Convocatoria “Librazo contra el cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil” (Buenos Aires, Argentina)

| Eventos | 23/11/10 | 8 comentarios

El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil es una carrera de capacitación gratuita que la Escuela de Capacitación Docente (CePA) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene ofreciendo a los docentes desde 2002. Actualmente está finalizando su quinta cohorte y ya se han formado más de 600 especialistas en las promociones anteriores. La carrera se ha instalado como espacio de referencia en la materia, al que los docentes de la Ciudad de Buenos Aires no dejan de acudir en busca de herramientas para mejorar la calidad de la educación pública.

En cada una de las cinco cohortes, la inscripción superó ampliamente la cantidad de vacantes disponibles. Cada uno de estos cursos contó con conferencistas de primer nivel en las temáticas abordadas. En el cierre de cada cohorte, el sistema educativo de la ciudad se benefició con el impacto de trabajos de campo de los alumnos, los que también han sido objeto de análisis y publicaciones en diversos espacios.

Ante la decisión de no continuar con el Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil para el año 2011, dispuesta por la Coordinación General de la Escuela de Capacitación Docente (CePA) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se organizó un acto frente a la sede central de CePa (Av. Santa Fe 4360) para el lunes 29 de noviembre de 2010 a 18:30 horas.

Durante el “Librazo contra el cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil”, alumnos, docentes, profesionales y demás integrantes de la comunidad expresarán su rechazo y repudio a la medida.

Asimismo, se está impulsando una nota dirigida a la Coordinación General de CePA y una planilla para la recolección de firmas para evitar el cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil. Para adherir a la nota se habilitaron planillas (hasta el día viernes 26 de noviembre inclusive, de 10 a 20 horas) en las sedes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) (Hall central, Bartolomé Mitre 1984, Buenos Aires), y de Ademys (Santiago del Estero 443, Buenos Aires).

Quienes vivan lejos de Buenos Aires y deseen participar de esta acción, pueden escribir enviando su adhesión a la dirección noalcierredelpostituloenlij@gmail.com, indicando nombre, apellido, DNI, y también ocupación, ciudad, país.

Para saber más sobre la experiencia pedagógica del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil:

8 comentarios sobre “Convocatoria “Librazo contra el cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil” (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Daniel Sarachu Müller dice:

    En el blog estamos publicando toda la información posible acerca de la situación de la CEPA y el Postítulo.
    Por favor ingresen y difundan.

    Muchas gracias

    Prof. Daniel Sarachu Müller
    Alumno del Postítulo en
    Literatura Infantil y Juvenil
    CEPA


  2. Lidia Blanco dice:

    Los cursos de Capacitación Docente son patrimonio de toda la comunidad eductiva. Cerrar el Pstitulo de Literatura Infantil es una brutal agresión y violación al legìtimo derecho de todos los educadores a capacitarse, estudiar, conocer obras literarias y de esta manera acercar a sus alumnos a nuevas fuentes de conocimiento. El estudio de la <Literatura Infantil favorece la promoción a la lectura que tanto nos preocupa en Argentina. Interrumir esta capacitación es una decisión dictatorial contra la cultura nacional.Por eso….¡no al cierre!!!!
    Lidia Blanco


  3. Paola Piacenza dice:

    Participé del Postítulo como docente y, desde Rosario, puedo dar testimonio de que la oferta es única en el país. Quienes la conducen conocen una materia que históricamente no ha sido tratada con la seriedad requerida. En el mismo sentido, las experiencias de aprendizaje que han tenido lugar son valiosas porque las necesidades de formación en este área son ampliamente satisfechas por las clases y los talleres de lectura y discusión. Considero debe protegerse este espacio y buscar, además, el modo de ampliar la oferta a través de sistemas semipresenciales o virtuales para que los docentes de todo el país puedan disfrutarla.
    Paola Piacenza (Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura).


  4. Iván Pittaluga dice:

    ¿Cúal es la razón de una medida tan lamentable? ¿Falta de presupuesto? Ya se ve que no es la falta de interés, las vacantes se llenan.
    Realmente sería una pena que esta mala decisión se concrete, una verdadera pérdida para toda la comunidad educativa.


  5. Patricia Pérez dice:

    Soy alumna del postítulo 5º cohorte, realizando ya el trabajo final del mismo y muy orgullosa de haber podido realizar esta capacitación. Muchas compañeras esperan poder hacerlo el año entrante, pero gente a la que la educación pública y que los docentes se perfeccionen les parece poco importante, que ven todo como un negocio y que lo único que buscan es cercenar esta posibilidad de capacitarnos gratuitamente y que muchos lugares de nuestro país y de otros lados nos envidian.
    Su discurso es cerrar para abrir otras posibilidades pero sabemos que no es así, me hace recoradr a la frase “ramal que para ,ramal que cierra”, es la misma mentalidad.
    Por eso no hay que quedarse callados: ¡NO AL CIERRE DEL POSTÏTULO!


  6. Oscar H. Caamaño dice:

    Es preocupante la iniciativa de cerrar el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil que dicta el CePA cuando todas las jurisdicciones deberían imitar ese tipo de propuestas tan necesarias para la formación de docentes conocedores de la literatura para niños y de los procesos educativos en relación con la lectura literaria. ¿Qué se persigue con una medida de esa naturaleza? ¿Es posible que en democracia se tomen medidas unilaterales que tronchen proyectos que están funcionando muy bien y que son necesarios a todas luces?
    Soy Director del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Brown” de Santa Fe,uno de los más importantes de la Provincia y quisiera sumar mi voz y la de nuestra comunidad de docentes que desde la enseñanza, la investigación y la publicación, trabajamos esta temática desde siempre, para reclamar a las autoridades del CePA que revean la medida, sostengan y afiancen el Postítulo. Asimismo pongo a disposición la institución que dirijo para realizar algún tipo de convenio que posibilite el intercambio y la extensión a partir de dicha carrera de postítulo.


  7. Erica Holc dice:

    Deseo sumarme a la propuesta de no al cierre de la carrera de postítulo sobre Literatura infantil y juvenil ya que considero que estas áreas deben ser parte de la formación de los docentes que trabajan con niños y jòvenes. Por los comentarios leidos se evidencia que hay calidad en la oferta y sería lamentable que se cerrara esta poaibilidad de capacitación gratuita. Me sumo incluso a la propuesta de Paola Piacenza sobre la extensiòn de la oferta de manera virtual para docentes interesados del interior del país.


  8. carlos dice:

    Es una pena que todavia se este discutiendo “capacitacion si. capacitacion no; en vez de ampliar la oferta de educacion y capacitacion se la discontinua; me hace acordar esto reciente de …”ramal que para, ramal que cierra”; la pregunta es: gobierno para el pueblo o gobierno para negocios ?


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