16º Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura “Para niños lectores”

El Grupo Editorial Norma y Fundalectura, la Fundación para el Fomento de la Lectura, convocan al 16º Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2011 “Para niños lectores”.

 

Desde 1996 Fundalectura y el Grupo Editorial Norma convocan este premio anual que busca estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes en América Latina. El Premio concede un galardón único e indivisible al primer lugar. El Grupo Editorial Norma publica las obras premiadas y sus autores reciben dinero en efectivo como adelanto de regalías.

 

Podrán participar en la convocatoria 2011 autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos, enviando a Fundalectura una obra narrativa inédita (cuento o novela), de tema libre, destinada a los niños; en español o en portugués, y libre de compromisos editoriales. Se recibirán obras hasta el 15 de noviembre de 2010.

Bases

Participantes
  • Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos y residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Los escritores brasileños podrán enviar sus trabajos en portugués.
  • Serán automáticamente descalificadas las obras presentadas con anterioridad a cualquier editorial (incluida editorial Norma) para su publicación. Tampoco se recibirán obras que hayan participado en ediciones anteriores del Premio.
Premio
  • Se concederá un premio único e indivisible, que consistirá en la publicación de la obra ganadora por parte del Grupo Editorial Norma y la entrega de trece mil dólares ($13.000 USD), que se computarán como anticipo de las regalías estipuladas en el contrato editorial.
  • El premio incluirá, además, la invitación al ganador a participar, con gastos pagos, en un congreso, seminario o evento nacional o internacional de interés para el área de la literatura. Si la obra ganadora es resultado de la creación de varios autores, el premio en efectivo será distribuido entre ellos y la participación en el congreso será solo para uno de los coautores.
Condiciones
  • Se concursará con una obra narrativa (cuentos o novela) destinada a niños lectores, de tema libre, con un mínimo de 50 y un máximo de 100 páginas tamaño carta. Los trabajos se presentarán en tres (3) copias impresas, con letra de 12 puntos, a doble espacio y sin ilustraciones, acompañadas con una copia digital, en CD.
  • Podrán participar con una (1) sola copia impresa de su trabajo los autores brasileños que escriban en portugués, así como los autores residentes en los siguientes países: Bolivia, Cuba, Honduras, Paraguay y Uruguay.
  • Las obras se firmarán con seudónimo.
  • En sobre aparte, el autor incluirá: Una hoja de vida con su nombre completo, documento de identidad y datos de ubicación (dirección, teléfono, correo electrónico). Además: Un documento suscrito por él en el que manifieste expresamente que conoce las bases del presente Premio y las acepta íntegramente, que su obra no se encuentra comprometida en otro concurso y que los derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación económica de la misma.
  • Los ganadores cederán al Grupo Editorial Norma los derechos de publicación de su obra en idioma español y en todo el mundo por cinco (5) años.
  • El Grupo Editorial Norma se reserva el derecho de adquisición preferencial de los derechos de edición y publicación de cualquiera de las novelas finalistas que el jurado señale en su fallo, durante los cinco meses siguientes contados a partir de la fecha del mismo.
  • Los ganadores del concurso aceptan que cualquier diferencia que surja entre ellos y el Grupo Editorial Norma, indistintamente, será dirimida por competencia territorial, por los jueces y tribunales de la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle, República de Colombia.
  • Los concursantes autorizan a la organización del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura a utilizar su nombre y su imagen para promover este Premio.
  • Los participantes no ganadores ni finalistas estarán exentos de cualquier compromiso con la Editorial.
  • Los originales no premiados no se devolverán y se procederá a su destrucción una vez divulgado el fallo del jurado.
  • No se recibirán obras enviadas por correo electrónico.
  • Las obras que no cumplan los requisitos no serán leídas.
  • La participación en el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura implica la conformidad de los concursantes con las presentes bases.

Jurado

  • El jurado tendrá carácter internacional y estará integrado por un destacado autor, investigador o crítico de literatura infantil, un representante del Grupo Editorial Norma y un representante de Fundalectura, Colombia. Los nombres de los integrantes del jurado serán divulgados oportunamente a través de los medios de comunicación.
  • El jurado podrá seleccionar las obras finalistas que considere de calidad para recomendar su publicación al Grupo Editorial Norma, sin que esto constituya un compromiso para su edición.
  • El jurado podrá tomar sus decisiones por mayoría simple y su fallo será inapelable. Igualmente, estará facultado para resolver cualquier aspecto del concurso no contemplado en estas bases. El fallo del jurado se dará a conocer un mes antes de la premiación a través de los medios masivos de comunicación y en revistas especializadas.
Premiación
  • El premio será entregado al ganador en mayo de 2011, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Plazo y forma de presentación
  • Se recibirán obras hasta el 15 de noviembre de 2010.
  • En los casos en que los originales se reciban con posterioridad a esta fecha, se tendrá como fecha válida para clasificar o no la del matasellos del correo.
  • Las obras deben enviarse a las empresas del Grupo Editorial Norma en Iberoamérica o a Fundalectura, en la diagonal 40 A Bis No. 16 – 46. Bogotá, Colombia, antes del 15 de noviembre próximo.
  • Las bases completas y las direcciones de las empresas del Grupo Editorial Norma en Iberoamérica se encuentran en www.fundalectura.org.

Para mayor información dirigirse a:
Fundalectura
Andrea Victorino Ramírez (Coordinadora de Comunicaciones y Medios)
Dg 40A Bis Nº 16-46
Bogotá DC – Colombia
Tel: 3201511 – Ext. 119

Web: www.fundalectura.org

9 comentarios sobre “16º Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura “Para niños lectores””

  1. José Luis Salas dice:

    Es en extremo vivificante que exista una editorial cuyo compromiso es editar y difundir libros para niños y para adolescentes.
    ¡Ojalá que siempre perduren tales atributos!
    Por otro lado, me gustaría saber si aún tienen la sucursal ubicada en Puente de Vigas, Tlalnepantla. México

    ¡Felicidades!
    José Luis Salas


  2. lucìa fernandez Buitrago dice:

    Qué lindos son los libros de Jairo Aníbal Niño y de Celso Román. Creo que algún día encajaré en el grupo de escritores de amor y viajes espaciales y de situaciones maravillosas, porque lo más bello es llevar siempre muy presente como los zapatos y los calzones el sello de NIÑO.
    Gracias y bien por editorial Norma y Fundalectura.


  3. etzel dice:

    quisiera saber para que edad son los cuentos. pues dice solo niños pero la edad no se. asi tambien cuando dice una obra narrativa (cuentos o novela). son varios cuentos verdad ya que si fuera uno solo seria muy grande y por ello es necesario saber la edad de los niños


  4. etzel dice:

    por favor el dato de la edad de los niños es muy importante para adaptar el escrito. y tambien quisiera saber se permite varios cuentos o uno solo. kaise_24@hotmail.com . soy de peru.


  5. etzel dice:

    buenas tardes. en las bases no aclara si el documento se debe enviar anillado, espiralado o empastado. kaise_24@hotmail.com. de trujillo peru


  6. Hilda Guerrero dice:

    Felicito vuestra labor de estimular la creación de obras literarias y publicarlas, pues ellas sirven de herramienta para incentivar no solo a niños y jóvenes a la lectura.
    Quisiera saber cuándo se les notificará a los participantes y publico en general los resultados del concurso.


  7. admin dice:

    Hilda: como dice el artículo, la premiación será en mayo de 2011, y el fallo se dará a conocer “un mes antes”.


  8. Flavia M Lobo dice:

    Por favor me informem quando e onde posso encontrar os resultados do 16º Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura “Para niños lectores”. Escrevo em português porque meu espanhol é muito pouco, lo sinto. Quando enviei email para Andrea de Fundalectura não tive resposta. Quando tentei me comunicar com Fundalectura através do website recebi sempre essa mensagem “El código ingresado está mal, por lo tanto FUNDALECTURA piensa que usted es un robot”não sei porque, segui todas as instruções… Podem me ajudar por favor?

    Muchas gracias por su atención


  9. jOSE ZRAID dice:

    Porque no aceptan venezuela o es que entendí mal??? Gracias


Comentarios cerrados