Libros recibidos

En esta edición, libros recibidos de:

  • Editorial Fondo de Cultura Económica (México/Argentina)
  • Editorial Cosac Naify (Brasil)
  • Editorial Serpentina (México)
  • Nostra Ediciones (México)
  • Thule Ediciones (España)

Libros recibidos de:


Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan
CP 14200 – México, D.F
México
Tel: (55) 5449-1871
Fax: (55) 5449-1873
Email: librosparaninos@fondodeculturaeconomica.com
Web: www.fondodeculturaeconomica.com

Fondo de Cultura Económica de Argentina
El Salvador 5665
(1414) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4771-8977
Email: info@fce.com.ar / alaorilla@fce.com.ar
Web: www.fce.com.ar

 
¿Cómo es tu papá?
Estrella Burgos
(texto) y Miguel Tanco (ilustraciones)
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2009. Colección Ojitos Pajaritos.
“En la naturaleza hay algunos papás que cuidan muy bien a sus hijos. Los lavan, les dan de comer y juegan con ellos. ¡Incluso hay un papá que se embaraza! ¿Cómo son estos papás?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

 
Mi amor
Beatrice Alemagna
(texto e ilustraciones)
Traducción de Eliana Pasarán.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2009. Colección Los Primerísimos.
“Yo no soy un gato ni un perro ni un león, y todos me confunden con un mono, una rata o un topo. Yo tampoco sé bien qué soy. ¿Alguien lo sabrá?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Cocodrilo va al dentista
Taro Gomi
(texto e ilustraciones)
Traducción de Kazuko Nagao.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
“A veces, hay cosas que no nos gusta nada hacer. Pero debemos hacerlas. Cuando un cocodrilo con una caries debe visitar al dentista, ambos intuyen, cada uno por sus propias razones, que no será una visita ni placentera ni sencilla. Y aunque ambos piensan lo mismo, tienen que pasar por un largo y doloroso encuentro que le enseñará al cocodrilo que, cuando se puede, hay que evitar las visitas que no queremos hacer. Así, el célebre ilustrador japonés construye una historia que sirve para que padres e hijos conversen sobre la importancia de tener buenos hábitos dentales.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

El corazón y la botella
Oliver Jeffers
(texto e ilustraciones)
Traducción de Udo Araiza.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
“Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. El autor de El misterioso caso del oso presenta otra gran historia, cuyo mensaje logra conmover a chicos y grandes, y que nos recuerda lo bueno de tener el corazón en su lugar.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Éstas son las mañanitas
Carlos Pellicer López
(texto e ilustraciones)
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2009. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
“A partir de la tradicional letra de Las mañanitas, Carlos Pellicer López se propuso desarrollar una serie de ilustraciones a doble página dirigidas a los pequeños que aún no saben leer para descubrir el sentido, el humor y la belleza que encierra cada uno de sus versos. El resultado es tan sorprendente como atractivo y ofrece una lectura totalmente novedosa de la que es, sin duda, una de las canciones tradicionales más bellas.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Maniática de la explicación
Adriana Falcão
(texto) y Mariana Massarani (ilustraciones)
Traducción de Fátima Andreu.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
“Acostumbrados a asombrarse con el mundo, los niños suelen hacer preguntas que muchas veces los padres no saben responder. Sin embargo, había una vez una niña a la que le gustaba inventar una explicación sencilla para cada cosa. Por ejemplo, para ella, disculpa es una palabra que quiere ser un beso, y un beso es el sello que sirve para mostrar que te gusta algo. El planeta podría ser menos complicado si empleamos la imaginación y las metáforas para describir lo que nos rodea.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Cartas al Rey de la Cabina
Luis María Pescetti

Ilustraciones de N.T.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
“Paloma no entiende por qué su amado Rey de la Cabina la abandonó y se refugió en la parte más lejana del mundo, la cabina de una grúa. En 22 cartas, ella le expresará sus sensaciones, los recuerdos que tiene de su vida juntos, y, sin decirlo, le pedirá que regrese. En esta obra, Luis María Pescetti, reconocido músico y escritor de obras para niños, nos presenta de una forma poética la visión que tiene acerca del amor de pareja y todas sus contradicciones.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Los tres osos
Anthony Browne
(texto e ilustraciones)
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección Clásicos.
“Una niña que se ha perdido en la ciudad encuentra refugio en una casa que, a primera vista, parece vacía. Los tres osos que la habitan han salido a caminar y, a su regreso, tendrán un sorpresivo encuentro con la inesperada visitante. En esta ocasión, Anthony Browne nos ofrece una historia clásica, filtrada por su personal mirada. Anthony Browne es uno de los más reconocidos autores de álbumes ilustrados, ha publicado más de cincuenta libros que se han traducido a muchos idiomas.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Cuando las panteras no eran negras
Fabio Morábito

Ilustraciones de Abraham Balcázar.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección A la orilla del viento.
“En un tiempo en que cazar era lo que daba sentido a la vida, una joven pantera queda huérfana cuando su madre ataca a un búfalo. Inicia entonces un viaje en busca de su identidad, durante el cual enfrentará los retos y peligros de la vida en la selva.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

El abuelo ya no duerme en el armario
Silvia Molina

Ilustraciones de Silvana Ávila.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2009. Colección A la orilla del viento.
“Todo pintaba para que Alejandro tuviera un cumpleaños común y corriente, pero esta vez recibió un regalo que nunca imaginó: duerme en un armario, juega al fútbol como nadie y cuenta historias misteriosas sobre marineros. Gracias a este regalo Alejandro comenzará a ver las cosas de manera distinta.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Muerte de tinta
Cornelia Funke
(texto e ilustraciones)
Traducción del alemán de Rosa Pilar Blanco.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica / Madrid, Ediciones Siruela, 2009. Colección A la orilla del viento.
“La trilogía del Mundo de Tinta se acerca a su final. La muerte de Dedo Polvoriento ha dado a la historia un giro inesperado. El destino de Mo en el Mundo de Tinta comienza a tomar su propio camino; él se ha transformando en Arrendajo y será la clave para terminar con el reinado de Cabeza de Víbora. Orfeo, sin embargo, tiene planes para hacerse con el poder modificando la historia de Fenoglio mientras el viejo autor lucha contra la culpa y la impotencia. Meggie irá tras su padre mientras Resa se une a los titiriteros para salvar a los niños de Umbra de las minas de plata de la Víbora. Al final, las Mujeres Blancas seguirán reclamando la vida de Lengua de Brujo y de Dedo Polvoriento, que han hecho con ellas un trato que tal vez no puedan cumplir…”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Lucas
Kevin Brooks

Traducción de Ignacio Padilla.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2009. Colección A través del espejo.
“Patéalo, pensé, patéalo… Pero no pude hacerlo. No podía moverme. No podía hacer nada. Todo lo que podía hacer era mirarlo, incrédula, mientras él apretaba mi mano y se acercaba aún más…”
“Caitlin tiene 15 años cuando conoce a Lucas, un joven y misterioso viajero que parece venir de ninguna parte, y cuyo espíritu enigmático provoca recelo en la comunidad de Hale. Poco a poco, mientras crecen los sentimientos de Caitlin hacia Lucas, también aumentan las sospechas sobre él, y todo se sale de control cuando un anciano encuentra el cuerpo de una joven acuchillada cerca de la playa; entonces Caitlin buscará proteger a Lucas de la cacería de brujas que se aproxima.”
(Textos extraídos de la contratapa y de la solapa del libro.)

El cambio climático explicado a mi hija
Jean-Marc Jancovici

Traducción de Víctor Goldstein.
Buenos Aires, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección Popular.
“Jean-Marc Jancovici da cuenta en estas páginas de la magnitud del problema del cambio climático reuniendo dos cualidades en apariencia incompatibles: el rigor analítico de un especialista y la sencillez en el lenguaje que se desprende de este diálogo con su hija adolescente. Además de una presentación clara y precisa del problema, este libro constituye un llamamiento a la salvación del planeta.
El calentamiento global se ha puesto en marcha desde hace muchos años. Sus causas son múltiples y muchas de sus consecuencias ya son irreversibles. Con datos de una elocuencia sorprendente, el autor explicita qué responsabilidades le corresponden a cada uno en este proceso y, a su vez, plantea los problemas que nos esperan a todos —como la proliferación de enfermedades, el hambre o el totalitarismo generalizado— si no se toman medidas urgentes.
El cambio climático explicado a mi hija no es sólo un diagnóstico. Su propuesta fundamental es que los Estados suban de inmediato el precio del petróleo para desestimular su uso, pero también que cada uno de nosotros entre en acción. En un gesto de una honestidad asombrosa, Jancovici apela a que nos volvamos agricultores, albañiles o carpinteros, en lugar de estudiar una carrera universitaria. Este enfoque original y creativo no sólo vuelve interesante este libro para los especialistas, sino que hace accesible a todos los lectores un tema que en la actualidad tiene una importancia cada vez más central.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La historia de las Cosas
Annie Leonard

Con la colaboración de Ariane Conrad.
Traducción de Lilia Mosconi.
Buenos Aires, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección Tezontle.
“Tenemos un verdadero problema con las COSAS que nos rodean. ¿De dónde vienen las COSAS que compramos? ¿Adónde van a parar cuando las tiramos? ¿Cuáles son los costos ecológicos y sociales del crecimiento económico que buscamos permanentemente? Annie Leonard, creadora del video The Story of Stuff, visto por más de doce millones de personas a nivel global, rastrea la vida de las COSAS que usamos todos los días: de dónde vienen nuestras camisetas de algodón, nuestras computadoras o teléfonos portátiles y nuestras latas de aluminio; cómo se producen, se distribuyen, se consumen y adónde van cuando las tiramos a la basura.
Con una argumentación sólida y minuciosa la autora hilvana sus investigaciones en basurales, minas, fábricas e instituciones de diferentes países del mundo y presenta un análisis contundente y preciso sobre la verdadera historia detrás de nuestras COSAS y el sistema económico que les da vida. A través de sorprendentes revelaciones sobre la economía, el medio ambiente y las culturas de todo el mundo, Leonard demuestra que el impulso de seguir adelante con una economía ‘que crezca a toda costa’ exacerba un ciclo de producción, consumo y desecho que supera la capacidad del planeta y conduce a su aniquilación.
Sin embargo, lejos de aferrarse a lúgubres estadísticas, Annie Leonard nos muestra que aún es posible ser optimistas. Desde una perspectiva que privilegia la justicia y la equidad social, realiza una doble apelación para modificar el funcionamiento del sistema: al compromiso y la participación de los ciudadanos y a las acciones de los gobiernos y de las corporaciones. Después de todo, se pregunta: ‘¿Cómo podríamos darnos por vencidos si sabemos que es absolutamente factible satisfacer nuestras necesidades energéticas mediante la conservación y los recursos renovables, fabricar nuestras COSAS sin emplear sustancias tóxicas ni generar desechos, y reemplazar la cultura de consumismo por una cultura comunitaria y plena de compromiso cívico?’. Es momento de reflexionar sobre La historia de las COSAS. Y está en nuestro poder comenzar a reescribirla.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Conversaciones
Escritos sobre la literatura y los niños
Aidan Chambers
Traducción de Ana Tamarit Amieva.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2008. Colección Espacios para la lectura.
“Aidan Chambers es uno de los ensayistas y críticos más destacados en el tema de la literatura para niños y jóvenes. Su labor en esta área lo ha llevado a muchos países; especialmente frecuentes han sido sus visitas a Australia, Canadá, Estados Unidos, Suecia y Holanda. Conversaciones es una recopilación de algunas de sus conferencias, artículos y ensayos. En ellos, el autor analiza la literatura, a los niños y el rol de los adultos como intermediarios. El libro incluye piezas fundamentales, como ‘El lector en el libro’, con el que ganó el Premio a la Excelencia en la Crítica Literaria de la Children’s Literature Association. Conversaciones ofrece también ideas y ejemplos de la experiencia en el trabajo con los niños que son de invaluable ayuda para todos los que estén interesados en la literatura, los niños y la educación.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Editorial Cosac Naify
Rua General Jardim, 770, 2º andar
01223-010 São Paulo SP
Brasil
Tel: (55 11) 3218 1444
Fax: (55 11) 3218 1443
Web: www.cosacnaify.com.br

 
Psiquê
Angela Lago
Ilustraciones de la autora.
Texto en portugués.
São Paulo, Editorial Cosac Naify, 2010.
“Angela Lago, una de las autoras más importantes de la literatura infantil contemporánea, que ya desmostró su habilidad para recontar textos clásicos con su libro Juan Felizario Contento. El rey de los negocios, se coloca con esta obra al lado del célebre fabulista francés La Fontaine, y recupera con su sencilla mirada y trazo luminoso el legendario mito griego de Eros y Psique. La puerta de entrada a esta atmósfera de sueño y encantamiento es un cielo lleno de estrellas. Fuente de inspiración de la autora desde su infancia, las estrellas le ayudaron a recuperar esta historia de amor. En la misma línea, el diseño de la tapa negra del libro trae pequeños agujeros que dejan ver el papel plateado de las guardas, formando así una constelación.
En este mito, cuyo primer registro data del siglo II d.C., Psique, dotada de una rara belleza, desata los celos de Afrodita, la diosa del amor, quien instruye a su hijo Eros para que buscara a Psique y despertara en ella una gran pasión por el ser más monstruoso y cruel que encontrara. Pero es él quien se enamora de ella y los dos se casan, con la condición de que ella nunca vea su rostro. Curiosamente, Psique no cumple con el pacto y su marido la abandona. Para que vuelva Eros, Psique tendrá que realizar arduas tareas impuestas por Afrodita.
En la versión de Angela Lago, se mezclan elementos de los cuentos de hadas con los mitológicos, y otros recursos de la ilustración alegórica para obtener las imágenes. El resultado son impresionantes imágenes en contraste de luz y sombra.
(Texto extraído y traducido del catálogo on line de la editorial.)


Editorial Serpentina
Santa Margarita 430
Col. Del Valle, C.P. 03100
México
Tel: (55) 59 83 38 / 59 82 67 / 75 83 62
Email: editorial@editorialserpentina.com
Web: www.editorialserpentina.com

 
El Viaje
Un itinerario de regreso a la Tierra
Fabricio Vanden Broeck

Ilustraciones del autor.
México, Editorial Serpentina, 2007. Colección Sputnik.
“Mediante un texto ágil y brevísimo y una serie de contundentes ilustracdiones, este libro despliega ante los lectores de todas las edades el largo recorrido del hombre en su deseo de superar las barreras del espacio y el tiempo. En ese caso inagotable afán, sin embargo, parece haber olvidado que su mejor nave espacial es el propio planeta, cuya vida ofrece la posibilidad de una viaje ilimitado. Profundo y sugerente en su concisión, El Viaje constituye una invitación al ejercicio reflexivo a la vez que una espléndida muestra de la sabia combinación de texto e imágenes.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


Nostra Ediciones
Alberto Zamora 64
Col. Villa Coyoacán
México, D.F. 04000
México
Telefax: 5554 7030
Email: contacto@nostraediciones.com
Web: www.nostraediciones.com

 
Acertijero
Valentín Rincón
Ilustraciones de Alejandro Magallanes.
México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Recreo.
“Los acertijos expresan el ingenio y el sabor de la cultura de un pueblo: reflejan su forma de hablar, de hacer humorismo, de ver la vida. Por eso, como encontrarás en este libro, los hay de todo tipo: desde ‘colmos’, ‘retruecanaos’ y ‘no es lo mismo’, hasta sesudos problemas logico matemáticos donde hay que usar toda la habilidad posible para resolver enigmas. De una u otra manera son siempre un entretenido desafío.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

Adivinancero
Valentín Rincón
y Cuca Serratos
Ilustraciones de Alejandro Magallanes.
México, Nostra Ediciones, 2003. Colección Recreo.
“Como un árbol yo tengo mil hojas,
tengo lomo y bestia no soy,
yo no tengo ni lengua ni boca
y consejos muy útiles doy.”

“Juegos misteriosos de palabras y acertijos, inventados al calor de la fogata o en largas caminatas, transmitidos de la boca a la voz: ocurrentes y bellas adivinanzas, indígenas, famosas y de nueva invención.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro y del catálogo on line de la editorial.)

Jueguero
Valentín Rincón
y Cuca Serratos
Ilustraciones de Alejandro Magallanes.
México, Nostra Ediciones, 2005. Colección Recreo.
“Para convivir, aprender, comunicarse y mover el cuerpo, una divertida seleccion de creativos juegos tradicionales con objetos, sin objetos o para elegir turno y jugarlos todos al aire libre.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Kikiriki
Como cantan y juegan los niños aquí
Valentín Rincón
Ilustraciones de Alejandro Magallanes.
México, Nostra Ediciones, 2005. Colección Recreo.
“Hermanos desde los primeros tiempos de la civilizacion, los cantos y juegos; una muestra representativa de cada estado de la Republica mexicana que incluye coplas y arrullos, herencia lirica de entretenimiento, arte y tradicion.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Palindromero
Valentín Rincón
Ilustraciones de Alejandro Magallanes.
México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Recreo.
“Los palíndromas, o capicúas, son juegos de palabras que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Mas que inventarlos hay que descubrirlos y entender lo que ellos quieren decir porque, sobre todo, son como cuentos que narran historias apenas sugeridas; ocio que mueve los engranes del cerebro.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

¿Dónde está el lobo?
Stygryt
(texto) y Laura Ruiz (ilustraciones)
México, Nostra Ediciones, 2009. Colección Los Ilustrados.
“Si ya no tropiezas con su cola en tus pesadillas, es que, a lo mejor, ya no está ahí…”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

 
Pájaro (estado de ánimo)
Laura Varela
(texto e ilustraciones)
México, Nostra Ediciones, 2009. Colección Los Ilustrados.
“Algunas emociones tienen alas propias…”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

 
Julio Cortázar
Guadalupe Nettel

México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Para entender.
“Considerado como uno de los escritores más originales que llevó el idioma a terrenos nunca antes explorados, Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984) despertó la admiración de sus contemporáneos por la capacidad que tuvo para reinventar el cuento y redefinir los límites de la narrativa. Hoy no sólo es reconocido como un miembro fundamental del llamado boom latinoamericano, sino que continúa avivando admiración y fidelidad en miles de nuevos lectores que encuentran en sus páginas una escritura lúdica y fantástica en la que se entremezclan la magia, la sencillez y el compromiso político. En este ensayo se reconstruyen algunos de los momentos más significativos en la biografía de este gran escritor —sus inquietudes, trabajos, amores y militancia—, se retoman varias de sus pasiones —como el jazz o el boxeo- y se analizan sus principales obras, trazando las coordenadas de su universo narrativo y las particularidades que hicieron, de la suya, una de las escrituras más importantes del siglo XX.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Thule Ediciones
Alcalá de Guadaira 26, bajos
08020 Barcelona
España
Tel: (34) 932 080 898
Fax: (34) 932 080 064
Email: info@thuleediciones.com
Web: www.thuleediciones.com

 
Cómo reconocer a un monstruo
Gustavo Roldán
(texto e ilustraciones)
Barcelona, Thule Ediciones, 2010. Colección Trampantojo.
“Si nos encontramos ante algo que pudiera parecer un monstruo, es mejor asegurarse de que realmente lo sea. Si sus patas son enorme y peludas. Si su panza provoca una suerte de techo sobre nosotros. Si debajo de las cejas tiene ojos amarillos…”
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

El barranco
Grassa Toro
(texto) y Diego Fermín (ilustraciones)
Barcelona, Thule Ediciones, 2010. Colección Trampantojo.
“Benito baja al barranco para buscar el reloj de su padre. Allí se había accidentado. Pero Benito se pierde y acuden en su busca sus amigos, que también se pierden en el laberíntico barranco. Las emociones y el misterio impregnan un viaje alegórico sobre el fin de la infancia y el tránsito hacia la edad adulta.”
El barranco es un libro de formato especial, con forma de barranco. Trata del viaje alegórico de unos niños al laberíntico barranco donde murieron sus padres, en el que se pierden. Durante el tortuoso proceso de búsqueda trascienden la realidad y alcanzan la edad adulta. Las ilustraciones acompañan al texto con un tono ingenuo que se adapta al especial formato del libro.”
(Textos extraídos de la gacetilla de información y del catálogo editorial on line.)

Óscar y los gatos lunares
Lynda Gene Rymond
(texto) y Nicoletta Ceccoli (ilustraciones)
Barcelona, Thule Ediciones, 2010. Colección Trampantojo.
“Óscar es un gato atigrado que vive la mar de bien en su acogedora casa, con su niño y sus juguetes. Pero le encanta tanto trepar a todos lados que un día saltó hasta la Luna.”
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

Un comentario sobre “Libros recibidos”

  1. verónica dice:

    como siempre… sugieren, incitan, convidan con buenas propuestas tras las que habrá que movilizarse. Eso cuesta un poco. No todo está en el mercado editorial