca de ALIJA.

Además, pueden participar de este premio aquellas obras extranjeras publicadas en idioma español, que se distribuyen comercialmente, y de forma regular, en el país, de escritor y/o ilustrador argentinos.

Con los “Destacados”, ALIJA busca premiar y también constituir una selección de obras que sea un referente entre una producción cada vez más voluminosa, y no siempre de calidad pareja, de materiales editoriales. Por eso, en la premiación, se subrayan obras realizadas en distintos soportes, pero que se hallan distribuidas regularmente entre los diferentes canales comerciales e institucionales.

Por la misma razón, los títulos que competirán son presentados cada año por sus editores (que pueden ser comerciales y/o institucionales). Todos los editores pueden presentar su producción a este premio, no es necesario ser socio de ALIJA. Es responsabilidad y elección de los editores presentar sus materiales a este premio.

¿Cómo se realiza el llamado a este premio?

Todos los años, la CAL y la CAP, como entidades organizadoras de la actividad editorial, difunden entre sus afiliados y asociados la convocatoria a este premio. Además, esta información se difunde a través del sitio oficial de ALIJA: www.alija.org.ar, y de numerosos sitios de interés.

¿Cuáles son las categorías para este premio?

El Premio “Destacados de ALIJA” se brinda en las siguientes categorías: Ilustración, Diseño, Producción Teórica, Multimedia/Audiotexto, Libro-álbum, Colección, Informativo, Historieta, Cuento, Novela, Poesía, Teatro, Labor Editorial, Traducción, Rescate editorial, y el muy esperado Gran Premio ALIJA.

¿Cuándo se conocen los ganadores?

Cada año, durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se entregan los premios que destacan lo mejor de la producción editorial argentina destinada a niños y jóvenes.

Los Destacados de Alija, edición 2011

La recepción de las muestras que competirán se realizará entre el 1 y 15 de febrero de 2011, inclusive, en la sede de ALIJA, Talcahuano 1261, 1º piso, Buenos Aires.

Importante: Los envíos deben estar cerrados y rotulados de la siguiente manera:

ALIJA
Talcahuano 1261 – 1er. piso
(C1014ADA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
At. Destacados de ALIJA

Para mayor información o asociarse dirigirse a:
ALIJA
Talcahuano 1261
(C1014ADA) Buenos Aires
Argentina
Email: info@alija.org.ar / secretaria@alija.org.ar / alija.socios@gmail.com
Web: www.alija.org.ar

3 comentarios sobre “Premio “Destacados de ALIJA” 2010 (Argentina)”

  1. ZULMA NICOLINI dice:

    En esta época en que es preciso resaltar valores desde edad temprana, considero importante la realización de esta convocatoria, porque lo que tiene de bueno la literatura infantil, es que siempre deja una enseñanza, cualquiera sea su género, y alentar a escritores que se dedican a este género, es una idea estupenda,Existen en Argentina muy buenos exponentes, lástima quesus obras no lleguen a todo el país y solo se circunscriba a Buenos Aires la mayoría de la producción.A las provinciss solo llega lo que los libreros seleccionan y no dejan lugar a optar.


  2. tito alejandro Bustos Harm dice:

    Interesantisimo ahora pregunto ¿los editores de sius propias obras, tienen cabida para poder concursar? Entiendase las ediciones de autor como es mi caso en donde las tiradas de ejemplares son minimas


  3. Roberto Sotelo dice:

    Para Tito Alejandro Bustos Harm:

    Le sugiero que dirija su consulta directamente a la gente de ALIJA.

    Las direcciones de contacto se encuentran al final del artículo.