Azul Piñeiro

Ilustrar es observar, ver eso que el otro ve pero no se da cuenta, y mostrárselo. La ilustración no necesita de la palabra. Es decir lo que me pasa y no tener que explicar nada más. Una de las satisfacciones más grandes es saber que alguien te entiende.” Datos biográficos y galería de obras de esta diseñadora, ilustradora y realizadora de animación argentina. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Ilustrar es observar, ver eso que el otro ve pero no se da cuenta, y mostrárselo. La ilustración no necesita de la palabra. Ilustrar para mí es decir lo que me pasa y no tener que explicar nada más. Una de las satisfacciones más grandes es saber que alguien te entiende. Cuando no tengo la cabeza en mil cosas, ilustro en el living, frente a la pc, en el colectivo y mientras hablo por teléfono. Es más, estoy esperando que mis sobrinos cumplan unos añitos más para empezar a dibujar con ellos y, por qué no, copiarlos un poco.”

Azul Piñeiro (Blue) nació el 10 de febrero de 1981 en Buenos Aires, Argentina. Es diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires, ilustradora infantil y realizadora de animación. Estudió “Animación” con Co Hoedeman; “Capacitación para la enseñanza de cine y animación a jóvenes y niños” con Irene Blei; y participó del “Taller de Ilustración Experimental” de Mirella Musri. Actualmente se desempeña como coordinadora en el taller de animación y gráfica digital de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil “El Mate”; y es productora en Infocampo TV (Infomedia Producciones). Entre sus trabajos de ilustración, se destacan los ocho títulos realizados para Uranito Editores, en las colecciones “Héroes” y “Animalitos”.

“No sabría decir si hubo artistas que inspiraran mi obra desde chica”, dice Azul recordando sus primeras lecturas, “recuerdo libros como Dailan Kifki de María Elena Walsh, los libros de la Colección El Pajarito Remendado de Ediciones Colihue, los cómics de Asterix, etc. Si tuviera que nombrar un libro que me haya impactado visualmente desde niña, ese fue Marizul sueña que sueña que sueña, de Bernardino Rivadavia; una edición de 1983 que mi abuela me regaló con una leyenda en la cara interior de la tapa: ‘Para Azul, cuando sepas leer’. Las ilustraciones de Aninés Macadam son realmente impactantes, llenas de contraste, ojos enormes y una poesía propia de una historia fantástica.” (*)

“Otro artista que recuerdo de chica es (Jean Michel) Folon —continúa la ilustradora—; otra vez los contrastes, personajes flotando y la sencillez de su composición. Pero sin lugar a dudas la mayor influencia en mi arte viene de la mano del arte de animación japonés, el manga y animé. Y la animación en general (tardes enteras mirando Caloi en su tinta, o viendo películas como The Wall). Y animé ‘del bueno’, para el que sabe apreciar. La sencillez de los rasgos y las expresiones características del género se ven en toda mi obra, incluso cuando he tratado de evitarlos.”

En la actualidad, Azul Piñeiro se encuentra dedicada a muchas tareas que ella misma explica: “En los últimos meses estuve trabajando en diseño de personajes y animación para videojuegos, estampados textiles, ilustraciones para editoriales infantiles, y hace rato que estoy como diseñadora, directora de arte y animadora de un proyecto de animación (valga la redundancia), del que aún no puedo adelantar mucho, pero con suerte pronto verá la luz y será muy divertido. Estará dirigido a chicos de hasta 4-5 años, ¡y será todo un desafío! La animación es otra de mis grandes pasiones, casi al mismo nivel que la ilustración. Pero ambas disciplinas requieren de tiempos distintos de elaboración, por lo que, por el momento, me encuentro animando sin parar, con poco tiempo para ilustrar, lamentablemente.”

Entre tantas tareas, Azul se hace el tiempo para trabajar en un proyecto de libro-álbum: “En mis cajones de pendientes se encuentra un proyecto personal de álbum ilustrado que va resurgiendo a medida que voy teniendo un poco más de espacio para dedicarle”.

Se pueden ver más trabajos de la ilustradora en www.flickr.com/azulpineiro y en su blog personal: www.azulpineiro.blogspot.com. Y para contactarse con ella, hay que hacerlo a mazulpineiro@gmail.com.


Nota

(*) Nota de Imaginaria: Azul Piñeiro se refiere al libro Marizul sueña que sueña que sueña, de Bernardino Rivadavia con ilustraciones de Aninés Macadam (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1983), actualmente descatalogado. La edición actual de ese libro se titula Marizul que sueña que sueña que sueña…, libro-álbum de Bernardino Rivadavia (texto) y Maurizio A. C. Quarello (ilustraciones), publicado por OQO Editora (Pontevedra, 2006).


Así trabajo

por Azul Piñeiro

 
Mi “cómo trabajo” en realidad no es ninguna ciencia; y quizás hasta pierda algo de encanto al contarlo. Mi modo de trabajo tiene algo de obsesivo: cuando empiezo una ilustracion, quiero terminarla el mismo día. Me cuesta muchísimo retomar un trabajo ya empezado y volver a entrar en clima.

Cuando trabajo en un proyecto personal, la idea puede surgir en cualquier lugar. Y en cualquier lugar plasmarse. Puede ser en un cuaderno, en un papel suelto, o en alguna libreta de bocetos. Por lo general mis ideas son muy fugaces y tienen que ver con algo que soñé o vi, con una cancion que escuché o simplemnete se me pasó por la cabeza. Cuando estudiaba cine siempre se hablaba de ver las situaciones “audiovisualmente”, que es como ver una escena de la vida real en cámara lenta e ir imaginando los trazos, los colores y el cuadro exacto en que esa escena se detiene y es plasmada en una ilustración. Así es como funciona.

Desde el momento en que surge dicha idea, automáticamente aparece la técnica. Puede que cambie en medio del proceso (pocas veces pasa), pero casi todas empiezan igual: lapiz y papel. Suelo ser muy desprolija para bocetar, pero mis bocetos terminan pareciéndose bastante a lo que será la idea terminada.


En muchos casos, en mi cabeza tengo una idea muy clara de qué es lo que quiero mostrar o expresar con esa imagen. Pero a veces cuesta traducirlo en una ilustración. No está mal decir que en estos casos uno empieza a mirar obras de otros autores, como para destrabar ese enjambre de informacion y poder definir su verdadera dirección.

Si bien ya tengo definido desde un comienzo las tonalidades o el clima que tendrá la ilustración, la paleta de colores suele aparecer mientras trabajo (ya avisé: a veces soy muy desprolija). Una vez terminado el boceto, manos a la obra.

Si la técnica es tinta, necesito de mucha paciencia, tiempo y relajación para trabajar. Suelo arruinar trabajos con mucha facilidad —y ponerme muy detallista— por lo que me gusta corregirlos. Así que, si me equivoco, los empiezo de nuevo. Pero cuanto más pueda evitar eso, mejor. Mis sesiones de tinta siempre han sido largas y bastante solitarias.

En la fase digital (en la que me siento mas cómoda) todo es mas relajado. Primero escaneo el boceto en Photoshop y, si es necesario, le hago algún retoque; como borrar alguna línea molesta o reubicar algunos de los objetos. En digital trabajo de dos maneras: con vectores, o con lápiz electrónico y Corel Painter. En ambos casos, se terminan de retocar en Photoshop.

Con Painter disfruto mucho mezclando colores y creando efectos de luz y sombras. El programa otorga posibilidades infinitas, pero suelo arreglármelas con óleos y pinceles… y muchas capas para ir superponiendo los objetos.


En vectores todo es aún más sencillo: me limito a redibujar la ilustración (los vectores dan esa posibilidad de ser prolijo cuando en lo material quizás una no lo es tanto), corregir y volver atrás cuantas veces necesite, sin preocuparme tanto por pasos perdidos. De ser posible, cuando realizo una ilustración vectorial, me gusta eliminar todo tipo de línea o borde. Me parece que le da mucha frescura a la obra.

Y justamente por esto es que después lo llevo a Photoshop. Para agregar todas las sombras y volúmenes que desaparecieron con la línea, y dar el toque final con toda la calidez que dan las sombras, un efecto de “quemado” y alguna que otra trama.

Y voilá, trabajo terminado.



Obras de Azul Piñeiro



“Colección animalitos”. Digital en vectores y Photoshop. Realizado para Ediciones Urano, en su sello infantil Uranito (Buenos Aires, 2010).

 


“El día que conocí a Lin Lin”. Tinta. Obra inédita. Proyecto personal.


“Go-girls”. Digital en vectores. Inédita. Proyecto personal basado en la banda The Go! Team.

 


“Hamelin”. Tinta. Inédita. Proyecto personal.

 


“Peter en la ventana”. Digital en vectores y Photoshop. Obra inédita. Proyecto personal basado en el libro Peter Pan de J.M. Barrie.

 


“Rayuela”. Digital en vectores y Photoshop. Proyecto personal.


“Simona”. Tinta y Photoshop. Proyecto personal basado en la serie de anime Gurren Lagann.

 


“Te encontré”. Digital, Corel Painter y PhotoShop. Imagen para la muestra del Foro de Ilustradores / Argentina en la 20º Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

“Tirada”. Digital, Corel Painter. Proyecto personal.

 


“Wonder Road”. Digital en vectores y Photoshop. Proyecto personal basado en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol.

14 comentarios sobre “Azul Piñeiro”

  1. Lyliana dice:

    Querida blue, te felicito eres una gran artista, ojalá yo hubiera encontrado ese camino a tu edad…maravilloso que compartas tu experiencia con nosotros…porque hasta ahora estoy empezando a escribir y a diseñar por computador…sigue adelante chiquita, vas muy bien,
    un fuerte abrazo desde Bogotá!
    Lily


  2. carmen dice:

    me gustan mucho tus trabajos en tinta.


  3. GABRIEL VAZQUEZ dice:

    Hola Blue! refrescante estilo y composición, de lo mejor colección de animalitos y “El día que conocí a Lin Lin” , “Wonder Road”. mi favorito. Felicidades.


  4. adriana dice:

    Me encantaron tus trabajos, Azul, ojalá que quienes vean tus producciones disfruten mucho como yo, que, aunque no entiendo de esto, puedo apreciar tu talento y tu humildad, todo parece tan facil cuando lo contás!! Exitos!


  5. Azul Piñeiro dice:

    Gracias a todos por sus comentarios! Son muy alentadores para seguir trabajando y creando!


  6. Mariana dice:

    Azul: Me encanta tu interpretación de Alicia y tus otros trabajos! Te felicito! Tienen magia!


  7. celia dice:

    De tus dibujos: siplemente encantadores.
    Y de ti: te felicito que hayas encontrado tu camino y lo compartas y disfrutes


  8. ivanna dice:

    Azul, aparte de encantarme tu nombre… realmente tus trabajos son maravillosos… los de tinta son hermosos, todos son lindos… los de Peter Pan son geniales, estuve mirando el otro sitio también, el de la maujer con pies de raíces me pareció sumamente poético… bueno, ya habré de escribirte uno de estos días… yo escribo, ahora estoy en un proyecto de libro álbum… tal vez, quien sabe, un día la vida nos junte… sos muy joven, admirable!!! adelante muchacha, vas por buen camino… cariños. Ivanna


  9. Azul Piñeiro dice:

    Gracias ivanna, muchos éxitos con tu proyecto, y cualquier cosa que necesites, podés contar conmigo! Saludos!


  10. Gustavo dice:

    Querida Azul, te vi crecer junto a tus hermanas tu mamá, mi hermana del alma y tu papá. Sigue así sueño con poder enviarles algo tuyo a mis dos nietas de Venezuela.
    Te quiero mucho. Gustavo


  11. Razz dice:

    Me encantan los trabajos en BN, quiero ver toda un cuento así. Aparte es imposible que tus personajes no caigan bien, hasta los que parecen malos.
    Felicitaciones por este recorrido, está muy bueno leerlo y verlo todo de un solo tirón, a veces parece sencillo, pero es tanto trabajo aunque también se nota, muy disfrutable :)


  12. HDS dice:

    Me alegra mucho todo lo que lograste este tiempo, muy bonitos tus trabajos. Desde hace años se veia que ibas a ser una excelente diseñadora, ilustradora, etc, etc. Felicitaciones!

    Salud! :D


  13. Gabriela dice:

    Hola! Te felicito por tus trabajos. son hermosos!
    Estoy emepzando mi carrera de ilsutración en Mar del Plata y me entusiasma ver trabajos tan lindos como los tuyos!


  14. Daniela Schorwer dice:

    Que lindos tus trabajos, me gustaron mucho!