“Gran Semana Suelta de Viñetas”, dedicada a la Historieta (Buenos Aires, Argentina)

La asociación Viñetas Sueltas organiza e invita a participar en la “Gran Semana Suelta de Viñetas”, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2010 con un gran despliegue de actividades en torno a la Historieta. Aquí el detalle de las actividades que se realizarán en distintos puntos de la ciudad.


La asociación Viñetas Sueltas organiza e invita a participar en la “Gran Semana Suelta de Viñetas”, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2010 con un gran despliegue de actividades en torno a la Historieta.

“Sáquenle punta a sus lápices, desempolven sus agendas, vayan pidiendo sus días de vacaciones y ahorren un poco hasta fin de mes para agenciarse algún libro dedicado… ¡se viene la Gran Semana Suelta de Viñetas!”

“¿Una semana de nueve días enteramente dedicada a la historieta? ¿Para chicos y adultos? ¿Para aficionados y neófitos? ¿Para descubrir y redescubrir? ¿Para disfrutar y sacarse las ganas de ver historietas por todos lados? Sí, sí, sí y todas las veces sí… ¡ahora sólo falta que se sumen ustedes al baile, para que todos juntos nos movamos al compás de las viñetas!”

En la página web de Viñetas Sueltas (www.vinetas-sueltas.com.ar) se encuentra toda la información acerca de invitados, actividades y lugares que conformarán esta Gran Semana Suelta de Viñetas.


Actividades de la “Gran Semana Suelta de Viñetas”

“Viñetas Serias” – Congreso Internacional de Historietas

Del 23 de septiembre al 25 de septiembre en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

Viñetas Serias intenta retomar y hacer bandera una tradición casi perdida en Argentina: pensar la historieta. Pensarla en serio, académicamente pero abriendo las puertas al público general ya que cualquiera de las siete conferencias a realizarse son públicas y gratuitas.

Viñetas Serias contará con la presencia de nombres de la talla del semiólogo y precursor en los estudios sobre la historieta Oscar Steimberg, el escritor y actual director de la revista Fierro Juan Sasturain, los invitados internacionales Peter Kuper y Felipe Hernández Cava o glorias de la historieta argentina como Enrique Alcatena y Carlos Trillo. Y los temas abordados, a tomar como punto de partida van desde el peronismo en las historietas a una historia de la historieta brasilera.

Los horarios y más datos se encuentran aquí

—000—

Seminario “Historietas para periodistas”

Del 23 de septiembre al 24 de septiembre en la Biblioteca del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415).

El periodismo de historietas es un terreno cada vez más poblado pero donde, hasta ahora, solo movía el corazón: ahora, gracias al coordinador y periodista Andrés Valenzuela, viene el saber. Con cuatro módulos dictados por profesionales se buscará dar un conocimiento concreto sobre la historieta:

  • Guión por Diego Agrimbau
  • Dibujo por Max Aguirre
  • Historia de la historieta argentina por Andrés Accorsi
  • Situación Actual por Andrés Valenzuela

El seminario es gratuito pero limita su cupo a 25 personas y la fecha límite para la inscripción es el 15 de septiembre. Para inscribirse la dirección es seminariodehistorieta@gmail.com

—000—

“Nuevas historietas argentinas” – Presentaciones de las últimas novedades del mercado editorial

Días 25, 27, 28 y 30 de septiembre en varias librerías.

Las presentaciones de las últimas novedades del mercado editorial en librerías son otro de los eventos claves de la “Gran Semana Suelta de Viñetas” una sincera novedad que implica el trabajo conjunto de las editoriales con las librerías porteñas.

En total serán cuatro días de presentaciones de libros donde de manera conjunta una serie de doce editoriales y cuatro librerías buscan dejar al descubierto la real nueva escena de la historieta argentina.

En estas presentaciones los autores charlarán sobre sus obras, dialogarán con el público y dedicarán sus libros a los lectores presentes.

Librerías participantes: Librería Hernández (Av. Corrientes 1436), Libros del Pasaje (Thames 1762), Cúspide (Av. Rivadavia 5071) y El Ateneo Gran Splendid (Av. Santa Fe 1860). 

—000—

Circuito “Vidrieras de historieta”

Del 23 de septiembre al 2 de octubre en varias librerías.

En total seis librerías de la ciudad tendrán, como parte del evento, vidrieras enteramente dedicadas a las historietas editadas en el país y serán intervenidas con gigantografías de personajes de la historieta argentina.

Librerías participantes: Yenny/El Ateneo (Florida 340), Yenny/El Ateneo Gran Splendid (Av. Santa Fe 1860), Cúspide (Av. Corrientes 1316), Cúspide Village Caballito (Rivadavia 5045), Libros Del Pasaje (Thames 1762) y Librería Hernández (Av. Corrientes 1436).

—000—

Peter Kuper – Muestra

Del 27 de septiembre al 13 de octubre en Objeto a (Niceto Vega 5181).

En el marco de la “Gran Semana Suelta de Viñetas”, se podrá descubrir la obra de Peter Kuper a través de la muestra gratuita que se inaugurará el 27 de septiembre con su presencia y una charla destinada a profundizar ciertos aspectos de su trabajo.

—000—

Exposición “Banda Dibujada y la Historieta para chicos”

Del 29 de septiembre al 29 de octubre en la Alianza Francesa Buenos Aires (Av. Córdoba 946 – 1er piso)

La historieta argentina para chicos está más viva que nunca, con nuevos personajes y ediciones nacionales de libros para el target infantil. Banda Dibujada convocó a 28 historietistas argentinos, con el fin de exponer «la cocina» de su trabajo, sus personajes y sus historias. Los invitamos a un recorrido por el mundo de la historieta, desde la hoja en blanco, pasando por el lápiz y la tinta, hasta llegar a la página terminada a color.

Exponen sus trabajos: Liniers – Carlos Trillo – Eduardo Maicas – Gustavo Sala – J.J.Rovella – Chanti – Fabián Mezquita- Adrián Montini – César Da Col – Leo Arias – Diego Garavano – Diego Greco – Fernando Calvi – Marcos Vergara – Federico Baert – Junior – Edgardo Edmunds – Carlos Pinto – Gerardo Baró – Víctor Páez – Claudio Kappel – Fabián Gordillo – Pablo Fernández – Peni – Sejo – Nando – Elmer – Javier Suppa.

Conferencia para todo público (libre y gratuita): Miércoles 29 de septiembre, a las 19:30 horas: “La Historieta para chicos de hoy”, con la participación de Carlos Trillo, Liniers, Eduardo Maicas, Diego Agrimbau, Luciano Saracino, César Da Col. 

Banda Dibujada: www.bandadibujada.blogspot.com

—000—

Felipe Hernández Cava y Sanyú – Muestra

El 1 de octubre en CCEBA San Telmo (Balcarce 1150, y San Juan).
 
La muestra de Felipe Hernández Cava es uno de los grandes proyectos de esta “Gran Semana Suelta de Viñetas” ya que se trata de una historieta inédita que fue realizada junto al dibujante argentino Sanyú y que será expuesta en tamaño gigantesco sobre la fachada del ex Paledai, donde funciona la nueva sede del CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires.

—000—

Clínicas de Guión – Segundo año

Del 27 de septiembre al 2 de octubre en Biblioteca Biblioteca del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415).

Por segundo año consecutivo pero ahora dentro del marco de la “Gran Semana Suelta de Viñetas” se desarrollará la Clínica de Guión. La clínica consta de 3 módulos divididos en 6 clases y será dictado por tres guionistas argentinos : Néstor Barron, Fernando Calvi y Federico Reggiani, que representan nombres vitales de diferentes aspectos de la historieta actual (desde su innovación visual hasta su cuidado y preservación).

Destinado a aquellos que quieran adquirir herramientas para desarrollar un guión o simplemente para averiguar de la mejor y primera mano como es el arte —sí, arte— de escribir un guión.

En Biblioteca del Malba, con cupo limitado y un costo de 200 pesos, la inscripción se puede realizar personalmente en la recepción del Malba, en el horario de 12 a 19:30, y está dirigida el público especializado.

—000—

Cine “Poderoso sin superpoderes”

Días 29 y 30 de septiembre, a las 22 horas, en el Cine Auditorio del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415)

El pequeño aunque nuclear “Poderoso sin superpoderes” quiere dejar en claro un pequeño milagro. ¿En que consiste ese —o esos— milagros? Primero, la realización de estos largos basados en historietas lejanas al canon superheroico, es una proeza ya por si misma. Segundo, esas obras y su capacidad —méritos de autores tanto en el papel como en el fílmico— de mantener y hasta expandir su poder fundacional en la historieta que las originó.

El día 29 de septiembre se verá American Splendor. No sólo porque es un film que logró capturar la esencia del real padre de la autobiografía en la historieta. La pasada de American Splendor es la forma de rendir homenaje a su autor en el papel, el guionista fallecido este año, Harvey Pekar. Ver sus avatares diarios, magnificados por su sensibilidad, después de su muerte es volver a ver —y leer ¿Por qué no?— una de esas vidas que iluminan vidas, medios, generaciones.

El día 30 de septiembre se verá Persepolis, la adaptación de la obra homónima de Marjane Satrapi. Bajo la dirección de Satrapi y del historietista Winshluss, Persepolis recrea las autobiográficas viñetas blanquinegras con que Satrapi revolucionó la autobiografía y creó, desde el relato de su vida bajo el régimen fundamentalista islámico en Irán, una de las maravillas más sinceras, menos pretenciosas y ultrahumanas que dio la historieta jamás. 

—000—

“Carteleras de Autor” – Expo UBA

El 29 de septiembre, de 11 a 13 horas, La Rural (Av. Sarmiento 2704).

La “Gran Semana Suelta de Viñetas” se hace presente en Expo UBA gracias a la invitación del Centro Cultural Ricardo Rojas. El 29 de septiembre la apertura de Expo UBA se realizará con la actividad “Carteleras de Autor”: 10 dibujantes de diferentes países unidos por una acción: la de dibujar en vivo sobre una cartelera de gran dimensión. Los nombres que participarán del evento el jueves 30, de 11 a 13 horas, van desde los clásicos Sergio Langer y Liniers, pasando por Grandes Valores locales (El Niño Rodríguez, Gastón Souto y Polaco Scalerandi, Delius, Andrés Lozano, Ernán) e internacionales (Jesús Cossio de Perú, los hermanos Amadeo y Renzo Gonzales de Perú y Jorge Quien de Chile). 

—000—

“Historietas en improvisación” – Expo UBA

Días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 19 horas, en el Stand del C.C. Rojas de Expo UBA (La Rural – Av. Sarmiento 2704).

“Historietas en improvisación”, esas dos palabras (“historietas” e “improvisación”) adquieren una forma enérgica, proteínica y casi educativa: por un lado, los historietistas improvisando, por el otro, el público improvisando. ¿El resultado? Una historieta improvisada, cargada del talento de Ariel López V., Salvador Sanz y el colombiano Lewis. 

—000—

Presentación de libros – CCEBA/Loco Rabia 2010

El 29 de septiembre, a las 19 horas, en el CCEBA (Paraná 1159).

Loco Rabia presenta sus tres nuevos libros de historieta, fruto del esfuerzo conjunto con las editoriales Belerofonte (Uruguay), Burlesque y el apoyo del CCEBA.

La antología La Fábrica (Loco Rabia) con siete historietas escritas por Alejandro Farias e ilustradas por siete diferentes dibujantes, todos ellos exponentes de distintas agrupaciones del país. El libro Acero Líquido (Loco Rabia-Belerofonte) de Mazzitteli/Alcatena. La obra maestra que revolucionó el género en los ochenta desde la revista Skorpio, finalmente es reunida en un tomo de 280 páginas. Bastonazo de Ciegos (Loco Rabia-Burlesque) de Andrezzinho, edición argentina que recopila las tiras de este genial historietista colombiano que combina los problemas amorosos cotidianos con un manejo excelente de las posibilidades formales del género.

—000—

“Historietas en improvisación” – Muestras en galerías del centro porteño

  • Hermanos de tinta: Renso y Amadeo Gonzales – 28 de septiembre, a las 19 horas, en Musetta Cafe (Billinghurst 894). La muestra de Renso y Amadeo Gonzales, historietistas peruanos autodefinidos como “hermanos de sangre y también de tinta” y responsables del fanzine Carboncito, uno de esos cómics que dan gusto llenarse de negrito la yema de los dedos. Del 28 de septiembre al 20 de noviembre del 2010. En Musetta Café.
  • Documento(s): Dimensiones de lo real en la historieta – 30 de septiembre, a las 19 horas, en la Plataforma La Dársena (Mario Bravo 298). La muestra Documento(s): Dimensiones de lo real en la historieta es una muestra plural que indaga las posibilidades de hacer historieta documental de la mano de Azul Blaseotto, Miguel Det (Perú), Ignacio Minaverry, Pat Masioni / Eyoum Ngangué (España), Luis Rosell (Perú) y Andreas Siekmann (Alemania). Ese mismo día El peruano Jesús Cossio presentará su libro Rupay, historieta documental sobre el Perú de los años sangrientos del Sendero Luminoso. La muestra se exhibirá desde el 30 de septiembre al 22 de octubre del 2010.
  • Chicks on Comics – 1 de octubre, a las 22 horas, en la Galería LDF (Perú 711, Depto 3). ¿Qué maravillosos diantres es Chicks on Comics? Precisamente, lo que su nombre indica “chicas en comics”. Chicas que hacen a la historieta un lugar menos inhóspito, más sincero, más personal, más femenino y capaz de, literalmente, crear diálogos que son una real novedad en el medio. Chicas como Clara Lagos, Caro Chinaski, PowerPaola, Anna Bassbacker, Delius y Lilli Loge.

 


Artículos relacionados:

Destacados: Historietas para adolescentes y jóvenes.

 
La Biblio de los Chicos: Historietas.

 
La Biblio de los Chicos: El fascinante mundo de la historieta.

 
Humor: El Jardinero Mágico, de Douglas Wright.

 
Miscelánea: Banda Dibujada. Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños.

 
Lecturas: Conversación abierta con Banda Dibujada.

 
Miscelánea: Día de la Historieta en Argentina.

Un comentario sobre ““Gran Semana Suelta de Viñetas”, dedicada a la Historieta (Buenos Aires, Argentina)”

  1. alejandra dice:

    Estoy muy contenta de haber descubierto sus publicaciones las cuales me resultan de gran interes ya que me estoy incorporando al mundo de la ilustración.
    Quisiera agradecerles y comentarles que ultimamente no me esta llegando su boletín todas las semanas, no se cual será el motivo.
    Bueno, les agradezco nuevamente y los saludo hasta cualquier otro momento.
    Alejandra