Elisa Boland

bolandelisa

Elisa Boland (boland2006@gmail.com) es maestra, profesora en Letras y Bibliotecaria. Especialista en Literatura y Bibliotecas para niños; en 1996 obtuvo el Premio Pregonero como Bibliotecaria por su labor en la difusión del libro y la literatura para niños. De 1995 a 2000 se desempeñó como Ayudante en la Cátedra de Didáctica de la Enseñanza en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Entre 1990 y 2000 tuvo a su cargo la organización y coordinación de la Biblioteca Infantil que funciona en las Ferias del Libro de Buenos Aires. Fue Presidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), entre 1997 y 2001.

Desarrolla su actividad docente en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 8, de la ciudad de La Plata, donde dicta Literatura Infantil y Juvenil para la carrera de Bibliotecología. Integró el Comité de Dirección de la revista La Mancha entre 1998 y 2008.

Colabora en diarios y revistas con notas y reseñas bibliográficas. Es autora de los libros Listas bibliográficas sobre literatura infantil y juvenil (Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1998); Coplas, rimas y trabalenguas; Antología del Sur e Historias del Rey Arturo y sus nobles caballeros, ambos de Grupo Editorial Norma (Buenos Aires, 2004), y de Animación y promoción de la lectura desde las bibliotecas populares (Buenos Aires, Grupo Editorial Santillana, 2008). Escribió un libro sobre poesía para niños que próximamente se publicará en Ediciones Homo Sapiens.

Durante 2001 fue Coordinadora de Capacitación del Programa Nacional «Creando Lazos de Lectura» de la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares). Fue miembro del Comité de Feria del Libro Infantil y Juvenil, Fundación El Libro, entre 1997 y 2008. Coordinó junto a Julia Bowland el proyecto Páginas Sueltas, un archivo de voces y textos literarios de escritores argentinos.

Fue Capacitadora del Programa «Forjando identidades lectoras»(2005), con el proyecto «Elegir libros para niños y jóvenes», para la Dirección de Bibliotecas y promoción de la lectura de la Provincia de Buenos Aires y trabajó en el Área de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa Familias y Nutrición, para las actividades del Área de Lectura (2006). En 2005 obtuvo una Beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes sobre el tema: «Evolución de la literatura infantil argentina a través de sus libros más representativos (período 1960-2000)».