Día de la Historieta en Argentina (4 de Septiembre)

| Miscelánea | 7/9/10 | Comentarios desactivados en Día de la Historieta en Argentina (4 de Septiembre)

El Día de la Historieta es un proyecto gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha que conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta. Aquí, información sobre la Banda Dibujada -movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños- y el festejo de este día en la Biblio de los Chicos.

El Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero Semanal en 1957. Esta revista fue publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld (guión) y Francisco Solano López (dibujos), que marcó un hito en la historieta de la Argentina.

Héctor Germán Oesterheld con varios ejemplares de la revista Hora Cero.

El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural. Existe otro proyecto de ley similar en el Congreso Nacional.

Fuente de la información: Wikipedia. La enciclopedia libre.


Comisión “Día de la Historieta”

La Comisión “Día de la Historieta” (CDH) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte (la historieta). Colaboran con ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es seguir haciendo del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.

Más información sobre la Comisión “Día de la Historieta”:


Banda Dibujada

Banda Dibujada es un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños. Nace en 2005 en Argentina como un colectivo “federal y para toda Latinoamérica”, y fue lanzado por dibujantes, difusores culturales y docentes argentinos que se unieron frente a la “invisibilidad” a la que se ve sometida la Historieta para niños y jóvenes por parte de las editoriales argentinas que no siguen una política de edición de libros o álbumes del género destinados al público menudo.

El nombre elegido para el Movimiento alude a una «banda» (grupo de personas) que brega por el reconocimiento y promoción de la Historieta como literatura y como valioso material de lectura para niños y jóvenes. Y es, al mismo tiempo, una traducción literal de “Bande Dessiné”, como así se denomina a la Historieta en Francia, país donde el género tiene su merecido lugar.

Banda Dibujada busca que la Historieta Infantil ingrese en las aulas y bibliotecas de las escuelas argentinas y latinoamericanas (desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio), con el objetivo de contribuir a la formación lectora de niños y jóvenes.

Más información sobre Banda Dibujada

  • Todo acerca de Banda Dibujada: sus objetivos, su plan de acción en Argentina durante estos 5 años, aquí.
  • Grupo de noticias de Banda Dibujada: Cómo suscribirse gratuitamente para obtener información sobre el movimiento, noticias editoriales relacionadas con la historieta infantil, y mucho más, aquí.
  • El Manifiesto de Banda Dibujada. Publicado en Imaginaria el 16 de marzo de 2005. Desde entonces, más de 700 personas adhirieron a sus principios. Listado de adherentes al Manifiesto de Banda Dibujada, aquí. Para adherir al manifiesto tienen que escribir a bandadibujada@yahoo.com.
  • Historietas para chicos on-line: Banda Dibujada coordina el Espacio Historieta de La Biblio de los chicos, web patrocinada por Fundación Telefónica y Educared. Para ver la sección de historietas haga click aquí.
  • El Fascinante Mundo de la Historieta. Es un proyecto propio de Banda Dibujada y se trata de una serie didáctica ideada por el grupo organizador de Banda Dibujada. El objetivo es que el docente cuente con material específico de historieta para trabajar en el aula y, por supuesto, que los niños disfruten de su lectura. Toda la información sobre El Fascinante Mundo de la Historieta, aquí.

Blog de Banda Dibujada: http://bandadibujada.blogspot.com.


Día de la Historieta 2010 en La Biblio de los Chicos

Para celebrar el Día de la Historieta, este año los personajes de La Biblio de los Chicos se disfrazaron de Sónoman.

Sónoman, es el gran superhéroe argentino creado por Oswal, cuyas páginas nacieron en la revista Anteojito, en los años ’60. Y valga la siguiente acotación: tanto Sónoman como su autor están de festejo, porque Ediciones de la Flor anunció el inminente lanzamiento de un libro compilatorio de sus aventuras. ¡Por fin todos podremos disfrutar nuevamente de las historias del héroe de poderes músico-mentales!

En la ilustración (coordinada por Banda Dibujada, bajo la tutela y armado de Adrián Montini) vemos, en orden aleatorio, a Quicodrilo, Angelingo, Mantecón, Dante Elefante, Carnomauro, Camilo, Piti Cantropus, Chochán, Marco Viñeta y Tamoclapeco. Algunos quedaron afuera por falta de tiempo (los dibujantes siempre andan con faltante del mismo), pero ya aparecerán el año entrante.

Desde 2006, los personajes de historieta de La Biblio de los Chicos se disfrazan de sus héroes favoritos:


Artículos relacionados:

Destacados: Historietas para adolescentes y jóvenes.

 
La Biblio de los Chicos: Historietas.

 
La Biblio de los Chicos: El fascinante mundo de la historieta.

 
Humor: El Jardinero Mágico, de Douglas Wright.

 
Miscelánea: Banda Dibujada. Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños.

 
Lecturas: Conversación abierta con Banda Dibujada.

Comentarios cerrados.