Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2011 (Argentina)

La editorial Sigmar, con el objetivo de “promover la lectura a partir de la creación original de autores de todo el país”, convoca al Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2011.

Podrán participar todos los autores argentinos mayores de 18 años de edad, residentes en el país, que presenten obras (novelas o antologías de cuentos) inéditas de su autoría, dirigidas a lectores de entre 7 y 13 años, escritas en español. Habrá dos premios en metálico y la publicación de la obra ganadora del primer premio. Los trabajos se recibirán hasta el día 29 de octubre de 2010.

Bases

Dotación
Primer premio: $15.000.- (pesos quince mil) y la publicación de la obra. El importe será pagado en concepto de anticipo sobre derechos de autor, según el contrato que, de común acuerdo, el ganador firmará con Editorial Sigmar.

Segundo premio: $7.500.- (pesos siete mil quinientos). En caso de considerarlo pertinente, Editorial Sigmar podrá publicar la obra y, en tal caso, este importe será considerado en concepto de anticipo sobre derechos de autor, según el contrato que, de común acuerdo, el ganador firmará con Editorial Sigmar.

Si alguna de las obras ganadoras tuviera varios autores, el monto del premio se distribuirá en forma proporcional entre todos ellos; asimismo, de ser publicada, el contrato será firmado conjuntamente por todos. El o los originales premiados formarán parte de la Colección Telaraña, que llevará ilustraciones a color. La elección del ilustrador, así como el diseño y las características técnicas del libro, quedan a exclusivo criterio de Editorial Sigmar.

Participantes

Pueden participar de este concurso todas las personas mayores de 18 años de edad, con residencia permanente en la República Argentina, que presenten obras inéditas de su autoría, escritas en español. Quedan excluidos de esta convocatoria los empleados de Editorial Sigmar y sus familiares, como así también los autores que fueron primero y segundo premio de los concursos anteriores.

Condiciones de la obra

Los autores podrán presentar novelas o antologías de cuentos, para cualquiera de los siguientes niveles:

  • Nivel Lector (de 7 a 9 años): 25.000 a 30.000 caracteres.
  • Nivel Muy Lector (de 9 a 11 años): 30.000 a 40.000 caracteres.
  • Nivel Mega Lector (de 11 a 13 años): 40.000 a 50.000 caracteres.

En todos los casos, se entiende que la cantidad de caracteres incluye espacios.

Los autores deberán emplear seudónimo.

No se aceptarán obras que hayan sido presentadas en los concursos anteriores.

Presentación de originales

Características técnicas: Los concursantes presentarán 3 copias de la obra, impresas a doble espacio, tipografía Times New Roman en cuerpo 12, a una sola cara, sobre hoja formato A 4, con 2,5 cm de márgenes (inferior, superior, derecho e izquierdo) y abrochados por su margen izquierdo. En la primera página, figurará el título de la obra, el seudónimo que el autor elija y el nivel al cual va dirigida. Todas las páginas deberán estar numeradas. También deberán adjuntar un CD con el archivo Word de la obra. Las copias no serán devueltas; y aquellas de las obras que no sean publicadas se destruirán.

Documentación: En sobre cerrado separado, en cuyo exterior deberán figurar el título de la obra, el seudónimo y el nivel al cual va dirigida, el concursante incluirá:

  • Sus datos personales (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad argentino, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico) como así también una presentación personal que no exceda los 400 caracteres.
  • Una fotocopia de la primera y segunda página del documento de identidad argentino.
  • Una nota, firmada por el/los autor/es, en la que manifieste, en carácter de declaración jurada, que la obra presentada es original (no es copia ni adaptación de otra), inédita (no ha sido difundida por ningún medio, impreso o digital, incluyendo Internet) y que no ha sido premiada ni está pendiente de premiación en otros concursos.

Cada autor podrá presentar como máximo dos obras al concurso, que podrán ser o no destinadas al mismo nivel. Pero, en caso de ser nominado para el primero y segundo premios, solo recibirá el primero, correspondiéndole el segundo premio a quien lo siga en mérito. Los autores que participen con más de una obra deberán emplear el mismo seudónimo para todas las obras presentadas.

En caso de que las obras sean enviadas por correo postal, con el objetivo de mantener el anonimato, los autores deberán evitar la utilización de sus nombres en el remitente.
El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones determinará, automáticamente, la exclusión y descalificación de la obra remitida.
Plazo y lugar de presentación

Los originales deberán ser remitidos a:

Premio Sigmar de literatura infantil y juvenil
Editorial Sigmar S.A.
Av. Belgrano 1580 – 7mo. piso
C1093AAQ Ciudad de Buenos Aires

Los trabajos se recibirán de lunes a viernes, de 9 a 17:30 horas, desde el momento en que se hace pública esta convocatoria hasta el día 29 de octubre de 2010. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos postal.

Jurado

Un jurado de preselección designado por la editorial elegirá las obras finalistas. Estas serán enviadas al jurado, que estará integrado por la profesora y escritora Norma Huidobro, la profesora y especialista Alicia Salvi y la escritora Silvia Schujer.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente en el marco de la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril de 2011.

El Jurado otorgará únicamente un Primer Premio y un Segundo Premio.

El Primer Premio no podrá ser declarado desierto.

Editorial Sigmar tendrá el derecho de preferencia exclusivo para publicar las obras presentadas que resulten de su interés, durante un período de 6 meses desde la fecha de otorgamiento del premio.

La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases. Cualquier caso no previsto en ellas será resuelto según el criterio de Editorial Sigmar.

Estas bases también se encuentran disponibles en PDF en la página web de la Editorial Sigmar.

El Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil ha sido declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia de Santa Fe. Y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación El Libro, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Foro 21.


Para mayor información dirigirse a:

Editorial Sigmar

Florencia Converso (Responsable de comunicación)
Av. Belgrano 1580 – 7mo piso
(C1093AAQ) Buenos Aires
Tel: (011) 4381-2241
Email: premiosigmar@sigmar.com.ar
Web: www.sigmar.com.ar

2 comentarios sobre “Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2011 (Argentina)”

  1. marisa dice:

    Escribo para consultar sobre concursos que se realicen este año.
    Gracias Marisa


  2. Ana dice:

    Quisiera saber cuándo se realizará la recepción de obras del presente 2011.
    Muchas gracias.
    Ana


Comentarios cerrados