Constanza Rodríguez

Informe preparado por César Da Col

“Ilustrar es alimentar algo; es dar forma a un concepto que pertenece al ámbito de la imaginación y cuyo espacio es la palabra. Que mis dibujos formen parte de ese proceso, generar significaciones a partir de formas y colores me resulta gratificante; es decir, me incentiva colaborar en el proceso que una narración encierra: personajes, ambientes, etc. Como ilustradora, al ser elegida para algún proyecto siento que participo en la creación de una historia, en las representaciones que un autor vuelca en su texto.”

Constanza Mariana Rodríguez nació en Buenos Aires el 2 de junio de 1982. Es Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires e ilustradora. Realizó cursos de Ilustración Infantil y Escultura. Ha llevado a cabo trabajos para todo tipo de ilustraciones: libros, revistas, anuncios, packaging, afiches, portadas, entre otros.

Sobre su primer acercamiento a la lectura, Constanza nos cuenta: “Cuando era chica los libros ilustrados que más atrapaban mi atención eran los que tenían imágenes relacionadas con el mundo de los sueños; ilustraciones que me transportaran a otros mundos, lugares y climas extraños. Siempre me gustó la literatura fantástica, las historias con hadas, duendes, dragones, gigantes, sirenas y brujas. Recuerdo algunos cuentos populares, las historias de Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán y las narraciones fantásticas de H.P. Lovecraft entre otros. Pero relacionados con la ilustración, me encantan los trabajos de Claire Wendling, Brian Froud, Alan Lee y Dean Yeagle.”

En la actualidad, la ilustradora se encuentra trabajando en un proyecto originado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional del Comahue: “Algunos profesores de la carrera de Comunicación trabajan en el armado de una serie de historias dedicadas a chicos ya iniciados en la lectura, es decir entre 9 y 12 años. Las narraciones, en las que comencé a colaborar desde la ilustración, se relacionan con el ámbito patagónico y sus rasgos más representativos como el viento, los ríos, los pueblos cordilleranos, las culturas originarias, etc.”.

Se pueden ver más trabajos de Constanza Rodríguez en su página web: www.crilustracion.com.ar. Y para contactarse con ella hay que escribir a comaroar@yahoo.com.ar.


Así trabajo

por Constanza Rodríguez

Primero pienso en un lenguaje correcto para la historia o la escena que tengo que ilustrar. Por ejemplo puede ser un estilo collage —donde se ve la parte manual del trabajo— o algo más limpio, prolijo y minimalista. Es importante trabajar con el autor, saber cuál es su interpretación de la historia que escribió, qué narrador eligió para contarla, a quiénes la dirige. Se trata de encontrar un estilo en el que el dibujo complete la historia que se presenta en palabras.

También tengo en cuenta la disposición de la imagen, los personajes que intervienen en ella, el tipo de plano que necesito para recrear la escena, la paleta cromática. Todos estos elementos se conjugan con los que nombré antes y así voy armando una proyección del dibujo.

Me ayuda mirar muchas imágenes; por ejemplo, si se trata de una ilustración que tiene que ver con el mundo mágico de las hadas y los duendes trato de investigar cómo es el lenguaje que se utiliza en ese género, cuáles son los recursos que hacen que una imagen se lea como “estilo mágico” para luego llegar a un concepto original.



Luego empiezo a bocetar los elementos principales con un lápiz blando sobre una hoja de papel. En esta etapa se dejan de lado los detalles y se trabaja a grosso modo, es tan solo un bosquejo sin demasiada complejidad para plasmar la idea general. En esta instancia el trabajo pasa a ser colaborativo con el autor de la narración. Lógicamente debe haber una coincidencia de significaciones entre autor e ilustrador.

Luego paso a la parte digital: En la computadora redibujo las líneas y simplifico los trazos, coloreo, trabajo luces y sombras y, por último me ocupo de los detalles.

“Hada”. Ilustración publicada en medio digital (galerías de ilustradores entorno Internet, 2009). Técnica: dibujo a mano alzada y digital.


Obras de Constanza Rodríguez

Proyecto para un libro infantil: Los animales. Obra inédita (2006). Técnica mixta: utilización de palillos y tínta china y aplicación del color en forma digital.

Ilustración para el cuento “Lucas vuelve al pueblo”, de Mario Figueroa, publicado por la Universidad Nacional del Comahue (Río Negro, 2010). Técnica mixta: dibujo a mano alzada y digital.

Bocetos publicados en medio digital (galerías de ilustradores entorno Internet, 2003-2009). Técnica: Mano alzada.

“India y Alce”. Boceto digital publicados en medio digital (galerías de ilustradores entorno Internet, 2009). Técnica: enteramente digital.

“Circo”. Obra inédita (2008). Técnica: enteramente digital.

Caras estilo cómic publicadas en medio digital (galerías de ilustradores entorno Internet, 2008). Técnica: enteramente digital.

“Guerrera con Tigre”. Publicada en medio digital (galerías de ilustradores entorno Internet, 2008). Técnica: enteramente digital.

“Paz”. Publicada en medio digital (galerías de ilustradores entorno Internet, 2009). Técnica: enteramente digital.

8 comentarios sobre “Constanza Rodríguez”

  1. Jorge Porras dice:

    Hermoso trabajo Constanza, felicitaciones.
    Un saludo , desde Ecuador.


  2. lina dice:

    rico, la versatilidad que maneja es super . muchos exitos


  3. francisco dice:

    muy bueno coni, !

    saludos de los altos monos !!!


  4. Cristina Guerendiain dice:

    Todos tus trabajos son excelentes y manifiestan una personita excepcional!!!!!!!Todo lo mejor!!


  5. Blas Castagna dice:

    Estimada Constanza Rodriguez. Miro este trabajo tuyo y me admiro. Entiendo que trabajar en Ilustracion Grafica es dificil. Quiza sea parecido al interprete que hace musica de camara. Debe tener una profunda comprension de la partitura que tiene entre manos, para luego hacer su trabajo, articulandose con un equipo. Y todo esto sin que el fuego se apague ¡Yo admiro esta tarea! En cuanto a tus imagenes, las disfruto en su relato grafico. Se nota tu entrega y puedo decirte con toda sinceridad que aunque me encantan en este momento, percibo un gran futuro para vos y tu obra. ¡FELICITACIONES! Blas Castagna


  6. gustavo fioriti dice:

    Connie: Las cosas que haces son increibles, una ventana abierta a tu universo. Todavia recuerdo los lindos tiempos de pesca y playa en P. del Este, te mando un beso muy grande, y guardo un cariño muy especial por vos


  7. Oscar Ferreyra dice:

    Hola Constanza!. Me gustan tus dibujos. Yo estoy buscando quien me dibuje mis ideas humorísticas de una sola viñeta, y de algunas otras ideas de guiones. Si deseas comunicarte conmigo para que hagamos algo, o que te envie datos acerca de mis guiones, puedes hacerlo al e mail que ya dejé aqui. Un saludo y felicitaciones.


  8. jhon harvey ramirez g dice:

    Hola me encantan los dibujos o mejor dicho todo lo relacionado con el arte y buscando ,buscando te encontre y quede maravillado con tu talento ,me encantaria que observaras mis dibujos si es posible y que me diriais al respecto gracias si me respondes yo feliz te mandaria mis bocetos originales de invencion mia gracias


Comentarios cerrados