III Concurso Literario Nacional 2010 “La juventud hace historia: Una mirada joven del Bicentenario argentino” (Argentina)

Organizado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria, pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano. Podrán participar estudiantes de nivel secundario y universitario de todo el país, en tres categorías de participación (según la edad). La recepción de ensayos finaliza el 21 de septiembre de 2010.

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) —una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria, pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano— organiza e invita a participar en el III Concurso Literario Nacional 2010 “La juventud hace historia: Una mirada joven del Bicentenario argentino”.

Podrán participar estudiantes de nivel secundario y universitario de todo el país, en tres categorías de participación (según la edad), que deberán presentar sus proyectos en el formato “Ensayo” (con excepción de la categoría C que podrá optar por el formato artículo periodístico). La participación es individual, las obras serán inéditas y originales, y se podrá optar por cualquiera de los cinco subtemas planteados. Los ensayos ganadores serán publicados en la página de OAJNU, portales de juventud, revistas de actualidad, y una publicación que realizará la OANU, gestionándose su difusión por medios masivos de comunicación. La recepción de ensayos finaliza el 21 de septiembre de 2010.


¿Qué es el Concurso Literario?

OAJNU concibe a este proyecto como un espacio de investigación, opinión, expresión y reflexión sobre problemáticas sociales actuales, locales y globales.

Este concurso pretende acercar e interesar a las y los jóvenes por la lectura, la investigación y la escritura; promoviendo la creatividad y la libre expresión de pensamiento a través de la producción literaria. De esta manera, confiamos en que estaremos aportando a la formación de Jóvenes con espíritu crítico, mediante la argumentación que cada uno de ellos desarrollarán en sus ensayos.

Temática

El tema de la presente edición será: “La juventud hace historia: Una mirada joven del Bicentenario argentino”.

Se plantean los siguientes subtemas:

  • La juventud argentina y su rol dentro de la sociedad civil a través de los años.
  • La participación política y la juventud actual: ¿Dos conceptos irreconciliables o nuevas formas de vincularse?
  • Autocrítica Joven: ¿Qué representa el Bicentenario para la Argentina?
  • Los jóvenes y el mundo ¿Qué pasa cuando actuamos en conjunto?
  • La juventud como medio para el cambio. ¿Una relación siempre real en la Argentina?

Destinatarios

Se establecen tres categorías de participación, ateniendo a la edad de los mismos. Todas las categorías serán con la modalidad de “Ensayo”, entendiéndose como la opinión que merece el subtema elegido a desarrollar. Con respecto a la categoría “C”, se implementara la modalidad de “Artículo periodístico”, además de la ya citada modalidad de ensayo.

Estudiantes de nivel secundario y universitario de todo el país, en tres categorías de participación:

  • Categoría A: 13, 14 y 15 años.
  • Categoría B: 16, 17 y 18 años.
  • Categoría C: Secundario completo/universitarios (hasta 25 años).

Bases del Concurso Literario

El concurso está dirigido a estudiantes del nivel secundario y universitario de colegios y universidades públicos y privados del país, divididos en tres categorías: A) de 13 a 15 años; B) de 16 a 18 años y C) hasta 25 años. Participarán en la categoría B aquellos que al día 30 de Junio de 2010 tengan 15 años cumplidos, los que cumplan en forma posterior a este fecha, estarán dentro de la categoría A. Asimismo, podrán participar en la categoría C aquellos jóvenes que posean secundario completo o sean universitarios de cualquier carrera de universidades públicas o privadas del país. Participarán en la categoría C aquellos que al día 30 de junio de 2010 tengan 25 años cumplidos.

  • Todas las categorías deberán presentar sus proyectos en el formato “Ensayo”, con excepción de la categoría C que podrá optar por el formato artículo periodístico.
  • Tanto el ensayo como los artículos periodísticos serán individuales. Cada autor deberá presentar sólo una obra inédita y original, de estricto carácter personal, la cual no podrá haber resultado ganadora de ningún otro concurso.
  • A los efectos de su realización, se podrá consultar cualquier tipo de fuentes; pero se deberá detallar la bibliografía utilizada. La bibliografía no será un criterio de evaluación del Jurado.
  • Los participantes deberán como requisito excluyente optar por cualquiera de los cinco subtemas planteados.
  • El marco teórico elaborado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, sólo es una guía donde se contextualiza el tema del Concurso. Podrá encontrarse en el sitio web de la organización: www.oajnu.org.
  • Los ensayos y artículos periodísticos deberán realizarse en hoja tamaño A4, con una extensión máxima de 4 (cuatro) carillas; espacio simple; márgenes de 2,5 cm; letra Arial 12. El autor debe especificar al inicio del ensayo el subtema elegido, así mismo deberá firmarlo con un pseudónimo.

En una hoja separada del ensayo deben especificarse:

  • Datos del Autor: nombre, apellido, nº de documento, fecha de nacimiento, dirección, localidad, provincia, teléfono y correo electrónico.
  • Datos del Colegio:(Categorías A y B) nombre, dirección, director (nombre y apellido), teléfono y correo electrónico. En caso de recibir apoyo de un profesor en particular para la elaboración del ensayo deberán especificarse los siguientes datos del mismo: nombre y apellido, Nº de documento, teléfono y correo electrónico del mismo.
  • Datos de la Universidad: (Categoría C) nombre, dirección, localidad, provincia, carrera universitaria.

Las obras deben ser enviadas a la casilla de correo electrónico: concursoliterario@oajnu.org.

  • La recepción de ensayos finaliza el 21 de septiembre de 2010.
  • El Jurado no conocerá la identidad de las personas que evalúa.
  • La participación es gratuita.
  • Las obras no serán devueltas.
  • Los autores cederán los derechos de publicación de sus obras a la OAJNU.
  • El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de las bases del mismo. Cualquier situación no prevista en estas ases, será resuelta a discreción de la OAJNU.
  • Los ensayos ganadores serán publicados en la página de OAJNU, portales de juventud, revistas de actualidad, y una publicación que realizará la OANU, gestionándose su difusión por medios masivos de comunicación. Asimismo, se hará entrega de libros de las áreas de Desarrollo y Derechos Humanos.

Para mayor información dirigirse a:
Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU)
Lucía Cholakian
(Coordinadora)
Santiago del Estero 315 – 3° piso
(C1075AAG) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4381-6617
Cel: (011) 15 31 80 22 48
Email: concursoliterario@oajnu.org
Web: www.oajnu.org

3 comentarios sobre “III Concurso Literario Nacional 2010 “La juventud hace historia: Una mirada joven del Bicentenario argentino” (Argentina)”

  1. tito alejandro Bustos Harm dice:

    Me llega la información demasiado cerca de la fecha de cierre de recepcion de trabajos,lamento la poca difusión que tuvo ya que que las tematicas que propone son altamente interesantes,atte Tito Bustos Harm (licenciado en Psicologia)


  2. susana el kohuri dice:

    Yo también recibí la información demasiado tarde, pero igualmente estoy guiando a una alumna en su ensayo.Si la información llegara unos meses antes, podríamos emprender la actividad con varios estudiantes y no sentiríamos la presión del tiempo que se agota, y la percepción de que se podría haber llegado a un mejor y más amplio abordaje de la temática.
    Necesitamos que nuestros jóvenes aporten sus ideas y sientan que tienen la posibilidad de expresarlas.Felicccitaciones por la propuesta .


  3. Pedro Bernabeu dice:

    Susana y Tito! Les comento, yo soy el coordinador del Concurso Literario para la sede de Mendoza, se reciben ensayos hasta el 15 de octubre, así que si quieren participar están a tiempo. No son extensos los trabajos, (mínimo 1 carilla, másximo 4). Espero que participen! Saludos!