Aleta Vidal

Informe preparado por César Da Col

 
“Dibujar es una parte muy grande de lo que soy; básicamente necesito dibujar. A veces lo sufro justamente por la pasión que le pongo: la falta de tiempo o no poder conseguir el resultado que busco en un dibujo me pueden frustrar un montón. Pero igual corro el riesgo de pasar por eso y me mando, todo vale la pena a cambio de la plenitud de un dibujo terminado.”

Aleta Vidal nació el 20 de abril de 1978 en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y cursó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”. Realizó estudios en el Taller de Dibujos Animados “Bujos” —donde tuvo como docentes a los animadores Néstor Pucchetti y Franco Bittolo—, y también en “Bitt Animation Studio”, bajo la tutela de Mariano Vidal. Y con los míticos historietistas Enrique y Carlos Villagrán estudió Dibujo, Historieta e Ilustración.

Recordando sus primeras lecturas infantiles, Aleta nos comenta: “Fueron las historietas; mis viejos tenían (todavía la tienen) una colección muy grande de Editorial Novaro de los años ’60 y ’70. Y las que más me gustaban eran las de superhéroes: el Superman por Kurt Schaffenberger era mi preferido, el Batman de Neil Adams, y la Legión de Supehéroes de Curt Swan, entre otros. Así que por ese lado me viene el amor a las historietas y en especial a los superhéroes. También tenía uno de los libros del Príncipe Valiente (de ahí viene mi nombre: Aleta era la esposa de Val), y los dibujos de Harold Foster me fascinaban por su detalle y realismo. Me gustaba la cosa medieval, con espadas y todo eso. Por otro lado, me pasaba horas mirando la perfección y los miles de detalles fantásticos en los dibujos de Winsor McCay —tenía el libro de Little Nemo, que para mi tamaño en aquel entonces era gigante—, y los afiches de Alfons Mucha con sus curvas y contracurvas. En fin, vivía inmersa en eso, así que de chiquita tenía decidido ser dibujante como los que tanto admiraba (y que cada vez admiro más, no se  gastan).”

Aleta Vidal trabajó en varias series y películas de animación, como Patoruzito 2, El Mono Mario, Las aventuras de Teo, Manga Latina, Una Película de Huevos, y muchas producciones para publicidad. En la actualidad se encuentra dedicada a proyectos personales: “Estoy replanteando el color de todo el primer capítulo de Tras un resplandor y siguiendo con el segundo capítulo, una historieta que se publica en el blog Historietas Patagónicas. En total son tres capítulos de 22 páginas, pero a veces me detengo y hago alguna historieta corta. Las últimas dos que hice tuve el placer de hacerlas junto con Sage —mi esposo— y Hernán Carreras como guionistas. También con ellos estoy haciendo algunos libros infantiles que aún no cerramos del todo, y con Sage estamos viendo cómo continuar El Monstruo del baño, que apareció en un suplemento infantil del diario Tiempo Argentino.”

Para ver más trabajos de Aleta, hay que visitar su blog personal: http://aletavidal.blogspot.com. Y para contactarse con la dibujante, hay que escribir a aletavidal@gmail.com.


Así trabajo

por Aleta Vidal

 
Bueno, no siempre trabajo igual, porque sino me aburro; entonces voy variando un poco y después vuelvo a lo de antes. Algunas veces dibujo directamente en Photoshop —con la tableta gráfica Wacom— como en Vendrán las lluvias suaves o El Monstruo del baño. En el caso que vemos aquí, de Tras un resplandor, lo que hago es bocetar la página en papel con lápiz azul o rojo, y pulirlo lo máximo posible con un lápiz B negro.

Después lo escaneo y le limpio un poco la línea en Photoshop; pero dejo que algunas desprolijidades del boceto se sigan viendo, que se note que es una línea de lápiz y no de tinta.


Dentro del Photoshop, duplico el layer que contiene a la línea; el de arriba lo pongo en multiply y el de abajo lo dejo normal, dándole al blanco de la hoja una base del color que va a predominar en la página. Y en el medio de los dos layers agrego uno que es donde voy a pintar los colores plenos. Cuando termino los plenos agrego dos layers más, uno para las sombras y otro para las luces.

Esta es una de mis páginas preferidas de la historia, porque buscaba darle un tono melancólico, que es más o menos clave en toda la historia. En cuanto a la documentación para esta historieta en particular, voy sacando de diferentes lugares; porque no sabemos en que época estamos, a veces parece que es durante la Segunda Guerra Mundial y otras el presente. Voy jugando con eso para que se sienta que no se está en ninguna época específica. Parece fácil, pero no lo es.

Nota de Imaginaria: La novela gráfica Tras un resplandor se encuentra publicada en el blog Historietas Patagónicas.


Obras de Aleta Vidal


“Cotidianeidades de hada”. Página de historieta. Guión y dibujos de Aleta Vidal. Buenos Aires, revista Comiqueando, 2008.

“De vuelta”. Página de historieta. Guión y dibujos de Aleta Vidal. Buenos Aires, revista Comiqueando y revista Forro, 2009.


“Día de la Madre”. Ilustración.


El Monstruo del baño. Página de historieta. Guión de Sage y Aleta Vidal, dibujos de Aleta Vidal. Suplemento especial para el Día del Niño del diario Tiempo Argentino (Buenos Aires, 2010).


Ilustración de los personajes de la novela gráfica Tras un resplandor. Guión de Hernán Carreras, dibujos de Aleta Vidal. Blog Historietas Patagónicas.


“Robert Plant”. Ilustración.


Vendrán las lluvias suaves. Página de historieta. Guión de Carreras, Sage y Vidal. Dibujos de Aleta Vidal.


Viaje. Página de historieta. Guión y dibujos de Aleta Vidal. Libro antológico Blog de Historietas Patagónicas/La Duendes (Editorial La Duendes, 2009).

14 comentarios sobre “Aleta Vidal”

  1. isabel dice:

    Me fascinó tu trabajo.Soy arquitecta y amo las artes,entre ellas aprecio enormemmente no sólo la técnica del dibujo,sino también la capacidad de expresión.Quisiera saber si das clases.
    Un saludo cordial.
    Isabel


  2. FlávioMaska dice:

    Olá Aleta,
    Um colega nosso, brasileiro, costuma dizer que desenhar é sonhar com as mãos. A sua sensibilidade e talento, traduz bem o significado da frase citada. Fiquei encantado com seus trabalhos.
    Que o Universo continue iluminando sua alma.
    Grande abraço.
    FlávioMaska – Ilustrador SIB / ABIPRO / TUPIXEL
    http://www.flickr.com/photos/flaviomaska/


  3. Beatríz López de Ayala dice:

    Son grandiosas todas las ilustraciones. Es una lástima que las historietas reflejadas aquí no se puedan conseguir en Colombia. Su éxito sería certero.


  4. Luciano Saracino dice:

    Aleta Vidal es lo más!
    Una de las artistas más interesantes que tenemos en esta parte de la Historia!

    Abrazos para ella y felicitaciones por la nota!


  5. J.J. dice:

    Aleta es una mujer que dibuja como hombre!!!!! (chiste interno!)
    Ella es tan buena artista como persona!
    Un lujo conocerla!!!!!

    J.J.
    p.d:Aun me siento cumplable por como salio publicado su trabajo en “tiempo argentino”… espero algun dia remediarme!


  6. CRISTINA dice:

    Es un orgullo que sea argentina, joven y con imaginacion y permisos .
    Adelante que muchos esperan tus creaciones


  7. Ángeles dice:

    Me gustó. Además, una mujer que dibuje historieta no es lo más común.


  8. Azul Piñeiro dice:

    Que hermoso trabajo! Felicitaciones!
    La paleta de El Monstruo de colores realmente me encantó!


  9. Tony Ganem dice:

    Aleta es una artista increíble, con una sensibilidad y una técnica envidiables.


  10. mariateresa dice:

    Qué orgullo sentirán padres tan sensibles como para nombrar Aleta a su hija, y cuánto del dibujo de aquél creador que pergeñó tal heroína en esta delicada orfebre de las líneas. Un gusto conocerte. Acostumbro a mandar esta página a mi hija (también egresada de la Belgrano)porque la considero un hallazgo.
    Acabo de compartirla en el Face…espero que no te moleste. El arte es de TODOS.


  11. Gratoons dice:

    Aleta es una dibujante mega-grosa y no conforme con eso se caso con Sage, otro dibujante archianimal, y no conformes con ello, hicieron a Benja, que segun mis calculos de genetica, va a ser el mejor dibujante del universo.
    Y son mis amigos desde hace 100 años (aprox).
    Buen laburo negra!!

    Besos!!!

    Gato


  12. Aleta Vidal dice:

    Gracias a todos por los lindos comentarios, me ponen muy contenta!


  13. Skrymer dice:

    Aleta, no dejo de maravillarme con tus creaciones, realmente me llega el clima, el sentimiento y la pasion de tus personajes. Me enorgullese que haya una historietista argentina de tu nivel. Besos


  14. Maria paz dice:

    Aleta, me encanta tus ilustraciones, y la magia que le das con esos colores de verdad te admiro dentro de poco voy a estudiar ilustración y de verdad que ver tus dibujos me llenan el alma, eres un ejemplo a seguir, felicitaciones


Comentarios cerrados